Semana Mirandina: Qué es, cómo se celebra y más

La Semana Mirandina es una celebración dada el 28 de Marzo, para conmemorar y honrar el aniversario del General Francisco de Miranda.

¿Qué es?

Cada 28 de marzo se celebra en diferentes estados del país, la Semana Mirandina, con el fin de conmemorar el aniversario del General Francisco de Miranda.

Gracias a la iniciativa de la Secretaría de Educación y deporte, y la Secretaría de Cultura de Venezuela, cada año se dedica la última semana del mes de marzo, a quien fue conocido como el precursor de la emancipación americana, Francisco de Miranda.

¿Cómo se Celebra?

Como mencionáramos anteriormente, la Demana Mirandina se celebra en las escuelas y liceos del estado Miranda, con el fin de enaltecer los valores históricos del Generalísimo Francisco de Miranda; con la participación de docentes, alumnos, padres y representantes, y el personal directivo del plantel, se conmemora la vida y obra del prócer de la patria.

Cada institución educativa tiene su manera de conmemorar el natalicio de Francisco de Miranda, sin embargo, la Semana Mirandina  es celebrada con declamaciones, bailes, y representaciones culturales, que tienen la finalidad de enaltecer el nombre de quien ideó y enarboló los colores del estandarte patrio, y además promovió los primeros pasos de la independencia de este país.

En algunos sectores del estado Miranda, la Semana Mirandina es celebrada con exposiciones de la vida y obra de Francisco de Miranda, instando a los niños a realizar carteles, poemas, e historias sobre la evolución de la bandera, todo ello con la finalidad de fortalecer la identidad nacional, al recordar y enaltecer la memoria de tan importante personaje de la historia de Venezuela.

Conoce más sobre la Semana Mirandina

Francisco de Miranda

Llamado por Simón Bolívar como el Colombiano más ilustre, Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez también es conocido como el venezolano más universal; y no es por mero capricho, sino porque hizo historia en la guerra de Independencia de los Estados Unidos, en la Hispanoamericana, y cómo si esto fuera poco, también participó en la Revolución francesa.

Francisco de Miranda dejó un legado muy importante en Venezuela, comenzando porque gobernó durante la primera República, y fue el primer comandante en jefe del ejército de este país haciendo una excelente labor.

Asimismo este prócer de la patria fue quien ideó el proyecto de La Gran Colombia, en donde toda américa del sur sería una gran nación. También su nombre figura entre los firmantes del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, siendo él mismo de influencia para Bernardo O´Higgins.

En la madrugada del 3 de agosto de 1806, en lo alto del Fortín de la Vela, fue Francisco de Miranda quien enarboló por primera vez la bandera tricolor de Venezuela;  y en un ámbito más universal, también fue el primer hispanoamericano que abogó por la mujer, para que se le concedieran los derechos políticos.

Cómo no recordar y enaltecer a un venezolano de este calibre, que no solo se ganó una semana mirandina, sino todo un año de celebración.

¿Sabías que?

Francisco de Miranda a la tierna edad de 17 años, recibió el título de medicina en la Universidad Central de Venezuela. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París, un monumento que conmemora la batalla de Austerlitz.

No sólo es el único americano que labraron en el Arco del Triunfo de Francia, sino que también está su retrato en la galería de personajes ilustres del Palacio de Versalles, y una estatua esculpida en el campo de Valmy en este país.

Aunque usted no lo crea, hasta el día de hoy, no se han reconocido los restos de quien fuera Francisco de Miranda, porque luego de estar preso como lo muestra la célebre pintura Miranda en la Carraca, este insigne hombre falleció, y fue enterrado en una fosa común del cementerio de esta cárcel.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario