Requisitos para la Nacionalidad Portuguesa en Argentina

Portugal es uno de los países que está ubicados en el sur de Europa, mientras que Argentina es uno que conforma América Latina. Si te encuentras en este último pero lo que deseas es viajar a Portugal por un tiempo indeterminado, deberías tomar en cuenta adquirir la nacionalidad portuguesa, por lo que en este artículo te vamos a dar a conocer cuáles son los requisitos para nacionalidad portuguesa en Argentina.

REQUISITOS PARA NACIONALIDAD PORTUGUESA EN ARGENTINA

Nacionalidad portuguesa

¿Te has imaginado vivir el Portugal legalmente? Pues llegaste al lugar indicado, en este artículo te daremos a conocer un poco más de la nacionalidad portuguesa, sus beneficios y los requisitos que vas a necesitar para adquirir la misma.

El costo que vas a tener que pagar para poder obtener dicha nacionalidad va de entre los 175 euros hasta los 200 euros, sin contar que deberás dedicarle mucho tiempo a todo este papeleo, por lo que te aconsejamos que lo hagas con anticipación a la visita que vayas a realizar en Portugal.

requisitos para nacionalidad portuguesa en Argentina

Un dato muy importante es que en Portugal le permiten a las personas tener doble nacionalidad de la mayor parte de los países del mundo, por lo que no necesariamente vas a tener que renunciar a tu nacionalidad original para obtener la portuguesa.

Formas de convertirse en ciudadano portugués

Existen cinco maneras por las que una persona se puede convertir en ciudadano portugués, por matrimonio, por descendencia, por inversión, por naturalización o por ser judío sefardí. A continuación, te explicaremos cada una de ellas:

Nacionalidad por herencia portuguesa

Esta nacionalidad consiste en que una persona podrá optar por la nacionalidad portuguesa si alguno de sus padres o ambos, son de origen portugués, o si alguno de tus abuelos lo fue, claro está que primero deberás estar familiarizado con el idioma que se maneja en Portugal. También puedes tener esta nacionalidad si naciste en Portugal o en su territorio colonial (Angola o Mozambique) y tienes más de 10 años viviendo allí.

Nacionalidad portuguesa para nietos

Nacionalidad por matrimonio

Si es algún momento de tu vida llegas a casarte o convives con una persona de origen portugués, entonces vas a poder solicitar la ciudadanía luego de tres años de relación. Y si tu pareja y tú deciden divorciarse, ¡tranquilo!, te podrás quedar con dicha nacionalidad.

Un dato muy importante que deberías saber es que, si llegas a contraer un matrimonio falso solamente para poder obtener la nacionalidad portuguesa, entonces el matrimonio será ilegal y además, ruin ante la ley.

Nacionalidad por inversión

Las leyes en Portugal le dan la opción a las personas de ingresar al programa Golden Visa (Visa Oro), el cual consiste en que esa persona deberá invertir muchos euros en el país, específicamente en el sector inmobiliario, para poder obtener la ciudadanía, la cual se le será concedida de manera inmediata.

Nacionalidad por residencia

Esta se le concede a las personas que hayan vivido en Portugal durante más de seis años y que además, sepan el idioma local. SI alguien cumple con estos requisitos, de manera automática va a poder ser aspirante a la nacionalidad.

Nacionalidad para los judíos sefardíes

Si alguna persona puede demostrar que es descendiente de la colonia sefardí, es decir, de aquellos judíos que fueron desterraros de la Península Ibérica en el siglo XVI, entonces esa persona sin ningún tipo de inconveniente puede solicitar la nacionalidad portuguesa.

REQUISITOS PARA NACIONALIDAD PORTUGUESA EN ARGENTINA

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad portuguesa en Argentina?

Para poder solicitar la nacionalidad portuguesa, vas a tener que ir a algunas de las oficinas del Registro Civil, y luego de que se obtenga la misma, deberás solicitar el pasaporte, el cual lo vas a poder gestionar en el Servicio de Extranjeros en Frontera (SEF).

Requisitos para nacionalidad portuguesa en Argentina

Deberás cumplir los siguientes pasos para poder obtener la nacionalidad portuguesa en Argentina:

  • La persona deberá tener la mayoría de edad, es decir, 18 años.
  • Entregar el originar y una copia de los certificados de los cursos de portugués en el nivel A1 y en el nivel A2, los cuales abarcan la lingüística, la historia, la escritura, las costumbres, los derechos y los deberes de los portugueses.
  • El aspirante deberá estar en Portugal por lo menos por cinco años para que la nacionalidad sea válida.
  • La persona va a tener que realizar los mismos pasos que se hacen cuando se va a adquirir la nacionalidad permanente, siempre que sus padres o abuelos hayan nacido en Portugal.

Documentación a entregar

REQUISITOS PARA NACIONALIDAD PORTUGUESA EN ARGENTINA

Si deseas realizar la solicitud, entonces vas a tener que tener los siguientes documentos:

  • El acta de nacimiento, el cual deberá ser emitido por el Registro Civil de Argentina, el mismo deberá estar apostillado por la Haya e igualmente, tendrá que ser traducido por la Embajada de Portugal en Argentina.
  • El permiso de estadía de los extranjeros comunitarios, es decir, de aquellos que vienen de alguna de las naciones de la Unión Europea.
  • El pasaporte vigente (de este deberás consignar una copia de todas sus páginas)
  • Documento de identificación.
  • El Certificado patrocinante.
  • Dos fotografías tipo carnet, fondo blanco y a color, en la misma deberás aparecer sin los lentes o anteojos de cristales oscuros, con el rostro visible y despejado, ni ningún tipo de accesorio que haga que la cara no sea visible, en el caso de los hombres no podrá tener vellos faciales.
  • Un comprobante de domicilio, como algún recibo de luz, telefonía fija, cable de tv, agua, gas, algún acueducto, o alguna otra constancia que verifique el lugar de domicilio dela persona.
  • La inscripción al Centro de Salud y la tarjeta de vacunas del solicitante.
  • El Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Una declaración de estar inscrito en el Centro de Empleo de Portugal.
De todos estos documentos, el solicitante va a tener que entregar una copia acompañado del documento original, el cual servirá para verificar la veracidad de los datos entregados

Limitaciones para adquirir la nacionalidad portuguesa

Si la persona que desea adquirir la nacionalidad cumple con alguna de estas limitaciones, entonces el mismo no va a poder optar por la nacionalidad portuguesa:

  1. En caso de tener alguna orden de deportación.
  2. El tener antecedentes penales.
  3. Si ha sido detenido en los últimos tres años.
  4. Cuando la persona está siendo investigada por algún crimen de guerra.
  5. Si solicitó la ciudadanía en los últimos cinco años y la misma fue cancelada.

Información adicional

La relación jurídica que una persona pueda tener con un Estado es conocida como la nacionalidad. Aquellos argentinos que quieran optar por la nacionalidad portuguesa, deberán hacer constar mediante un acta de nacimiento que alguno o ambos padres estuvieron en Portugal de servicio.

REQUISITOS PARA NACIONALIDAD PORTUGUESA EN ARGENTINA

Requisitos para nacionalidad portuguesa por descendencia en Argentina

Si deseas optar por la nacionalidad portuguesa, entonces vas a tener que demostrar la familiaridad que tengas con tus padres o tus abuelos, quienes debieron nacer en Portugal. Esto mediante un acta de nacimiento, de matrimonio y además, los apellidos deben ser iguales. Para esto, deberás presentarte en las oficinas del Registro Civil.

Requisitos para nacionalidad portuguesa por matrimonio en Argentina

Nacionalidad portuguesa por matrimonio

Si la persona que quiere optar por la nacionalidad portuguesa tiene más de tres años de matrimonio con alguien con nacionalidad portuguesa, entonces tendrá que solicitar la misma y comprobar el para qué quiere tener la nacionalidad. En caso de que la pareja se divorcie y ya el interesado tenga la nacionalidad, la misma no se le puede revocar.

En caso de que dicho matrimonio sea falso en el sentido de que se realizó nada más para que la persona obtuviera la nacionalidad, entonces ambos van a tener problemas con la ley.

Para poder obtener esta nacionalidad, deberás ir a alguna de las oficinas del Registro Civil en Argentina, pedir una solicitud, completar la misma con los datos que ahí te solicitan y firmarla, dicho formulario se le será entregado con los requisitos a la funcionaria.

Documentos a consignar

Los documentos que vas a tener que entregar son los siguientes:

  • Contrato de propiedad o contrato de alquiler.
  • Recibo de algún servicio como de luz, televisión fija, teléfono, agua, gas, en donde se evidencie el domicilio.
  • Constancia de trabajo.
  • Recibo de Impuesto Sobre la Renta.
  • Certificado de haber realizado cursos de portugués.
  • Acta de matrimonio.
  • Cédula de identidad y copia.
  • Fotos tipo carnet a color en donde ningún objeto impida que el rostro de la persona sea visible.

Receptores de solicitud de servicio

REQUISITOS PARA NACIONALIDAD PORTUGUESA EN ARGENTINA

Los entes encargados de recibir los documentos y solicitudes son los siguientes:

Ingresa aquí y conoce Cómo ocupar una casa abandonada en Argentina

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario