Racionamiento de Agua en Los Teques: ¿Cuándo comenzó?

Conozca por medio de este artículo el Racionamiento de Agua en Los Teques aplicado para todos los sectores de la capital Mirandina.

Conozca cuál es la causa que mantiene a los tequenses sudando la gota gorda, y aguantando más sed que un camello, debido al racionamiento de agua en Los Teques

Racionamiento de agua

Si definimos racionamiento, entendemos que es la disminución en el uso de un bien de consumo; y cuando es a nivel general, tiene que ver con la asignación gubernamental de recursos limitados, debido a una emergencia nacional, como puede ser durante un proceso de guerra, hambrunas, o escasez.

En el caso específico del racionamiento de agua en Los Teques, se debe, según las autoridades, a la falta de lluvia, y por ende a la escasez de agua en los embalses destinados para la distribución de la población; aunque son muchos los expertos en esta materia, que sostienen que el problema más bien radica en la falta de mantenimiento de los mecanismos de las plantas involucradas.

¿Cuando comenzó?

La falta del líquido vital no sólo en el estado Miranda sino en toda Venezuela, no es un problema nuevo para los habitantes de este país; pero con el pasar de los años se ha ido recrudeciendo y agregando nuevos protagonistas, que han desencadenado en el racionamiento de agua en Los Teques.

Aunque siempre ha existido este problema, fue a partir del 7 de Marzo del año 2019 cuando Venezuela experimentó un apagón que dejó sin suministro eléctrico por varios días consecutivos, a la gran mayoría de los 23 estados de este país, y esto debido a una falla hidroeléctrica  en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, lo que causó graves problemas en el suministro y distribución de agua.

A partir de esta nefasta fecha, se agravó la situación, y además de ello se evidenció el deterioro de los equipos, y peor aún, la falta de planificación y responsabilidad para asumir tanto la culpa, como la solución a este flagelo, que si bien es cierto siempre existió, pero nunca antes fue tan frecuente como hasta ahora.

Zonas más afectadas

Cómo ya se mencionó anteriormente, aunque nunca ha funcionado a cabalidad el servicio de agua desde hace más de treinta años, luego del primer apagón que sufrió este país, se recrudecieron las cosas, dejando como resultado varias zonas del país con carencia del vital líquido, y el racionamiento de agua en Los Teques.

 La Matica

Este sector popular es una de las zonas más afectadas por el racionamiento del agua en Los Teques, por ser una de las comunidades más grandes del municipio Guaicaipuro, es también de las que más habitantes tiene en su haber, y por ende mayor consumo del servicio.

Matica arriba, centro, matica abajo, vuelta larga y la mata, forman parte de este sector, y dado su crecimiento demográfico desorganizado, y la ubicación del mismo, hacen de este lugar uno de los más vulnerables, ya que se requiere de un bombeo vigoroso y abundante para poder surtir con el vital líquido a toda esta comunidad; cosa que no sucede por las constantes fallas que presenta la planta surtidora, por lo que el agua no llega a los lugares más altos, ni más apartados del sector popular.

La Matica ha sufrido la increíble cantidad de 65 días consecutivos sin el vital líquido, por lo que sus habitantes han tenido que realizar interminables colas en un autolavado de la comunidad para poder llenar garrafones y todo tipo de envase que les permita surtirse por sus propios medios, cada vez que el estado realiza el racionamiento de aguan en Los Teques.

Santa Eulalia

Otro de los sectores afectados por el racionamiento de agua en Los Teques es Santa Eulalia, que al igual que La Matica requiere de un excelente bombeo para poder surtir a toda la comunidad. Los habitantes de esta zona de la capital mirandina han permanecido sin servicio por más de 45 días consecutivos, lo que ha repercutido seriamente en la salud de niños, jóvenes, y ancianos.

Pan de Azucar y El Nacional

Estas dos barriadas también han sufrido los embates del racionamiento del agua en Los Teques, ya que en diversas ocasiones han estado hasta un mes sin suministro del vital líquido; tanto ha sido la ausencia del servicio, que el Liceo San José del sector vecino Simón Bolívar, tuvo que abrir sus puertas a los habitantes de estos dos sectores, para que pudieran llevar por sus propios medios el agua a sus hogares.

Aunque estas son las zonas más afectadas por este flagelo, todas las comunidades del municipio Guaicapuro del estado Miranda, han padecido por el atroz racionamiento del agua en Los Teques; ninguna está exenta de esta grave situación que ha dejado a su paso terribles enfermedades de la piel y del sistema digestivo, así como la pérdida de seres humanos que las han contraído.

Protestas desatadas

Tener que llenar tobos, pipotes, garrafones y jarras con agua de lluvia, realizar colas interminables para poder obtener un poquito del líquido vital, acumulación de cestas de ropa sucia, y no poder siquiera darse un buen baño,  son tan solo algunas de las cosas que detonan las protestas en contra del racionamiento de agua en Los Teques.

Por esta razón una gran parte de las comunidades del municipio Guaicaipuro han realizado acciones de calle como es el caso de la comunidad de La Matica, que se vio obligada a cerrar el paso de la carretera Panamericana en el mes de Junio, debido a las calamidades producidas por el racionamiento de agua en Los Teques.

Otra de las protestas tuvo lugar en las inmediaciones de la tienda del pollo en el sector el Cabotaje de la ciudad, gracias a que la comunidad de Santa Eulalia acudió reiteradas veces ante el ente responsable, y no obtuvo respuesta en ninguna de ellas.

Es inadmisible   que las comunidades tengan que tomar estas medidas drásticas para que puedan ser oídos y asistidos, y mucho más aún en un país rico en recursos fluviales, y en un estado que cuenta con su propio embalse y planta surtidora de agua.

Hidrocapital

Hidrocapital es el ente encargado de mantener, rehabilitar, operar y administrar el sistema de distribución de agua potable en el Distrito Capital, así como en el estado La Guaira, y Miranda; y esta responsabilidad le ha sido asignada a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas de Venezuela.

En este mismo orden de ideas, es también Hidrocapital el responsable del racionamiento de agua en Los Teques, y su principal objetivo es garantizar el suministro a la población mirandina, según el Plan de la Patria 2013-2019, Plan Especial de Abastecimiento estratégico, equitativo, constante y eficiente, que actualmente y según los últimos acontecimientos ha dejado mucho que desear.

Pese a que se ha evidenciado la falta de mantenimiento de plantas y embalses destinados a la distribución del líquido en los diferentes sectores, Hidrocapital siempre ha sostenido que la verdadera razón para realizar el racionamiento de agua en Los Teques se debe a la falta de lluvia en el sector, cosa que ha mantenido el nivel por debajo de lo requerido para poder satisfacer las necesidades de todos los habitantes.

Sin embargo, a pesar que ha llovido torrencialmente, cada día son más las denuncias y protestas por parte de las personas que no aguantan la grave situación que trae consigo no sólo el racionamiento de agua en Los Teques, sino la falta de organización y descontrol que tienen los encargados de surtir a las comunidades del líquido vital, lo que trae como consecuencia que unas comunidades padezcan más que otras.

 

Algunas interrogantes

¿Cómo se puede explicar que a pesar que ha llovido, y algunos sectores han sido beneficiados con el líquido vital, otros que se encuentran un poco más alto no tienen la misma suerte? La respuesta es muy sencilla: Falta de mantenimiento en las bombas que dan fuerza al torrente para que llegue hasta el lugar más alto, y el hogar más remoto.

¿Por qué las personas tienen que pagar por un camión cisterna que les surta de agua sus hogares, y de dónde sale ese líquido que éstos llevan?

¿Por qué cuando las comunidades realizan acciones de calle, inmediatamente reciben el suministro de agua en sus hogares?

¿No hay un personal competente que realice un cronograma de racionamiento de agua en Los Teques? ¿Acaso los habitantes de estas comunidades que son quienes pagan los impuestos, no merecen el respeto de Hidrocapital para hacerles saber cuándo será racionado el servicio, y cuándo será restituido?

Lo que las personas lamentan más de esta situación, es que no se pueden explicar por qué cuando en algunas comunidades padecen lo indecible por la falta del vital liquido, se puede evidenciar en autopistas, avenidas, calles y otros sectores, como se desperdicia el agua ante la mirada atónita de quienes carecen de la misma; y mientras el ente responsable de solucionarlo se hace de la vista gorda, o de oídos sordos ante la avalancha de denuncias.

¿Que está esperando el gobierno nacional para seleccionar personal calificado para estos cargos que sean capaces de asumir responsabilidades y buscar solución ante la cantidad de problemas que ocasiona el racionamiento de agua en Los Teques?

Esperemos que este no sea otro de los tantos problemas que vive este país a diario, a los que sus habitantes se han tenido que acostumbrar porque eso es lo que hay.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario