San Pedro Los Teques: Ubicación, cómo llegar, orígen y más

San Pedro Los Teques, es un hermoso pueblo de los altos Mirandinos situado a las orillas del río que lleva su nombre.

Entrada de San Pedro, Los Teques.

Ubicación

San Pedro se encuentra situado exactamente al oeste de la ciudad de Los Teques, a 1.217 metros sobre el nivel del mar; pertenece al Distrito Guaicaipuro del estado Miranda, del cual es capital del municipio que lleva su nombre.

¿Cómo llegar?

  • Si se encuentra en el centro de la ciudad tome la Calle Miranda y luego la Av. Bicentenaria, al llegar a la estación Alí primera, cruce a la izquierda para empezar la Av. Víctor batista, va a seguir ese largo trayecto sin desviarse hasta encontrarse con San Pedro Los Teques.
  • Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera panamericana dirección Los Teques, luego bajar por la Av. Pedro Russo Ferrer, al finalizar la vía doblará a la izquierda para seguir por la Av. Bicentenaria, luego cruzará a la derecha para iniciar la Av. Victor Batista y seguirá de frente en todo momento hasta llegar a su destino.

Conoce más sobre San Pedro Los Teques

Historia

Cuenta la historia que por allá en el año 1558, Francisco Fajardo pasó por el asentamiento terepaima y allí encontró asentamientos aborígenes.

Ubicado en lo que conocemos hoy como el camino de los conquistadores de los valles de Caracas y Aragua, san Pedro de los altos es parte de la historia del estado Miranda, ya que aquí el indio Guiacaipuro combatió contra Diego de Lozada en la batalla de san Pedro en 1560.

Por si esto fuera poco, en estos mismos lares, anduvo el Libertador de Venezuela, quien estuvo un tiempo hospedado en una casa del centro de este pueblo, llamada la casa de las lajas.

Hace poco más de 40 años, san Pedro era un hermoso pueblo cafetalero, con un río que llenaba de vida sus sembradíos, y la quietud y calma que en él se respiraba, hacían de este pueblo un lugar idílico.

Su principal sustento económico era precisamente el café, lo que permitió el desarrollo del mismo, de la mano de los principales dueños de las oficinas cafetaleras como Manuel Gomez, Saverio Ruso, Julio Martínez, entre otros.

Antigua calle de San Pedro, Los Teques.

Conozca San Pedro en la actualidad

Como mencionamos anteriormente, san Pedro Los Teques se encuentra a una altura de 1.217 metros, por lo que cuenta con una temperatura estándar de 19 grados, que hacen el ambiente propicio no solo para los amantes del frío, sino también para quienes les gusta el cultivo.

Se estima que son más de 12000 habitantes aproximadamente, los que conforman la hermosa comunidad de San Pedro de los altos, por lo que  ya dejó de ser un asentamiento rural, para ser denominado como urbano, puesto que este pueblo cuenta con todos sus servicios básicos, veintitrés consejos comunales, cinco bancos comunales, la asociación de vecinos, su junta parroquial, una casa de alimentación, y su jefatura civil.

Anteriormente san Pedro se dedicó al cultivo del café, y aunque en la actualidad aún se cosecha en menor escala, son las hortalizas, legumbres y flores, el principal producto de estas maravillosas tierras, potencial primordial de la economía de este este pueblo.

No obstante, también cuenta con tres embotelladoras de agua mineral, conocidas como Minalba, Mibrisa, y Aguamate, que distribuyen el agua potable al pueblo, y parte de los altos mirandinos.  Asimismo, San Pedro cuenta con el matadero de ganado tanto vacuno como porcino, que es una fuente de empleo para los habitantes de este sector.

Aunque muchos pudieran pensar que san Pedro de los altos es un pueblo dormitorio, están muy lejos de la realidad, ya que cuentan con diversas instituciones del ministerio de educación, como son:

  • Unidad educativa Juan de Dios Guanche
  • Liceo bolivariano san pedro de los altos
  • Escuela técnica agroecológica Simón Rodríguez
  • Escuela de artes y oficios CEBA

Así como la escuela de teatro y danzas, y las diferentes misiones del estado como lo son: Ribas, Robinsón, y misión cultura.

Cabe destacar, que en san Pedro se encuentra la Fundación Ecológica FUNCESPE, que se dedica a la educación Forestal, Ecológica, y Ambiental, impartiendo sus conocimientos en turismo ecológico, educación ambiental, e incendios forestales, en diversos centros de estudio del estado.

Diversión y esparcimiento

Cuando las personas escuchan la palabra pueblo, se imaginan un lugar recóndito en el que no hay nada más qué hacer, sino leer o matar mosquitos; pero en el caso de San Pedro, Los teques, esto dista mucho de la realidad ya que cuenta con un área comercial que consta de panaderías, abastos, banco, quincallas, peluquería, ferreterías, entre otros.

Además para los amantes del deporte, también cuenta con cancha deportiva techada, la misión deporte, y otras instalaciones públicas y privadas.

Pero si usted lo que desea es realizar turismo religioso, este pintoresco pueblito cuenta con la iglesia San Pedro Apóstol, que a pesar de no ser tan grande como una catedral, le sobra belleza para derrochar.

Aunque muchas otras páginas utilizan estas palabras para adornar sus artículos, nosotros podemos demostrar que lo mejor de san Pedro de los altos definitivamente es su gente.

No sólo por la calidez y amabilidad de sus  habitantes, sino también porque allí se encuentra la congregación de las hermanas Vosserlac quienes prestan su valiosa colaboración en las casas para adultos mayores Padre Tinoco, y Padre Machado, que atienden ancianos y personas en situación de calle, sin recibir nada a cambio.

Venga y visite san Pedro de los altos, un pueblo que le será difícil de olvidar.

Vista desde San Pedro, Los Teques.
(Visited 105 times, 1 visits today)

Deja un comentario