Tribunales de Los Teques: Ubicación, cómo llegar, teléfonos y más

Los Tribunales de Los Teques, es el ente encargado del sistema judicial, en el siguiente artículo conocerás toda la información de este lugar.

Ubicación

Se ubica en pleno centro de esta ciudad, edificio Don Chichi, calle Arismendi, entre la Av. Bermúdez y la Av. Miquilen. Punto de referencia, al lado del banco Mercantil.

¿Cómo llegar?

  • Si se encuentra en el centro fácilmente tome la Av. Bermudez sentido El Cabotaje, en la primera cuadra donde está el Banco Mercantil cuzará a la derecha, justo al lado hallará su destino.
  • Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera panamericana dirección Los Teques, al llegar a la Av. Independencia siga de frente hasta empezar la Av. Bermudez, cruce a la izquierda y en la primera cuadra justo en la esquina está el Tribunal de Los Teques.

Teléfonos de Contacto

  • 0212 323-69-53
  • 0212 323-00-22

Conoce más del Tribunal de Los Teques Estado Miranda

Historia

El Tribunal supremo de Justicia, mejor conocido en Venezuela como TSJ, es el ente encargado del sistema judicial de este país. Este organismo tuvo su origen bajo la constitución de 1811, cuya finalidad desde un primer momento fue regir el Poder Judicial de la Confederación, y otros tribunales subalternos como el de los Teques estado Miranda; así como los juzgados inferiores que pudiesen estar establecidos en el país.

Veinte años más tarde, se estableció la Corte suprema de justicia, la cual se formó en aquel entonces por cinco ministros que designaba el presidente de la República de Venezuela.

A principios del siglo XIX se fusionó esta corte suprema con la de federal y de casación, denominada como Tribunal supremo de la federación de los estados; y para finales del siglo, en este país se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, que eliminó la Corte suprema de Justicia, y en su lugar surgió el Tribunal Supremo de Justicia; ahora una institución con autonomía financiera y funcional.

Estructura Organizativa

El tribunal de Los Teques en Miranda está compuesto por:

  • Cortes y tribunales superiores
  • Destinado a resolver litigios con la máxima eficacia, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes.
  • Tribunales de primera instancia
  • Estos son los primeros en conocer un caso, y se organizan en base a las ramas del derecho
  • Tribunales de municipio

Estos tienen el poder de administrar justicia no sólo de acuerdo a la naturaleza de la acción, sino también de acuerdo a los límites territoriales, es decir, en donde se encuentren las cosas o partes en litigio. Esto se puede traducir como que todo juez tiene jurisdicción, aunque no todos tienen competencia.

El tribunal de los Teques en el estado Miranda, está distribuido como un circuito judicial penal de todo el estado. Cuenta en su haber con seis (6) tribunales de control, en donde se presentan por primera vez los imputados, y quienes tienen el poder de decidir si se va a juicio o no.

También cuenta con cuatro (4) tribunales de ejecución, que dan cumplimiento a las disposiciones de las sentencias; tres (3) tribunales de juicio destinados a resolver litigios conforme a las leyes.

Además de los nombrados, esta institución cuenta con un tribunal de juicio adolescente, y uno de ejecución adolescente, que como su nombre lo indica, fueron creados para llevar los procesos penales de los adolescentes que tienen responsabilidad penal, y cuyos hechos ocurren en el estado Miranda.

Corte de apelaciones

Encargada por tres magistrados, la corte de apelaciones como su nombre lo indica, es un tribunal de justicia que tiene como finalidad reconocer las interposiciones que se realizan en un tribunal inferior; es decir, en donde se apela contra una resolución dictada.

Oficina de alguaciles

Bajo la dirección del jefe coordinador del alguacilazgo, esta oficina vela por la seguridad de las instalaciones, propiciando y garantizando una conducta adecuada durante el proceso judicial. Asimismo, tiene la responsabilidad de diligenciar las órdenes que emita el tribunal.

Los órganos mencionados anteriormente, el juez rector encargado de la parte civil, el coordinador judicial, y el personal administrativo y obrero, son todas las personas que laboran en el tribunal de Los Teques, trabajando en conjunto para garantizar la administración de justicia no sólo en el municipio Guaicaipuro, sino en todo el estado Miranda.

¿Quien gobierna el tribunal de los Teques Miranda?

El tribunal de los Teques es el primer circuito del estado Miranda, y cuenta con dos extensiones: el circuito judicial penal de los valles del Tuy, y el circuito procesal penal de Guarenas; los cuales los rige como máxima autoridad el Presidente del circuito.

Cuiriosidades

El tribunal de Los Teques en Miranda cuenta con un portal web llamado Canal Ciudadano, en el que usted puede opinar en línea sobre los servicios que éste presta.

Aunado a ello, si usted tiene alguna queja con relación a la administración de justicia en el estado Miranda, este canal también cuenta con el correo electrónico paginawebrectoria@yahoo.com en donde puede exponer su inconformidad o sugerencia.

(Visited 196 times, 1 visits today)

Deja un comentario