Requisitos para sacar el Pasaporte en Ecuador: pasos

Si ahorita te encuentras en Ecuador y tu pasaporte está a punto de vencerse ¡no te desesperes!, aquí te vamos a decir los Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador siendo ecuatoriano, venezolano y hasta panameño. No puedes dejar de leer este artículo, tiene información muy interesante, además te diremos por qué deberías ir a esta hermosa tierra de América Latina, ¡no te lo pierdas!

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Indice

Ecuador

La República del Ecuador es uno de los países que conforman América Latina, el mismo está conformado por 24 provincias. Este es un país pequeño el cual les brinda a los turistas una gran cantidad de aventuras en sus espectaculares playas, sus grandes montañas de Los Andes y demás lugares.

Si aún no te has aventurado a visitar Ecuador, a continuación te dejaremos nueves razones por las que este país se puede convertir en uno de los mejores que vas a visitar durante tu vida:

  • No hay cambio de moneda

Si vas a Ecuador, no vas a tener que invertir tu tiempo averiguando acerca del tipo de cambio, debido que el dólar se ha utilizado como moneda de comercio desde que fue retirado el Sucre. Sin contar que allá los precios son muy económicos, por lo que vas a poder ahorrar mucho del dinero que lleves.

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

  • Vuelos cortos

Si vives en cualquier lugar de América y quieres ir a Ecuador, puedes hacer tu viaje con tiempo o simplemente un fin de semana. Por ejemplo, desde Estados Unidos (EE.UU.), hasta Quito, la cual es la capital de Ecuador, solamente vas a tardar cuatro horas de vuelo. Además que, en temporadas como otoño, la aerolínea Tame realiza viajes desde New York hasta una de las ciudades más grandes ecuatorianas, Guayaquil, en solamente seis horas.

  • El tiempo

Debido a que el país se encuentra en el Ecuador, la temperatura siempre va a estar entre los 66° C, por lo que sin importar a la región del país que visites, siempre vas a encontrar el momento perfecto de esa primavera sin fin del Ecuador.

  • Playas

Ecuador está conformado por 530 millas de costa, por lo cual, cuenta con unas playas muy grandes y hermosas. Si vas a viajar a Ecuador, vas a tener que visitar algunas de sus ciudades costeras, como lo son las Salindas, Salango y Puerto López y Canoa. Lugares en donde vas a poder practicar buceo, submarinismo y atacames. Además, no te puedes olvidar de ir a las Islas Galápagos.

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

  • Fuentes termales

Hay una ciudad en Ecuador llamada Baños de Agua Santa o Baños, en la cual vas a poder encontrar spas y piscinas termales, siendo uno de los lugares en donde vas a poder relajarte al máximo y olvidar las preocupaciones del trabajo, además, tu cuerpo va a tener un bienestar adecuado.

No puedes olvidar visitar el Hotel Spa Termal Monte Selva, este es un lugar en donde vas a conseguir jacuzzis, spa, piscina, hidromasajes y turko, y todo eso es realizado con las aguas del Volcán.

  • Montañas y Volcanes

Cuando vayas a Ecuador debes vivir una de las mejores experiencias, que es visitar sus montañas y volcanes. Vas a poder visitar la cordillera de Los Andes, o también vas a poder ir al Parque Nacional Cotopaxi, pues Cotopaxi es conocido como uno de los volcanes activos con mayor tamaño en todo el mundo, desde el año 1738 este gran volcán ha hecho erupción más de 50 veces.

  • Vida en la ciudad

Quito, la cual es la capital de Ecuador, cuenta con un centro histórico el cual se ha convertido en uno de los primeros Patrimonio Culturales de la Humanidad. Además que, vas a poder tener unas vistas espectaculares, vas a poder disfrutar de la vida nocturna y probar buenos platillos de su deliciosa gastronomía, sin contar que las mismas las vas a poder acompañar con exquisitas bebidas.

  • Alimentos

Como te dijimos anteriormente, debes probar los platillos de Ecuador. Sus comidas locales son muy diversas al igual que los paisajes del país, algunos de los platillos con los que vas a poder deleitar tu paladar son el ceviche, las comidas con maíz tostado, la sopa de papa con queso, el pan despedido de cerdo o pollo, el conejillo de indias, el cuy, el estofado de cabra, los dulces como las tortas y melcochas. ¡Después de probarlos vas a quedar más!

  • Vida nocturna

Las fiestas en el barrio de La Mariscal de Quito ubicado en la Plaza Foch, son unas de las mejores, debido a que el lugar es conocido como uno de los lugares más importantes si lo que deseas es disfrutar de las discotecas, de los bares y de los restaurantes, ¡En La Mariscal abundan!

Si estás en Guayaquil, deberás ir a Las Penas, una de las zonas con más seguridad y en la que vas a poder cantar en los karaokes de los bares.

Ya que no tienes ninguna duda para poder visitar Ecuador, vas a poder vivir en dicho lugar gracias a la facilidad con la que vas a poder hacerte residente, sin embargo, si ya llevas un tiempo en el país y lo que deseas es renovar tu pasaporte, a continuación te daremos a conocer los Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador.

¿Cuáles son los Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador?

Obtener pasaporte en Ecuador

Si estas en Ecuador y eres ciudadanos, entonces vas a tener que consignar una serie de documentos generales para poder hacer el trámite para obtener tu pasaporte. A continuación te vamos a dar a conocer los Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador.

Requisitos generales

Al momento de querer tramitar el pasaporte, vas a tener que tomar en cuenta los siguientes documentos así seas una persona menor de edad, con algún tipo de discapacidad o cualquier otro caso. Los Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador son los siguientes:

  1. Una copia de la cédula de identidad acompañada del documento original.
  2. El certificado de votar con una copia.
  3. Tendrás que consignar los documentos de manera personal
  4. Vas a tener que pedir una cita para poder obtener el pasaporte mediante la página web oficial del Registro Civil Ecuador.

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Requisitos para renovar el Pasaporte en Ecuador

Si lo que deseas es renovar tu pasaporte en Ecuador, entonces deberás tomar en cuenta que todos los requisitos generales vas a tener que entregarlos de manera personal, además de consignar tu pasaporte anterior junto a una copia del mismo.

En el caso de que el titular necesite tramitar el pasaporte por la perdida del mismo o robo, debe tener los siguientes requisitos:

  • Denuncia en la policía de la pérdida o el robo de dicho documento
  • Debe entregar todos los documentos generales

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador en caso de pérdida o robo

Si por alguna razón perdiste tu pasaporte o se te fue hurtado, vas a tener que denunciar ante la Policía de Ecuador la pérdida o el robo del pasaporte, además de que deberás consignar todos los documentos generales ante dicho ente.

Para poder tramitas tu nuevo pasaporte vas a tener que entregar nuevamente todos los documentos generales e igualmente, vas a tener que llevarlos acompañados de un formulario previamente lleno el cual te va a servir como una Constancia de Documentos Extraviados del Consejo de la Judicatura

Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador para los menores de edad

Si deseas tramitarle el documento a tu hijo, hija o representado, vas a tener que tomar en cuenta los sientes requerimientos:

  • El menor de edad debe estar presente al momento del trámite
  • Los padres deben estar acompañando al menor de edad.
  • Los padres tendrán que consignar una copia de su cédula de identidad vigente junto al certificado de votación de cada uno.
  • Si el menor cuenta con cédula de identidad, se debe consignar una copia de la misma, la cual debe estar vigente.
  • Los padres deben llenar un formulario con el cual autorizan el trámite del pasaporte del menor de edad.

En caso de que los padres no puedan estar presentes al momento del trámite, en necesario que realicen lo siguiente:

  • El menor debe estar acompañado de su representante legal.
  • El representante legal deberá consignar una copia de su documento de identidad acompañándolo del original.
  • Igualmente, el representante debe entregar su certificación para votar.
  • Debe consignar un documento en el que sea evidente que al representarse se le da el poder sobre el menor de edad.
  • En caso de que el representante legal tenga alguna nacionalidad extranjera, entonces va a tener que consignar una copia de su cédula de identidad, de su pasaporte vigente o cualquier tipo de documento que haga válido su ingreso a Ecuador.

En caso de que el padre no pueda estar presente al momento de realizar el trámite, pero el mismo esté en Ecuador, entonces la otra persona deberá consignar lo siguiente:

  • Un poder legalizado en donde el padre autorice a la otra persona de realizar el trámite para el pasaporte del menor.
  • Si el menor va a salir del país, entonces debe contar con una Autorización Notarial en la que se destaque que el viaje será para poder obtener el pasaporte.

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Cuando el padre ausente esté en el exterior de Ecuador, entonces el otro va a tener que contar con varios documentos y si el niño está bajo el mando de un representante legal, éste también lo deberá cumplir:

  • Deberá tener un poder especial para que se le pueda otorgar el pasaporte, el mismo deberá ser consignado por el Consulado de Ecuador o también puede ser realizado por la Notaría Extranjera, cabe destacar que el documento tendrá que estar legalizado y apostillado y en dado caso, el mismo debe estar traducido al español, si lo amerita.
  • Una autorización en donde se conceda la salida del país, la cual será utilizada para omitir el pasaporte. Al igual que el anterior, este doumento debe ser legalizado, apostillado y traducido al idioma español. El mismo tiene que ser entregado en el Consulado Ad Honorem de la República del Ecuador y estar certificado mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
  • En caso de haber realizado un proceso judicial para poder obtener la Patria de Potestad del menor, entonces deberá consignar la Resolución Judicial.
  • En caso de que alguno de los padres del menor de edad haya fallecido, entonces el otro tendrá que presentar el Acta de Defunción del mismo.

Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador si sufrió una suplantación de identidad

En caso de que la persona haya sufrido alguna suplantación de identidad, entonces el mismo deberá realizar lo siguiente:

  • El ciudadano deberá realizar primero la denuncia ante el Ministerio Público o la Fiscalía General de Ecuador.
  • La persona va a tener que entregar los documentos generales al momento de realizar el trámite.
  • Deberá consignar la tarjeta dactilar original la cual deberá tramitar mediante el Registro Civil, ente competente para otorgar la misma.
  • Una tarjeta índice original, la cual, igual que la tarjeta dactilar, debe ser emitida por el Registro Civil.
  • Una copia certificada del acta de nacimiento en condiciones aceptables, la cual debe haber sido emitida por el Registro Civil
  • Algún documento de identidad que cuente con una fotografía legible de la persona.

Puntos de interés

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

A continuación, conocerás los puntos de interés de los Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador

  • A ningunas de las personas que vayan a realizar el trámite se les va a pedir ningún tipo de fotografía impresa, debido a que los trabajadores de las oficinas son los que se van a encargar de sacarles la fotografía para que el pasaporte pueda ser válido. Además, para poder tomarse la fotografía, la persona no podrá contar con los lentes, ni ganchos grandes, zarcillos de gran tamaño, diademas, cintillos, gorras o cualquier accesorio.
  • La persona no debe tener algún escote profundo, sin embargo, el cuello de la misma debe ser visible al momento de la fotografía.
  • Las camisas para poder sacarse la foto deben tener mangas.
  • No podrá contar con mucho maquillaje.
  • Los documentos que se consignen al momento de realizar el trámite no pueden estar deteriorados, ni  con cortes, o perforaciones o tener algún tipo de fotografía en el que el rostro de la persona no sea visible.
  • Todo los Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador que vayas a entregar, deberán estar acompañados tanto el documento original como una copia, debido a que el original servirá para verificar.
  • El documento de identidad o la cédula de identidad de la persona deberá tener una foto en la que se aprecien las facciones actuales del solicitante, debido a que no se recibirá un documento en donde no se pueda reconocer bien la identidad del solicitante.
  • Cuando vayas a realizar el trámite no puedes utilizar brillo labial, bloqueador solar o algún bronceador.

Pasos a seguir

A continuación, te daremos a conocer los pasos a seguir para poder sacarte el pasaporte en Ecuador:

  1. El primero de los Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador y paso a seguir es proceder a ingresar a la página del Registro Civil Ecuador, en dicha página vas a poder agendar la cita, podrás elegir el día y la hora que más se ajuste a tus diligencias, dicha fecha será la que deberás ir para poder tramitar tu pasaporte.
  1. Luego de haber realizado la operación de la cita, entonces viene el proceso de la tramitación, dicha operación se te será notificada por el sistema en donde has realizado la selección de la fecha. Es aquí cuando deberás cancelar el costo del pasaporte, luego de eso deberás realizar una solicitud de turno en la zona de recaudación de la sede en donde vas a sacar tu pasaporte.
  2. Acatando el turno que se te haya sido seleccionado, entonces deberás ir a la zona del módulo de los pasaportes.
  3. Cuando el solicitante ingresa al área de los pasaporte, el mismo deberá consignar todos los requisitos que deba entregar dependiendo del caso, deberá indicar sus datos, y realizar la firma para que luego los trabajadores procedan a capturar la foto del solicitante.
  4. Luego de haber realizado lo anterior, tanto la persona que recibió los recaudos como el sistema deberás confirmar todos los datos entregados y los documentos, para que se le sea concedido al solicitante una impresión del formulario para su pasaporte.
  5. Cuando termines de realizar todos estos procesos que te mencionamos, deberás esperar una notificación del ente en donde te digan que debes ir nuevamente a la agencia a retirar el documento, en este caso el pasaporte.
Cabe destacar que todos estos pasos a seguir tardarán un promedio de una hora es ser culminados, por lo que deberás agendar una cita dependiendo de tus quehaceres y además, ese día deberás ser puntual al momento de llegar a la sede, para así evitar algún tipo de inconveniente. 

¿Dónde se pueden hacer el trámite del pasaporte en Ecuador?

Para poder realizar el trámite de tú pasaporte en Ecuador deberás ir a algunas de las oficinas del Registro Civil, te recomendamos que acudas a la que sea más cercana a tu lugar de domicilio para poder facilitar el proceso de ida y vuelta, además para que no pierdas tanto tiempo viajando cuando debas retirar tu pasaporte. Las mismas están ubicadas en diferentes lugares del país para que así, cada una de las personas pueda tener fácil acceso a las mismas.

Las principales oficinas del Registro Civil de Ecuador están en la ciudad de Guayaquil, en la capital del país, Quito, en Loja, en Machala, en Azogues, Riobamba, Manta y en Santo Domingo. Y en los casos de aquellas zonas de Ecuador en donde no hay suficientes sedes como para abastecer todos los requerimientos, entonces realizan jordanas de tramitación de pasaportes en las instalaciones de las Gobernaciones Provinciales.

En el caso de las jornadas, los pasaportes son entregados en un lapso de 24 a 72 horas luego del trámite.

Oficinas principales

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Una vez ya cuentes con los Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador, tendrás que saber las oficinas a las cuales podrás asistir. A continuación, te daremos a conocer las oficinas principales en donde vas a poder realizar las solicitudes que desees.

  • Oficina de Guayaquil
  • Dirección: Avenida 9 de octubre, entre la Pedro Carbo y Pichincha, frente al Banco Central.
  • Teléfono: +593 43 80 23 00
  • Horario: De lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 17:00
  • Oficina de Quito
  • Dirección: Avenida Amazonas N° 37-61 y Naciones Unidas.
  • Teléfono: +593 23 73 11 10
  • Horario: De lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 17:00

Cosas a tomar en cuenta

A continuación, te indicaremos una serie de cosas que deberás tomar en cuenta al momento de realizar las operaciones para poder tramitar tu pasaporte en Ecuador:

  • Cuando vayas a realizar la cita mediante la página web, no tendrás que realizar ningún tipo de pago.
  • El tiempo estimado de la entrega del pasaporte es de entre 72 horas y 96 horas luego de haber realizado el trámite, sin embargo, esto suele variar dependiendo de la sede en donde hayas realizado la solicitud (si el ente tiene centro de producción).
  • Para poder viajar al exterior de Ecuador, entonces tu pasaporte debe tener por lo menos seis meses restantes de vigencia, es decir, ese tiempo debe ser el estimado antes de que el pasaporte se venza.
  • En caso de haber solicitado tú pasaporte y no haberlo retirado en un lapso de tres meses, entonces el mismo será completamente destruido.
  • Las citas que vayas a realizar por internet, solamente se van a poder realizar para los siguientes lugares de Ecuador:
  1. Ambato.
  2. Azogues.
  3. Cuenca.
  4. Guayaquil.
  5. Ibarra.
  6. Latacunga.
  7. Loja.
  8. Machala.
  9. Manta.
  10. Portoviejo.
  11. Quito.
  12. Riobamba.
  13. Santo Domingo

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

  • Y en los siguientes lugares, las personas interesadas en sacar tu pasaporte, van a tener que ir a la agencia del Registro Civil más cercana a su casa y realizar la solicitud del turno para poder obtener el pasaporte, los lugares son:
  1. Babahoyo.
  2. Coca.
  3. Esmeraldas.
  4. Guaranda.
  5. Lago Agrio.
  6. Macas
  7. Puyo.
  8. Salinas.
  9. San Cristóbal.
  10. Tena
  11. Tulcán

Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador por primera vez

El ente gubernamental de Ecuador que ha hecho posible que las personas puedan obtener su pasaporte de manera eficiente y eficaz ha sido el Consulado Virtual, página en donde la mayor parte de los ciudadanos de Ecuador han acudido para poder realizar la solicitud de varios documentos de identidad de manera semipresencial o completamente por la página web, dependiendo del documento que deseen tramitar.

Mediante esa grandiosa página web, vas a poder tramitar tu pasaporte por primera vez o la renovación del mismo, tomando en cuenta lo que destacamos anteriormente acerca de los lugares en donde puedes pedir la cita vía online. Si eres una de las personas que desea obtener su pasaporte por primera vez, entonces obligatoriamente lo deberás hacer de manera presencial, seas menos de edad o mayor de edad (+18).

Para poder realizar la solicitud, al igual que en los casos anteriores, deberás ingresas a la página del Consulado de Ecuador, en donde vas a agendar tu cita por primera vez. Deberás a tomar en cuenta que los entes competentes de realizar estos trámites junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, han señalado los derechos que tienen de:

  • A pedirle a los solicitantes su cédula de identidad e igualmente, podrán rechazarla si la misma presenta algún tipo de deterioro, perforación o si han sido replastificadas o cortadas. El documento debe tener una fotografía legible del titular además de que los datos deben estar correcto (en caso de haber contraído matrimonio, los apellidos).
  • En el caso de los menores de edad, igualmente harán solicitud de la cédula de identidad, el menor deberá tener la misma apariencia que en la fotografía de su documento de identidad, e igualmente, el trabajador podrá rechazar el documento si cuenta con algún tipo de deterioro o si el menor no se ve igual que en la foto.
  • Se pueden verificar los datos del solicitante dependiendo de los medios que el funcionario considere necesario, todo eso se realiza para estar seguros de que los documentos que han sido consignados son verdaderos, al igual que la nacionalidad del solicitante y de la identidad tanto de la persona como de sus padres o representantes legales.

Todos estos derechos los podrás en la Ley de Documentos de Viaje, específicamente en los Artículos N° 8 y N° 10.

Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador para niños

Para aquellas personas que desean realizarle el trámite a sus hijos, hijas o representados, deberán tomar en cuenta las siguientes indicaciones, tomando en cuenta la situación en la que el representado se encuentre.

Para los menores de edad

Para poder realizar el trámite, deberás tomar en cuenta los siguientes Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador:

  • El menor de edad deberá estar presente al momento de realizar el trámite.
  • Ambos padres deberán acompañar al niño o niña.
  • Los padres deberán tener sus respectivas cédulas de identidad acompañadas de una copia de las mismas.
  • Igualmente, los padres deberán contar con el certificado de votación y una copia del mismo.
  • La cédula del menor de edad con una copia, la misma deberá estar vigente.
  • En caso de que los padres del niño o niña sean extranjeros residentes, entonces deberán mostrar el pasaporte vigente acompañado de una copia de los mismos.
  • Los padres deberán llenar un formulario en donde den la autorización para que el menor pueda obtener su pasaporte.
  • Deberán entregar un voucher del pago del pasaporte, el cual puede ser de entre 70 dólares a 100 dólares, los mismos podrán ser pagados en efectivo o con las tarjetas Discover, Visa, MasterCard, American Express o Diners Club, las cuales deben haber sido emitidas por el Banco Pichincha, el Banco del Pacífico o el Banco de Guayaquil.
  • Si los padres desean pagar mediante una tarjeta de pago, entonces podrán hacerlo desde el costo de los 15 dólares, los cuales podrán ser pagados en lapsos no mayores de tres, seis y 12 meses, en donde se incluirán los pagos de los intereses.

Si en dado caso, los padres del menor de edad no pueden ir al momento de realizar el proceso por algún motivo de peso, entonces el representante deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  • El menor deberá acudir junto a su representante legal.
  • El representante deberá consignar la cédula de identidad acompañada de una copia legible de la misma.
  • El certificado para votar original y una copia.
  • Una constancia en donde se redacte el poder que se le a concedido al representante sobre el menor de edad.
  • En caso de que el representante tenga alguna nacionalidad extranjera por nacimiento, entonces el mismo deberá consignar su cédula de identidad con una copia, el pasaporte o cualquier documento que haga constar de que el mismo está en Ecuador de manera legal.

Si alguno de los padres del menor no se puede presentar al momento de realizar la solicitud del pasaporte pero el mismo se encuentra en territorio ecuatoriano, entonces el otro padre deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  • El padre que esté presente deberá llevar un poder legal en el que se autorice realizar en trámite.
  • En caso de que el menor deba salir del país, entonces el menor deberá tener una Autorización Notarial en donde se les conceda el permiso para poder realizar el viaje para poder obtener el pasaporte, cosa que debe estar reflejada en la misma.
Requisitos para obtener pasaporte ecuatoriano

Cuando el padre que está ausente está en el exterior de Ecuador, la persona que se encuentre con el menor deberá consignar los siguientes documentos, ya sea su otro padre o un representante legal:

  • El poder notariado para que se le pueda entregar el pasaporte, el mismo debe haber sido entregado por el Consulado de Ecuador o expedido por la Notaría Extranjera en Ecuador. En documento debe estar legalizado y apostillado para que el mismo sea válido, además de estar en el idioma español.
  • Deberán contar con una autorización con la cual se le permitirá a salida del país al menor, la misma será para que él pueda hacer el trámite del pasaporte. La autorización deberá estar apostillado y legalizado y en dado caso, el mismo deberá estar traducido al español. El documento debe ser entregado por el Consulado Ad Honorem de Ecuador y debe estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
  • En caso de haberse realizado un proceso judicial para poder obtener la Patria de Potestad del menor, entonces el representante deberá contar con una Resolución Judicial.
  • En caso de que uno de los padres haya fallecido, entonces el padre que acompañe al niño al momento de realizar el trámite deberá presentar el Acta de Defunción.

Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador en las situaciones de adopción

Si se da el caso de que el niño haya sido adoptado, los representantes legales deberán tomar en cuenta lo siguiente:

  • Deberán cumplir con los documentos generales.
  • Tienen que consignar la sentencia que el juzgado de la niñez y adolescencia les concedió para que pudieran ser los padres adoptivos del menor.

En caso de reemplazar pasaportes anteriores de los menores de edad

Los padres o representantes legales deberán consignar lo siguiente:

  • Entregar los requisitos generales, al igual que en los otros casos.
  • El día del trámite deberán llevar el pasaporte vencido el cual va a ser reemplazado con el que solicitarán.

Si es necesario uno nuevo por pérdida o robo del anterior

La persona va a tener que llevar estos documentos:

  • Los padres o representantes legales, según sea el caso, deberán estar junto al menor de edad al momento de la entrega de los documentos generales.
  • Tendrán que solicitar y llenar un formulario en el que declararán que el documento del menor (pasaporte), ha sido perdido, robado o hurtado, la cual será del Consejo de la Judicatura.
  • Si no cuentan con el requisito anterior, entonces los representantes o padres van a tener que realizar la denuncia o una declaración jurada.
Para los menores de edad es muy importante que ellos posean su pasaporte para que en el momento de realizar algún tipo de viaje junto a sus padres o representantes legales, no tengan ningún tipo de inconveniente. Este documento debe solicitarse con tiempo de antelación para que el Registro Civil pueda realizar todos los pasos a seguir para emitir el documento. 

Pasos a seguir

Si ya cumpliste con todos los Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador entonces deberás seguir los siguientes pasos para poder obtenerlo eficientemente:

  1. Lo primero que deberás realizar será ingresar a la página oficial del Registro Civil del Gobierno de Ecuador.
  2. Luego tendrás que ingresar a la sección de Turnos para Pasaporte Ecuatoriano, en donde podrás realizar todo el trámite de la selección de la hora y fecha que desees ir a realizar la solicitud del pasaporte, además, podrás elegir la agencia.
  1. Cuando estés en esa sección, deberás seleccionar la parte de Emisión de pasaporte ordinario por primera vez menor de 18  años, en caso de ausencia de uno o de los dos padres.
  2. Después de eso debes ingresar todos los datos que te solicita la página
  3. Allí también puedes seleccionar la fecha y la hora en la que mejor te convenga hacer el trámite junto con el menor de edad
  4. Ahí, vas a poder apreciar los documentos que deberá entregar el día de la cita, además que podrás apreciar que la cita que hayas solicitado está siendo procesada.
  5. Tendrás que realizar un pago del trámite, el mismo puede variar, para poder realizarlo deberás solicitar un turno en el punto de recaudación de la sede del Registro Civil al que vayas o al banco al que pertenezca la agencia de los trámites.
  6. Luego tendrás que esperar el turno para poder ir a la zona en donde van a verificar todos los datos suministrados del menor de edad en el sistema, además, ahí ellos validarán que hayas realizado la cita por internet y además van a revisar todos los requisitos.
  7. Cuando ya hayan verificado los datos, los trabajadores van a realizar la captación de la huella dactilar del menor, él tendrá que firmar el pasaporte y además colocarse para que capturen la fotografía para el documento.
  8. Para finalizar el proceso, los representantes legales o padres del menor deberán
  9. Finalmente los representantes del menor acompañando al niño deben esperar que lo llamen por su nombre para que sea verificada toda la información y haga la firma del pasaporte. Si no es así, debe volver a ir a la agencia el día que se le indique para hacer el retiro del pasaporte y pueda verificar que todos los datos están correctos.

Requisitos Para Sacar El Pasaporte En Ecuador siendo americano

Pasos para solicitar pasaporte americano

En todas las embajadas o consulados de Estados Unidos que se encuentran en los demás países del mundo, los trabajadores están lo suficientemente capacitados como para poder recibir las solicitudes de los pasaportes de los ciudadanos de los Estados Unidos que quieran renovarlo, este es un proceso sencillo si la persona tiene todos los papeles que se necesitan.

Al momento de que las personas quieran realizar el trámite y el mismo sea aprobado, el pasaporte tendrá como destino la embajada o el consulado en donde lo haya solicitado, la mayoría de las veces los solicitantes son quienes retiran el pasaporte en la Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador o en la Oficina de Central Express DHL.

Cabe destacar que luego de que la persona haya hecho la solicitud del pasaporte, el proceso puede tardar de entre 10 a 15 días hábiles para que el mismo sea entregado a la sede que haya elegido. Siempre tomando el cuenta que en casos especiales, los pasaportes pueden tardar un poco más en ser entregados a los titulares.

En el caso de los primeros pasaportes, renovaciones para los menores de edad o el primer pasaporte de los adultos

Las personas que deseen realizar el proceso para poder obtener su pasaporte de los Estados Unidos en tierras ecuatorianas por primera vez, quienes tengan más de 15 años sin haber realizado la solicitud de otro pasaporte o simplemente necesitan hacer una renovación del anterior documento debido a que se le fue expedido cuando tenía 15 años o menos, lo único que deberán hacer es llevar a cabo los siguientes Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador.

A continuación los requisitos:

  • El solicitante deberá presentar una prueba de su ciudadanía estadounidense, bien sea el acta de nacimiento, un certificado de la naturalización o un Reporte Consular de Nacimiento, cada uno de los documentos deberá tener plasmado que la persona tiene la ciudadanía estadounidense, además que se debe presentar el documento original acompañado de una copia.
  • En caso de querer renovar el pasaporte, entonces deberá hacer entrega del pasaporte viejo junto a una copia del mismo.
  • Una fotografía reciente del solicitante la cual debe estar impresa a color y el tamaño deberá ser de 5 cm x 5 cm. Deberá tomar en cuenta lo siguiente:
  1. En la foto la persona debe aparecer con el fondo de color blanco, liso o blanquecido.
  2. La foto no debe ser expedida en un tiempo mayor de seis meses.
  3. El rostro se debe ver de manera clara, no se puede utilizar ningún tipo de filtros de las redes sociales.
  4. No puede ser un selfie.
  5. No puede utilizar anteojos ni ningún tipo de accesorio que no haga legible el rostro.
  6. La fotografía debe tener una alta resolución, no puede estar granulada, pixelada o borrosa.
  7. Debe estar impresa en papel fotográfico mate o brillante
  8. La foto no puede estar dañada, arrugada o con agujeros.
  9. Los ojos deben estar abiertos y la expresión facial debe ser neutra o con una sonrisa natural
  10. La vista debe estar directamente a la cámara.
  11. En caso de que la persona no pueda quitarse los lentes por razones médicas, entonces deberá incluir una nota firmada del médico en donde se explique la situación.
  12. Ropa de a diario, no se permitirán el uso de uniformes, que lo parezca o que sea de camuflaje.
  13. No puede utilizar sombrero ni cubrirse la cabeza, y en caso de hacerlo por fines religiosos, entonces deberá consignar una declaración firmada en donde explique que dicho sombrero o gorro lo utiliza diariamente por fines religiosos.
  14. En caso de que el sombrero o la cubierta se utilice con fines médicos, entonces el solicitante deberá entregar una declaración de su médico en donde se explique que el uso del gorro es por fines médicos.
  15. No puede utilizar audífonos o dispositivos de manos libres.
  16. Las joyas las puede utilizar siempre y cuando no oculten el rostro de la persona.
Estos puntos son de suma importante, debido a que si no se toman en cuenta al momento de capturar la fotografía, entonces la solicitud del pasaporte va a ser rechazada y se devolverá a la Sección Consular de nuevo.
  • El solicitante deberá hacer entrega de la Solicitud de Pasaporte el cual es el Formulario DS 11, el cual deberá estar debidamente lleno con la información que te soliciten en el mismo.
  • El titular deberá contar con todos los documentos en caso de estar apoyando una enmienda, ya haya sido por un cambio de nombre o cualquier caso parecido, los mismos deberán ser entregados con una copia.
  • Si vas a proceder a cancelar el costo del pasaporte entonces vas a tener que contar con dinero en efectivo o con alguna tarjeta de crédito, solamente se aceptarán estos dos tipos de pago, debido a que las agencias no aceptan los pagos con tarjetas de debido o con cheques.
  • Los solicitantes que vayan a realizar el trámite deberán verificar ellos mismos los documentos y los datos que hayan ingresado en las planillas para que se pueda evitar cualquier tipo de inconveniente o disgusto al momento de realizar el trámite.

En el caso de los que son menores de 16 años de edad

Si los solicitantes son menores de los 16 años de edad, entonces deberán tomar en cuenta lo siguiente:

  • Se deberá hacer entrega del certificado de nacimiento del menor en el cual se evidencie que el mismo nació en los Estados Unidos de América, el mismo deberá ser emitido por la oficina Vital Records, también podrá hacer entrega del Reporte Consular de Nacimiento o el conocido CRBA, en el cual deberá aparecer el nombre del menor de edad, se debe entregar el documento original acompañado de una copia.
  • Se debe tener el pasaporte anterior del titular, se entregará el original acompañado de una copia.
  • Deberá entregar una prueba de la identidad, la cual debe tener una fotografía de los padres, ya sean de sus documentos de identidad o de los pasaportes de cada uno de ellos, los mismos deberán ser consignados el documento original con una copia.
  • La persona debe entregar una identificación normal de sus padres acompañada de una copia, las mismas deberán ser entregadas en la entrada de la sede.
  • Cabe destacar que tanto el menor como los padres o representantes legales del mismo deberán estar presentes al momento de realizar el trámite o solicitud del pasaporte.

Se pueden presentar casos como los siguientes:

Tienes autoridad legal exclusiva

En este caso deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Entregar una orden judicial en donde se le entrega la custodia total del menor, como lo puede ser una sentencia de divorcio o cualquier otra orden judicial.
  • Consignar una orden judicial en la que se exprese que el padre puede solicitar el pasaporte del menor.
  • Una copia certificada del acta de nacimiento del menor en donde se aparezca la persona como su único padre.
  • Una copia certificada del decreto de adopción en donde salga como el único padre.
  • Una copia certificada de la declaración judicial de incompetencia del padre que no pueda comparecer.
  • Una copia certificada del acta de defunción del padre.

Uno de los padres no puede comparecer

Si se presenta el caso en el que los padres o los representantes legales no pueden estar presentes al momento de que el niño solicite el pasaporte, entonces ellos deberán dar su permiso con el Formulario DS 3053 el cual es una declaración de consentimiento, el formulario deberá estar previamente llenado en su totalidad, e igualmente, tiene que:

  • Los padres o representantes deberán firmar y fechar el Formulario DS 3053 y un notario público deberá hacer presencia del hecho.
  • Se deberá presentar una copia del anverso y reverso de la cédula de identidad de los padres la cual deberá ser la misma que le muestren al notario público al momento de la firma del Formulario DS 3053.

No puede localizar al otro padre

En caso de que alguno de los padres no pueda localizar al otro, entonces deberá entregar el Formulario DS 5225 “Declaración de circunstancias familiares especiales / exigentes”, además de contar con lo siguiente:

  • Se solicitará una orden de custodia, una orden de encarcelamiento o una orden de restricción para proteger contra la sustracción internacional de menores por parte de los padres.
  • En caso de que alguno de los padres no presente la solicitud, será desplegado por las Fuerzas Armadas, él o ella tendrán el poder de proporcionar un formulario DS 3053 la mayoría de las veces al notario público.
  • Si no se pueden contactar con el padre que no está presente, entonces debe entregar el formulario DS 5525 con el cual se demostrará que el padre no puede ser localizado por ningún medio debido a que está en una asignación especial por más de 30 días o también puede entregar una declaración firmada del oficial al mando del padre o de la madre que no está haciendo la solicitud.

Ninguno de los padres puede comparecer

Si este es el caso, entonces un tercero va a poder solicitar el pasaporte del menor de edad con un Formulario DS 3053 “Declaración de consentimiento”, o simplemente con una declaración que debe estar notariada de los padres o de los tutores en donde le concedan el permiso a este tercero para que haga la solicitud del pasaporte del menor, además del retiro de esto. En el caso de la declaración:

  • Esta deberá incluir una copia de las identificaciones oficiales de los padres o de los tutores.
  • En caso de que la declaración sea de un solo padre o tutor, entonces este deberá presentar una constancia de custodia completa del padre o tutor que está dando el consentimiento.
Los formularios deberán ser tramitados y firmados en cualquiera de las Embajadas y Consulados de los Estados Unidos en Ecuador o también podrás hacerlo en presencia de un Notario Público de los Estados Unidos en el país. Si es necesario, los trabajadores de los consulados tendrán todo el poder necesario para solicitar otro tipo de documentos así como fotos de evolución u otro documento que no haya sido descrito en los requisitos que te explicamos para poder validar la identidad.

Requisitos para sacar el Pasaporte en Ecuador siendo colombiano

Tramitar pasaporte colombiano

Solamente las Oficinas Consulares de Colombia en Ecuador, son aquellas que están tanto capacitadas como autorizadas para poder emitir los pasaportes a aquellos colombianos que lo soliciten y estén en las tierras ecuatorianas. Todos aquellos colombianos que deseen realizar en cuenta deberán tomar en cuenta los siguientes Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador:

  • El solicitante deberá realizar una solicitud mediante la página web del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC)
  • Luego de haber hecho la solicitud, tendrá que acercarse al Consulado Colombiano el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Quito, a dicho lugar la persona deberá hace entrega de los documentos que se le serán solicitados, en el lugar se te hará la captura de la fotografía del pasaporte, se tomarán las huellas dactilares y deberás plasmar tu firma.
  • Aquellas personas que estén en otros lugares de Ecuador alejadas de Quito, entonces deberán verificar las direcciones de los consulados que estén más cerca a su lugar de domicilio en la página web de las Embajada de Colombia en Ecuador.
  • Si el solicitante lo que va es a renovar su pasaporte o va a optar por adquirir uno nuevo, entonces él deberá cancelar un monto de 132 dólares americanos.
  • Él interesado tendrá que tener a la mano la cédula de identidad ciudadana y una copia de la misma, la cual deberá estar en el formato de color amarillo con Hologramas.
  • Si por alguna razón se presenta una situación irregular en la que el ciudadano no tenga su identificación con el formato válido (Amarillo con Hologramas), entonces deberá entregar estos documentos:

  1. La contraseña expedida por primera vez o una rectificación la cual debe haber sido entregada por la Registraduría Nacional del Estado Civil. La misma deberá ser consignada con una foto y la huella dactilar del solicitante.
  2. Deberá entregar el Registro Civil, una copia autentica la cual debe haber sido expedida por el ente encargado de la entrega de las mismas.
  3. Un comprobante del duplicado o puede servir también la renovación de la cédula de identidad de ciudadanía en proceso, para hacer la consulta se deberá ingresar a la página web en donde realizaste el trámite, la misma también la vas a poder descargar por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Deberás entregar el pasaporte vencido con una copia de la primera página.
  • En caso de que el pasaporte haya sido hurtado o perdido, entonces la persona deberá juramentar el hecho en la oficina del consulado de Colombia o a la sede a la que asista.
  • Tiene que entregar un comprobante de haber realizado el pago del trámite, en este caso del pasaporte, el mismo podrá realizarse en el Banco de Pichincha a nombre del Consulado de Colombia, la cuenta corriente e la siguiente: 3084764504
  • Cuando se haya realizado este trámite, entonces deberá ir a buscar el pasaporte el día que se le indique en el horario que le digan, ese día deberá llevar consigo el documento de identidad original con el voucher de pago del pasaporte.
  • Si el solicitante es menor de edad, entonces su padre, madre o representante legal será quien haga retiro del pasaporte, ellos tendrán que llevar al momento del retiro del pasaporte la cédula de identidad del menor de edad y el voucher de pago del pasaporte.
  • Luego de haber hecho la solicitud, el pasaporte puede ser en un tiempo comprendido de ocho días a 12 días hábiles, sin embargo, todo depende de los diferentes casos.

Requisitos para sacar el Pasaporte en Ecuador siendo peruano

Si eres un ciudadano con nacionalidad peruana, te encuentras en otro país, específicamente en Ecuador y quieres realizar el trámite de tu pasaporte debido a que se te perdió o lo quieres renovar, entonces puedes realizar la diligencia en el Consulado de Perú en Ecuador. Si lo que deseas es poder tramitar tu nuevo pasaporte de nacionalidad peruana, entonces aquí te dejaremos los Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador:

  • Tienes que tener tu Documento Nacional de Identidad (DNI), vigente y sin ningún tipo de deterioro, manchas o tachaduras.
  • Cuando vayas a realizar la solicitud del pasaporte para un menor de edad, entonces él deberá estar acompañado de sus padres o representantes legales, con un documento que valide la patria de potestad del niño o niña.
  • Un voucher de pago de los derechos consulares.
  • Cabe destacar que los pasaportes peruanos tienen una vigencia de cinco años.
Tramitar el pasaporte biométrico peruano

Personas con discapacidad

Cuando en ciudadano que desea hacer la solicitud tiene algún tipo de discapacidad legal, entonces él deberá hacer entrega de los documentos anteriores y sumado a eso, el representante legal debe acompañarlo al momento del trámite con los siguientes documentos:

  • Tienes que entregar una constancia de que la persona tiene un representante legal, el mismo debe ser consignado con su respectiva copia.
  • El documento de identidad vigente de ambos.
  • Cuando el solicitante ya cuenta con una declaración de curatela que ha sido emitida por alguna autoridad autorizada de Perú, entonces deberá entregar una copia del registro de la declaración, la cual deberá haber sido realizada en el Registro de Personas Naturales de la Oficina Registral, ente adjunto al SUNARP.
  • Según la Ley General de la Persona con Discapacidad, el solicitante tiene que presentar de manera obligatoria el certificado de discapacidad para que los trabajadores puedan validar que el mismo tiene una condición.
  • Dicho certificado de discapacidad es entregado por los hospitales que pertenecen al Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio Interior y por los Seguros Sociales de la Salud, conocido como el ESSALUD.
  • En caso de que el certificado haya sido emitido por algún ente extranjero, el mismo deberá estar autorizado para hacer el proceso, y si ese es el caso, entonces el trámite del pasaporte debe realizarse en las Oficinas Consular de Perú en Ecuador, y la misma deberá ir acompañado de una circunscripción del territorio en donde haya sido promulgada la representación en el ámbito legal, de que la persona posee la discapacidad.

Menores de edad

Cuando los padres o representantes legales vayan a realizar el trámite para los menores de edad, entonces deberán presentar los siguientes requisitos para que el menor obtenga su pasaporte peruano en tierras ecuatorianas:

  • El menor de edad deberá estar presente al momento de realizar la solicitud.
  • El niño o niña tiene que estar en compañía de sus padres o de sus representantes legales al momento de realizar el trámite-
  • Sus padres o representantes legales deberán llevar consigo el Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual deberá estar para el momento del trámite vigente y sin ningún tipo de tachaduras, manchas o deterioro.
  • En caso de que los padres o representantes legales tengan una nacionalidad extranjera entonces deberán tener la identificación del país de donde son procedentes.
  • Tienen que presentar el original y una copia del Acta de Nacimiento en un formato simple el cual debe ser expedido por las autoridades pertinentes de Perú, con el mismo van a poder validar tanto la nacionalidad del menor como la de los padres.
  • Cuando son representantes legales o apoderados, los mismos también tienen que llevar su acta de nacimiento, además de llevar consigo un poder hecho por escritura pública en el que le concedan el beneficio de realizar el trámite junto al menor de edad.
  • El requisito anterior también lo deberán tomar en cuenta los tutores legales del niño o niña en caso de que lo tenga. Sumado a esto, el tutor legal deberá entregar el Instrumento Público o Judicial, con el cual esa persona fue nombrada tutor del menor de edad, el mismo debe ser expedido por los registros autorizados.
  • Cuando el tutor legal haya obtenido la declaración en alguna institución o por parte de alguna autoridad del extranjero, el pasaporte solamente podrá ser expedido por los consulados que estén a las afueras de Perú, como lo es el caso de Ecuador.
  • Siempre se deberá hacer entrega de un voucher de pago del pasaporte.
  • Cuando se presenta el caso en el que los padres o los representantes legales del niño o niña no tienen el Documento de Identidad (DNI), del menor de edad, entonces van a tener que hacer la entrega del acta de nacimiento certificada del solicitante (el menor), el cual debe plasmar que el interesado es de nacionalidad peruana, la misma debe tener una emisión lo mayor de los seis meses. Este ítem es válido para aquellos menores de 17 años.
  • Si por alguna razón se da el caso de que el nacimiento del menor de edad fue registrado en la Oficina Consular en la que se está realizando la solicitud del pasaporte, entonces solamente los padres, representantes o tutores legales van a tener que hacer entrega del acta de nacimiento simple (sin certificar).

Requisitos para sacar el Pasaporte Canadiense en Ecuador

En cuanto al pasaporte canadiense, este es uno de los documentos más importantes que pueden tener las personas con esa nacionalidad debido a que con el mismo se identifican cada vez que realicen viajes. Estos pasaportes son variados debido a que se pueden vencer en dos, cinco o hasta 10 años, por lo que la vigencia es muy importante si deseas viajar durante mucho tiempo o quedarte residiendo en algún país.

Cuando a los canadienses se le vencen el pasaporte, deben renovarlo hasta un año después de la fecha para que el proceso no sea tan complejo, y si por su parte, ellos dejaron pasar más de un año, entonces van a tener que renovar el pasaporte llenando un formulario nuevo y tramitando todo con un proceso mucho más largo. Si eres de nacionalidad canadiense y te encuentras en Ecuador no te puedes perder esta sección del artículo.

A continuación, te daremos a conocer los Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador cuando tienes la nacionalidad canadiense.

Embajada de Canadá en Ecuador

Manera Sencilla

Primeramente la persona que va a renovar el pasaporte va a tener que ver si puede optar para hacer el proceso simple, con este te vas a poder evitar muchos documentos, como lo son enviar de nuevo las pruebas se tener la ciudadanía canadiense, y solamente vas a tener que completar un formulario el cual permitirá que todo el trámite sea mucho más eficiente.

A continuación te daremos a conocer las diversas situaciones que van a permitir que puedas renovar tu pasaporte de manera simple:

  • Cuando la persona que lo va a renovar al momento de realizar la última solicitud para emitir su pasaporte era menor de los 16 años de edad.
  • Si el pasaporte que desea renovar está en perfecto estado y no ha sido reportado por pérdida o robo.
  • En caso de que el pasaporte esté vigente todavía, a punto de vencerse o si se venció, el tiempo que haya pasado no puede ser mayor a un año.
  • Si el titular del pasaporte no ha hecho ningún tipo de cambio legal de su nombre, apellido o un cambio físico que sea relevante.

Pasos a seguir

  1. Vas a tener que imprimir el formulario para poder hacer el trámite de manera simple y llenarlo con letra legible, en caso de poseer computadora, entonces vas a poder llenarlo por la pc sin ningún tipo de inconveniente, siempre y cuando lo hagas todo en mayúscula.
  2. En la sección uno que está en el formulario, vas a tener que llenarla con un bolígrafo preferiblemente negro en letras mayúsculas, también puedes llenarlo con un bolígrafo azul oscuro.
  3. La primera parte del formulario está conformado con unos recuadros en donde vas a tener que escribir la información personal del titular que solicitará el pasaporte, también deberás describir cómo es la persona físicamente y plasmar la información de contacto.
  4. Las secciones siguientes del formulario igualmente las vas a tener que llenar con letra mayúscula y bolígrafo oscuro, tomando en cuenta siempre que la parte número tres del formulario solamente deben ser completados si el solicitante nació entre las fechas del 15 de febrero del año 1977 al 16 de abril del año 1981, las demás secciones deberán ser completadas si deseas renovar el pasaporte.
  5. Cuando el solicitante desea obtener el pasaporte que sea vigente por 10 años entonces deberá pagar un monto diferente a los otros pasaportes.
  6. Los solicitantes del pasaporte tendrán que consignar dos fotografías, las cuales deberán cumplir con los requisitos de las fotos de pasaporte, es decir, el rostro debe ser legible, sin ningún accesorio extravagante, sin lentes, con los ojos abierto y una expresión facial neutra, además las medidas de la fotografía deben ser de 50 mm de ancho y 70 mm de alto, es decir 2.75 x 2 pulgadas.
  7. En el reverso de la foto deben estar plasmada la dirección y el nombre de la agencia fotográfica en donde el solicitante se tomó la foto, igualmente, se deberá ver la fecha en que la misma fue capturada.
  8. Cuando el solicitante haga entrega de la solicitud de la renovación del pasaporte mediante el servicio de correo, también tendrás que hacer entrega del pasaporte vencido, igualmente, podrás hacer entrega de los documento de manera personal, todo depende de cómo te sientas más cómodo.
  9. Si necesitas que te devuelvan el pasaporte viejo, entonces debes indicarlo en la sección número dos del formulario, si no lo haces, entonces el pasaporte procederá a ser destruido por los trabajadores autorizados.
  10. La persona que vaya a realizar la solicitud tendrá que saber  que el pasaporte anterior será marcado como inválido cuando el mismo sea devuelto.
  11. Cuando el pasaporte del solicitante tenga algún tipo de visa que todavía esté vigente y desee hacer uso de ella, él tendrá que explicarlo mediante una carta para que la visa sea devuelva de manera intacta.
  12. Cuando vayas a cancelar el monto del pasaporte, tendrás que hacerlo pero siempre cancelando el monto de la renovación del mismo. Si el solicitante hace entrega personalmente de la solicitud con los documentos entonces podrá hacer el pago de una vez mediante la tarjeta de crédito, tarjeta prepagada, tarjeta de débito, giros bancarios y cheques certificados (no pueden ser cheques personales).
  13. Si la persona decide enviar los documentos utilizando el correo, entonces él tendrá que rellenar el formulario en la parte D, en donde vas a plasmar si haces el pago con una tarjeta de crédito o igualmente puedes anexar el cheque certificado o el giro bancario.
  14. No podrás cancelar la tarifa del pasaporte con efectivo ni cheques personales, si el solicitante desea enviar el formulario mediante el correo, entonces tampoco se aceptarán las tarjetas de débito, cuando las tarjetas son prepagadas, entonces serán aceptadas solamente si tienen escritura y los números en relieve.
  15. Cuando se realizan los envíos a los Consulados, deberás pagar la tarifa que se te sea solicitada por la agencia de envíos que elijas.
  16. La expedición del pasaporte luego del día de la solicitud puede tardar desde 10 hasta 20 días hábiles, dependiendo del caso, puede ser un poco más.
  17. Si la persona necesita el pasaporte en un tiempo menor, entonces el mismo va a tener que cancelar un monto superior para que la entrega del mismo sea de entre dos a nueve días, igualmente puede ser solicitado de manera urgente, este solamente tardará 24 horas.
  18. Cuando la persona envíe los documentos por correo, el mismo será devuelto de la misma manera, y si realizo el trámite de manera personal, entonces deberá ir a la sede del consulado en donde comenzó a realizar el trámite para retirarlo.
  19. Cuando la persona ya logre obtener el pasaporte, entonces deberá plasmar su firma con un bolígrafo tinta negra en el espacio de la página e, que está especialmente para que se pueda realizar la firma.
  20. Luego en la página número cuatro, tendrás que incluir la información de un contacto en caso de emergencias.

Manera General

SI tu caso no fue plasmado en los que están en el ítem del proceso sencillo, entonces es porque debes realizar la renovación del documento de manera general, el mismo vas a poder realizarlo en la Embajada de Canadá en Ecuador.

Pasos a seguir

A continuación, los pasos a seguir que deberás tomar en cuenta al momento de solicitar la renovación del pasaporte canadiense en Ecuador:

  1. La persona tendrá que bajar de internet el formulario general y luego llenarlo con tinta o como el formulario sencillo, a pc, todo siempre con mayúsculas (en la pc o a mano).
  2. Si el solicitante no logra bajar el formato, entonces deberá realizar la solicitud del formulario PPTC 15 en la oficina del Consulado de Canadá a la que asista para realizar el trámite del pasaporte.
  3. El formulario deberá ser completado con un bolígrafo con tinta oscura, ya sea tinta negra o tinta color azul, deberás escribir en letra carta en mayúscula.
  4. En caso de tener algún inconveniente al momento de completar la solicitud, podrás dejarlo en blanco, y al momento de ser atendido por el funcionario el cual recibirá los recaudos, él te ayudará y te despejará las dudas.
  5. Cuando la persona realiza todo el proceso de manera presencial, entonces va a tener la opción de realizar el pago dela renovación del pasaporte con su tarjeta de crédito, tarjeta de débito, giros bancarios o por los cheques certificados, debido a que los personales no serán recibidos.
  6. Si la persona envía las solicitudes y demás documentos mediante una agencia de correo, entonces tendrá que llenar la parte D del formulario en donde deberá plasmar los datos de su tarjeta de crédito, en este caso, no serán aceptados los cheques personales, efectivo o tarjetas de débito.
  7. Al momento de realizar el trámite, la persona deberá tomarse una fotografía en donde la cara se vea totalmente, no puede tener gorras o accesorios que impidan que el rostro sea visible, ni lentas, los ojos deben estar abiertos y la cara con una expresión neutra.
  8. Las medidas de la fotografía son de 50 mm de ancho y 70 mm de alto, en pulgadas la medida sería de 2.75 por 2.
  9. En el reverso de la fotografía deberán estar plasmados la dirección del local, el nombre de la agencia fotográfica y el día en el que te tomaste la foto, los cuales pueden estar con calcomanías, sellos, a mano o con marca de agua, siempre y cuando se encuentren en la parte de atrás de la foto.
  10. Deberá consignar un acta de nacimiento o una prueba de ciudadanía en donde se plasme que el solicitante es canadiense.
  11. Si el pasaporte que utilizabas como documento de identidad tiene un año de haber vencido, entonces tendrás que presentar cualquier otro tipo de documento de identidad que esté vigente y haya sido expedido por el ente gubernamental, tomando en cuenta que el mismo deberá tener el nombre y apellidos del solicitante junto a su firma.
  12. El documento podrá ser una identificación de identidad de Canadá y deberás consignar junto a la misma una copia por delante y por detrás del documento, igualmente puede ser una licencia de conducir, otras licencias o en caso de ser un trabajador del gobierno, entonces vas a poder utilizar el carnet de identidad emitido por el trabajo.
  13. Tendrás que elegir a un amigo cercano o un familiar el cual te va a servir como garante para poder completar la información adicional, la persona va a validar que el solicitante está plasmando datos correctos. Esta persona deberá ser un ciudadano canadiense que conozca al interesado por lo menos dos años antes del trámite, y esta persona deberá tener su pasaporte canadiense vigente, cabe destacar que no vas a poder pagarle a nadie.
  14. La persona que servirá de garante va a tener que completar la sección número dos del formato para que la solicitud del solicitante esté completada.
  15. En una de las fotografías que el solicitante deberá entregar, el garante deberá escribir en el reverso de la misma lo siguiente: “Certifico que este es un retrato verdadero de *Nombre del Interesado*”
  16. En todas las copias que vayas a entregar, el garante deberá plasmar su firma en las mismas y además de la firma, también deberá colocarle la fecha.
  17. Cuando no puedes conseguir ningún garante porque no tienes conocidos que sirvan para eso, entonces vas a tener que solicitar un formulario para que realices una sustitución del garante, el formulario a llenar en este caso es el PPTC 132.
  18. Si la persona tiene un pasaporte vigente, entonces va a tener que incluirlo en la solicitud de la renovación del pasaporte.
  19. Cuando la persona que quiera realizar el trámite haya hecho un cambio legal de su nombre o vaya a sacar el pasaporte porque perdió o le robaron el mismo, entonces deberá llenar otras planillas que le cederán en el Consulado de Canadá.
  20. La entrega del pasaporte luego de la solicitud del mismo puedes tardar de entre 10 días a los 20 días.
  21. Cuando ya obtengas tu pasaporte, entonces deberás plasmar tu firma en la página número tres e igualmente, deberás colocar la información de contacto en caso de alguna emergencia.

En el caso de los niños

A continuación, te daremos a conocer unos pasos a seguir que tanto los representantes como aquellas personas que son menores de los 16 años de edad deben seguir tanto para obtener el pasaporte por primera vez o para renovarlo. Todas las personas que quieran tener su pasaporte sean menores de los 16 años de edad tendrán que completar la planilla para el trámite general, debido a que no pueden realizar la manera sencilla para obtenerlo, los pasos son los siguientes:

  • Lo primero que deben hacer es descargar la planilla general para realizar las solicitudes del pasaporte para niños, deberás imprimirla y llenarla con lapicero de tinta oscura, ya sea de color negro o azul, además, la letra debe ser en mayúscula toda.
  • También va a poder llenar el formulario mediante la computadora, con letras mayúsculas. Para ello los representantes legales o padres pueden hacerlo, siempre y cuando suministren la información correcta.
  • En caso de que los padres o representantes legales del menor no puedan tener acceso ni a una computadora ni a una impresora, entonces ellos tendrán que ir al Consulado de Canadá y solicitar la planilla PPTC 155 y llenarla debidamente.
  • Si usted por alguna razón no sabe qué poner en alguna de las secciones de la planilla, entonces la vas a poder dejar en blanco y al momento de realizar el trámite, el funcionario le explicará detalladamente qué es lo que debe colocar en ese espacio.
  • El proceso lo puedes hacer de manera personal yendo a las oficinas del Consulado de Canadá, lugar en donde vas a poder hacer el pago del trámite mediante cheques certificados (no pueden ser cheques personales), tarjeta de débito, tarjeta de crédito y giros bancarios.
  • Si el interesado desea realizar todo el trámite mediante el envío de los documentos por una agencia de correo, entonces él tendrá que adjuntar el cheque certificado o el giro bancario, en caso de querer pagar con tarjeta de crédito, entonces deberá llenar la sección D del formulario, ingresando todos los datos correctos de la tarjeta, cabe destacar que no serán aceptadas las tarjetas de débitos para este proceso.
  • Cuando la persona vaya a realizar la renovación de su pasaporte, deberá entregar dos fotografías junto a la solicitud del documento, en las mismas la persona tendrá que aparecer sin lentes, sin gorras, sin exceso de maquillaje, sin algún accesorio que impida la visibilidad del rostro, con una expresión neutra y los ojos abiertos, la fotografía debe tener las medidas de 50 mm de ancho por 70 mm de alto, en pulgadas vendrían siendo 2.75 por 2.
  • En el reverso de la foto deberá aparecer la dirección, fecha y el nombre de la agencia fotográfica en donde te capturaron la foto, estos datos podrán ser plasmados mediante calcomanías, las marcas de agua, los sellos o simplemente escrito a mano, siempre tomando en cuenta que como dijimos anteriormente, la información debe estar en la parte de atrás de la foto.
  • Deberás consignar una prueba de ciudadanía o un acta de nacimiento de la persona en original, la cual será devuelta, en caso de que el menor de edad haya nacido a las afueras de Canadá, entonces va a tener que presentar un certificado del registro de nacimiento en la zona extranjera de donde es.
  • Si los padres son los que van a realizar el trámite junto al menor, entonces deberán completar la sección de prueba de parentesco, pero si es el representante legal quien estará junto al menor, entonces él no tendrá que completar esa parte de la planilla.
  • Igualmente, va a necesitar un garante, sin embargo, este deberá ser un familiar o uno de los padres del menor (el que no esté llenando el formulario), él es quien deberá llenar parte de la información de la planilla, la persona que sea garante dará fe de que todo lo escrito es verídico, además que, obligatoriamente tendrá que ser un ciudadano canadiense mayor de los 16 años de edad con su pasaporte de adulto aún vigente.
  • El familiar que sirva de garante para el menor, tendrá que completar la Declaración del Garante en la planilla para solicitar el pasaporte del menor de edad, esa parte del formulario específicamente en la sección número seis.
  • Al igual que en los demás tipos de pasaporte, el garante deberá escribir al reverso de una de las fotografías que se vayan a entregar con la solicitud: “Certifico que este es un retrato verdadero de *Nombre del Interesado*”
  • Si se presenta el caso de que el menor de edad cambió su nombre, o simplemente extravió el pasaporte o el mismo se le fue hurtado, entonces él tendrá que llenar otros requisitos los cuales deberá solicitar en la oficina del Consulado de Canadá en Ecuador.
  • Luego de haber realizado el trámite, la persona deberá esperar un lapso de entre los 10 días hasta los 20 días para que el documento se le sea entregado, siempre y cuando no se presenta alguna situación irregular.
Cabe destacar que cuando el pasaporte sea entregado, los niños que sean menores de los 11 años de edad no deberán firmar el pasaporte, aquellos que tengan más de 11 años de edad tendrán que plasmar su firma en la página número tres (solamente si la firma del interesado está en la página número dos del pasaporte), quien debe firmar el pasaporte es el menor de edad, ninguna otra persona puede hacerlo por él.

­­Requisitos para sacar el Pasaporte Argentino en Ecuador

Sacar pasaporte argentino

Cuando una persona va a realizar la solicitud de su pasaporte Argentino en alguna de las oficinas encargadas que tramitar el proceso en Ecuador, es decir, las oficinas de los diferentes Consulados de Argentina en las tierras ecuatorianas, entonces deberá cumplir con una serie de Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador, a continuación, te las daremos a conocer.

Pasaporte ordinario que es emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

Cuando una persona desea tramitar su pasaporte mediante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), entonces él deberá cumplir con una serie de requisitos, los cuales son:

  • El pasaporte ordinario del RENAPER podrá ser solicitado por las personas que sean argentinos residentes, en cualquiera de los Consulados del mundo, en este caso, de Ecuador, los cuales son los que tienen la autorización de hacer el trámite.
  • Los pasaportes que hayan sido solicitados por los argentinos en Ecuador, serán impresos en Argentina y luego será repartido a los Consulados en donde se haya hecho el trámite para que sean ellos quienes se lo den a los interesados.
  • El pasaporte ordinario del RENAPER para los argentinos tiene un costo de 165 dólares, 165 euros o su equivalencia a ese monto pero con ladivisa del país en donde se encuentren haciendo la solicitud.
  • El pasaporte tendrá una vigencia de 10 años, esto debido al Decreto 261 y al Decreto 2011.

Tipo de pasaporte Provisorio con Lectura mecánica

A continuación, te diremos algunas de las características el pasaporte provisorio con lectura mecánica:

  • Este tino de pasaporte tiene una vigencia de 60 días luego de su emisión y el mismo solo va a servir para viajar a la República de Argentina.
  • El pasaporte es entregado a aquellas personas que no tienen ningún tipo de documento legal con el cual puedan justificar su nacionalidad argentina.
  • Para poder obtener este pasaporte, el interesado deberá pagar un monto de 30 dólares, 30 euros o lo correspondiente a la divisa nacional del país en donde se encuentre.

Pasaporte para emergencia con Lectura Mecánica

En este caso, las características del pasaporte para emergencia con lectura mecánica las características son:

  • El pasaporte tiene una vigente de un año y sirve para aquellas personas que desean viajar por distintas partes del mundo.
  • La mayoría de las personas que solicitan este pasaporte lo hacen porque no tienen tiempo de esperar la entrega del pasaporte ordinario de RENAPER el cual es enviado desde Argentina a la sede consular en donde estás realizando el trámite, debido a que se les ha presentado alguna emergencia o un caso casual.
  • El interesado obligatoriamente deberá tener su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente al momento de solicitar el pasaporte.
  • El pago para los pasaportes de emergencia con lectura mecánica es de unos 40 dólares, 40  euros o lo equivalente a esos montos en la divisa del país en donde vayas a realizar la solicitud del pasaporte.

En el caso de los mayores de edad

El único requisito para poder solicitar el pasaporte o su renovación siendo mayor de edad es que esa persona deberá tener su Documento Nacional de Identidad o DNI actualizado al momento de realizar el trámite y vigente.

En el caso de los menores de edad

Cuando los solicitantes son menores de edad deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • El niño o la niña deberá tener su Documento Nacional de Identidad (DNI), actualizado y vigente al momento de realizar el trámite.
  • Dependiendo del caso, deberán consignar la partida de nacimiento, el acta de nacimiento o el acta de adopción del menor.
  • Al igual que el menor, los padres o representantes legales tendrán que consignar su Documento Nacional de Identidad (DNI), los cuales deben estar actualizados y vigentes.

En caso de los argentinos con discapacidad

Cuando la persona presenta algún tipo de discapacidad entonces:

  • Al igual que en todos los casos, tiene que presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado y vigente.
  • La persona que sea responsable del solicitante deberá presentar el testimonio judicial en donde se le va la tutela de la persona con la discapacidad, si fue asumida por el Ministerio de la Ley no deberá hacerlo.
  • La persona que tiene la tutela o la curatela de la persona con la discapacidad, que vendrían siendo el solicitante, deberá consignar un documento en donde se le autorice realizar todos los trámites necesarios para que el solicitante pueda obtener su pasaporte.
  • Igualmente, deberá consignar al momento del trámite un escribano público tanto el documento original como una copia certificada.
  • El DNI o Documento Nacional de Identidad que las personas vayan a entregar durante el trámite deberá estar conservado y sin ningún tipo de deterioro, actualizado desde los ocho a los 14 años.

Pasos a Seguir

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Para poder realizar el trámite de manera satisfactoria, deberás seguir esta serie de pasos:

  1. Para comenzar el trámite, la persona que vaya a solicitar el documento deberá presentarse en el Consulado de Argentina en Ecuador, junto a él deberá llevar los documentos que necesitará para realizar el trámite, luego en el lugar, las autoridades se van a encargar de hacer la verificación de los mismos.
  2. En el Consulado de Argentina te entregarás una boleta con la cual deberás realizar el pago del costo de la renovación del pasaporte.
  3. Luego de haber realizado el pago te darán un voucher de pago el cual le deberás entregar al funcionar que te recibió los documentos.
  4. Para finalizar el proceso, ellos tendrán que decirte una fecha y hora estimada de cuando debas ir a retirar el pasaporte, dependiendo del pasaporte que hayas elegido, el tiempo de entrega es diferente.

Consulado de Argentina en Ecuador

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Si ya tienes contigo los Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador, siendo de nacionalidad argentina, pero todavía no sabes ad dónde ir, a continuación te daremos la dirección, números de contacto, correo electrónico y el horario del Consulado de Argentina en Ecuador.

  • Dirección: Avenida Amazonas N° 477 y Rosa, 8th floor
  • Teléfono: +593 22 56 22 92 / +593 99 73 89 57
  • Correo: eecua@mrecic.gov.ar
  • Horario de atención: lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 16:00.

Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador siendo guatemalteco

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Si eres un ciudadano con nacionalidad guatemalteca y actualmente estás viviendo en Ecuador pero necesitas renovar tu pasaporte porque ya está a punto de vencerse, se te fue hurtado o lo perdiste, a continuación te daremos a conocer los Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador:

  • El proceso de renovación de tu pasaporte lo tienes que realizar por lo menos seis meses antes de que el mismo expire.
  • Tendrás que presentar una entrevista en donde suministrarás tu información personas y tu Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Durante el proceso se te hará captura de una fotografía digital en la cual el rostro debe ser completamente visible, además de que en ese momento se te tomarán las huellas dactilares y la forma personal.
  • Deberás consignar tu acta de nacimiento junto a dos copias de la misma.
  • La persona tiene que ser mayor de edad (mayor de 18 años).
  • La cédula de vecindad junto a dos copias de la misma.
  • Tiene que consignar el Documento Personal de Identificación (DPI), junto a una copia del mismo. En caso de que el solicitante no posea dicho documento, entonces tendrá que dar la cédula de vecindad junto a una Constancia de Preregistro o también puede ser una constancia del Registro Nacional de las Personas (RENAP).
  • Si por algún motivo el solicitante perdió el Documento de Identificación Personal (DPI), o se le fue hurtado el mismo, entonces deberá hacer una denuncia, y podrá entregar el certificado del Documento de Identificación Personal o un certificado del trámite del DPI el cual es expedido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP)
  • Deberá hacer entrega de un boleto de Ornato, sin embargo, cuando la persona que solicitará el pasaporte es mayor de 65 años de edad, entonces deberá obviar este requisito.
  • Tendrá que consignar su pasaporte a punto de vencerse junto a dos copias del mismo.
  • Realizar el pago del trámite de la renovación del pasaporte y consignar el voucher de pago en compañía de los requisitos.
  • Tendrá que entregar un certificado de dirección, sin embargo, algunas veces no es necesario todo depende de la situación del solicitante o del consulado al cual vaya a asistir.

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Cuando la persona que solicitará la renovación de su pasaporte en guatemalteco por nacimiento, entonces deberá consignar lo siguiente:

  • Deberá entrega la original de su acta de nacimiento, junto a una copia de la misma.

Si la persona ha sido nacionalizada o naturalizada en Guatemala, entonces tendrá que consignar otros documentos durante el trámite de renovación. A continuación los Requisitos para sacar el Pasaporte en Ecuador:

  • Original y una copia del Certificado de Guatemalteco Naturalizado, el cual debe haber sido expedido por el Registro Nacional de Personas (RENAP), el mismo, no deberá tener más de seis meses de haber sido entregado.
  • El original junto a una copia de la Certificación de Resolución de Declaración de Reconocimiento de Guatemalteco Naturalizado. Dicho documento debe haber sido entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, y al igual que el anterior, no puede tener más se seis meses de antigüedad.

En el caso de los menores de edad

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Cuando los solicitantes son menores de edad, entonces los requisitos son más, a continuación te daremos a conocer los Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador siendo guatemalteco y menor de edad:

  • Tendrá que entregar el original junto a una copia del certificado de nacimiento, el mismo no puede tener más de seis meses de antigüedad.
  • Los padres del menor tendrás que entregar tu Documento Personal de Identidad (DPI), para que los funcionarios del Consulado puedan verificar la identidad de ellos y de que los nombres son los mismos que están plasmados en el certificado de nacimiento del menor.
  • Cuando se presenta el caso de que alguno de los padres no puede estar durante el proceso del trámite del pasaporte, entonces el padre que acompañe al menor tendrá que presentar una autorización del otro padre, la misma debe estar notariada y legalizada, la misma servirá para que se le pueda tramitar el pasaporte al menor.
  • El Boleto de Ornato de los padres del menor, el mismo deberá ser consignado con una copia de cada uno.
  • En caso de que el padre que no haya asistido se encuentra fuera del país, entonces se deberá adjuntar una Carta Consular, en este caso, solo se deberá consignar el Boleto de Ornato de uno de los padres del menor (el que lo acompaña).
  • Cabe destacar que al momento de realizar el trámite, el menor deberá estar presente.
  • El voucher de pago de la renovación del pasaporte del menor de edad.
  • Tendrá que entregar el antiguo pasaporte junto a una copia del mismo.

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Cuando el menor de edad necesita realizar su trámite pero uno de los padres no puede comunicarse con el padre ausente, entonces se deberán consignar los documentos que te diremos a continuación:

  • El acta de nacimiento original junto a una copia, el mismo no puede tener una antigüedad de más de seis meses.
  • Una autorización emitida por un juez competente, con la cual el padre que vaya a acompañar al menor de edad para la realización del trámite pueda hacer todo el proceso sin la necesidad del otro padre.
  • El Boleto de Ornato del padre que vaya a acompañar al menor de edad, junto a una copia del documento.
  • El voucher de haber pagado el trámite del pasaporte.

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Cuando el niño no es acompañado por sus padres sino por sus representantes legales, entonces deberán entregar los siguientes documentos:

  • Tendrán que entregar sus Documentos de Identificación Personal (DIP)
  • Deberán consignar un certificado de la resolución judicial el cual deberá tener plasmado que la persona es verdaderamente el representante legal del menor de edad, el documento tiene que ser entregado por un juez, y no puede tener un tiempo mayor de los seis meses de haber sido entregado.
  • En caso de que el menor de edad esté siendo representado legalmente por un funcionario de Hogar Acreditado en el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), él deberá consignar el Acta de Nombramiento.

Sistema con Stickers

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

En el año 2016, la Dirección General de Migración de Guatemala o Instituto Guatemalteco de Migración, decidió utilizar el Sistema con Stickers, para poder otorgarle validez a los pasaportes durante un año luego de que el mismo se haya vencido, esto se debió a la falta de libretas, por lo que decidieron pegarle una calcomanía a los pasaportes, la cual no tiene ningún tipo de costo. Para poder optar por esta opción deberás realizar lo siguiente:

  1. Tendrás que hacer entrega del pasaporte vencido
  2. Entregar el Documento Personal de Identidad (DPI).
  3. Consignar en Boleto de Ornato junto a dos copias del mismo, éste tendrá que estar vigente al momento de la diligencia.

Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador siendo venezolano

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Si estas en Ecuador y eres de nacionalidad venezolana, aquí te vamos a dar a conocer todos los documentos que necesitas para poder realizar el trámite de la renovación de tu pasaporte en el Consulado de Venezuela en Ecuador, a continuación, los pasos que debes seguir:

  • Lo primero que tendrás que realizar es ingresar a la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
  • Luego tendrás que hacer click en la sección de la página que dice Extranjería,  se desplegará una lista en donde deberás seleccionar la opción de Pasaporte.
  • En caso de que la persona no esté registrada en la página del Saime, deberá ingresar en la sección que dice Registro de Usuario.
  • Al momento de realizar el registro, deberás ingresar tus datos personales, además de un correo electrónico personal y responder las preguntas de seguridad, las cuales te recomendamos que las tengas anotadas en un lugar seguro.
  • Cuando termines de hacer todo ese proceso, vas a recibir un correo con la contraseña que deberás utilizar para ingresar al sistema.
  • Para poder ingresar al sistema deberás ir a la sección de la página que dice Inicio de Sesión, es ahí donde tendrás que ingresar tu usuario, que en este caso sería el correo electrónico que suministraste y la contraseña que se te fue enviada.
  • Si vas a realizar la solicitud para tu hijo o representado, entonces deberás hacer click en la sección de Pasaporte Menor de Edad, y si es para ti, en Pasaporte Mayor de Edad.
  • Ahí te va a salir una especia de formulario, el cual deberás completar con los datos personales que te soliciten, igualmente, deberás elegir la sede Consular en donde vayas a querer realizar el trámite, tomando en cuenta que algunos documentos cambian dependiendo de la oficina que vayas a elegir.
  • Luego de haber completado el formulario, deberás hacer click en Solicitar Cita, para completar el trámite por internet.
  • Vas a tener siete y 20 días hábiles para poder tener en tus manos la planilla de la cita, la misma vas a poder encontrarla en la página en la opción de Estado de Trámite.
  • Cuando la cita para el pasaporte ya se te haya sido otorgada, en el Estado de Trámite vas a poder notar tus datos personales acompañados de una fecha, la misma es el día en el que deberás asistir junto a los documentos y la planilla que deberás descargar e imprimir dos veces.
Renovar pasaporte venezolano en el extranjero

Requisitos que debes tener

Los Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador siendo venezolano, los deberás entregar en el Consulado de Venezuela en Ecuador son los que te diremos a continuación:

  • Tendrás que consignar el original y una copia de tu Cédula de Identidad venezolana, no hay ningún problema si la misma se encuentra ya vencida.
  • El acta de nacimiento del solicitante original junto a una copia de la misma. En caso de que el interesado sea naturalizado en Venezuela, entonces va a tener que presentar la Gaceta Oficial tanto la original como su copia o también podrá consignar una Constancia de Naturalización.
  • El pasaporte que se encuentre vencido junto a una copia del mismo.
  • En caso de que el pasaporte haya sido robado o se te haya perdido, entonces deberás entregar la denuncia realizada en la policía.
  • Deberá consignar la planilla de la cita emitida por el Saime junto a una copia de la misma, o en su caso, impresa dos veces.
  • Tendrá que pagar un monto de 200 dólares el cual es el monto de la renovación del documento. Ese dinero tendrá que ser depositado en la cuenta de banco que el Consulado te facilite y el voucher de pago tendrás que entregarlo el día de la cita.
  • Luego de realizar todos estos pasos, el solicitante deberá ingresar a la página del Saime para poder saber cómo se va realizando el trámite, para ello deberá hacer en el la sección de Estado de Trámite, ahí le saldrá cuando ya todo el proceso esté listo y pueda ir a retirar el pasaporte en el Consulado al cual asistió.
  • Para aquellos venezolanos que se les está por vencer el pasaporte, es recomendable realizar el trámite por lo menos seis meses antes de que el pasaporte se les venza.

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Consulado de Venezuela en Quito

A continuación, te dejaremos la dirección y números de contactos del Consulado de Venezuela en Quito, lugar en donde vas a poder realizar el trámite de la renovación de tú pasaporte:

  • Dirección: Avenida Amazonas N 30-240 y Eloy Alfaro, Edificio COMONSA, pisos 8 y 9, PO BOX 17-01-688.
  • Teléfono: +593 22 55 40 32 / 22 55 72 09 / 22 54 483 / 60 01 444
  • Fax: +593 22 52 03 06 / 22 23 23 34
  • Correo: embve.ecuador@mppre.gob.ve

Requisitos para sacar el Pasaporte en Ecuador siendo puertorriqueño

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Si eres de nacionalidad puertorriqueña y deseas obtener tu pasaporte en Ecuador, entonces aquí te vamos a dar a conocer los Requisitos para sacar el Pasaporte en Ecuador:

  • Lo primero es dirigirte la página del Gobierno de Puerto Rico, e ingresar en la sección de Citas para poder hacer la solicitud de la cita.
  • Tendrás que entregar el acta de nacimiento, la cual deberá estar sellada oficialmente por el Registro Demográfico, en caso de que el solicitante sea naturalizado, entonces él deberá hacer entrega del Certificado de Naturalización.
  • Deberá tener un certificado de ciudadanía y una copia del documento.
  • Consignar un Acta de Nacimiento Consular y una copia.
  • Entregar una fotografía con el formato para pasaportes, en la misma deberás aparecer sin anteojos, sobreros, gorras, o cualquier objeto que obstaculice la visibilidad del rostro de la persona. La fotografía deberá ser con el fondo blanco.
  • En caso de querer renovar el pasaporte, entonces va a tener que completar la planilla DS 82
  • Igualmente, tendrá que completar el formulario DS 11
  • Consignar la identificación de servicio militar.
  • Mostrar la licencia de conducir vigente.
  • Si vas a renovar tu pasaporte entonces vas a tener que hacer entrega del pasaporte anterior.

Para los menores de edad

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Cuando los padres o representantes legales vayan a realizar la solicitud para los menores de edad, entonces van a tener que realizar lo siguiente:

  • Completar la solicitud de pasaporte por primera vez, el formulario es el DS 11
  • Si el menor ya tenía pasaporte pero fue extraviado o robado, entonces deberán llenar la planilla DS 64.
  • Cuando deba renovar el pasaporte tendrá que completar la solicitud DS 82.
  • Igualmente, van a tener que completar la planilla DS 3053

Requisitos para sacar el Pasaporte de Paraguay en Ecuador

Tramitar pasaporte Paraguayo

Si el solicitante desea obtener su pasaporte el Ecuador siendo paraguayo, entonces va a tener que contar con los siguientes requisitos.

  • Su cédula de identidad vigente.
  • El Certificado de Cumplimiento Tributario (CCT)

En caso de los menores de edad

Los padres del menor deberán tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tanto el menor como sus padres deben tener su cédula de identidad vigente.
  • Los padres deberán hacerle compañía al menor de edad durante todo el trámite.
  • En caso de que los padres sean extranjeros, entonces van a tener que presentar las identificaciones del país del que proceden.
  • En caso de que alguno de los padres no se pueda presentar el día de la cita, entonces el otro padre tendrá que entregar una solicitud la cual debe haber sido emitida por un juzgado para que pueda realizar el trámite.
  • Si son ambos padres los que acompañan al niño, entonces tendrán que firmar una autorización.

En caso se renovación

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Cuando vayas a renovar tu pasaporte, solamente vas a contar con dos requisitos:

  • La cédula de identidad vigente
  • El Certificado de Cumplimiento Tributario (CCT)

Requisitos para sacar el Pasaporte en Ecuador siendo panameño

Conoce acerca del pasaporte panameño

Si eres un ciudadano panameño pero te encuentras viviendo en Ecuador, aquí te vas a decir los documentos que vas a necesitar para tramitar tu pasaporte:

  • El acta de nacimiento, la misma deberá tener tres balboas con sus respectivos timbres o franqueos, los timbres vas a poder conseguirlos en el Banco Nacional o en la Caja de Ahorros.
  • El documento de identidad vigente con su respectiva copia.
  • Dependiendo del Consulado al que vayas a realizar el trámite, los requisitos suelen cambiar.

Para menores de edad por primera vez

Para los menores de edad los documentos a consignar son los siguientes:

  • Tendrás que hacer entrega del certificado de nacimiento habilitado por B 3.00 es decir, tres balboas con sus timbres fiscales o la cédula juvenil sin los timbres.
  • Los padres deberán acompañar al menor de edad con sus respectivas cédulas de identidad vigentes.
  • Si alguno de los padres no puede ir a realizar el trámite con el menor, entonces el otro deberá entregar una autorización notariada junto con una copia del documento de identidad.
  • Si el padre que no puede ir tiene otra nacionalidad que no sea panameña y tiene una cédula de su nacionalidad, entonces tendrá que autenticarla en la Dirección Nacional de Cedulación o presentar su pasaporte.
  • En caso de no se puedan contactar con el padre ausente. Entonces se deberá hacer entrega de una Resolución Judicial en donde se compruebe que el otro padre crio al menor solo.
  • Cuando el menor de edad tiene un tutor legal, entonces tendrá que presentar una autorización para que pueda acompañar al niño a realizar el trámite, dicha autorización deberá estar debidamente notariada.
  • En caso de que la autorización sea de parte de ambos padres, entonces deberán adjuntar una copia de sus identificaciones y del representante o tutor legal en caso de que sea nombrado en la autorización.

En caso de los mayores de edad

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Cuando los solicitantes son mayores de edad, entonces deberán entregar lo siguiente:

  • Tendrás que hacer entrega del certificado de nacimiento habilitado por B 3.00 es decir, tres balboas con sus timbres fiscales o la cédula juvenil sin los timbres.
  • La cédula de identidad vigente.

En caso de los naturalizados

Cuando la persona fue naturalizada en Panamá, entonces deberá tomar en cuenta los siguientes requisitos los cuales están plasmados en los artículos 27 de la Ley 32 de la fecha del 23 de abril del año 2013, los cuales también están en la Resolución N° 03 APAP JD del 13 de marzo del año 2014. A continuación los requisitos:

  • La cédula de identidad autenticada por el Tribunal Electoral.
  • Una constancia de naturalización notariada.
  • La carta integra del registro civil o el certificado original expedido por el Servicio Nacional de la Migración.

Para las renovaciones

Cuando vayas a realizar la solicitud para poder tramitas la renovación del pasaporte, entonces deberás cumplir con los siguientes requisitos dependiendo del caso.

Los menores de edad

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Cuando el solicitante es menor de edad deberá:

  • Los padres tienen que acompañar al menor de edad a realizar el trámite, ambos deberán consignar sus respectivas cédulas de identidad.
  • Entregar el pasaporte vencido.
  • En caso de que los padres del menor de edad sean extranjeros y no tengan una cédula de identidad, entonces deberán presentar el pasaporte.
  • Cuando el menor de edad está al mando de un tutor legal, entonces éste tendrá que hacer entrega de una constancia en la que se le autorice realizar el trámite, junto a la copia de la cédula de identidad de los padres del menor de edad. En caso de que sean extranjeros las mismas deberán estar autenticadas.

Los de tercera edad

Si los solicitantes son personas de la tercera edad, deberán tomar en cuenta lo siguiente:

  • Deberán hacer entrega del pasaporte que está vencido o a punto de vencerse.
  • Consignar la cédula de identidad vigente.

En los mayores de edad

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE EN ECUADOR

Finalmente, cuando los solicitantes son mayores de edad, tendrán que:

  • Consignar el pasaporte que desean cambiar.
  • Entregar la cédula de identidad vigente.

 

Si te pareció interesante este artículo, no te puedes perder este acerca de cómo Consultar, descargar, imprimir y pagar la Planilla del CNT

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario