Requisitos para ser notario en Perú, conócelos aquí

Si eres una persona justa y además te encanta todo lo que tenga que ver con leyes, entonces deberás leer este artículo y conocer acerca de cómo y cuáles son los requisitos para ser notario en Perú. ¡No te lo pierdas, te interesará!

¿Qué es un Notario?

Los Notarios son las personas profesionales en el ámbito del derecho que fungen como testigos para la realización de firmas en documentaciones como de juramentos, afirmaciones u otros que posean un carácter oficial en sus escritos, declaraciones juradas o en declaraciones de acuerdos.

Cuando un Notario firma algún tipo de documento, el gobierno va a tener la fe suficiente de que toda aquella persona que firmo ese documento está seguro de que el mismo tiente información correcta, y que el mismo fue firmado por voluntad propia.

Ellos son las personas capaces de darle seguridad jurídica y legal a los documentos, sin necesidad de que el mismo tenga que pasar por un juzgado. Esta profesión tiene mucha carga y la persona que desee ser notario deberá ser muy responsable además de que para serlo, deberás estudiar mucho y adquirir gran cantidad de conocimientos. Si quieres ser notario, no dejes de leer este articulo acerca de los requisitos para ser notario en Perú.

¿Qué es un notario y qué funciones tiene?

Nivel de educación que se requiere para ser un Notario

Dependiendo del país en donde te encuentres, la formación para ser un Notario titulado cambia, por ejemplo, en Perú, toda aquella persona que desee estudiar para ser Notario, primeramente va a tener que realizar un curso con una duración de tres a seis horas académicas para luego proceder a realizar un examen que deberá aprobar para poder estudiar la carrera.

En Perú existen varias universidades que imparten estos cursos, en los que las personas que desean ser notarios podrán aprender acerca de os responsabilidades y de los deberes que tienen los notarios, además les enseñarán acerca de cómo actualizar un libro de registro, cómo verificar las identidades de las personas, cómo juzgar la credibilidad de los testigos y registrar los distintos tipos de documentos.

En algunos de los estados que conforman Perú, podrás realizar tus estudios para poder ser notario mediante un entrenamiento vía web, sin embargo, desde el año 2020 dichos entrenamientos deben ser terminados de manera presencial, pero los documentos a consignar deben ser registrados por vía online, por eso, la mayoría de los notarios tienen sus sellos digitalizados.

El notario es un profesional que tiene todo el derecho de aprobar documentos y verificar la validez de los mismos. Para poder ser notario, deberás consultar el temario en el BOE, el cual es muy extenso, lo que hace que muchas de las personas duren muchos años en poder capacitarse adecuadamente.

Uno de los requisitos para ser notario en Perú, es que primeramente debes hacer es dirigirte al Colegio de Notarios de tú ciudad, luego deberás encontrar ahí a tú tutor, el cual será un notario profesional, que es quien te ayudará a capacitarte. Dicha capacitación está dividida en cuatro temas, los cuales son los siguientes:

  • Primeros temas: Derecho Civil y Legislación Fiscal.
  • Segundos temas: Derecho Mercantil, Legislación hipotecaria, Legislación Notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.
  • Tercer tema: Resolución y exposición de un caso práctico jurídico.
  • Cuarto tema: Matemáticas Financieras.

¿Cuáles son los requisitos para ser Notario en Perú?

Para poder ser Notario en Perú deberás estudiar mucho y estar consciente de que el camino es muy largo y deberás dedicarle esfuerzo y tiempo, sin embargo, siempre obtendrás la recompensa deseada debido a que los notarios son muy importantes en muchos de los ámbitos sociales de los países. Aquí te vamos a dejar los requisitos para ser notario en Perú, no dejes de leer:

  • Deberás tener nacionalidad peruana por nacimiento.
  • Ejercer los derechos civiles.
  • Haber superado las oposiciones de la notaría pública.
  • No tener ningún tipo de antecedente penal ni condena por delito doloso.
  • Realizar el examen psicológico y además aprobarlo, el lugar en donde lo vaya a realizar será indicado por el Consejo del Notariado. En dicha prueba se evaluarán los rasgos de personalidad del postulante, sus valores éticos y morales y que el intelecto sea suficiente como para poder fungir como Notario.
  • Ser una persona con una moral íntegra.
  • Tienes que ser abogado titulado con licenciatura o doctorado, con más de cinco años ejerciendo.

Exámenes para ser un Notario

REQUISITOS PARA SER NOTARIO EN PERÚ

Uno de los requisitos para ser notario en Perú, es presentar los exámenes que tienen diferentes temas, así como los que nombramos anteriormente que son Derecho Civil y Legislación Fiscal, Derecho Mercantil, Legislación hipotecaria, Legislación Notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo, Resolución y exposición de un caso práctico jurídico y Matemáticas Financieras.

El ente encargado de decidir los temas de la prueba es la Agencia Estatal, mediante el Boletín Oficial del Estado o el BOE. Para llegar a ser Notario en Perú, tienes que aprobar todas las pruebas las cuales se realizan de manera pública.

Las dos primeras pruebas que se les realizan a los aspirantes a Notarios son de manera oral y quienes las evaluando es alguno de los Tribunales Independientes, el cual está conformado por Notario y profesionales reconocidos del ámbito del Derecho en Perú, como magistrados, abogados del Estado, jueces, catedráticos e inspectores de hacienda.

Dichos profesionales son los que evalúan al aspirante a Notario, y son quienes deciden si aprueba o no y si de verdad tiene los conocimientos necesarios acerca del tema expuesto.

El tercer examen está compuesto por un dictamen escrito por el postulante, aquí él tendrá la posibilidad de plasmar un caso práctico jurídico y buscarle la relación que posea con los temas estudiados anteriormente de la presentación de la evaluación, luego de culminar esta práctica, al estudiante se le dará la posibilidad de leer su caso días después de la realización del mismo.

Cabe destacar que al terminar la prueba y entregarla, no van a tener ningún tipo de posibilidad de modificarlo, debido a que éste es sellado y guardado hasta el día de la exposición del mismo.

Por último, está el examen final, el mismo abarca varios temas, las pruebas van desde la redacción de una escritura hasta un examen de matemáticas financieras, el cual tiene un tiempo límite de seis horas para ser realizado de manera satisfactoria.

¿Cuánto gana un Notario?

REQUISITOS PARA SER NOTARIO EN PERÚ

Los Notarios se caracterizan por tener diferentes tarifas dependiendo del trabajo que vaya a realizar, sin embargo, dependiendo del estado de Perú en donde se encuentre, el mismo varía. Los notarios anualmente pueden llegar a ganar hasta un total de 150 mil euros.

Además que, los notarios puedes tener una gran cantidad de clientes externos, a los cuales les pueden cobrar honorarios, como se destacó anteriormente, dependiendo del trabajo realizado, el costo varía.

¿Cuáles son las perspectivas de trabajar como Notario?

Los servicios que todos los notarios prestan son muy importantes dentro de la sociedad, y si en algún momento de su carrera laboral y profesional el notario llega a tener el cargo de Comisionado, él va a tener mucha ventaja en cuanto al mercado laboral, sobre todo cuando ellos van a prestar servicios notariales en la banca pública o privada, en los sistemas de salud o en las bienes raíces.

El notario en lo profesional tiene muy buena representación debido a que a medida que la tecnología avanza, ellos se pueden adecuar a la misma, por ejemplo, ahora se pueden realizar documentos notariados mediante las páginas web oficiales o también puedes hacer un testamento legal vía online.

La tecnología y sus cambios han hecho que los Notarios tengan que modificar algunos trabajos que realizan, cosa que se ha hecho evidente pues esto es muy importante ya que ellos pueden ayudar a las personas sin importar en el estado de Perú en el que se encuentren, sumándole que gracias a las tecnologías los notarios pueden verificar la identificación e información que los clientes les suministran.

Funciones de un Notario

REQUISITOS PARA SER NOTARIO EN PERÚ

Las funciones de los notarios en la sociedad son varias, por ejemplo tenemos que ellos:

  • Ellos realizan confesiones de escritura pública para las actas de sociedades anónimas, para las ventas de bienes materiales, testamentos y fundaciones privadas.
  • Ellos trabajan siempre dentro de la provincia en donde estén domiciliados, y en caso de que ellos se trasladen a cualquier otra provincia, entonces van a tener que realizar un poder en el que se les autorice el traslado.
  • Ellos verifican las firmas de los contratos públicos y privados, es decir, contratos de alquiler, promesas de compraventa, diferentes tipos de poderes, las autorizaciones y algunas cartas.
  • Guardan cronológicamente los documentos que se les son otorgados.
  • Hacen posible que las personas puedan verificar los documentos que se hayan realizado con ellos presente.
  • Hacen reclamo respecto a las letras de cambio y todo tipo de documentos mercantiles.
  • Los notarios hacen la calificación registral y la calificación notarial.
  • Notifican los traspasos de acciones y las notificaciones de prensa.
  • Pueden orientar y elaborar diferentes instrumentos públicos protocolares y extra protocolares, los cuales son escrituras públicas.

Instrumentos Extra Protocolares de un Notario

Estos instrumentos notariales están compuesto por las actas, las certificaciones y los poderes los cuales deben ser firmados con la presencia del notario o simplemente, el notario deba saber que fueron por voluntad propia. Cada uno de ellos tiene características únicas, a continuación te las vamos a hacer saber.

Las Actas

REQUISITOS PARA SER NOTARIO EN PERÚ

Este tipo de documentos están narrados a partir de algún acontecimiento, y la presencia del notario es necesaria para que el mismo haga constar cada uno de los hechos y los afirme: Las que son más comunes son las siguientes:

  • Actas de autorización de viaje para menores de edad.
  • Actas de entrega
  • Las actas de destrucción de bienes.
  • Las asambleas, las juntas, los directorios y todo tipo de actuaciones corporativas.
  • Las constancias de identidad para que las personas puedan otorgar certificados digitales.
  • Las licitaciones y los concursos.
  • Las subastas y los inventarios que se apeguen al Decreto Legislativo N° 674 de la Ley de Promoción de la Inversión Privada de las Empresas del Estado.
  • Las verificaciones de documentos electrónicos
  • Los sorteos y las entregas de los premios.

Las certificaciones

Las certificaciones son un tipo de constancias que deben ser declaradas, los Notarios deben dar fe de que la información que plasman es cierta, al igual que los datos como los nombres de las personas, sus documentos de identidad y también suscriben estas certificaciones. Las más comunes son las siguientes:

  • Constataciones de supervivencia y constataciones domiciliarias.
  • Emisiones de las aperturas de los libros.
  • Emisiones de las copias certificadas.
  • Otorgaciones de las cartas notariales.
  • Verificación de las firmas en los documentos.

Los Poderes

REQUISITOS PARA SER NOTARIO EN PERÚ

Los Poderes Notariales son simplemente documentos de autorización, con los que una persona le da cierta parte de responsabilidad y autoridad legal de algún bien u otra persona, dependiendo del caso, por lo que hay que destacar que existen muchos tipos de poderes, los principales son los que te diremos a continuación:

  • Las modalidades de poder por valor.
  • Las redacciones de las normas legales.
  • Poderes con escritura pública.
  • Poderes fuera de su registro.

La calificación Notarial

Las calificaciones notariales son evaluaciones que los Notarios hacen, la misma se divide en dos, las calificaciones notariales positivas y las calificaciones notariales negativas, las cuales pueden estar a favor o en contra de los involucrados.

Libremente de los documentos que los Notarios realicen, los mismos pueden cobrar más o menos, dependiendo del servicio que ellos vayan a prestar, cuando ellos realizan una Calificación Notarial Negativa, ellos no van a poder hacer ningún otro tipo de servicio a la persona.

Clases de Servicios Notariales

¿Para qué sirve el notario?

Los servicios que los Notarios ofrecen se dividen en los que ellos certifican o en los que ellos califican, estos son:

Calificación notarial

  • Actas y escrituras para las operaciones no críticas.
  • Calificación notarial previa para los requerimientos.
  • Calificaciones notariales en los registros protocolares y extra protocolares.
  • Calificaciones notariales para actas de transferencia de bienes muebles e inmuebles.
  • Calificaciones notariales para los requerimientos
  • Concesión de testamentos.
  • Creación de los testamentos.
  • Emiten instrumentos protocolares para las garantías mobiliarias y otros documentos acerca de los bienes muebles.
  • Previa para el otorgamiento de escrituras públicas.
  • Previas para una licencia de las escrituras públicas.

Calificación notarial de salida

REQUISITOS PARA SER NOTARIO EN PERÚ

  • Afectaciones sobre bienes muebles.
  • La publicidad de las actas de traspaso de bienes muebles registrados.
  • La publicidad notarial de actas y escrituras de procedimientos no contenciosos.
  • Las publicidades notariales de escritura pública.
  • Las publicidades notariales que se realizan en los testamentos.
  • Los instrumentos protocolares que se identifican identificados bajo constitución de garantía mobiliaria.
  • Publicidades notariales que se hacen en los protestos.

Otras Clasificaciones de Servicios Notariales

  • El permiso de un instrumento notarial cuando se ha realizado alguna calificación notarial positiva.
  • Emisión de traspasos para las calificaciones notariales positivas.
  • La emisión de partes notariales
  • La entrega de boletas notariales.
  • Las cartas para al Ministerio Público
  • Los informes notariales para el Poder Judicial.
  • Los informes para la Policía Nacional del Perú (PNP)
  • Los instrumentos notariales extra protocolar.
  • Los instrumentos notariales protocolares.
  • Los nombramientos de testimonios.

Acta Notarial

REQUISITOS PARA SER NOTARIO EN PERÚ

Las actas notariales son los instrumentos públicos en los que los notarios hacen constar profesionalmente que los hechos que fueron plasmados en el documento son verídicos y que además ocurrieron cuando él estaba presente o le consta que eso realmente sucedió. Dichos actos son plasmados en los documentos que el notario guardia en los folios del protocolo, los cuales ya han sido firmados y sellados con anterioridad.

Tipos de Actas Notariales

  1. Actas de almacenamiento ante el Notario.
  2. Actas de exposición de cosas o documentos.
  3. Actas de manifestación o de referencia.
  4. Actas de notificación y requerimiento.
  5. Actas de notoriedad.
  6. Actas de presencia.
  7. Actas de protocolización.
  8. Actas de remisión de documentos por correo.
  9. Actas de sorteo.
  10. Actas de subastas.

¿Cuáles son los hechos que un Notario debe certificar?

Para concluir el artículo de los requisitos para ser notario en Perú, aquí te traemos los hechos y documentos que los Notarios deben verificar:

  • Cualquier tipo de hecho que un Notario tenga que certificar para que sea válido.
  • Las certificaciones de los planos, de fotos y de todo tipo de documentos.
  • Las declaraciones.
  • Las notificaciones y diligencias que impliquen un servicio de notariado.
  • Los hechos materiales.
  • Los protocolos de los documentos.
  • Verifican las identidades de las personas y la legalidad de los mismos.

REQUISITOS PARA SER NOTARIO EN PERÚ

Si te interesó este articulo acerca de los requisitos para ser notario en Perú, quizás  debas conocer cómo Consultar, descargar, imprimir y pagar la Planilla del CNT

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario