Cómo utilizar USB Protegido Contra Escritura

En ocasiones, al momento de utilizar un dispositivo para almacenar datos de forma portátil como, pendrives o disco duros externos, es decir dispositivos de almacenamiento USB, aparece un error que dice que el disco está protegido contra la escritura. En este artículo te vamos a enseñar a cómo usar un USB protegido contra la escritura.

USB PROTEGIDO CONTRA ESCRITURA

Error USB protegido contra escritura

En la actualidad es muy difícil encontrar un dispositivo de almacenamiento USB que cuente con un mecanismo de protección contra escritura de forma física. En el caso de que sí lo tenga, podremos encontrarlo como una pequeña pieza que se puede mover, en alguno de los extremos de la unidad de almacenamiento.

En el caso de que el dispositivo de almacenamiento USB, no cuente con este mecanismo, el error puede deberse a varias razones:

  1. Uno de los errores más frecuentes, es propiamente en el equipo de almacenamiento USB. Para solucionarlo trataremos de aplicar todas las opciones que te presentaremos, si ninguna de estas funciona, tendrás que comprar un equipo nuevo.
  2. Una falla en el puerto USB del dispositivo, esta razón no es la más frecuente, pero no podemos descartarla. Para verificar que sea esta falla, debemos colocar el equipo en un puerto diferente, para verificar si se trata de este error.
  3. Otra de las fallas que se presenta con bastante frecuencia, es un error en el sistema del dispositivo.

¿Cómo identificar el error?

Identificar correctamente el error nos va a permitir tomar la decisión adecuada al momento de solucionar el problema. Si queremos verificar que el origen del error se encuentre en el equipo USB o en el computador, basta con conectar el dispositivo a un equipo de cómputo diferente, para ver si produce el mismo error. En el caso de que efectivamente se repita el error, estaremos ante una falla física del dispositivo, si no se produce, se trata de un error en el sistema operativo de la computadora.

USB protección contra escritura: Regedit

USB protegido contra escritura

Lo primero que se debe hacer, para quitar la protección contra escritura, es abrir el menú inicial de Windows, después escribirás la palabra “Ejecutar”. Inmediatamente aparecerá sugerida una aplicación con este mismo nombre, debes hacer clic en la misma para poder abrir el lanzador de Windows.

En la pantalla que aparece, debes escribir la palabra “regedit” y luego hacer clic en la opción “aceptar”, esto te permitirá ingresar al editor del registro de Windows. En este punto, el sistema preguntará si estás de acuerdo con que la aplicación realice cambios al equipo, debes aceptar ya que será la puerta a los cambios que necesitas realizar al dispositivo USB.

En el editor antes mencionado, debes navegar hasta la siguiente ubicación: hkeylocalmachine/system/CurrentControlSet/Control/StorageDevicesPolicies; después, debes hacer doble clic en la opción “WriteProtect”, ubicada en el menú de la derecha.

Al hacer doble clic en esta opción, se verá en pantalla una ventana especial para editar el valor. En este punto, cambiarás el valor a cero, de esta forma la protección contra escritura quedará completamente inhabilitada. El paso final será hacer clic en la opción OK, para aceptar las modificaciones que se han realizado en el editor. Después de esto, puedes salir del registro.

Diskpart

USB PROTEGIDO CONTRA ESCRITURA

Esta opción brinda un alto porcentaje de éxito, si lo que se requiere es formatear el dispositivo que está protegido contra escritura. Los pasos a seguir para formatear el equipo con este método son:

  1. Ejecutar el símbolo del sistema o el PowerShell como administrador.
  2. Se pulsan las teclas Windows+X, esto permitirá abrir las opciones del menú de inicio.
  3. Cuando se desplieguen las opciones, vamos a seleccionar la denominada “PowerShell” como administrador. A continuación, hacemos clic para ejecutarla.

En la ventana dispuesta para los comandos vamos a escribir “diskpart”, presionamos la tecla Enter y de esta forma damos inicio a la herramienta. Al introducir el dispositivo USB, escribimos “list diskpart”, lo que desplegará una lista de unidades en la pantalla. En la lista mencionada anteriormente ubicaremos y seleccionaremos el dispositivo USB que deseamos formatear; la identificación vendrá definida por la capacidad de almacenamiento del dispositivo.

A continuación, escribimos: “select disk <número de USB, como aparece en la lista>”. Luego vamos a introducir un comando especial que va a permitir habilitar la lectoescritura del USB: “attributes disk clear readonly”. Posteriormente, crearemos la nueva partición en la tabla del disco dispuesta para esto, con el comando: “create partition primary”. Se selecciona la partición que se ha creado.

Después se ingresa el código que servirá para formatear el dispositivo USB: “format fs=<formato>”, donde dice formato, vamos a escribir “NTFS”, si se trata de un equipo de gran tamaño; en el caso de una unidad extraíble de pequeñas dimensiones escribiremos “FAT” o “FAT32”. Al activar la partición, seleccionaremos una letra. Este será el último paso para formatear el dispositivo USB.

Gpedit.msc

Iniciamos la ventana llamada “Ejecutar”, ya sea escribiendo la palabra “Ejecutar” en el buscador de la barra de tareas, o presionando las teclas Windows+R. En esta oportunidad, debemos escribir las letras “msc” y presionamos la tecla Enter. Después, iremos a la ruta que mencionamos a continuación: Configuración del equipo / Plantilla administrativas / Sistema / Acceso de almacenamiento extraíble.

Después, nos vamos a encontrar con tres directivas de grupos, muy diversos. Los mismos cuentan con denominaciones que se encuentran redactadas de forma muy específica, de hecho, su nombre indica con mucha claridad la modificación que van a realizar al equipo. A continuación, te describimos lo que indican estas directivas:

  • La primera: discos extraíbles, denegar acceso a ejecución.
  • Como segunda tenemos: Discos extraíbles, denegar acceso a escritura.
  • Finalmente, la tercera: Discos extraíbles, denegar acceso a lectura.

Para modificar alguna de estas opciones, basta con hacer doble clic a la que desees cambiar y seleccionar la opción que lleva por nombre “deshabilitada”. Después se va a formatear, este último paso se puede realizar con el mismo procedimiento de DiskPart. Después de realizar el proceso por completo, el dispositivo quedará completamente formateado y podrá ser utilizado de forma regular.

Formateado de bajo nivel

Otra de las opciones que puedes explorar, es un low level format (formateado de bajo nivel).  Este es el tipo de formateado más violento que existe, después de haberlo realizado es completamente imposible recuperar alguno de los archivos que se encontraban almacenados en el dispositivo USB. En otras palabras, este tipo de formateado programará tu unidad USB a los valores de fábrica.

Generalmente, los errores de protección contra escritura USB, y las fallas que se relacionan a este, son producidas por problemas con las áreas de mantenimiento de la unidad USB. Al devolver los datos del dispositivo a la programación de fábrica, se eliminará cualquier tipo de configuración que pudo haber sido programada por equivocación, en alguna oportunidad y que, seguramente produjo el error de USB protegido contra escritura.

Para poder llevar a cabo este formateado de bajo nivel, se debe instalar un software que permite la realización del mismo. En este caso, te recomendamos ampliamente que utilices el software HDD LLF Low Level Format Tool. Es un software completamente gratis y muy amigable para utilizar.

Después de descargado, este programa no requiere de un proceso de instalación. Lo primero que tendrás que hacer será conectar el dispositivo USB a la computadora, para que el mismo sea detectado por el software. En este momento, se reflejará en la interfaz del programa; debes tener mucho cuidado al momento de identificarlo, ya que puedes confundirlo con el disco duro de la computadora. Seleccionas la unidad a formatear y harás clic sobre la opción “continue”.

Esto te va a dirigir a la pantalla nueva, en la que podrás observar varias pestañas con opciones diversas. Para continuar con el proceso que veníamos realizando, tendremos que seleccionar la pestaña que dice “Low-level-format”, a lo que aparecerá una advertencia, que indica que los archivos contenidos en el disco de almacenamiento, serán eliminados de forma definitiva.

El siguiente paso será verificar de forma muy minuciosa, que la casilla denominada “Perform Quick Wipe” no se encuentre marcada; verificado esto, solo debes pulsar el botón que dice “Format this Device”. Esto permitirá dar inicio al proceso que estamos buscando para la unidad de almacenamiento USB: un formateo de bajo nivel.

Una vez concluido este formateo, el dispositivo de almacenamiento USB, quedará completamente formateado y con los valores de fábrica reestablecidos; de esta forma, el dispositivo dejará de ser un USB protegido contra escritura y se podrá utilizar de forma regular.

Es de mucha importancia recordar, que se trata de un método definitivo y que se debe evaluar de forma muy cuidadosa, si se puede llevar a cabo, ya que va a eliminar por completo los archivos que se encuentren almacenados en el dispositivo USB; si estos archivos no son importantes o se cuenta con un respaldo de los mismos, se trata de un método muy eficaz que te permitirá utilizar el dispositivo de forma regular.

USB protección contra escritura: Pendrive Transcend

Si la unidad de almacenamiento USB, que está presentando el problema de protección contra escritura, es de la marca Transcend, es probable que se encuentre afectada por el virus 9u.exe, es decir un virus de protección contra escritura. En este caso, la mejor opción es aplicar el método que te describimos a continuación:

Lo primero que debes hacer es descargar la herramienta JetFlash Tool, desde este enlace: JetFlash Online Recovery. Al momento de realizar la descarga de este programa, se hace necesario indicar el modelo del dispositivo de almacenamiento USB que deseas formatear. Después de haber descargado correctamente el programa, se debe ejecutar e indicar la capacidad de almacenamiento que posee la memoria USB, esta puede ser de: 4GB, 8 GB o 16 GB.

Seguidamente, tendrás que seleccionar la opción llamada “repair and keep existing data” que quiere decir: reparar y mantener los archivos existentes; si por el contrario, se desea eliminar por completo la información contenida en la unidad USB, se tendrá que seleccionar la opción “repair and erase all data” que quiere decir: reparar y borrar todos los datos.

USB PROTEGIDO CONTRA ESCRITURA

Después de seleccionar la opción que más se ajuste a nuestro caso, se deben esperar unos segundos, que dependerán de la capacidad de almacenamiento que tenga el pendrive protegido contra escritura, al finalizar, la pantalla indicará que el proceso ha sido realizado de forma correcta con el mensaje “Format complete”. Para culminar, debes desconectar el equipo de almacenamiento USB de la computadora y utilizarlo con normalidad.

Te hemos presentado varias opciones muy útiles para solucionar el error de USB protegido contra escritura. Como pudiste observar, se trata de un error que, por fortuna, cuenta con varias opciones para ser solucionado, lo único que debes hacer es seleccionar el que más se adapte a tus necesidades y a tu dispositivo. Como recomendación final, te sugerimos hacer un respaldo de la información de vital importancia en la nube de tu preferencia, de esta forma vas a proteger tus datos aún más.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario