Conozca todos los Requisitos Para Ser Policía de Investigación en México y pasos a seguir

¿Quieres ser policía de investigación en México? has llegado al lugar indicado, en este artículo te daremos toda la información que necesitas para poder ejercer esta interesante labor, quédate con nosotros y sabrás más.

¿Qué es un policía de investigación?

Es un agente del Ministerio Público o de la Fiscalía General, que actúa bajo la dirección y orientación de la Fiscalía General. Se encarga de realizar las investigaciones necesarias sobre los actos delictivos, así como de recibir las denuncias, entrevistar a los testigos y viajar a la escena del crimen.

Su principal tarea es realizar investigaciones policiales y explicar los delitos, y ser asistente del Ministerio Público en la investigación de los delitos. También desempeñan otras funciones, como la vigilancia de la migración de personas procedentes del país en diversos puntos de la frontera internacional, aeropuertos y puertos; la supervisión de la estancia de extranjeros en México; y la representación del país mexicano en la Interpol.

Si desea ser un agente de policía de investigación en México, es importante considerar ciertos requisitos y perfiles para elegir este importante puesto, está especialmente enfocado a hombres y mujeres profesionales que ya se hayan graduado como investigadores policiales autorizados.

También podría interesarte: Requisitos para convertirte en Policía Estatal en una Convocatoria

Requerimientos para ser policía en México

Ahora si llegamos a la sección que nos interesa, aquí abajo te dejaremos todos los requisitos que necesitas para poder ser policía de la nación mexicana:

  • Debes tener al menos 19 años.
  • Demuestra que se ha graduado del más alto nivel académico.
  • No ha sido suspendido o despedido como funcionario público.
  • Debe estar acreditado con el Servicio Militar Nacional.
  • No ser condenado por ningún delito grave y no estar sujeto a ningún proceso penal.
  • Debe ser un ciudadano mexicano, además de tener la plena titularidad de sus derechos y poder ejercerlos civil y político.
  • Debe tener un excelente perfil físico, médico, ético y temperamental, lo cual es obligatorio para el trabajo policial.
  • No utilizar de forma arbitraria sustancias psicotrópicas, drogas u otras sustancias de efectos equivalentes, y no sufra de la necesidad del alcoholismo.
  • Certificar las pruebas y evaluaciones del control de confianza descrito en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Si en algún momento ha trabajado en las fuerzas armadas o en organismos similares, no ha sido despedido por mala conducta en el ejercicio de su profesión o ha sido considerado fugitivo.

Las personas que estén interesadas y tengan derecho a la inscripción deben concertar una cita de lunes a viernes, y para obtener más información te dejaremos este enlace dando clic aquí

Documentos necesarios

Polícias de Investigación de México buscan trabajadores jóvenes

Una vez que hayas calificado para el puesto de policía de investigación en México, tienes que llevar los siguientes papeles:

  • Solicitud de registro.
  • Foto reciente en color.
  • Certificado de nacimiento.
  • Solicitud de cumplimiento.
  • Licencia de conducir válida.
  • Carta de exención del servicio militar.
  • Diploma oficial de la escuela secundaria.
  • Residencia de la oficina de representación o del municipio.
  • Alguna evidencia que muestre su dirección de domicilio (factura de teléfono, agua, electricidad o prueba de que tiene una dirección de domicilio).
  • Un programa de formación actualizado, con una foto, en el que se debe describir con detalle el motivo de la salida de cada trabajo y el período de trabajo.
  • Una carta explicativa al Instituto de Formación Profesional, en la que el solicitante deberá exponer las razones por las que desea inscribirse en el Instituto como agente de policía, incluida la confirmación o el rechazo de cualquier otro examen de ingreso.

Una vez que ya cumplas con todos los requisitos y documentos, serás evaluado por los expertos, te harán una serie de pruebas técnicas, psicológicas y de salud para saber si eres apto para el puesto de trabajo, ese proceso tarda aproximadamente de 2 a 3 semanas. Luego por correo electrónico te envían la respuesta a tu solicitud.

Recomendaciones finales

Una persona que quiera aspirar a ser policía de investigación, debe tener grandes habilidades mentales, y empáticas. También tener sagacidad interpersonal que le permita desarrollar amabilidad con las personas, y el público en general porque para ellas trabajarán día y noche.

Esto debe combinarse con un buen tratamiento y control psicológico que deben tener sobre sí mismos y sobre los demás. Un ejemplo es la confrontación de lo desconocido, el estrés y los problemas que pueden surgir ante la sociedad, ya que no pueden perder la calma y tener siempre el control de la situación.

El futuro policía debe tener una inclinación plena a ofrecer asistencia al Estado, ya que es la razón principal de esta función social. En la mayoría de los casos es necesario tener una gran motivación y todos los esfuerzos para el trabajo, ya que puede haber momentos en que se deben exigir y se ven en la necesidad de enfrentarse a jornadas de trabajo muy extensas y largas.

Si te ha gustado nuestro artículo de seguro te gustará: Conoce los Requisitos Para Ser Policía en México: Documentación y más

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario