Tramitar INE para votar, aprende como antes de los 18

El artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los ciudadanos tienen derecho a votar en las elecciones populares ya ser elegidos para todos los cargos de elección popular. Si ya cumpliste los 18 y quieres ejercer tu derecho al voto, nosotros te enseñamos cómo tramitar el INE para votar.

tramitar ine para votar

Tras la Reforma Constitucional de 201, el derecho al voto se considera un derecho humano, ya que Naciones Unidas proclamó el derecho al voto como un derecho humano, y México se adhiere a este principio.

Los antecesores de la elección de gobernantes en México se remontan a la época prehispánica, ya que hay investigaciones que indican que en la organización política de los aztecas, Tlatoani fue elegido indirectamente, lo que se perdió con la llegada de los españoles, y durante la colonia los gobernadores fueron nombrados directamente por los reyes de España.

Fue justo antes de la promulgación de la Constitución de 1824 en México en agosto del mismo año que se llevaron a cabo las primeras elecciones, fruto de las cuales ganó la candidata Guadalupe Victoria, y con él llegó la tradición de votar directamente por los gobernantes, así como también tramitar el INE para votar

Pero veamos qué es y en qué consiste este documento que los mexicanos conocen como INE.

tramitar ine para votar

Credencial del INE ¿Qué es?

Hace cincuenta años, el 29 de enero de 1970, todos los ciudadanos mexicanos y nacionalizados recibieron el derecho al voto al alcanzar la mayoría de edad (dieciocho años). Anteriormente, las personas que cumplían los dieciocho años podían ejercer su derecho al voto solo si estaban casadas de conformidad con la ley del Registro Civil, y las personas solteras podían ejercer su derecho al voto a partir de los veintiún años, es decir, desde el momento en que se consideraba que habían alcanzado la mayoría de edad.

Todo ha cambiado, como hemos dicho, desde el año 1970, desde que los mexicanos pudieron ejercer su derecho al voto ese día, a partir de los dieciocho años. Todo lo que se requiere para ejercer el sufragio es una identificación INE que lo certifica a usted como una persona apta para votar.

Por tanto, si usted está  próximo a cumplir la mayoría de edad, o ya cuenta con 18 años, puede acudir al módulo móvil o la oficina del Instituto Nacional Electoral,  para tramitar el INE para votar en las próximas elecciones.

Se puede decir que el DNI INE es un documento identificativo de ciudadanos mexicanos, es uno de los más utilizados, aunque también se puede utilizar como cédula de identidad, en otras circunstancias como pasaporte o carnet de conducir; sin embargo, el INE es el único documento de identificación que se permite utilizar durante la votación para un cargo electivo

Este documento le permite participar en elecciones a nivel federal, estatal, municipal y del congreso, así como en elecciones para jefes de gobierno en la Ciudad de México. También sirve como cédula de identidad oficial que acredita su ciudadanía mexicana.

A diferencia de otros documentos como pasaportes o carnet de conducir, los trámites para la obtención del INE son completamente gratuitos. Debes tener al menos dieciocho años para recibir o tramitar el INE. Esta es la única inscripción en el Instituto Nacional de Sistemas Electorales, que lo acredita para ejercer su derecho al voto.

¿Cómo puedo solicitar mi INE?

Mucha gente se pregunta, ¿puedo solicitar el INE antes de los 18 años? La respuesta es no, pero hay una excepción cuando se celebran elecciones locales o federales en su estado. Para ello, debe consultar con INETEL sobre su Módulo, o en el  sitio web,  del Instituto nacional electoral mexicano  cuándo puede iniciar el Módulo y la fecha límite para enviarlo.

Si desea tramitar el INT para votar, o solicitar una identificación de votante, debe estar inscrito en el registro electoral. Esto se puede solicitar directamente en las oficinas del Instituto Nacional Electoral o solicitando módulos móviles, que suelen instalarse varias veces durante el año en los lugares más concurridos de todas las ciudades y pueblos de México.

Consulta padrón electoral

Censo o padrón electoral

Padrón es un término derivado del latín patronus, que le permite nombrar una lista o nómina, este término se utiliza a menudo para referirse a un registro en el que se inscriben los ciudadanos que pueden votar.

De tal manera, la lista electoral puede incluir a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos necesarios para votar (cuando el voto es obligatorio), o aquellos que se inscribieron para votar (en el caso de voto opcional).

La función principal del registro de votantes es asegurar que cada votante emita su voto al no permitir que nadie vote más de una vez y no permitir que voten aquellos que no son elegibles para votar (por ejemplo, los fallecidos). Cuando una persona que tiene cédula llega a una mesa de votación, el organismo electoral verifica su inscripción en las listas de votantes y anota su participación en las elecciones.

Documentos para tramitar la credencial INE

Para comenzar con el proceso de tramitar el INE para votar, todas las personas que hayan cumplido los 18 años deben presentarse con los siguientes requisitos. No puedo se puede procesar el INE antes de haber cumplido la mayoría de edad, y que no sea un ciudadano mexicano.

tramitar ine para votar

Comprobante que certifique tu nacionalidad

En este requisito, puede usar cualquier identificación con foto, tales como la identificación de su registro de nacimiento vigente, la identificación del lugar de trabajo o incluso la identificación de estudiante también pueden funcionar bien.

En caso de que no cuente con los documentos anteriores, estos son otros documentos que puede presentar en el Instituto Nacional del Sistema Electoral.

  • Pasaporte
  • Cédula profesional
  • Licencia de conducir
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Credencial de servicio público
  • Documentos de escuelas públicas o privadas, con la única condición que no deben exceder un máximo de 10 años de haber sido expedido
  • Credenciales de derechohabientes
  • Credenciales de identificación laboral

Tenga en cuenta que debe estar en buenas condiciones, no debe lavarse ni modificarse, y debe estar laminado. Si tus documentos presentados, cualquiera de los anteriores, no cumplen estas condiciones, no podrás tramitar el INE para votar, lo que significa que no podrás ejercer tú derecho al voto en las próximas elecciones.

tramitar ine para votar

Comprobante que certifique tu domicilio

Los recibos aceptados por el Instituto Nacional de Sistemas Electorales para procesar las credenciales del INE son todo tipo de facturas de servicios públicos, como recibos de pago de agua, electricidad o teléfono. Debe tener en cuenta que debe tener al menos un mes de expedido, y encontrarse en muy buenas condiciones.

Identificación personal con foto

En este requisito, puede usar cualquier identificación con foto que tenga, puede usar: identificación universitaria, identificación del lugar de trabajo o incluso identificación de estudiante puede funcionar bien.

Tenga en cuenta que debe estar en buen estado, no debe tener lavados ni alteraciones y debe estar laminado. Si su ID con fotografía no cumple con estas condiciones, no será aceptado como documento para tramitar el INE para votar.

¿Puedo Tramitar mi INE antes de los 18?

El trámite del INE es posible varios meses antes de llegar a la mayoría de edad, pero si te preguntas cuántos meses antes de cumplir los 18 podrás recibir tu DNI, entonces esto solo será posible en un año electoral, y esto solo ocurrirá en ciertos meses del año.

Si necesitas más información, puedes consultar en la web oficial del INE, sobre la posibilidad de tramitar tu DNI antes de los 18 años; también puede ponerse en contacto con su central telefónica en el número gratuito 01800433 2000.

Pasos para sacar credencial INE

  • En primer lugar, para iniciar el proceso, debe recopilar todos los documentos mencionados en el apartado anterior. Como dijimos al comienzo de esta publicación, no se puedo tramitar el INE para votar hasta los 18 años, así que si aún no cumples la mayoría de edad, tienes que esperar hasta las próximas elecciones
  • En segundo lugar, debe registrar su solicitud, dirigiéndose a las oficinas del INE
  • Cuando estés en el Instituto Nacional Electoral, debes completar un formulario que te entregan las personas que allí laboran, y luego se escanearán tus huellas digitales para iniciar el proceso de registro.
  • Luego de realizados estos pasos, usted va recibir un comprobante, que certifica que está realizando el trámite; y dicho recibo contiene sus datos personales, y un fecha que le indica el día exacto en que debe ir a retirar su credencial INE

¿Cómo pedir cita para tramitar el INE?

Si utiliza la opción de visitar la oficina del Instituto Nacional Electoral o cualquiera de los módulos móviles, solo tendrá que esperar su turno, ya que tanto los módulos como las oficinas se visitan de acuerdo con el orden de llegada de los ciudadanos.

El tiempo que demore o posponga una solicitud para su procedimiento dependerá de la cantidad de personas que lleguen antes que usted; pero no te preocupes si no tienes tanto tiempo libre, porque para tu comodidad existe una alternativa para acortar ese tu espera al concertar una cita con el sistema de tutela ciudadana.

  • Es necesario que usted rellene todos los campos, según la información que le van solicitando
  • Primero debe colocar la fecha, la hora, y la ciudad donde se encuentra realizando el trámite
  • Luego es imprescindible que haga clic sobre el botón reservar horario
  • En el primer paso debe colocar la ciudad, fecha y hora
  • Debe dar clic en el botón que indica Reservar Horario

Ahora tienes que ser rápido pero cuidadoso con los datos que ingresaste en el formulario, al hacer clic en el botón de reservar solo tienes cinco minutos para completar el resto del formulario, por lo que debes hacerlo rápido, pero ten mucho cuidado de no equivocarte. Una vez que haya terminado de completar el formulario, debe hacer clic en el botón para confirmar la cita.

Allí se te mostrará una hoja con los datos de la cita que deberás imprimir y llevar el día de tu cita.

Así se tramita el INE por primera vez con cita en línea

¿Cómo sacar la INE para votar por Primera Vez?

La tramitación de un certificado INE se denomina Inscripción ante el Instituto Nacional de Sistemas Electorales, y para poder realizar este trámite se debe ser ciudadano adulto, es decir mayores de dieciocho años y no tiene qué ser año electoral

Si al llegar a la mayoría de edad es necesario tramitar el certificado NIS y comienza el año electoral, un ciudadano puede solicitar la inscripción en el padrón electoral varios meses antes para tramitar el certificado NIS, lo que le permitirá votar en las elecciones correspondientes a este año sin problemas.

Para completar el registro especificado por el Instituto Nacional de Sistemas Electorales para la emisión de la cédula de identidad del NIS, al solicitar una cita en el segundo paso, debe seleccionar la opción “Registro” (Tramitación por primera vez) en la opción “Trámites”.

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas que como usted, la gran mayoría de personas se hace cuando cumplen la mayoría de edad, y desean sacar el certificado del INE.

Pero no son solo los jóvenes que tienen dudas, también algunos adultos, requieren la renovación de su certificado, y tienen inquietudes que con gusto podemos resolver.

¿Cuánto tiempo debo esperar por mi credencial INE en caso de pérdida?

El tiempo para reemplazar un certificado INE es un proceso que puede tomar entre tres semanas y un mes, además de los días que debe esperar el día de la reunión para solicitar un reemplazo.

En caso de que la reposición del certificado INE se produzca en un año electoral, debe consultar los plazos indicados en su sitio web para poder iniciar este proceso, ya que durante los años electorales algunos módulos se cierran cuando comienzan las elecciones al período interno. Durante este lapso, solo puede solicitar una reimpresión de este documento, y si necesita cambiar la foto; y debe saber que este proceso tomará de cuatro a seis semanas.

¿Cómo cambio mi domicilio en mi credencial?

Dado que este es un fenómeno común y normal, una persona puede cambiar de domicilio varias veces, y cada vez que lo haga, deberá notificarlo al Instituto Nacional de Elecciones, donde se le da la oportunidad de cambiar todos sus datos, si es necesario, o algunos de ellos. Estos son datos que se pueden cambiar según el caso.

  • Estados de la República, si se muda de un estado a otro
  • Código postal de la zona, cuando la mudanza es en el mismo estado o ciudad
  • Colonia donde hará el cambio
  • Calle y punto de referencia

Debe tener en cuenta, que el tiempo de duración para la tramitación del cambio de domicilio, es de aproximadamente un mes, por ello le recomendamos tomar sus previsiones.

¿Si estoy en el extranjero, cómo solicito mi INE?

Si estás fuera del país y te gustaría recibir tu INE para votar o tenerlo como documento de identidad, también puedes solicitar tu ID del INE desde cualquier parte del mundo tramitándolo a través de las oficinas de la Embajada y consulado de México que existen en cada país.

Este es un trámite muy sencillo, por lo que solo tiene que seguir estos pasos que le indicamos a continuación.

El día en que se programe su cita, se le pedirá que venga con toda la documentación relevante para procesar esta identificación, es decir, un certificado de nacimiento o nacionalidad, una identificación con foto del solicitante y comprobante de domicilio, esto podría ser un recibo de cualquier servicio gubernamental

Tan pronto como reciba su cuenta INE, usted podrá activarla a través de la web oficial del Instituto nacional electoral

tramitar ine para votar

¿Puede otra persona pedir el INE por mí?

Puede concertar una cita con la Embajada de México llamando al 1-877-639-4835; y también puede hacerlo en línea desde la comodidad de su hogar.

Para solicitar el trámite es muy importante que el solicitante esté presente en la reunión programada, ya que aquí es donde se recogerán los datos biométricos, por tal motivo ningún tercero podrá solicitar o asistir a la reunión programada con el INE.

Incluso si desea solicitar una extensión o reemplazo de su tarjeta electoral de INE, no puede dejar de estar presente en persona en la reunión programada que solicitó; Lo único que puede hacer un tercero (preferiblemente un familiar) para estos procedimientos es revocar su certificado INE una vez que esté listo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esto solo se puede hacer presentando un recibo consistente del trámite, consignado por la persona que realiza la solicitud.

Me robaron mi credencial ¿Qué hago para Votar?

Si ha sido víctima de un robo o ha perdido su cuenta INE por cualquier otro motivo, lo único que tiene que hacer es llamar al 800 433 2000 (INEtel) y dirigirse a su módulo preferido para solicitar un reemplazo dentro de los 30 días.

Haga una cita en línea o por teléfono y revise los documentos que debe proporcionar, que no son ninguno de los que se enumeran al principio de este artículo.

¿Cómo hacen los imposibilitados para asistir?

En los casos en que las personas realmente demuestran que no pueden visitar sus oficinas en persona, el INE llega a su hogar, asilo de ancianos, hospital psiquiátrico u hospital. Solo tienes que pedirle a un familiar o alguien de tu confianza que acuda al módulo más cercano con los siguientes documentos

  • Solicitud del servicio por escrito
  • Certificado médico original (expedido por alguna institución de salud pública o privada)
  • Acta de nacimiento original
  • Identificación oficial con fotografía original y vigente
  • Comprobante de domicilio (no más de tres meses de haberse expedido)

Perdí el comprobante  ¿Qué debo hacer?

Vaya al módulo donde lo tramitó e informe al personal sobre esta situación. Verificarán si su nueva cuenta ya existe en el sistema, la identificarán mediante huellas dactilares y se la darán.

¿Se puede procesar la boleta fuera de plazo si ha muerto una persona?

No es posible obtener un nuevo certificado de derecho al voto, pero puede solicitar una tarjeta de registro en la oficina de registro de votantes de su hogar para tomar las medidas necesarias. Además, podrá notificar el fallecimiento de un familiar inscrito en la lista de votantes con el fin de garantizar la seguridad jurídica en el uso de sus datos personales. Debes acudir al Módulo de Atención al Ciudadano y presentar certificado de defunción.

¿Si cambié de domicilio a dónde debo acudir para tramitar una nueva?

Recuerda que, como mencionamos anteriormente, si te mudas o cambias de domicilio, debes notificarlo al Instituto Nacional Electoral, donde podrás cambiar todos tus datos, si es necesario, o algunos de ellos.

Puedes acudir a cualquier módulo de servicio con confirmación de nueva dirección, incluso de una entidad diferente, siempre que tengas en cuenta cuál fue el módulo donde lo tramitaste.

Ya conoces los pasos y requisitos que debes seguir para tramitar el INE para votar, por lo que si estás por cumplir 18 años o ya eres mayor de edad, puedes acudir a la oficina más cercana y empezar a completar la documentación.

Ya sabes cómo tramitar el INE para votar, también te podemos recomendar en dónde sacar tu certificado médico, por si lo llegaras a necesitar; y si te quieres casar en México, también te enseñamos todos los requisitos aquí

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario