Cómo obtener una cédula de identidad en el Saime: Verificación y más

En este artículo del Diario La Chayota, te traemos información acerca del Servicio de Administración, Identificación y Extranjería (Saime), y acerca de los procesos que el ente realiza, igualmente te enterarás de cómo renovar o sacar por primera vez tu cédula o la de tus hijos ¡no te pierdas esta valiosa información!, ingresa ya y entérate del cómo gestionar en el Saime la cédula de identidad

El Saime, ¿qué es?

El Servicio de Administración, Identificación y Extranjería, mejor conocido por sus siglas “SAIME”, es uno de los organismos que acata las leyes de la administración gubernamental de Venezuela, el mismo tiene también vínculos con el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores. El SAIME es un servicio encargado de otorgarles a los venezolanos de nacimiento o nacionalizados, los documentos de identificación debidos, se encuentren en el territorio nacional o en el internacional.

La institución fue creada el 14 de agosto del año 1992, gracias al Decreto N° 2.487, publicado en la Gaceta Oficial Nº 35.027, como un área administrativa la cual estaba dividida en dos partes, la Dirección de Extranjería a Dirección General Sectorial de Extranjería (DEX), mientras Identificación quedó como la Oficina Nacional de Identificación (ONI).

No fue hasta el año 2004 cuando ambas direcciones se unificaron para ser lo que ahora se conoce como el Servicio de Administración, Identificación y Extranjería (SAIME). La institución fue creada principalmente por la necesidad que había en Venezuela para poder tener un control y una identificación de las personas que residían y que ingresaban al país, por lo que en el siglo XX tuvo sus grandes inicios, que hasta el día de hoy no se han desvanecido.

Objetivo del Saime

Tiene como objetivo principal el otorgarles a los venezolanos de manera inmediata, segura, eficiente y eficaz, mediante varias unidades ubicadas en varias regiones del país, el principal documento de identidad que puede tener una persona, su cédula de identidad.

Misión del Saime

La misión del Saime es brindarle a los venezolanos y a los extranjeros que se hallen en Venezuela, la celeridad y la funcionalidad de la identificación ciudadana, a través de la implantación de tecnologías, con el cual los procesos podrán ser rápidos para poder garantizarle a las personas el derecho a una identidad y a una seguridad jurídica.

Visión del Saime

La visión del Saime es poder ser un servicio sólido tanto en el ámbito nacional como internacional, gracias a la buena gestión que presenta en cuanto a las diferentes áreas de identificación, migración y extranjería. Igualmente son confiables al momento de gestionar los requerimientos para que las personas puedan tener sus beneficios colectivos, de la seguridad jurídica y de la soberanía del Estado.

Servicios que ofrece el Saime

Algunos de los servicios que ofrece el Saime son:

  • Podrás tramitas la cita del pasaporte.
  • El Carnet de Movilidad Fronteriza
  • El Registro de Extranjeros
  • La Cédula de Identidad
  • Renuncia de nacionalidad
  • Recuperación de nacionalidad

¿Cómo puedo saber si estoy registrado en el Saime?

Para poder realizar cualquier tipo de trámite en el Saime, primeramente debes comprobar que te encuentres registrado en el sistema de la institución. Los pasos a seguir para registrarte son:

  • Debes entrar a la página web oficial del Saime.
  • Ubicarte en la opción de Registro de Usuario y darle click en siguiente
  • Luego debes ingresar tus datos en el formulario que te mostrarán.
  • Luego debes ingresar las preguntas de seguridad con sus respuestas, las cuales debes anotar en un lugar seguro.
  • Debes darle click en Registrar y luego de eso el sistema generará una clave la cual será enviada a tu correo, al ingresar a tu página del Saime podrás cambiarla.
  • Debes estar muy al pendiente que los datos que ingreses durante tu registro sean correctos, pues algún dato ingresado de manera errónea significa que puedes presentar algún tipo de inconveniente legal al momento de realizar cualquier tipo de trámite.
Debes tener presente que las personas solamente pueden tener un solo usuario, es de vital importancia que no pierdas los datos de confirmación en caso de que olvides la clave o el correo, igualmente, debe ser una cuenta de correo válido al igual que el número de teléfono que ingreses, debe ser de un número de Venezuela. Finalmente, cabe destacar que los menores de 18 años no se registran
¿Cómo me registro en el Saime?

La cédula de identidad

La Cédula de Identidad en uno de los documentos más importantes que puede tener un ciudadano venezolano, debido a que sirve para identificar al mismo. Este documento siempre debe estar a la mano y es indispensable al momento de realizar cualquier tipo de trámite. Este documento se le empezó a otorgar a los venezolanos el 3 de noviembre del año 1942, por el entonces presidente Isaías Medina Angarita.

No fue hasta el año 1972 cuando fue impresa la primera cédula a color, lo cual fue uno de los mayores pasos que se pudo hacer para facilitarles a los funcionarios públicos la identificación de los venezolanos. En la actualidad se siguen emitiendo las cédulas de identidad por primera vez y la renovación de la misma para quienes las tengan vencidas o se les haya extraviado.

Según la Ley Orgánica de Identificación, este es uno de los documentos primordiales con el que las personas son identificadas en cualquier tipo de acto mercantil, civil, judicial, administrativo y en cualquier momento en el que sea necesaria su identificación. Este documento puede ser tramitado a partir de los nueve años de edad.

La Ley Orgánica de Identificación, en el Artículo N° 17, destaca que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, es la institución con todos los derechos para emitir y aprobar las cédulas de identidad a los venezolanos que hagan vida en el país.

La cédula de identidad en uno de los medios con el que los civiles se pueden identificar en el territorio venezolano. Igualmente, gracias a este documento los venezolanos pueden retirar otros, como por ejemplo el pasaporte, con el cual pueden identificarse en otros países del mundo durante algún tipo de viaje.

Saime: Renovación de la cédula de identidad

Si eres ciudadano venezolano y deseas obtener tu cédula de identidad por el Saime debido a una perdida, robo o renovación, lo único que debes hacer es ir a alguna de las sedes del Saime que estén más cerca de tu vivienda.

Es un trámite fácil de realizar y muy rápido, en caso de renovación debes acudir con tu cédula antigua, por otra parte, en caso de pérdida o robo, las autoridades primeramente van a verificar tu identidad mediante su sistema interno. Luego ellos procederán a tomarte la foto, la huella digital y deberás firmar el documento.

Algunas sedes del Saime entregan el documento el mismo día y otros tardan 15 días hábiles en emitirlos. Cabe destacar que debes estar temprano en la sede en la que vayas a realizar el proceso, debido a que suelen acudir gran cantidad de persona para realizar varios trámites necesarios como el del pasaporte. Igualmente, el Saime realiza de manera frecuente jornadas de cedulación en varias plazas.

No puedes dejar de leer este artículo acerca de Cómo obtener el Carnet de la Patria

Saime: Cédula de Identidad por primera vez

Los niños y niñas del país pueden adquirir su cédula de identidad a partir de los nueve años de edad, quienes al momento de hacer este proceso deben estar acompañados de su representante legal. Si tú como padre, madre o representante es el que le tramitará la cédula de identidad a tu hija, debes presentar la tuya también.

Igualmente, deberás llevar la partida de nacimiento y una copia de la misma de tu representado, cabe destacar que para realizar este proceso no es necesario que acudan ambos padres. Te recomendamos llegar temprano a la sede a la que vayas acudir, debido a que van muchas personas a realizar diferentes trámites de identificación y migración.

Por su parte, si no deseas acudir a las sedes, puedes esperar a que se realice una jordana de cedulación, sin embargo, debes estar muy pendiente de las mismas y al igual que como si fueses al ente, debes llegar temprano porque algunas veces acuden más personas a las jornadas que a las mismas instituciones del Saime.

Verificación de la Cédula de Identidad

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) te da la opción de verificar la cédula de identidad, lo cual no es más que un proceso por el cual el portador de la cédula puede validar la información que contiene dicho documento de identidad.

Los pasos para realizar la verificación de la Cédula de Identidad por el Saime son los siguientes:

  • La primera opción de cómo puedes verificar la cédula de identidad es yendo a sus oficinas, sin embargo, esta es una de las opciones menos recomendadas debido a que puedes perder horas haciendo un proceso que puedes realizar vía online.
  • Si lo deseas hacer mediante su página web, primero debes ingresar a la página oficial del Saime.
  • Debes ingresar en donde dice Servicio en línea, dándole click ahí.
  • Luego de que la página cargue, deberás ingresar en la opción de Registro.
  • Al ingresar en esa parte de la página te deberá aparecer un recuadro en el cual deberás ingresar tu número de cédula de identidad y el captcha de confirmación.
  • Luego de haber ingresado los datos debes darle click a Verificar Datos.
  • Al terminar de cargar la página, verás la información acerca de tú número de cédula, como tus nombres, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, entre otras cosas más, es en este momento de la operación en donde debes verificar que todos los datos ahí suministrados estén correctos.
  • Si por lo contrario, la página del Saime muestra una ventana que dice que el número de cédula de identidad ingresado es incorrecto, es porque quizás no te encuentras registrado en el sistema.
¿Cómo recupero usuario del Saime?

¿Qué hacer en caso de robo o pérdida de mis documentos de identificación?

SI en algún momento de apuro llegas a perder tus documentos de identificación o simplemente fuiste víctima de la delincuencia, ¡no desesperes!, aquí te diremos que acciones debes realizar.

Lo primero que debes hacer es realizar la denuncia ante la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a través de su sitio web y si por alguna razón no tienes lugar desde donde puedas acceder a su página web, puedes también ir a algunas de las sedes de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) o a una de las unidades de denuncia de la Policía Nacional Bolivariana más cerca de tu vivienda.

El documento que le generará la plataforma digital le servirá para cuando las autoridades le soliciten sus documentos de identificación o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en caso de estar en otro país, si en algún momento se te solicita algún documento de identificación y no lo tienes, pueden iniciar un proceso de investigación para saber acerca de usted.

Contacto

  • Teléfono: 0800 – SAIME / 0800 – 7246300
  • Correo: lmolina@saime.gob.ve
  • Página web: Saime.gob.ve

Entérate cómo consultar saldo y afíliate a Clavenet Personal

(Visited 111 times, 5 visits today)

Deja un comentario