Principales Requisitos para ser Azafata en Colombia ¿Qué necesitas?

Si uno de tus sueños es viajar por el mundo y conocer diferentes países y culturas, ganando dinero y con un horario flexible, entonces podrás prepararte para ser Azafata en Colombia.

Cuando hablamos de azafatas nos vienen a la mente muchos mitos alrededor de la profesión, uno de ellos es que solo brindan el servicio para ofrecerle al cliente bebidas y comidas, cuando su labor principal es la seguridad de los pasajeros principalmente en momentos de emergencia. Es por eso que aquí te ayudamos a cumplir tu sueño de ser parte de una aerolínea y trabajar como azafata, conoce los requisitos y disfruta conocer el mundo.

Azafata en Colombia

¿Qué es una Azafata?

Las azafatas tienen su historia en España en el dominio musulmán desde el siglo Vlll hasta el XV de nuestra era, anteriormente las mujeres de alta sociedad tenían esclavas a su servicio y una de sus funciones era llevar una bandeja, la cual recibía el nombre de safats, de ahí su origen.

Auxiliar de Vuelo

Las azafatas son todas aquellas profesionales que están relacionadas con el mundo de la aeronáutica, esta profesión también es conocida como auxiliar de vuelo, la cual tiene como función principal asistir a los pasajeros a lo largo de un viaje en avión. Tradicionalmente esta actividad es realizada por mujeres, aunque en la actualidad es común que los hombres también se incorporen a esta profesión.

Para poder trabajar como azafata se necesita una formación previa con el mundo de la aeronáutica, conocer sus leyes, normas, procedimientos, etc, valorando especialmente el manejo de distintos idiomas, para así poder comunicarse con los pasajeros.

Su perfil general se caracteriza por ser de buen aspecto físico, con empatía y educada, su vestimenta forma parte de la tradición ya que se trata de un traje con chaqueta elegante y falda siempre al estilo de toda la tripulación. La azafata además de ser la responsable de mantener contacto con los pasajeros y atenderlos si llega a surgir alguna necesidad, también tiene el papel de intermediación entre los pilotos que manejan el avión y los pasajeros.

Son muy diversas cada una de sus acciones entre ellas supervisar las tarjetas de los pasajeros en relación a sus asientos, explicar las medidas de seguridad, orientar a los viajeros, controlar el cumplimiento de las normas y garantizar que el vuelo transcurra con normalidad y sin incidentes.

Beneficios de ser una Azafata 

Azafata en Colombia

Prepararse y convertirse en una tripulante de cabina de pasajeros, es bastante accesible si cumples con todos los requisitos exigidos por la ley y por las academias. Ser azafata es una carrera interesante de altas exigencias y donde sus beneficios suelen ser satisfactorios, algunos de ellos son:

  • Visitar otros lugares. 
  • Viajar a precios especiales.
  • Descuentos exclusivos en hoteles o restaurantes.
  • Tiempo libre por contratos temporales o Annual Leave.
  • Posibilidad de vivir en otros países.

Ser Azafata en Colombia

Anteriormente ser azafata era una profesión muy poco conocida, sin embargo con el aumento de vuelos en las distintas empresas aéreas a surgido con ella su crecimiento y demanda.

Una vez cumplas con tu formación y te conviertas en auxiliar de vuelo deberás cumplir a cabalidad con una serie de requisitos adicionales, que te ayudarán a entrar en cualquier aerolínea, por lo que debes prepararte muy bien, hablar muchos idiomas y tener tu visa tramitada y estar atenta a las responsabilidades que debes asumir durante un vuelo, como:

  • Deben encargarse de mantener el orden dentro de la cabina, como de los pasajeros.
  • Velar por el estado de los materiales de emergencia como puertas, escaleras, cinturones de seguridad, compartimientos, kits de primeros auxilios, etc.
  • Estar altamente capacitados en las áreas de prevención y  primeros auxilios, para poder socorrer cualquier emergencia que se les presente en pleno vuelo, ya que los pasajeros no podrá contar con asistencia médica hasta que el avión aterrice, lo cual puede demorar muchas horas si es un vuelo internacional.

Requisitos para ser Azafata en Colombia 

Azafatas en Colombia

Para convertirte en una excelente auxiliar de vuelo debes tomar en cuenta una serie de requisitos al momento de solicitar tu ingreso en alguna institución, estos recaudos varían según la aerolínea o instituto donde decidas entrar , algunos de ellos son:

  • Puedes comenzar tu preparación a partir de los 18 años en adelante.
  • Debes haber realizado y aprobado con anterioridad el curso de Tripulante de Cabina (TCP).
  • Ser bachiller o haber aprobado toda la secundaria como mínimo para poder ingresar, si estudias a nivel superior tendrás más oportunidad de ingresar.
  • Las mujeres deben poseer una estatura superior a 1.60 metros y los hombres una estatura superior a 1.70 metros.
  • Debes saber nadar y tener la capacidad de recorrer 100 metros por algunos minutos, es muy importante ya que dentro de sus funciones está la de ser salvavidas.
  • Ser bilingüe, es decir hablar varios idiomas, sobre todo inglés y español, si dominas más idiomas mejor ya que eso te hará ingresar con mayor facilidad a muchas aerolíneas internacionales.
  • Poseer una buena condición física y mental, ya que serás sometida periódicamente a pruebas psicológicas y físicas.
  • Mantener una buena presencia, buen aseo personal, no poseer piercing ni tatuajes, ni con un color de cabello llamativo.

Documentos Necesarios para Formarte como Auxiliar de Vuelo

Azafatas en Colombia

Para dar inicio a tu formación como azafata deberás inscribirte en algún instituto o aerolínea y comenzar tus estudios, es por eso que debes tomar en cuenta esta lista de documentos necesarios para tu ingreso:

  • Debes realizar en primer lugar el Curso de Tripulante de Cabina (TCP).
  • Original y copia del certificado de antecedentes penales, ya que para viajar es necesario que tengas una Visa y con antecedentes penales no podrás obtenerla.
  • Original y copia del certificado médico así como exámenes de orina, sangre y electrocardiograma, con el fin de verificar que no sufras de ninguna anomalía o enfermedad.
Una vez formalicen la inscripción en algún instituto, tendrás la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para esta profesión, por lo que deberás estar atenta y prepararte muy bien, ya que deberás desempeñarte en las áreas de presentación, cuidado personal e higiene, operaciones básicas, primeros auxilios, meteorología, atención al cliente e inglés.

Academias para Formarse como Asistente de Vuelo en Colombia

Si decides formarte como azafata, aquí te dejaremos una lista de los mejores institutos de formación aeronáutica donde tendrás la oportunidad de prepararte y formar parte de esta increíble profesión, además de los requisitos para ser una azafata en Colombia.

Instituto de Formación e Investigación Técnica (INFORTEC)

Azafata en Colombia

Este instituto te ofrece formarte como Auxiliar de Vuelo en Bogotá, una vez recibas su formación podrás desempeñarte como auxiliar de ventas a bordo, auxiliar de check-in en el aeropuerto, asesor de viaje en agencias de turismo, Duty Free, agente de tráfico aéreo. Para ingresar a su instituto y cursar esta carrera no es necesario tener ninguna estatura específica o una apariencia física determinada, la cual puede estudiar tanto hombres como mujeres.

Asistente de Vuelo es una carrera innovadora y emocionante, ya que podrá trabajar con aerolíneas tanto nacionales como internacionales y conocer muchas partes del mundo. Dentro de su institución cuentan con un simulador de cabina propio totalmente equipado con todo lo necesario para aprender, micrófonos, chalecos salvavidas, sillas movibles y tobogán inflable de emergencias, todo lo necesario para aprender y experimentar tu práctica como si estuvieras en un avión de verdad.

Este instituto además cuenta con proveedores aeronáuticos como Satena, Latam, Colcharter y Marcapasos, por lo cual todo su equipo se encuentra certificados y aprobados por la AeroCivil. También te ofrece la posibilidad de ampliar tus conocimientos a través de la disposición de distintos cursos prácticos como salvamento acuático, evacuación en tierra, supervivencia, Ditching (aterrizaje), entre otros. Esta preparación dura 2 semestres (1 año).

Así que si decides estudiar y formarte esta institución ideal para ti, te dejaremos los Requisitos para ser  Azafata en Colombia con el Instituto INFORTEC:

  • Original y copia de tu identificación personal vigente.
  • Original y copia de tu certificado de afiliación a EPS o SISBÉN.
  • Original Y Copia del Diploma de Bachiller.
  • Acto de Grado
  • Original y copia de los resultados de la Prueba ICFES-Saber n°11. Sin importar su puntaje.
  • Los hombres deberán llevar original y copia de su libreta militar.
  • Llevar directamente a la sede 2 fotos tamaño 3×4.
  • Debes tener 17 años o más.
  • Presentar una prueba psicotécnica.
  • Mostrar una buena actitud y mucha energía.

Para más información comunicate con INFORTEC:

  • Dirección: Cra. 22 Bis n° 74a-19, Bogotá-Colombia.
  • Contactos: (+57) 319 278 1544
  • Horarios: De lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm o de 6:00 pm a 9:00 pm
  • Redes Sociales: Facebook: InfortecCarrerasTecnicas  // Instagram: @infortec.bogota
  • Correo: direccioncomercial@infortec.edu.co
  • Página Web: Instituto INFORTEC

Politécnico Grancolombiano

Si deseas formarte como profesional en el área aeronáutica, específicamente como auxiliar de vuelo debes ser una persona con alto sentido de atención y servicio al cliente, con la capacidad de formarse académicamente en las distintas áreas del conocimiento humanístico, administrativo, operativo y de lenguas extranjeras.

Al formarte en esta institución tendrás la capacidad de desenvolverte en las áreas de administración general, comercial, operativa y logística de los servicios al pasajero para sí ejercer de manera óptima las actividades aeronáuticas requeridas, además de competencias acordes a las exigencias y necesidades de las áreas operativas en las compañías del sector del transporte aéreo.

Si deseas formarte como Técnico de Administración de Servicios para Aerolíneas en esta institución necesitas tener los siguientes documentos:

  • Original y copia del acta de grado o diploma de bachiller.
  • Original y copia de la cédula o de la tarjeta de identidad.
  • Una foto a color de tamaño 3×4 con fondo blanco.
  • Original y copia del certificado del examen Saber 11 Icfes.

Si deseas conocer más del Politécnico Grancolombiano consulta:

Corporación de Educación Superior Unitec

Azafatas en Colombia

UNITEC es una institución universitaria con 42 años de experiencia en formación profesional con 18 programas académicos y 7 especializaciones, donde podrás prepararte como Tecnólogo en Administración de Aerolíneas y Agencias de Viaje, en esta academia saldrás con mayor formación en el área administrativa más que en el área de vuelo.

La duración del curso es de seis semestres, además podrás desempeñarte en servicio y manejo de aeropuertos, leyes aeronáuticas, agencias de viajes y de carga, manejo de pasajes y tickets internacionales y nacionales, geografía, idiomas, entre muchas otras.

Si deseas ingresar a esta institución y formarte como tecnólogo en administración de aerolíneas y agencia de viajes deberás entregar los siguientes documentos:

  • Cancelar la inscripción por un monto de $83.00 y llevar tu recibo de pago.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia ICFES, con puntaje mayor a 160.
  • Fotocopia de acta de grado o diploma de bachiller.
  • Aprobar la entrevista de preselección.

La entrega de documentos y copia de recibo de pago de inscripción, lo debes remitir al correo de la institución con el asunto Admisión y colocando tu nombre completo. Para mayor información:

  • Dirección: Sede A, Calle 76 No.12-58. Bogotá – Colombia.
  • Contactos: +571 743 43 43 opción 1, 2 o 3.
  • Horarios: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 6:00 p.m // Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Correo: admisiones@unitec.edu.co
  • Redes Sociales: Facebook: YoSoyUnitec  // Instagram: @yosoyunitec
  • Página Web: UNITEC

Academia Antioqueña de Aviación

Azafata en Colombia

Si deseas ingresar a esta prestigiosa institución dedicada al área aeronáutica, donde te brindan una formación de calidad en cualquiera de sus carreras y te ayudan a prepararte como auxiliar de vuelo, debes tomar en cuenta que serás capacitado para atender y responder cualquier tipo de emergencia de avión.

Además de prepararse en asumir la responsabilidad con respecto al control y seguridad de la cabina de pasajeros, evacuación del avión en caso de emergencia y manejo de sistemas en relación con la cabina para el servicio a bordo.

También serás capacitado en primeros auxilios en situaciones de riesgo, capacitación en el manejo y conocimiento de mercancías peligrosas, formación bilingüe y en brindar confort y atención requerida a bordo. Su objetivo principal como academia es formar Tripulantes de Cabina que se basen en la honestidad, responsabilidad, ética y disciplina, con el fin de brindar seguridad y contribuir al desarrollo del sector aeronáutico en Colombia y a nivel mundial.

Para poder ingresar a la institución deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Original y copia del diploma de bachiller autenticada.
  • Copia del documento de identidad.
  • Resultados del  las pruebas de estado ICFES.
  • Copia del servicio de salud con el que cuentas (EPS, SISBEN o Medicina prepagada).
  • Adquirir el formulario de inscripción en la tesorería de la institución.
  • Presentar una prueba de conocimientos.
  • Presentar una entrevista.
  • Recibirás el resultado de tu prueba y tu entrevista para poder inscribirte en la institución.

Para recibir más información con respecto a la institución comunícate a través de:

Escuela de Formación de Auxiliares de Vuelos de la ACES (AVIANCA)

Azafata en Colombia

Esta escuela te ofrece un programa de formación dirigido a aquellas personas que buscan capacitarse como Auxiliar de Servicios a Bordo, donde podrás ver asignaturas relacionadas con operación tanto en vuelo como en tierra, lo cual proporciona un entrenamiento integral para el campo y mejorar así su desempeño laboral.

Auxiliar de Vuelo en Avianca

El aspirante para formarse con Auxiliar de Vuelo debe tener alta vocación de servicio, excelente presentación personal, facilidad para establecer relaciones interpersonales y un sentido de responsabilidad y disciplina, con el fin de formarse con alta vocación de servicio que les permita desarrollar su labor de forma segura y con asignaturas enfocadas tanto en el desarrollo del ser, bilingües y demás asignaturas exigidas por la UAEAC.

Si una de tus metas es entrar en esta escuela, deberás contar con los siguientes requisitos para ser azafata en Colombia:

  • Debes tener una edad comprendida entre los 19 y 20 años.
  • Obtener un puntaje mayor a 280 en la prueba de ICFES.
  • Tener una estatura mayor a 1.65 metros si eres mujer y 1.70 metros si eres hombre.
  • Obtener en la prueba de inglés Michigan una puntuación superior o igual a 85%.
  • Resultados del examen médico que pide la aeronáutica civil.
  • Original y copia de tu identificación.
  • Original y copia del diploma de bachiller o de educación superior.

Para obtener más información de la Escuela de Formación Avianca consulta:

  • Dirección: Diagonal 25G 95A-85 Piso 1 Oficina Admisiones. Bogotá, Colombia
  • Contactos: 57 (1) 587 7510 – 381
  • Horarios: Lunes a Viernes 8am a 6pm
  • Correo: admisiones.avs@avianca.com
  • Redes Sociales: Facebook: aviancaservicesasa       // Instagram: @estudiaensav
  • Página WebAVIANCA 
(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario