Como Recuperar Fotos Borradas de tu móvil

Los dispositivos móviles nunca borran completamente los archivos de su sistema. Esto permite que puedas recuperar fotos borradas, siempre y cuando el lugar que ocupaba en la memoria no haya sido sobre escrito, para esto existen herramientas que te permitirán restaurar tus imágenes.

RECUPERAR FOTOS BORRADAS

En dispositivos Android

En los móviles, que funcionan con sistema operativo Android, es muy común borrar fotos para liberar espacio.  Si borraste las fotos incorrectas y deseas recuperarlas, existen un conjunto de aplicaciones que te pueden ayudar. Lo primero que debes verificar es la papelera de la app galería. Aquí la imagen borrada permanece durante unos días antes de ser eliminada definitivamente. Debes tener claro que, las versiones antiguas de este sistema no cuentan con esta facilidad.

Otra opción que se debe verificar, es si la imagen se encontraba en la tarjeta microSD. En este caso podrías utilizar Recuva, que es un programa muy amigable y recuperarla desde allí.  Si no encuentras la imagen en la papelera, o en la tarjeta de memoria, tendrás que acudir a las aplicaciones. Es importante que sepas si tu dispositivo móvil tiene root o no. Las aplicaciones y los procedimientos son diferentes, dependiendo de en que situación está.

Verifica la copia de seguridad

RECUPERAR FOTOS BORRADAS

Si no sabes si tu móvil tiene root, es decir si tienes permisos de administrador, puedes utilizar una aplicación como Root Checker, que de forma sencilla te indicará si tienes root o no. Si por alguna razón no te funciona Root Checker, podrás utilizar Terminal Emulator o SuperSu, cualquiera de estas aplicaciones te dirán el estatus de tu teléfono Android sin mayor dificultad. Cuando sepas si tienes root o no procede con alguno de los siguientes pasos.

Recuperar fotos borradas sin root

En el caso de un dispositivo móvil con sistema operativo Android, sin root las opciones de recuperar fotos borradas son reducidas, esto quiere decir, que cualquier aplicación de recuperación solamente tendrá acceso a la memoria caché y a las miniaturas de la imagen.  En este caso nunca podrás recuperar el archivo original, sólo versiones pequeñas de la foto.  Para esto podrás utilizar alguna de las siguientes aplicaciones:

  • DiskDigger: Esta es una aplicación con la que podrás restaurar cualquier imagen o foto, que se haya borrado de la memoria interna del dispositivo móvil. Se puede descargar de forma gratuita desde Google Play.
  • GT File Recovery: Con esta aplicación, podrás realizar un scan de la memoria interna y externa del dispositivo móvil. Permite recuperar fotos o imágenes en los formatos jpg, jpeg y pnj, sin importar si fueron borradas antes de la instalación de la aplicación.
  • Undeleter: Con esta tendrás la posibilidad de revisar y recuperar los archivos almacenados en la memoria, funciona con música, videos, imágenes y cualquier otro formato de archivo. Su desventaja es que en algunas ocasiones puede fallar la recuperación, algo que es frecuente con este tipo de soluciones de PC.
  • Dr.Fone Recover deleted data: Esta App recupera fotos y videos, en prácticamente todos los formatos. Los archivos recuperados se pueden luego almacenar en la memoria interna o en servicios en la nube. Para utilizarlo, le debes indicar previamente el tipo y formato de archivo, así como el lugar de almacenamiento.
  • Dumpster: Es una muy buena aplicación, con una gran desventaja, solamente recupera imágenes que hayan sido borradas luego de la instalación de la App. Este programa lo que hace es crear una especie de papelera de reciclaje, de forma tal que la imagen estará borrada definitivamente, sólo si vacías esta papelera.
  • DigDeep: Es una buena alternativa, con el inconveniente de mostrar demasiada publicidad, esto suele ser una incomodidad para muchos usuarios. A su favor tiene que es muy sencilla de usar y adicionalmente puedes acceder a todas sus funcionalidades de forma gratuita.

Recuperar fotos borradas con root

Si el dispositivo móvil, con sistema operativo Android cuenta con root, la recuperación de tus imágenes borradas por error será mucho más fácil y eficiente.  Las aplicaciones que te permiten recuperar fotos borradas, estarán en la posibilidad de realizar una revisión más profunda en el dispositivo, lo que le permite mostrar, en la mayor parte de los casos la foto o imagen original. Incluso, si no ha pasado mucho tiempo la podrá recuperar sin errores, todo depende de cuánto tiempo ha pasado.

Para esta recuperación podrás utilizar la aplicación Disk Digger, descrita en el apartado anterior. En este caso tendrás que otorgarle permiso de súper usuario, esta es una opción que te aparecerá al iniciarla. Ya con el permiso otorgado, selecciona el tipo de búsqueda que vas a realizar, es recomendable dejar la opción que viene por defecto, así solamente te mostrará las imágenes borradas.

Como puedes ver, cuando tu dispositivo cuenta con root, se hace mucho más sencillo recuperar fotos borradas. Este programa te permitirá seleccionar, la imagen que deseas restaurar, y si no ha pasado mucho tiempo, la podrás recuperar sin daños y en el formato original, así como guardarla en el dispositivo de tu elección o en la nube.

En iPhone

Cuando se trata de este sistema operativo recuperar fotos borradas es muy fácil. La aplicación de las fotos, viene con una papelera, donde cada elemento borrado se almacena por un mes, en su versión original. Esto implica que si la foto tiene menos de este tiempo borrada, simplemente la debes buscar y restaurar, siempre y cuando no la hayas eliminado de la papelera manualmente.

Es un procedimiento realmente sencillo, vas al icono de fotos, buscar álbumes y una vez allí vas a navegar, que se encuentra al final de todo. Ubica la opción eliminado en otros álbumes, y aquí encontrarás todas fotos borradas, que tengan menos de un mes de haber sido eliminadas.  Otra gran ventaja de esta carpeta, es que te muestra cuanto tiempo falta para que la imagen sea eliminada de forma definitiva.

Selecciona la imagen que quieres rescatar y pulsa en el icono recuperar. Esta acción restaurará la foto y la podrás ver en su estado original sin ninguna clase de error o fallo. Si no encuentras en esta carpeta la foto que buscas, puedes optar por revisar la copia de seguridad. El dispositivo móvil iPhone por defecto, realiza una copia de seguridad de las fotos en la biblioteca de iCloud. Este es un espacio gratuito para almacenamiento, en el cual dispones de 5 GB, lo cual no es mucho.

Si nunca eliminas imágenes de este respaldo, es probable que esté lleno, pero igualmente es la siguiente opción luego que la primera no funcionó. En el sistema iPhone, entra en la opción ajustes, vas a accionar sobre tu nombre, y luego en iCloud. Una vez allí, ve a la sección de fotos y verifica que la opción fotos en iCloud esté habilitada, esta verificación hay que hacerla, ya que existe la posibilidad de que las imágenes estén guardadas en la nube.

En lo que verificas y te das cuenta que la aplicación no está activada, ve al PC e ingresa en iCloud con el link respectivo y tus datos de acceso. En la pantalla del iPhone te colocarán un código, que debes transcribir en la utilidad en el PC, selecciona confiar en este navegador y ya con esto podrás ingresar en fotos. Si la imagen que buscas se encuentra almacenada en la nube, la podrás ver en este apartado, simplemente la recuperas y almacenas en tu ordenador o dispositivo.

Aplicaciones para recuperar fotos borradas de iPhone

Si ninguna de las opciones anteriores funciona, aún hay cosas que puedes hacer para intentar recuperar fotos borradas de un iphone. Para esto puedes hacer uso de diferentes aplicaciones que son compatibles con los productos Apple.

  • Tenorshare UltData: Muchos usuarios lo consideran el mejor programa para recuperar fotos en iPhone, es muy fácil de usar. Su interfaz es muy amigable, y para utilizarlo no necesitarás rootear el dispositivo o realizar ningún tipo de procedimiento adicional. Solamente tendrás que instalarlo en el PC y conectar tu dispositivo móvil, sigue las instrucciones y listo.
  • iMobie PhneRescue para iOS: Es un excelente programa, que tiene como principal ventaja su sencilla interfaz con el usuario, que permite obtener resultados, muchas veces satisfactorios, en pocos pasos. Con esta aplicación podrás recuperar fotos de iPhone, iTunes y también en iCloud. Solo debes visualizar todo lo que puede recuperar, seleccionar lo que buscas y recuperarlo.
  • Wondershare Dr. Fone: Este programa también se conoce como iPhone Photo Recovery. Cuenta con una interfaz muy amigable, con la que puedes acceder a tres funcionalidades diferentes para la recuperación de fotos borradas. Solamente tendrás que pre visualizar los archivos, recuperarlos y guardarlos. Es compatible a partir del modelo iPhone 4 y hasta el modelo 11.
  • EaseUS MobiSaver: Es una aplicación realmente orientada para la recuperación de datos perdidos por accidente, esto la hace muy útil para recuperar fotos borradas. Es un poco engorroso para conectarse con el iPhone, pero en lo que lo hace es muy potente en el análisis del dispositivo. Una vez realiza el análisis, te permitirá ver los que puede recuperar y allí lo seleccionas y restauras.
  • Leawo iOS Data Recovery: Con este programa podrás recuperar dentro de iPhone por medio de iTunes. Esta característica lo hace diferente a los otros programas de recuperación, ya que sólo permite recuperar hasta 12 tipos diferentes de archivo. Pero tiene la gran ventaja de ser realmente compatible con todos los dispositivos Apple, incluyendo Mac y iPad.
  • Brorsoft iRefone: Este software algo costoso, que tiene la gran ventaja de ser compatible con numerosos dispositivos Apple, es muy potente logrando terminar el análisis del dispositivo en corto tiempo, y también con una excelente velocidad de restauración de archivos.
  • Aiseesoft Fonelab: Es un recuperador de documentos, simple de usar y con una muy buena velocidad. A pesar de ser muy potente, sólo puede recuperar ocho diferentes tipos de archivos o documentos. Ha sido muy efectivo hasta los móviles con iOS 10, de allí en adelante no se ha probado por parte de la empresa.
  • iSkySoft iPhone Data Recovery: Esta es una herramienta que permite la recuperación de nueve diferentes tipos de documentos de tu dispositivo inteligente. Es muy útil por ser de los pocos que permiten trabajar con las versiones más antiguas de iOS. Es algo lento en el escaneo del dispositivo, pero muy potente para la recuperación de fotos.
  • SynciOS: Este programa simplemente recupera datos borrados, como fotografías y contactos. Es muy útil a la hora de recuperar datos perdidos en actualizaciones y operaciones de este tipo. Con el podrás navegar por el equipo y ver en detalle lo que deseas recuperar. Su interfaz no es muy amigable, pero eso se compensa con las grandes prestaciones de este programa.
  • AppGeeker: Es una aplicación gratuita, diseñada específicamente para recuperar fotos borradas de iPhone. A pesar de ser muy sencilla, con ella podrás previsualizar las fotos y seleccionar la que deseas recuperar. Revisará completamente tu dispositivo, y a pesar de ser pensada para fotos, con ella podrás recuperar algunos otros tipos de documentos.

¿Cómo elegir el software de recuperación de datos de iPhone?

Como se pudo ver existen muchos de estos programas, para recuperación de fotos, la lista precedente solamente muestra algunos de los más utilizados. Estas aplicaciones idealmente deben ser eficientes, con las funcionalidades correctas y sobre todo rápidas. Algunas son muy costosas  y otras no son tan completas como se podría esperar.

Cuando se trata de recuperar fotos de dispositivos iOS, se debe procurar que el programa sea capaz de analizar directamente el equipo, de esta forma podrá buscar y recuperar sin hacer copias de seguridad innecesarias, o en su defecto activar alguna existente. Este programa debería poder recuperar archivos sin necesidad de apoyarse en respaldos previamente guardados. Los mejores, incluso deben permitirte seleccionar de forma separada el tipo de documento que necesitas recobrar.

La mejores aplicaciones son aquellas que te permiten previsualizar las fotos, entonces deben poder conectarse al aparato, analizarlo, y a partir de allí poder hacer la recuperación. Si vas a utilizar uno comprado, verifica que te permita recuperar muchos tipos de archivos como, fotos, videos, música, historial de llamadas, notas, contactos, en fin toda la gama de archivos que puede contener un dispositivo móvil.

Procura que la interfaz sea amigable, para que así puedas utilizar de forma práctica todas las funcionalidades que te ofrece. Investiga la tasa de recuperación y si tiene la capacidad de realizar reparaciones iOS. Existen muchas apps, algunas pueden ser muy costosas, entonces lo ideal es que la puedas aprovechar ampliamente. También están las opciones gratuitas o más económicas, pero suelen no tener todo lo necesario, o ser muy complicadas para utilizar.

¿Cómo evitar que vuelva a ocurrir?

La mejor forma de evitar estas pérdidas de fotos, accidentales o por error, en por medio del uso de almacenamientos alternativos. Bien sea con el uso de espacio en la nube, o en un soporte físico, que puede ser en el PC o en una memoria flash. De esta forma no tendrás que pasar apuros cuando veas que ya no está disponible en el dispositivo móvil. Otra forma de mantener tus imágenes seguras, es instalar en el móvil un explorador de archivos con papelera.

En muchas ocasiones solamente tendrás que activar la funcionalidad en tu teléfono inteligente, muchos dispositivos la tienen incluida y solo hay buscarla, de esta manera no tendrás que estar apostando por los fragmentos de imagen que quedan residuales en las memorias. Esto te dará la seguridad, de que si borraste algo por error lo podrás recuperar. Siempre averigua si tu prestador de servicio cuenta con algo de este tipo, como por ejemplo Google Fotos, que da la opción.

Si optas por aplicaciones de nube, la más recomendada es justamente Google Fotos, es gratuita y su uso es ilimitado. Solamente debes tener una cuenta Google y la puedes utilizar sin problemas tanto con iOS como con Android, con esto tendrás la seguridad de que tus fotos estarán accesibles cada vez que lo requieras. También puedes optar por Dropbox, Google Drive o cualquier otra app de tu preferencia. Si eres usuario iPhone y puedes pagar, está iCloud.

Cuando se trata de soporte físico, la forma más sencilla es conectar el dispositivo móvil al ordenador, localizas la carpeta DCIM y desde allí respalda todos los archivos en el disco duro. Este procedimiento puede ser algo lento, necesita más intervención de tu parte y no se puede automatizar, cada cierto tiempo tendrás que volver a realizar el respaldo de forma manual, todo es cuestión de disponibilidad y gustos personales.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario