Sanidad Los Teques: Ubicación, cómo llegar, teléfonos y más

La sanidad Los Teques, es un sistema nacional de salud pública, formada bajo el concepto de unidades sanitarias, en el siguiente artículo conocerás todas sus funciones.

Sanidad Los Teques.

 

Ubicación

La sanidad los Teques se encuentra ubicada en la calle Roscio. Punto de referencia, a unos metros del Liceo Vicente Salias.

¿Cómo llegar?

  • Si se encuentra en el centro, tome la Av. Independencia y al culminar la vía cruce a la derecha e inmediatamente a la izquierda, seguirá de frente por la Calle vargas y en la segunda cuadra doble a la derecha para iniciar la Calle Roscio, a pocos pasos encontrará la Sanidad.
  • Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera panamericana, luego bajar por la Av. Pedro Russo Ferrer, al finalizar la vía doblará a la izquierda para seguir por la Av. Bicentenaria, pasará las 4 esquinas y seguirá de frente hasta llegar al Puente Castro, allí cruzará a la derecha y nuevamente a la derecha, para llegar a su destino.

Teléfonos de Contacto

  • 0212 323-82-12
  • 0212 323-45-05

Horarios de Atención

La Sanidad los Teques labora de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 4:00 pm.

Conoce más sobre Sanidad Los Teques

Historia

A finales del siglo XIX, justo cuando estaba finalizando el período colonial de Venezuela, este país se orientó más al crecimiento económico, por lo que todos sus intereses radicaban en la construcción de ferrocarriles, grandes estructuras, y también a las instituciones públicas y privadas, pero por aquel entonces, la salud no era una prioridad de este país.

Según los expertos en esta materia, fue la anquilostomiasis y la malaria, quienes le hicieron el llamado de atención a las autoridades de este país, y por primera vez se pensó concienzudamente en tomar medidas sanitarias.

Por tal motivo en el año de 1936, específicamente en el mes de marzo, se dio origen al Ministerio de Sanidad y Asistencia social MSAS; y en su empeño por cuidar la salud del país, contrataron al célebre higienista español, Santiago Ruesta Marco, que con su amplia experiencia en el medio prestaría su servicio en la asesoría de la asistencia técnica.

El primer paso que dio este higienista Ruesta, fue instalar y dirigir la sanidad de Los Teques, donde en el sector el pueblo de esta ciudad, en el año 1937, comenzó a construirse una hermosa casona de estilo colonial, bajo la dirección del actual presidente de ese entonces, el general Eleazar Lopez Contreras.

Gracias al encomiable desempeño del mencionado asesor, en el año 1945, la sanidad de los Teques abrió formalmente las puertas a poco más de 16.000 personas, que era la cantidad de habitantes con que contaba esta ciudad para aquel entonces. La que en un principio nació como una unidad sanitaria, en esa misma década se le reconoció como patrimonio histórico, formando parte de una creciente red de construcciones destinadas a la salud pública.

Antigua Sanidad Los Teques.

Mudanza

Luego de prestar por 66 años consecutivos sus servicios en la hermosa casona colonial, la sanidad de los Teques tuvo que ser mudada a otro local en el año 2011, debido a que el poco mantenimiento realizado a su estructura, provocó que esta se hiciera inestable, y peligrosa para estar habitada.

Vale la pena mencionar, que en este nuevo local se encuentran en calidad de inquilino, esperando por la restauración de su sede original, que está en manos del Metro de Los Teques, pero que aún, 8 años después, no concluyen los trabajos.

Actual Sanidad Los Teques.

Servicios prestados

  • Lucha antituberculosa: esta fue la primera prioridad cuando se fundó el ministerio de sanidad en Venezuela, ya que se pretendía erradicar la enfermedad, y por esta razón se creó la división de tisiología.
  • Sanidad rural: dado que en aquel entonces no se contaba con suficientes médicos en el país, el jefe de gobierno decretó que todos los estudiantes de medicina que estuvieran a punto de graduarse, deberían realizar un año de medicina en las provincias del país. Como estas estadísticas las manejaba la sanidad, era ella quien designaba las áreas a donde debían asistir.
  • Educación sanitaria: tiene como finalidad transmitir el conocimiento sanitario a todo el público en general, con la finalidad de crear conciencia sanitaria en los habitantes de este país.
  • Epidemiología y estadística vital: Tiene que ver con el seguimiento y control de todos los brotes de enfermedades transmisibles, es la priemera en hacer frente a las epidemias o posibles pandemias que sucedan en el país.
  • Labor materno-infantil: su fin último es la asistencia personalizada tanto de la madre, como de su pequeño, para que no le falte bajo ningún concepto las medicinas y el alimento que ambos requieren.
  • Higiene escolar: Debido a problemas de desnutrición infantil, la sanidad se aboca a ello, con el propósito de apalear con comedores escolares, la falta de alimento que pueda haber en los hogares de los menos favorecidos.

Además de los servicios antes mencionados, La Sanidad de los Teques también consta con una consulta de cesación tabáquica; esta está destinada a los pacientes que desean dejar para siempre la terrible adicción al cigarrillo, con ayuda psicológica especializada.

Debido a que las estadísticas arrojan que esta penosa adicción es uno de los principales factores de riesgo para padecer reiteradas infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares, y el temible cáncer de garganta, La Sanidad de Los Teques se ha avocado a la educación y prevención de la misma.

Cabe destacar, que esta atención no es sólo para el fumador, sino que también tienen programas educativos de prevención, que se dictan tanto en unidades educativas, como en la red ambulatoria distrital, y otros ministerios del estado Miranda.

Desde hace ya 17 años, la Organización Panamericana de La Salud OPS, crearon la semana de vacunación de las Américas, con el fin de proteger a las comunidades, llevando las vacunas a lugares accesibles para que nadie se quede sin ellas.

La Sanidad de Los Teques pone su granito de arena también, con el único propósito de fortalecer el plan de vacunación establecido, ofreciendo entre las inyecciones para prevenir o inmunizar la antiamarilica, antihepatitis, antituberculosis, antipoliomielitis, toxoide, tetánico, entre otras.

En esta campaña que se realiza a nivel nacional, intervienen la mayoría de los centros asistenciales, y la sanidad de los teques saca provecho de ello, instando a las personas a vacunarse, para que se puedan mantener libre de enfermedades como el sarampión, parotiditis, meningitis, rubeola, y neumonía, por nombrar las más conocidas.

Curiosidades

¿Sabía usted que cuando se pensó en crear la sanidad de los teques, no se contaba con el personal apropiado para ello? Por esta razón, el gobierno becó una gran cantidad de personas para que fueran a estudiar en el extranjero; médicos, epidemiólogos, nutricionistas, docentes para que se intruyeran en educación sanitaria, y otros tantos, que al llegar al país, se encargaron de instruir a sus sucesores.

Han pasado casi nueve años del desalojo de la antigua sede, y aunque han pasado varios personajes por la casa de gobierno del estado, todavía la sanidad de los Teques espera paciente, a que le restauren la hermosa casona que se construyó para ella.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Deja un comentario