Puerta Morocha Los Teques: Ubicación, cómo llegar y más

Entra y conoce el caserío Puerta Morocha Los Teques, una comunidad muy precaria del municipio Guaicaipuro en el estado Miranda.

Ubicación

La comunidad de Puerta Morocha Los Teques, se encuentra ubicada en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana, justo en la alcabala homónima, está a solo 6 kilómetros de distancia de la capital mirandina, y a un poco más del doble de distancia de Paracotos.

 ¿Cómo llegar?

  • Si quiere llegar desde, Carrizal San Antonio o Los Teques debe tomar la carretera panamericana, seguirá el largo trayecto pasando por diversos sectores, no será hasta un poco antes de llegar a la alcabala, que deberá desviarse a la izquierda para entrar a Puerta Morocha.

Conoce más sobre la comunidad Puerta Morocha Los Teques

Historia

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando fue la fundación de la comunidad de Puerta Morocha Los Teques, se cree que fue a mediados del siglo pasado, cuando un grupo de personas, familiares muchas de ellas, se dieron a la tarea de invadir un terreno baldío que se encontraba enmontado en el kilómetro 33 de la carretera panamericana.

En un principio como todas las invasiones de este tipo, las construcciones eran muy precarias, en donde la tabla y el zinc eran los materiales que utilizaban las personas, que tenían la necesidad de hacerse con un techo lo antes posible.

En cuanto a las calles no existía ninguna de ellas, debido a que como no se tenía nada planificado, solo había caminos de tierra que fueron dejando a conciencia para poder llegar hasta la panamericana, y pensando en un futuro cercano o lejano, que fueran tomados en cuenta y le asfaltaran sus calles.

Así transcurrieron los años, y fue creciendo en tamaño la comunidad de Puerta Morocha Los Teques, y aunque comenzaron a utilizarse otros materiales como el bloque y cemento, las nuevas construcciones eran un reflejo de las primeras; y aún no llegaba la electricidad ni el agua potable.

Cuenta la señora María Rodríguez, una de las habitantes más longevas de la comunidad, que fueron muchos años de trabajo los que tuvieron que afrontar, hasta que Dios tuvo misericordia de ellos, y comenzaron a contar con los servicios más básicos.

Más adelante, y gracias al proselitismo político cada tres y cinco años, la comunidad de Puerta Morocha Los Teques comenzó a disfrutar de sus primeras calles asfaltadas, y verdaderos postes  para alumbrar las tenebrosas calles que hasta ese entonces tenían.

Y así poco a poco, se fue convirtiendo en la comunidad que es hoy en día, que no deja de crecer, ya que los hijos de los fundadores de Puerta Morocha Los Teques, han construido sobre las casas de sus padres, provocando en ella una explosión demográfica que sigue afectando los servicios básicos de los habitantes de esta localidad.

Beneficios de la comunidad Puerta Morocha Los Teques

Aunque esta localidad de Puerta Morocha sigue siendo en la actualidad una comunidad muy oprimida, cuenta también con un par de beneficios otorgados por el estado Venezolano y el gobierno de Miranda.

Centro de Diagnóstico Integral Puerta Morocha

Una de las mayores ventajas con que cuenta la comunidad Puerta Morocha Los Teques, es el centro de diagnóstico integral, ya que éste le provee a los habitantes de esta localidad, no sólo los servicios de atención preventiva, sino que también le ofrece traumatología, odontología, endoscopia, y diferentes tipos de ecos, entre otras cosas.

A pesar de la difícil situación que atraviesa este país, el centro de diagnóstico integral hace lo humanamente posible por atender las necesidades básicas de la comunidad Puerta Morocha Los Teques, tanto así, que se tiene documentado el parto de una mujer que por motivos de trasporte no pudo llegar a un centro médico en la capital mirandina.

Alcabala de Puerta Morocha

Esta es otra de las ventajas que benefician al sector oprimido Puerta Morocha Los Teques, ya que cuentan con la vigilancia permanente las 24 horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año; y al menos, en la parte inicial de esta comunidad, se goza de la seguridad y tranquilidad que la guardia nacional le brinda a través de su destacamento.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario