Reporte de Lectura: Qué es, cómo hacerlo, tipos y más

Durante toda nuestra vida, en algún momento así sea solamente una vez, vas a tener la oportunidad de realizar un Reporte de Lectura, ya sea para tus estudios o para la vida cotidiana. Esto es una gran ayuda si queremos recordar muchas cosas al igual que para mejorar la comprensión lectora y poder realizar textos con gran contenido entendible. A continuación, te diremos qué es un Reporte de Lectura y todo al respecto del mismo, no te pierdas este artículo.

¿Qué es un Reporte de Lectura?

Un Reporte de Lectura no es más que un texto escrito en el que están plasmados los conocimientos y aprendizajes que quedan luego de una exhaustiva lectura. La mayor parte del tiempo, estos reportes son realizados para una persona que muchas de las veces no está plasmada en la lectura, muchas de las veces el receptor es el mismo que realiza el Reporte de Lectura.

Estos reportes tienen usos diferentes, algunas veces se realizan para poder explicar a la manera de uno los conocimientos que te quedaron luego de alguna lectura académica, para tener conocimientos o de ocio. Este Reporte de Lectura es un ayudante para la construcción de los conocimientos.

Este Reporte de Lectura es muy diferente a un resumen, pues este último es simplemente una descripción del contenido la cual a veces puede tener un lenguaje técnico, en cambio, el Reporte de Lectura es un documento que tú puedes explicar con tus propias palabras e ideas, muchas veces este termina con una breve conclusión o análisis.

¿Qué es un Reporte de Lectura?

¿Cómo realizar un Reporte de Lectura de un Libro?

Gran parte de los Reportes de Lectura están conformados de la siguiente manera:

  • Se debe hacer mención del autor o los autores del texto leído.
  • Se escribe el título del texto y el año en el que fue publicado.
  • Se destaca cuál es el objetivo del o de los autores.
  • Se indica cuál es el mensaje principal que el autor quiere plasmar.
  • El tema principal del que hablan en el libro.
  • Estas ideas centrales que quieren transmitir los o el autor no siempre son el objetivo del libro, algunas veces solamente son cosas que se relacionan de manera superficial y son expresadas claramente o se hacen suposiciones de las mismas.
  • El lector tiene que ser lo suficientemente ágil como para poder explicar con sus propias palabras la lectura y lo que algunas veces no se explica de manera detallada.
  • Gracias al Reporte de Lectura, el lector puede explicar las cosas que no son tan evidentes e igualmente puede explicar su punto de vista.
  • Se debe considerar que el Reporte de Lectura es más que un simple análisis, es reafirmar un punto crítico y defenderlo, en este documento el criterio propio es mucho más importante que lo que el autor quiere indicar con la creación del texto.
  • Las diferencias que tienen los reportes de lectura es que se realizan dependiendo de quien vaya a ser el receptor del mismo, pues esta persona es la que va a elegir los puntos a destacar del texto y cuáles son los que quiere en el Reporte de Lectura (Mayormente en los casos académicos).

Guía para elaborar el reporte de lectura

Para poder realizar un Reporte de Lectura con un contenido sustancioso, deberás entender primeramente que eso no es algo que harás de un momento al otro, sino que con práctica, poco a poco irás perfeccionando tu técnica, pues esto no es un simple escrito, se podría decir que es arte.

Algunas veces los primeros escritos suelen ser un poco aburridos e inentendibles, pero poco a poco irás dándote cuenta de los déficit que tienes al momento de escribir. A continuación te diremos las cosas que debes tomar en cuenta para realizar un buen Reporte de Lectura.

Párrafo Introductorio

Para comenzar a realizar en Reporte de Lectura, deberás tomar en cuenta que este o estos primeros párrafos van a ser para que alguien los lea, no solamente tú, esto hará que puedas comprender que muchas veces las otras personas puede que no entiendan tus ideas, por lo que tienes que ser muy coherente al escribir el texto.

Aquí se hace un breve resumen de los datos bibliográficos del libro como sus autores, año de edición y de publicación, el largo del texto y la editorial. Luego de haber realizado esto, tienes que decir para qué fue leído el libro, para fines académicos, personales o laborales, una simple explicación no tan profunda en la que describas el por qué ya listo, irás al siguiente paso.

Párrafos para las Personas

En esta parte del texto vas a tener que detallar los personajes del libro, en caso de que los posea, el papel que juegan en el libro y la relación que tienen los mismos, siempre indicando si son personajes principales, secundarios o terciarios.

En un solo párrafo puedes destacar a todos los personajes más relevantes, en otro párrafo los secundarios y los de relleno, sin embargo, puedes utilizar varios párrafos para poder ir describiéndolos poco a poco.

Párrafo para Resumir la Trama

Lo más correctos es que esta parte del resumen sea en un solo párrafo, sin embargo, esta puede ser una de las acciones más difíciles que vas a poder realizar pues si la trama es muy larga o complicada, requiere de mucho análisis previo. Para poder realizar este párrafo debes hacerte una pregunta ¿En qué ubicación y en qué tiempo está desarrollado el libro?

Sitios importantes para la trama.

Puedes describir el tipo de libro o estilo, si es de terror, comedia, autoayuda, drama, entre otros, igual ¿cuáles son los propósitos de todos los personajes principales? Y ¿cuál es el final del libro?

Algunas veces no tendrás claras las respuestas a estas interrogantes, por lo que deberás hacer otra lectura del texto para poder entender más el mismo y solucionar algunas dudas que tengas.

Tu Opinión Personal

En esta parte del libro vas a poder destacar lo que hayas comprendido del texto y es en donde vas a destacar tu criterio propio, defendiéndolo con bases y argumentos sólidos.

Párrafo de Conclusión

Finalmente, está el párrafo de conclusión, con el cual vas a poder unir todo lo escrito en el texto con tu opinión, en esta parte del Reporte de Lectura vas a tener que indicar un cierre utilizando frases claves como para finalizar, para concluir u otras más.

En el párrafo de conclusión vas a indicar algunas inquietudes que no pudiste resolver leyendo el libro o algunas interrogantes, este final también se puede escribir con base a una pregunta inicial, la cual vas a ir respondiendo a medida que vayas realizando el párrafo.

¿Cómo utilizar el Reporte de Lectura como una técnica para estudiar?

¿Cómo hacer un Reporte de Lectura?

El Reporte de Lectura es un material primordial con el cual vas a poder mejorar tu comprensión lectora y además, aprender algunas cosas que podrían ir para tus pruebas o exámenes escritos u orales.

Si deseas entender más algún contenido, vas a tener que utilizar el Reporte de Lectura, para comprender mejor y para que los conocimientos adquiridos te queden en la memoria. Este tipo de documentos es ideal para cuando no deseas leer algo que suele ser pesado, debido a que te obliga a prestarle atención al texto para poder realizar el reporte de una manera eficiente.

Igualmente vas a tener que utilizar este documento para aprender información que suele dividirse en varias partes, por lo que vas a poder ejercitar la memoria repitiendo la información varias veces para que no la olvides rápido sino que quede un conocimiento permanente para que cuando la información ya no vuelva a ser utilizada, entonces la misma igual quedará

También hay otro método con el que vas a poder ejercitar la memoria, y va a ser mediante el análisis de la información leída, gracias al Reporte de Lectura, vas a poder leer la información tantas veces sean posibles como para poder entender, comprender y que quede en la memoria, siendo esta una de las maneras más efectivas de guardar información valiosa en la memoria.

El Reporte de Lectura hace que el lector pueda utilizar el análisis crítico para poder recordar las informaciones académicas, además de que sirve para poder organizar la información de más relevante a menos relevante.

Diferentes Tipos de Reportes de Lectura

Existen varios tipos de Reportes de Lectura, algunos son los que te vamos a detallar de manera breve a continuación:

  • Reporte de Comentario: Este se realiza con el objetivo que plasmar la opinión propia con relación a una lectura hecha.
  • Reporte de Análisis: La finalidad de este tipo de reporte es que el lector va a poder realizar un análisis crítico del texto que ha leído.
  • Reporte de Lectura Informativa: Este reporte se realiza para poder resumir y describir un texto.

Algunos Consejos para escribir un Reporte de Lectura

Aquí te vamos a dejar algunos consejos para que tomes en cuenta al momento de realizar el Reporte de Lectura, no dejes de leer.

  • Primero vas a tener que escoger algo que te guste, todo depende de si es o no un trabajo académico y del profesor que te lo pida, te recomendamos que elijas un libro en el cual la lectura sea ligera para que comiences practicando la realización del Reporte de Lectura.
  • Selecciona un libro con el que te sientas identificado.
  • Si eres una persona a la que los textos los distraen mucho y no le prestan mucha atención, trata de que no sea muy extenso.
  • Elige un texto que te motive.
  • Puede ser un texto de tu religión o del deporte que más te parezca o el hobby que realices.
  • A medida que vayas leyendo el libro realiza pequeñas notas del texto, las mismas te van a ayudar a refrescar la memoria al momento de realizar el Reporte de Lectura, e igualmente vas a poder anotar palabras que no conocías para luego buscar en el diccionario su significado.
  • Debes leer todo el libro para poder entenderlo, de principio a fin, hasta las letras pequeñas.
  • Leyendo los primeros y los últimos capítulos no te darán un concepto del libro, algunas veces puede enredarte, pues algunos actores suelen dejar detalles implícitos a medida que transcurre el libro, mayormente cuando son de historias o de tramas de fantasía.
  • Algunos libros dejan incógnitas a medida que pasa el libro.
  • Tienes que evitar a toda costa los resúmenes de internet, pues estos no sirven al momento de realizar un Reporte de Lectura, ¿cómo vas a entender un texto que no leíste? O ¿cómo vas a realizar un resumen de un resumen?
  • Si no lees el libro no vas a poder ejercitar tu comprensión lectora ni vas a poder obtener buena calificación en la materia a la que debas entregar en Reporte de Lectura.
  • Si debes pedir ayuda ¡hazlo!, algunas veces podemos tener conceptos erróneos por evitar preguntar, si no entiendes alguna parte del texto, entonces pídele a tu maestro, padres o amigos que te expliquen.
  • Cuando pides algún tipo de ayuda no solamente puedes crear un concepto propio sino que puedes corregir otros, además de que también podrás darte cuenta de los errores ortográficos que puedas cometer.
  • Por sobre todas las cosas, no dejes el reporte para el último momento, suele ser uno de los mayores problemas, más que no leer el libro, si lees el libro tienes una idea, pero si dejas el Reporte de Lectura para último momento no vas a tener tiempo de realizarlo ni de perfeccionar los detalles.
  • No debes posponer el Reporte de Lectura, para que puedas evitar inconvenientes futuros.
  • Si lo deseas, puedes ir realizando el Reporte de Lectura por los capítulos del libro, mientras vas perfeccionando tus técnicas, para que vayas poco a poco terminando el reporte.
(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario