Sige Guaicaipuro: Qué es, cómo funciona y más

El Sige Guaicaipuro, es una página web que lleva una determinada información general de la población estudiantil, este fue creado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Sistema de trabajo, Sige Guaicaipuro.

¿Qué es Sige Guaicaipuro?

El Sige, mejor conocido como Sistema de Información general de Estudiantes, es una plataforma web que ha creado el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela, para llevar el registro y control del ámbito estudiantil de este país.

¿Cómo Funciona?

La principal función del Sige Guaicaipuro es almacenar toda la información relacionada con el área educativa en un solo lugar, para poder acceder a ella de manera más expedita, y desde la comodidad de un computador.

Conoce más sobre Sige Guaicaipuro

Se trata de un sistema automatizado que se encuentra en Internet, en donde se integra la información de los diferentes centros educacionales del municipio, tanto nacionales, como estadales, y municipales; sin hacer distinción entre públicos, privados, y privados subvencionados, con la finalidad de garantizarles los beneficios de índole socio-educativo, que implementa el gobierno nacional.

¿Quienes pueden utilizar el sistema?

Los responsables de introducir la data en el sistema de información general, son los directivos de los diferentes plantes o instituciones educativas, debido a que son ellos los responsables de los mismos, y quienes van a avalar que la información introducida en el Sige Guaicaipuro, sea fidedigna.

Con relación a las instituciones educativas, son sus directivos quienes deben registrar o actualizar en cualquier caso, todos los datos de su plantel, es decir, dirección y ubicación, dirección electrónica institucional, autoridades del mismo, su modalidad, y planes de estudio; y en cuanto a su infraestructura, también deben apuntar el número de aulas de clase, laboratorios y talleres, así como los servicios que ella presta, y su desarrollo endógeno.

Respecto a los estudiantes como tal, son de la misma manera los directivos del plantel, quienes tienen la responsabilidad de registrar, actualizar o modificar los datos del individuo.

Lo primero y más importante que se debe tener en cuenta a la hora de registrar a un estudiante, son sus datos personales, los de su representante, y los domiciliarios en ese mismo orden; pero tampoco se deben omitir la información socioeconómica y antropométrica del alumno.

Una vez que los estudiantes se encuentran registrados en el Sige Guaicaipuro, se va vaciando paulatinamente la evaluación cuantitativa del mismo, con la finalidad de obtener un resumen final del rendimiento, y poder otorgar su certificación de notas.

Importancia

La importancia del Sige Guaicaipuro radica en el almacenamiento de la información, y en la legalidad que esta tiene, bajo el aval de una firma digital.

Esto lo podemos traducir en palabras más sencillas, de la siguiente manera:

No importa si las notas del alumno se perdieron porque no apareció nunca la carpeta en donde fueron asentadas, porque con este sistema de registro siempre se va contar con un respaldo en la web, que le va permitir recuperarlas en muy corto tiempo, y sin trámites burocráticos.

Asimismo, se han visto casos en los que los planteles han desaparecido, y no existe constancia de quienes estudiaron en él. Cosa que no va volver a ocurrir con este sistema de registro estudiantil Sige Guaicaipuro, porque su data permanece registrada, segura, y confiable.

Una ventaja del Sistema de Registro estudiantil es que no sólo se obtienen resultados de manera más expedita, sino también más económica. Anteriormente las personas hacían la solicitud de una constancia de estudio o de notas en su plantel, y tenía que esperar al menos una semana mientras buscaban los libros de anotaciones, se llenaban los formatos, y se aguardaba por la firma del personal autorizado.

Gracias al Sige Guaicaipuro, sólo se debe acceder a la base de datos para verificar la información, para luego imprimir el documento requerido; también se puede entregar en digital, bajo la modalidad de firma electrónica.

Aunque falta un poco para lograrlo, lo que se busca con el Sige Guaicaipuro, es crear una red en donde todos los planteles del municipio que sean adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación, estén incluidos en él, porque de esta manera cualquiera de ellos podría verificar la información de un estudiante procedente de otro plantel, y así evitar la consignación de documentos físicos a la hora de una inscripción.

En los últimos tiempos, Venezuela ha vivido una de las migraciones más grandes de este país, y son muchos los que han decidido irse a trabajar, por lo que requieren con premura los documentos de sus hijos, o de ellos mismos.

Por tal motivo, el Sige Guaicaipuro está trabajando arduamente en la creación de un sistema de citas, para que estas personas puedan legalizar sus documentos para utilizarlos en el país donde se encuentren.

(Visited 168 times, 1 visits today)

Deja un comentario