¿Soy Desplazado en Colombia? Ingresa Y Conócelo

Si tú vives en  Antioquia, Cauca, Chocó, o el  Norte de Santander, y tienes dificultadas económicas y de inseguridad, es posible que te hayas preguntado ¿soy desplazado en Colombia? Si no tienes ni la menor idea de lo que se trata, quédate con nosotros conocer todo sobre este tema.

soy desplazado en Colombia

Durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron desplazamientos considerables de masas urbanas en muchas ciudades europeas, obligadas a movilizarse de las ciudades al campo, principalmente debido al uso masivo de la aviación, utilizada para bombardear centros industriales y sociales habitados por partes adversas.

El fenómeno de los desplazados adquirió una gran dimensión, y durante todo este tiempo y hasta nuestros días, el sustantivo “personas desplazadas” se utiliza en lenguaje burocrático y periodístico, creado a partir del modelo de los gerundios latinos, para indicar a quienes se preparan para desplazarse porque se encuentran en situación peligro inminente o por motivos de guerra

¿Cómo sé si soy desplazado en Colombia?

Son muchas las personas que viven en este país, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, por lo que se han visto en la necesidad de huir no sólo de su hogar, sino también de la región en donde habitan, para salvar sus vidas, y la de su familia.

Desde hace 5 años aproximadamente, según los expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Refugiados, ACNUR,  este país encabeza la lista de los que tienen mayor número de personas desplazadas en todo el mundo; tanto es así, que superó ampliamente a Siria, a pesar de que este último, ha permanecido en una guerra civil por un largo período de tiempo.

¿Qué es un desplazado?

Tal y como lo comentamos en la introducción de este post, los desplazados son personas que por razones de salvaguardar su vida, ya sea por falta de alimentos, vulneración de los derechos humanos, o por violencia extrema, tienen que movilizarse del lugar en donde habitan; estos se ven en la necesidad de abandonar sus hogares, para enfrentarse a lo desconocido, con la única finalidad, de obtener una mejor calidad de vida.

Esta palabra surgió en Europa tras la segunda guerra mundial, y hoy en día es utilizada para definir a todas las personas que tristemente tienen que movilizarse para poder salvaguardar su propia integridad, y ofrecerle una mejor estabilidad social a sus familiares, y así mismos.

soy desplazado en Colombia

¿Cómo Saber si soy Desplazado por la Violencia?

Si usted, como ciudadano de Colombia, ha sido abusado por nacimiento o naturalización, ha perdido a un familiar como resultado de enfrentamientos o ataques, o ha sido desplazado por la fuerza y ​​se pregunta ¿soy desplazado en Colombia por violencia? puede contactar personalmente la Procuraduría o Defensoría del Pueblo y presentar una denuncia.

Allí tiene que realizar un informe detallado de los hechos que ha sufrido y le remitirán toda la información que hayas facilitado a la UARIV (Departamento de Atención Integral e Indemnización a Víctimas), donde, dependiendo de los hechos, se tomará una decisión si puede realizar el registro en el RUV.

Una vez que ya esté inscrito en el RUV, tendrá derecho a asistencia humanitaria en los sistemas de salud, funeraria, escolar, alimentaria, de ingresos y de reunificación familiar; y lo mejor de ello, es que no es necesario que un abogado o intermediario presente esta solicitud, ya que puede ser denegada.

Papel del Registro Único de Victimas

Esta es una entidad dedicada a la asistencia a las víctimas, la cual reconoce a las víctimas del conflicto armado como el centro de su labor misionera, razón por la que abren múltiples canales que permiten que las víctimas accedan a las ofertas institucionales del grupo.

El papel que desempeña el RUV  es prestar la colaboración cuando las personas se  movilicen, para asegurar la asistencia, atención y reparación global si fuese necesario; de una manera participativa, diferenciada, inclusiva y digna con el fin de buscar la restitución de sus derechos y el establecimiento de la paz y la reconciliación.

soy desplazado en Colombia

Política de planificación y control

La Unidad de Atención a Víctimas planifica, implementa, verifica y afina todas sus acciones para asegurar que los recursos asignados a las tareas de esta institución se utilicen de la manera más eficaz y eficiente; y en este sentido, el Grupo opera bajo los principios de autocontrol, autogestión y autorregulación.

La responsabilidad del proceso de planificación y control recae en todas las áreas y, por tanto, en el personal, aunque las directrices metodológicas y conceptuales son proporcionadas por la consultoría de planificación y la oficina de control interno, según corresponda.

Objetivos

  • Trabajar con víctimas en el proceso de indemnización integral por proyectos de reconstrucción y transformación de la vida de las personas
  • Acercar el Estado a las víctimas para brindarles una propuesta relevante, efectiva, sostenible y oportuna
  • Determina, junto con las autoridades locales, los métodos de aplicación de la Ley 1448/11, sus decretos reglamentarios y decretos ley
  • Involucrar activamente a la sociedad civil y la comunidad internacional en los procesos de reparación global de las víctimas del conflicto.
  • Promover una cultura de confianza, colaboración e innovación para asegurar una atención digna, respetuosa y diferenciada

soy desplazado en Colombia

¿Cómo me puedo inscribir en el RUV?

Si usted se ha preguntado como muchos otros ¿soy un desplazado en Colombia? Y su respuesta es afirmativa, tenemos que recomendarle que realice la solicitud de inscripción en el RUV. Este es un proceso realmente sencillo, ya que consiste en una declaración detallada de su situación.

Debe completar un formulario simple y proporcionar, si lo posee, un documento que confirme la situación a la que está sometido usted, y su familia

Esta información se ingresa en una base de datos y luego se evalúa, para que luego los consultores tomen la decisión final sobre la admisión al RUV.

Debe tener presente, que la ley prohíbe el registro de miembros de grupos subversivos en el RUV

El proceso de registro para miembros de la familia es flexible, ya que requiere que un miembro de la familia fallecido o desaparecido esté registrado en RUV, lo que significa que su expediente ya ha sido evaluado y calificado.

Registro Único de Victimas

¿Qué deberían hacer las instituciones colaboradoras?

Deben distribuir la lista de personas fallecidas y desaparecidas inscritas en el RUV, apoyar a los familiares en la solicitud de inscripción y, posteriormente, entregarles un certificado acreditativo.

¿Cómo saber quién está registrado en RUV?

La lista de personas fallecidas y desaparecidas registradas está disponible en el sitio web www.ruv.gob.pe y se actualiza cada semana.

¿Cómo se organiza la lista de personas registradas?

Como ya habrá podido notar hasta ahora, esta es una institución que está muy bien organizada, es por ello que usted puede saber de una manera muy expedita, cómo está estructurado el listado de personas registradas en el  RUV, y ubicar a quien lo requiera.

Contiene el código de registro ante el RUV, el nombre y apellido de la persona, el territorio en el que ocurrió el hecho que motivó su muerte o desaparición, los familiares registrados hasta la fecha.

¿Cuánto cuesta el trámite, hay que legalizar las copias?

El procedimiento es absolutamente gratuito y solo se necesitan copias simples de los documentos.

soy desplazado en Colombia

¿De qué me sirve realizar el trámite?

La única manera de que usted pueda salir adelante luego de un conflicto que le obligue a ser un movilizado más en Colombia, es estar inscrito en el RUV; porque como ya le comentamos anteriormente, esta es la institución que le va garantizar asistencia, atención y reparación global si fuese necesario; de una manera participativa, diferenciada, inclusiva y digna con el fin de buscar la restitución de sus derechos y el establecimiento de la paz y la reconciliación.

Solo cuando usted realiza este trámite y está inscrito en el RUV, esta institución puede ayudarlo con un proceso de indemnización integral por proyectos de reconstrucción y transformación de su vida, y la de sus familiares; ya que la función del Registro Único de Victimas en Colombia tiene como objetivo final, promover una cultura de confianza, colaboración e innovación para asegurar una atención digna, respetuosa y diferenciada.

Requisitos para la inscripción

Los hechos y las personas que pueden optar para registrarse en RUV son los siguientes

  • Muerte
  • Desaparición forzada
  • Discapacidad
  • Violación y violencia sexual
  • Tortura
  • Desplazamiento forzado
  • Traumatismo físico o psicológico
  • Restricciones a la libertad
  • Familiares de muertos y desaparecidos
  • Niños como resultado de una violación

Todo aquel que se pregunte ¿soy desplazado en Colombia? Y ha pasado por alguno de estos hechos mencionados, debe presentar los siguientes requisitos para realizar la inscripción en el Registro Único de Víctimas de Colombia.

  • Original o copia legible del certificado de nacimiento (en caso de fallecimiento o desaparición forzada)
  • Original o copia del informe, en su caso (en caso de muerte, desaparición forzada, violación y agresión sexual, tortura, limitación de la libertad y daño físico o psicológico).
  • Evidencia de las autoridades que indique fechas, lugares, personas responsables y circunstancias (en caso de muerte, desaparición forzada, violación o violencia sexual, desplazamiento forzado, trauma físico o psicológico), así como el origen de la discapacidad o daño físico asociado con la tortura, o lesión personal

En caso de fallecimiento se debe adjuntar

  • Original o copia del certificado de defunción
  • Decisión de despido indicando causa de muerte en el caso de aplicación de la ley

soy desplazado en Colombia

En caso de discapacidad

  • Decreto de cancelación con indicación del motivo de la invalidez o incapacidad laboral, en el caso de la policía
  • Certificado de invalidez emitido por el hospital estatal

En caso de desplazamiento forzado

  • Certificado de registro y acreditación de desplazados internos (RADI) emitido por el Ministerio de la Mujer y Grupos Vulnerables

En caso de trauma físico o psicológico

  • Historial médico que indique el origen de las lesiones

En caso de restricción de libertad

  • Copia de un indulto o derecho de aplazamiento, una orden de requisa o revocación de una solicitud, o una sentencia absolutoria

En el caso de familiares de personas fallecidas o desaparecidas

  • Copia de su cédula de identidad y acta de nacimiento, si son sus hijos
  • Certificado de matrimonio y copia del DNI si es tu cónyuge
  • Copia DNI y acta de nacimiento si son tus padres
  • En el caso de niños resultantes de una violación
  • Copia de DNI (archivo padre)
  • Declaración de la madre

soy desplazado en Colombia

Pasos del procedimiento

  • Identificar al familiar e informar sobre el RUV
  • Rellenar el formato de solicitud
  • Debe sacarle copia a los documentos que acrediten el vínculo entre usted y la persona inscrita
  • Consignar los documentos a la oficina más cercana, o enviarla por correo
  • Recibir el certificado en la fecha que lo estipule la oficina a la cual acudió

¿Quiénes gozan de esta inscripción?

Este registro y protección es para todos los ciudadanos colombianos o naturalizados que se consideren víctimas de un conflicto armado y que pueden incluir pareja, cónyuge o familiar de primer grado con relación directa con la víctima.

soy desplazado en Colombia

¿Cuál es el tiempo máximo de respuesta?

La institución responsable tiene un plazo máximo de sesenta días hábiles para evaluar y decidir si el solicitante en cuestión será incluido en el Registro Único de Víctimas, así como sus familiares, luego de preguntarse ¿Soy un desplazado en Colombia?

En el caso de una actualización posterior a la solicitud, la unidad tendrá quince días hábiles para responder al solicitante. Se debe tener en cuenta que esta solicitud o trámite, ya sea para la renovación o un nuevo ingreso en el Registro Único de Víctimas, es completamente gratuito.

Por esta razón, no se requiere mediación y todos los formularios de solicitud son emitidos por el departamento en la oficina del ministerio público de forma gratuita, por lo que ningún formulario debe ser aceptado o llenado por nadie fuera de este organismo.

El destino de los desplazados

Reflexión final

Tras unos años de declive, ha vuelto a aumentar el número de ciudadanos colombianos que han tenido que huir de sus hogares para huir de la guerra. Según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, 145.000 personas fueron desplazadas en Colombia en 2019, y hoy aún se preguntan ¿soy desplazado en Colombia?

Este drama se continúa viviendo en la actualidad, con la misma situación de vulnerabilidad y abandono que enfrentan las personas desplazadas: la invisibilidad.

El desplazamiento interno en Colombia se está volviendo invisible,  mientras que las autoridades de este país prefieren centrarse en la migración de su vecino, olvidando que  todos los seres humanos que sufren tienen derecho a buscar protección o mejorar su situación en otro lugar.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario