¿Quieres Poner Una Farmacia En México? Conoce los requisitos que necesitas

Una farmacia es uno de los negocios más necesarios que han podido existir, pues ahí se consiguen medicinas, los útiles de higiene personal, pañales, biberones, cosméticos, entre muchísimas cosas más que son necesarias para las actividades cotidianas, Por lo que este ha sido uno de los negocios más lucrativos de todos los tiempos, si tú deseas emprender y poner una farmacia en México, entonces sigue leyendo.

Poner una farmacia en México

Indice

Requisitos para poner una farmacia

Para poder poner una farmacia en México, o en cualquier parte del mundo, tendrás que cumplir varios requisitos, desde pensar en lugar en el que abrirás el negocio, la cantidad de locales o casas que hallan alrededor, la estructura, entre muchas cosas más que harán que tú farmacia tenga éxito.

Estos negocios tienen mucha demanda y así como tienen demanda también poseen competencia, desde pequeñas farmacias, hasta las más grandes y reconocidas que poseen sedes en muchos lugares del país, sin embargo, si vas a abrir una farmacia deberás saber que vas a tener muchas ventajas financieras pues mayormente las mismas tienen mucha clientela.

A continuación, te diremos cuáles son los principales requisitos que debes tomar en cuenta al momento de poner una farmacia en México:

El territorio

Debido a que actualmente existen leyes acerca de las farmacias, si usted desea abrir una farmacia en algún sitio, la misma debe estar a menos a 250 metros a la redonda de otra farmacia, pues la misma no puede estar en las cercanías de alguna otra ya existente.

Poseer un Título Profesional en Farmacia

Si deseas poner una farmacia en México, entonces debes saber que debes tener una carrera profesional en esta área de la salud, y en caso de que tú no tengas ningún conocimiento en el área de la farmacia, entonces vas a tener que contratar a un personal que se podría decir que será tu mano derecha, el mismo debe tener una licenciatura en el área de la farmacia y siempre debe estar en las instalaciones.

Estructura e instalaciones

Este es uno de los puntos más fundamentales al momento de poner una farmacia en México, pues debes hacer una evaluación concreta del espacio en dónde vas a abrir tú farmacia. Debe ser un lugar concurrido por las personas y además de fácil acceso y visible ante el público.

Te aconsejamos que el espacio del local sea de 100 metro cuadrados y que el mismo cuente con estacionamiento, espacio para almacenar las mercancías y baños, sin contar que también debe tener una sala de descanso para el personal que labora ahí.

Un Aviso de Funcionamiento

Este es uno de los primeros permisos que vas a tener que sacar para poder poner una farmacia en México, pues para tener un Aviso de Funcionamiento vas a tener que contar con una serie de cosas, como lo son:

  • Una Solicitud de aviso de apertura del Establecimiento.
  • Vas a tener que contar con los siguientes documentos:
  • Una constancia que de fe de tú inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Una copia de la identificación de la persona que va a ser la propietaria de la farmacia o del representante legal de la misma.
  • En caso de que el dueño de la farmacia no vaya a realizar el trámite, la persona que lo hará va a necesitar un poder autorizado por un notario público.
  • Si la farmacia tiene un cambio de domicilio o de propietario, entonces deberás hacer un documento por cambio de la circunstancia.
  • Este documento es el que le dará validez a la apertura de la farmacia.
  • Es conocido como una herramienta que depende de las leyes sanitarias, urbanísticas, ambientales e higiénicas de cada una de las regiones.
  • El documento dura de manera indefinida y el mismo es emitido por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
  • Este documento lo tienen aquellas farmacias que no venden productos que sean psicotrópicos o biológicos.

Licencia Sanitaria

Este es uno de los requisitos fundamentales para poner una farmacia en México pues es una autorización, la cual también sirve como un certificado el cual afirma que la farmacia cuenta con todas las exigencias necesarias para poder comercializar medicamentos.

Para poder obtener la misma deberás tener:

  • El certificado de las inspecciones, las permisiones y los títulos.
  • Un voucher de pago del servicio que expide la licencia.
  • Los documentos de que la empresa fue fundada y además un poder notariado en el que se certifique a quien tengan el poder.
  • La identificación de la o de los propietarios o apoderados.

Registro Federal de Contribuyentes

Para poder obtener el Registro Federal de Contribuyentes, deberás dirigirte a alguna de las Comisiones Estatales para la Protección con Riesgos Sanitarios, pagar el costo que tenga en ese momento y listo, tendrás el documento.

El Registro Federal de Contribuyentes tiene un tiempo de validez indefinido, sin embargo, cada vez que se pida en una inspección, el Registro debe revalidarse. En caso de las revalidaciones, deberás consignar todos los documentos más la licencia anterior.

A continuación, te diremos cuáles son los documentos para sacar un nuevo Registro y revalidar el anterior:

Documentos

Vas a necesitar los siguientes documentos:

  • La Licencia de Uso del Suelo, para obtener la misma deberás realizar la solicitud de dicho documento
  • Los permisos para colocar anuncios y hacerle publicidad a la farmacia.
  • El registro de la patente de industria.
  • El alta en hacienda y el crédito público.
  • La inscripción en los pequeños contribuyentes.
En caso de que el propietario quiera vender productos de higiene personal o productos de belleza en la farmacia, entonces deberá plasmar eso en la solicitud de la licencia, tomando en cuenta que todos los trámites que vaya a realizar, deberán hacerse con tiempo de sobra para así evitar problemas de papeleo.

Pasos para Abrir una Farmacia

Poner una farmacia en México requiere de muchos procesos y documentos, sin embargo, es un negocio que vale la pena sin importar las circunstancias sociales o económicas.

Requisitos para abrir una farmacia

Para poder abrir una farmacia, además de los requisitos que debes cumplir, la documentación que debes recopilar, las solicitudes que debes hacer y los registros que debes sacar, vas a tener que seguir una serie de pasos para que puedas cumplir tu meta de abrir una farmacia. Los pasos a seguir son los siguientes:

Hacer un estudio de mercado

La persona tiene dos opciones, o poner una farmacia en México y darse a conocer poco a poco, o adquirir una farmacia que ya exista en caso de que el propietario quiera venderla. Sin importar la opción que él elija, ambas tienen sus pros y sus contras.

Por lo que la misma va a tener que analizar bien qué le resulta mejor al momento de emprender y darse a conocer o renovar una vieja imagen obsoleta.

Comprar una farmacia constituida

  1. Cuando ya compras una farmacia ya creada, entonces ya obtienes el reconocimiento y tienes una clientela.
  2. Puedes tomar la opción de quedarte con el personal que laboraba en la farmacia hasta el momento de tú llegada para así, ahorrar mucho tiempo en la búsqueda de nuevo talento humano.
  3. A pesar de las cosas positivas que pueda tener esta opción, debes tomar en cuenta que comprar una farmacia puede salirte un poco caro.
  4. La mayoría de las veces, vas a tener que optar por pedir un préstamo al banco o conseguir algún inversionista. Para poder ver las ganancias concretas vas a tener que esperar un poco más de tiempo de lo normal.

Iniciar una farmacia nueva

  1. Crear una nueva farmacia es una de las maneras más económicas de invertir en un local, pues es menos costoso a diferencia de comprar una que ya haya estado funcionando.
  2. El dueño de la futura farmacia es libre de cualquier tipo de acuerdo financiero, los cuales tiene si selecciona comprar una farmacia ya constituida.
  3. Las ganancias se generan con mayor rapidez cuando comienza desde cero con la farmacia.
  4. Deberá empezar a atraer a los clientes.
  5. Debe hacer publicidad de manera constante antes de inaugurar la farmacia, para que así, ese día tan esperado, acudan bastantes personas.
  6. Mientras más publicidad, más clientes querrán obtener los productos que comercializas.
  7. Tardarás un poquito de tiempo en generar ganancias constantes, esto se debe a que poco a poco las personas se irán enterando de tu negocio y lo darán a conocer a sus amigos o familiares allegados.

Estudiar la comunidad de la localidad

Este es el mejor paso que puedes realizar si lo que deseas es saber los datos para poder realizar un plan de servicios, los cuales vas a poder ofrecerle a la clientela de la farmacia, lo cual permite que la farmacia sea más frecuentada, mientras más productos comercialices, más personas irán a satisfacer sus necesidades. Para poder estudiar la comunidad de la localidad deberás:

Tendrás que entablar charlas sociales con los lugareños para que ellos se sientan identificados con el local y conozcan los servicios que se ofrecerán y los productos que podrán adquirir en la nueva farmacia, además que podrás tomar en cuenta los diferentes puntos de vista de ellos.

Si los servicios que ofrece o que ofrecerá la farmacia se adaptan a las necesidades de la población, la misma tiene éxito debido a que la farmacia podrá satisfacer las necesidades en comparación de otras farmacias que quizás no comercialicen los productos básicos que los lugareños desean adquirir.
Es de suma importancia que el dueño de la farmacia sepa muchas cosas acerca de la comunidad en la que abrirá la farmacia, debido a que eso lo ayudará a saber qué cosas lo podrán beneficiar y que otras no, por ejemplo, si durante el estudio de la población este se entera que la mayor parte de las personas de la comunidad son adultos mayores, entonces deberás tener productos con los cuales puedas satisfacerlos.

Otro punto que deberás tomar en cuenta es la condición económica que tienen los lugares cercanos a la farmacia, puesto que si la población cuenta con una calidad de vida y unos ingresos económicos bajos, entonces deberás mantener los precios para que ellos puedan comprar en la farmacia.

Otra de las informaciones más relevantes que debes recopilar es si en el lugar anteriormente hubo alguna farmacia y el por qué cerró, esto te ayudará a saber qué errores no cometer al momento de abrir la farmacia y además, podrás hacer las cosas mejor de lo que lo hicieron los de la antigua farmacia.

Ubicación de la farmacia

La ubicación de la farmacia es el éxito de la misma, pues es uno de los pasos más importantes que vas a realizar y una de las decisiones más difíciles que vas a tomar.

Luego de saber el lugar o tener una idea de cuál será la instalación que utilizarás, deberás tomar en cuenta varias cosas, como lo son:

Competencias que existen en el área

Si cerca del lugar hay alguna otra farmacia cerca, puede que la evolución de tu local sea un poco lenta, primero los lugareños van a tener que conocerte y deberás ganarte la confianza de ellos a través de los productos y de los precios.

Además, si cuenta con empleados capacitados que le den una buena al público, entonces no deberás preocuparte, en poco tiempo vas a tener el mismo éxito que las demás farmacias.

Visibilidad de la farmacia

Debes poner la farmacia en un lugar que sea concurrido, además visible y que sea fácil de encontrar y llegar. Mientras más personas circulen por la calle o avenida en donde inaugurarás tu local, entonces más visitas tendrás y el éxito no tardará en llegar con todas las ventas que vas a lograr.

Ubicar negocios cerca

Si ya sabes dónde poner una farmacia en México, entonces debes tomar en cuenta la cantidad de negocios que hallan alrededor, sin importar la rama ni los productos que ellos manejen. Esto te hará entender si la zona es rentable o no es rentable, muchos negocios quieren decir que la zona es un lugar de referencia para ir a comprar.

Accesibilidad del negocio

Para saber si el negocio es accesible, deberás tomar en cuenta si el mismo cuenta con espacios amplios, así como calles o si el local tiene su propio estacionamiento.

Igualmente, deberás tomar en cuenta que tenga acceso para personas en sillas de ruedas y además, que no tengan muchos escalones ni peldaños que hagan complicado el acceso para las personas mayores o con alguna discapacidad motora.

Asesorarse con otros Farmacéuticos y empresarios

El futuro dueño de la farmacia deberá tomar en cuenta que tendrá que aprender cosas de la rama farmacéutica, por lo que es muy importante que se asesore con expertos en el área y pueda llevar a cabo su meta. Igualmente, podrá obtener información que personas que también son dueñas de farmacias o en algún momento lo fueron, así podrá orientar las ideas.

Mientras más personas busque, más conocimientos obtendrá. Sin embargo, hay que tener claro que la competencia nunca va a querer darle información al nuevo en el área, por lo que la asistencia a las organizaciones nacionales del área es de vital importancia.

Financiar el Negocio

Deberás conseguir quien lleve a cabo las financias del negocio, este es uno de los pasos más importantes, para eso te dejamos unos consejos que debes llevar a cabo:

Contratar a un contador

Deberás tener en cuenta que necesitas un contador para tu nueva farmacia, además de que tendrás que contar con un capital amplio y alguien que lo administre de manera eficiente, por lo que el contador cumple uno de los lugares más importantes en la empresa.

El contador se hará cargo de los impuestos y de hacer los balances de las cuentas, y los consejos financieros serán de mucha utilidad. Para poder encontrar a un contador eficiente y de confianza deberás tomar en cuenta las siguientes cosas:

  1. Deberás pedir referencias personales y contactarte con los dueños de las empresas en las que han trabajado.
  2. Cuando haya eventos en la Cámara de Comercio, acude para que conozcas además de pequeños empresarios, a diferentes contadores, los cuales puedes tomar en cuenta.
  3. Hacer entrevistas a los contadores para saber cuáles son sus puntos fuertes, las experiencias y las cualificaciones.
  4. Debido a que los negocios de la rama de la salud tienen necesidades especiales, es de vital importancia saber si el contador posee experiencias laborales en dicha rama, eso podría darle puntos a favor a tu empresa.
  5. Hacer un plan de negocios

El Plan de Negocios lo podrás realizar con ayuda del contador o del consejero financiero y legal, este te servirá para que los inversionistas entiendan qué es lo que deseas lograr con la creación de la empresa, aquí es donde ellos van a decidir si te van a otorgar el capital suficiente como para cubrir los gastos.

Aquí te dejaremos algunos datos que deberán tomar en cuenta al momento de realizar su Plan de Negocio:

  1. Deberás describir los servicios que van a ofrecer en el lugar.
  2. Vas a tener que decir el por qué hay que elegir tu farmacia entre las otras y cuáles son las diferencias que tienen.
  3. La rentabilidad que va a tener la farmacia.
  4. Siempre debe haber una proyección rentable, para darles una idea de eso vas a tener que demostrar de cuánto serías las ganancias anuales.
  5. Explicar de qué manera vas a obtener las ganancias.
  6. Los cálculos a largo plazo son importantes para generar un sentido de lucro en los inversionistas y así, puedas obtener más dinero por parte de ellos.
  7. La misión, visión y objetivos de la farmacia.
  8. Tendrás que presentar un análisis detallado de los costos en el que se vea de manera específica la cantidad aproximada que vas a necesitar para poder abrir tu negocio, en el que se muestren cuáles serán los gastos del alquiler, los gastos legales, las renovaciones, los gastos de publicidad y cualquier tipo de gasto que sea necesario.
  9. Igualmente, vas a tener que mostrar qué cosas vas a necesitar para que funcione a diario.
  10. Las farmacias deben tener un buen capital debido a que las ganancias no se dan de momento, por lo que debes pedir siempre un poco más de lo necesario.
  11. El plan debe plasmar el dinero que ya se tiene y el que se va a invertir, debido a que los bancos y los inversionistas van a necesitar saber cuánto dinero va a poner el propietario de la farmacia.

Solicitar un préstamo bancario

El banco va a tomar en cuenta el préstamo que ya se haya obtenido para decidir si se hará cargo por unos meses o hasta por algunos años de la farmacia. Es de vital importancia que el emprendedor tenga un plan de negocios para poder ir al banco a solicitar el préstamo bancario.

Si tu plan de negocios tiene una estructura bien realizada, entonces el banco se va a interesar en tu farmacia debido a que le ven futuro a la misma, lo cual permite que ellos te puedan aprobar el crédito que vas a necesitar para impulsar a tu empresa.

Debes tomar en cuenta que el banco necesitará mucha información acerca del negocio, por lo que ellos van a realizarte una cantidad innumerable de preguntas que pueden estar o no plasmadas en el Plan de negocio, por eso te recomendamos estar lo suficientemente preparado y tener claro lo que deseas con la farmacia, además de no demostrarles nervios sino seguridad al momento de responder.

Inversionistas privados

Además del préstamo que te va a realizar el banco, tú también puedes buscar por tu cuenta inversionistas que apoyen tu idea de poner una farmacia en México. Ellos son los que van a disponer de un monto con el cual vas a poder cubrir los gastos de la inauguración de la farmacia y los gastos operativos en sus inicios.

Los inversores pueden ser familiares, amigos o personas propietarias de otros negocios, todo aquel que esté dispuesto a apoyarte económicamente y que sea de confianza o una persona profesional. Para poder atraer a los inversionistas vas a necesitar el Plan de Negocios, para demostrarles con pruebas que la farmacia es un negocio rentable.

Luego de haber encontrado a tu inversionista, deberás llegar a un acuerdo con el mediante el Acuerdo de Inversionistas, contrato con el que van a esclarecer la relación que ambos van a tener. Este acuerdo debe detallar claramente si se va a otorgar el préstamo y si al ser devuelto el propietario va a tener que pagar con intereses o sin intereses, o si van a compartir el negocio como sociedad.

Deben indicar la relación que van a tener el propietario y el inversionista, además de plasmar si solamente se le va a patrocinar el dinero al propietario, todo eso se realiza para evitar inconvenientes futuros entre ambos, y hasta legales. Luego de realizar el Acuerdo de Inversionistas, es recomendable que el mismo sea notariado para que este contrato tenga una validez legal y se convierta en algo oficial.

Si eres mexicano y quieres pertenecer a la policía, ingresa y Conoce los Requisitos Para Ser Policía en México

Asegurar la farmacia

Así como cualquier negocio que se vaya a montar, la farmacia también debe ser asegurada, esta es una de las acciones más importantes y se realiza con la finalidad de que se prevenga cualquier tipo de accidente en el local o alguna pérdida de las finanzas que se puedan venir en un futuro.

Existen diferentes tipos de seguros, están los seguros contra incendios o los seguros contra robos, los cuales son ideales para prevenir y proteger la farmacia que con tanto esfuerzo y dedicación has logrado levantar. Entre los otros seguros están los de responsabilidad civil profesional.

Si vas a poner una farmacia en México pero aún no tienes idea de cuál tipo de seguro es el que debes contratar, pídele un poco de ayuda a tu contador, él te asesorará y te dará consejos para que puedas elegir. Igualmente están los agentes de seguros, ellos son de mucha ayuda al momento de elegir y algunas veces también es bueno contar con un buen abogado.

Contratar al personal de farmacia

Si la farmacia es comprada, puedes dejar el personal que ya ha venido laborando en la misma, sin embargo, si vas a poner una farmacia en México, deberás contar con personal profesional, por lo que deberás tomar en cuenta algunas cosas:

Redactar un manual de empleados

Al iniciar un nuevo negocio, puedes estar lleno de preguntas y tus empleados también, por lo que es normal que siempre se presenten percances por desconocer algunos métodos de trabajo. Para evitar eso y otros problemas te recomendamos que realices un Manual de Empleados, en donde estarán los procedimientos realizados en su totalidad.

Este manual será una guía para todos, para que las cosas en la farmacia funcionen de la manera más eficaz, eficiente y efectiva posible. Este manual será la capacitación que van a necesitar los nuevos empleados para poder conocer tanto un poco más de la empresa como de su metodología. En el manual deberás plasmar diferentes puntos, como por ejemplo:

  1. Deberás destacar las diferentes maneras en las que los empleados tienen que tratar a los clientes que vayan a atender, además, deberás indicar que lo primordial es satisfacer las necesidades de los clientes para que así ellos vuelvan a ir y tomen en cuenta a la farmacia siempre y cuando necesiten algún producto o medicina.
  2. Indica el comportamiento adecuado que deben tener los empleados para evitar conflictos o malentendidos, en el manual debe haber normas en las que el respeto mutuo sea lo primordial.
  3. Destaca los comportamientos que harán que el empleado tenga alguna advertencia y detalla cuántas advertencias serán para que el empleado sea despedido por no acatar las normas que se plasman en el Manual.

Este manual te va a servir como un instrumento al momento de buscar las normas y de reclamar con base algún comportamiento errado de los trabajadores.

Hacer reconocimiento del personal antes de contratarlo

Si contratas empleados groseros y conflictivos la farmacia va a tener una mala reputación dentro de la comunidad en la que esté, por lo que te aconsejamos que antes de contratar a los empleados, desde los farmacéuticos, el personal de limpieza, de atención al cliente y los cajeros, deberás entrevistarlos y si es posible, que te presenten los antecedentes penales, pues es mejor evitar.

Todo eso te va a servir para que las tareas se realicen de manera eficiente y para que tú como jefe no tengas toda la carga encima, sino que puedas distribuir las tareas y sientas alivio al saber que el personal que has contratado es de confianza y honrado.

Hacer la contratación de un farmacéutico

Uno de los requisitos que te pide el Estado de México para poder abrir una farmacia es contar con por lo menos un licenciado en Farmacia, el cual será muy necesario pues este ayudará y guiará a los clientes acerca de los medicamentos opcionales que pueden ingerir para curar sus malestares o controlar enfermedades.

Principalmente quienes crean las farmacias son los farmacéuticos, se sienten identificados con estos pequeños negocios, para que así ellos puedan ser quienes estén al pendiente de los clientes y puedan realizar diferentes cosas desde su puesto de trabajo. Sin embargo, es recomendable contar con otros farmacéuticos de respaldo, los cuales te ayudarán a realizar el trabajo.

Estos farmacéuticos de remplazo te van a ayudar en los momentos en los que debas abandonar el local por alguna diligencia o por enfermedad. Ellos te servirán en aquellos momentos en los que debas realizar cualquier tipo de actividad administrativa para la farmacia, alguna negociación o concretar cualquier tipo de actividades.

Encontrar técnicos de farmacia


Ellos son el bastón delos farmacéuticos, ellos serán de vital ayuda para poder redactar las recetas, además de contar los medicamentos y realizar llamadas de teléfono, ellos vendrían siendo los asistentes delos farmacéuticos. Estos técnicos no necesariamente son profesionales, la mayor parte del tiempo son estudiantes familiarizados con el área de la salud y de la farmacia.

Para poder encontrar a los técnicos, deberás realizar la publicidad en las distintas escuelas de farmacias de las universidades allegadas a la farmacia, ahí es donde encontrarás a los técnicos que te ayudarán. La mayor parte del tiempo las farmacias cuentas con dos técnicos de farmacia, que son de gran ayuda para que la misma funcione eficientemente.

Buscar cajeros

La mayoría de las farmacias vigentes en México tienen diferentes secciones, una parte es la que te da los medicamentos y otra es en donde vas a poder pedir los productos de belleza, higiene personal y del hogar.

Cuando las farmacias están divididas de esta manera, vas a tener que contratar por lo menos a dos cajeros por sección para no colapsar el servicio.

Si deseas que las filas fluyan y no se le haga tedioso el realizar las compras, entonces contrata una cantidad de cajeros necesaria para evitar ese problema.

Surtidores de estantes

Los surtidores de estantes son lo que están encargados de mantener limpio el lugar de trabajo, además de colocar los productos cuando se están acabando y los nuevos productos con las etiquetas de los precios que correspondan.

Es importante contratarlos para que la farmacia siempre esté surtida de los productos necesarios y los clientes puedan conseguir lo que necesitan en el lugar correcto.

Administradores

El administrador es aquel que supervisa que los empleados realicen su trabajo de manera eficiente, es muy necesario pues muchas de las veces, tú como jefe no vas a poder estar siempre vigilando a los trabajadores y realizando las diligencias pertinentes.

Él será tus ojos y tus oídos, ayudarán a los empleados e igualmente les exigirán si es necesario. Ellos también te van a ayudar a realizar trámites como los del seguro, la contabilidad, las facturaciones y otras tareas administrativas. Si la farmacia es pequeña, con un administrador bastará.

Personal para la seguridad

Es bueno tener a un personal de seguridad que te ayude a evitar los hurtos y robos en el local, debido a que como cualquier otro negocio, el mismo no es inmune a que sea víctima de la delincuencia ni de los delitos.

El personal de seguridad siempre estará al pendiente de las personas que entran y además, de vigilar algunas actitudes sospechosas de los clientes.

Preparativos para la Inauguración

Ya pronto va a llegar el día de la inauguración, por lo que es muy importante realizar un acto de inauguración vivaz en el que puedas atraer a la mayor cantidad de personas posibles.

Los pasos que debes seguir para que esto sea posible son los siguientes:

Obtener todos los equipos pertinentes

Para poner una farmacia en México, deberás contar con una serie de equipos de importancia para poder atender a los clientes que vayan a comprar en la farmacia, entre los más importantes están:

Computadoras con software correspondiente.

  1. Las cajas registradoras necesarias.
  2. Los teléfonos y las líneas telefónicas activas.
  3. Un juego de sillas con posabrazos para los adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad, estas las puedes ubicar en el área de espera de la farmacia.
  4. Un amplio inventario que sea suficiente como para que la farmacia esté abastecida.
  5. Viales y pastilleros.
  6. Estos equipos son los básicos para poder abrir tu farmacia y para que cumplas con la mayor parte de los requisitos que algunas veces son obvios.

Organización de la farmacia

Es de suma importancia que el propietario de la farmacia haga una distribución adecuada de las secciones de la farmacia, esto se hace con la finalidad de que los clientes vean atractiva la farmacia y además puedan conseguir los productos rápidamente, lo cual les facilitará el trabajo tanto a los empleados como a los compradores.

Si vas a poner una farmacia en México, pero aún no conoces cómo realizar la distribución, aquí te diremos las pautas que debes seguir:

  1. La caja registradora debe estar ubicada en la entrada principal, para que los clientes paguen y se retiren de manera inmediata.
  2. Si puedes, has que la mayor parte de las actividades que vayas a realizar en la farmacia sean detrás del mostrador, esto permitirá que los empleados sepan la ubicación de las mercancías y además, también evitarás hurtos y robos.
  3. Los pasillos de las estanterías deben ser lo suficientemente amplios como para que una persona con discapacidad o con sillas de ruedas se pueda desplazar de manera correcta.
  4. Si es posible, ten una zona de asesoramiento, en la que habrá técnicos y farmacéuticos ayudando a los clientes de manera privada.
  5. Deberás organizar los pasillos por tipo de producto y coloca carteles visibles en los que digan la categoría, si son medicinas, productos de higiene o belleza y productos del hogar.

Tener un sistema de seguridad

Puedes poner cámaras de vigilancia, rejas, alarmas y cajas fuertes, todo esto para crear un sistema de seguridad que proteja de cualquier tipo de robo tanto a los empleados como a la mercancía e inversión realizada.

Permisos y certificaciones correspondientes

Para poner una farmacia en México, tendrás que contar con una gran cantidad de documentos que le darán validez legal a tu farmacia mediante el cumplimiento de las leyes de los estados de México. Al principio del artículo te dejamos todos los documentos que deberías tener para poder inaugurar la farmacia.

Abrir la farmacia antes del día de inauguración

Esto se realiza con la finalidad de conocer cuáles son los errores que se pueden cometer y poder corregirlos antes de que la farmacia funcione en su totalidad. Para realizar esto deberás tomar en cuenta varias cosas:

Cuando se vaya a realizar la inauguración es normal sentir nervios y, puede que tanto el dueño de la farmacia como los empleados se sientan abrumados por la cantidad de clientes que irán, por lo que es necesario realizar una práctica antes de que la farmacia gane una mala reputación por los continuos errores que se realizan en la misma al momento de atender a los clientes u otro.

Para evitar este tipo de problema, se recomienda específicamente abrir la farmacia por lo menos con los meses de anticipación con respecto a la inauguración, para que con los pocos clientes que vayan, se puedan resolver los errores y así ir entrenando para el momento de la apertura.

Publicidad de la farmacia

Hacer funcionar una farmacia

Para que las personas puedan conocer acerca de la farmacia, es muy importante realizar cualquier tipo de publicidad, para ello deberás tomar en cuenta:

  1. Colocar varios carteles en las zonas aledañas a la farmacia y hasta en la misma farmacia en donde digan que muy pronto será la inauguración de la misma, esto permitirá que cada vez que las personas pasen por el local, sepan que ahí habrá un nuevo negocio.
  2. Podrás enviar varios banners por correo e igualmente repartirlos cerca de la farmacia, ahí puedes describir todos los aspectos de la farmacia y colocar algunas ofertas que van a realizar, eso atraerá a muchos más clientes.
  3. Mediante las redes sociales también vas a poder hacer conocer la farmacia.
Para realizar todo esto, el dueño deberá tener el asesoramiento de un publicista, diseñador publicitario o de un comunity manager, el cual le impartirá conocimientos para que sepa qué diseños o qué tipo de publicidad puede utilizar y hasta lo pueda contratar para realizar la misma, Esta es una de las opciones más válidas debido a que al ser profesionales en el área, sabrán qué tipo de cosas hacer.

Dar a conocer la gran inauguración

Una vez ya hayas realizado todos los pasos que mencionamos anteriormente para poder poner una farmacia en México, vas a tener que informar de manera oficial que la farmacia va a abrir sus puertas al público, eso se puede realizar mediante los medios de comunicación locales, para que los mismos también puedan cubrir el evento, y si puede invitar al alcalde de la ciudad o alguna figura pública, ¡hazlo!

Las figuras públicas o políticas le darán una buena imagen a la farmacia debido a que eso generará más interés en las personas, mientras más grande sea el evento, más personas asistirán.

Consejos y advertencias

Si ya cumpliste con todos los requisitos para poner una farmacia en México, entonces vas a tener que conocer estos consejos y estas advertencias para que puedas mantener la farmacia siempre con un buen funcionamiento, estos son:

  1. Se recomienda unirse a asociaciones u organizaciones que tengan que ver con la rama de la farmacéutica, esto permitirá que puedas saber cuáles son las nuevas tendencias tecnológicas y de que va la competencia.
  2. Si la farmacia crece, deberás contratar a varios empleados y qué mejor manera de hacerlo contratando a una agencia de empleo para reclutar estos nuevos talentos.
  3. No te recomendamos abrir la farmacia sin tener un seguro para la misma ni la seguridad adecuada.
  4. Deberás tener un cálculo constante de los gastos diarios, debido a que las farmacias se suelen ir abajo debido a la subcapitalización, lo cual hará que tengas pérdidas financieras y caigas en la bancarrota.

Requisitos para poner una farmacia veterinaria

Los pasos para abrir una farmacia veterinaria son casi iguales a los de las farmacias normales. Si ya has leído la mayor parte del artículo, entonces tendrás una idea de lo que vas a necesitar. A continuación, deberás tomar en cuenta:

  1. El contratar a un farmacéutico.
  2. Tendrás que tener asesoría de un médico veterinario
  3. Deberás realizar todos los trámites que incluyan los permisos y requerimientos sanitarios y legales para abrir tu farmacia veterinaria.
  4. Debes tener un capital suficiente como para cubrir los gastos iniciales.
  5. Tendrás que contratar al personal que laborará en la farmacia, sin embargo, a ellos vas a tener que capacitarlo en cuanto a las medicinas para los animales.
  6. Tener contactos con los laboratorios que fabrican y distribuyen este tipo de medicinas.
  7. Buscar un local comercial en donde colocar la farmacia

Inversión alta

Vas a tener que realizar diferentes gastos, por ejemplo, vas a tener que comprar los estantes, los refrigeradores, debido a que algunas medicinas necesitan tener una temperatura adecuada, además de las máquinas registradoras, los materiales de laboratorio y los de limpieza. Para que la farmacia funcione como cualquier otra deberás contar con un inventario amplio.

Algunas de las medicinas pueden ser artesanales, por lo que deberás tener la materia prima necesaria para realizarlas, y al igual que en una farmacia normal, deberás gastar en las publicidades para dar a conocer el negocio. A pesar de que se va a necesitar grandes cantidades de dinero para poder abrir una farmacia veterinaria, las ganancias se irán viendo en un plazo mediano.

Cabe destacar que regularmente tienes que hacer una rotación de los productos que vas a vender y de los medicamentos.

Saber seleccionar el personal y capacitarlo

Para poder tener tu farmacia veterinaria este es un paso muy importante, el personal que deberás contratar debe ser comprometido y el mismo debe tener una extensa y necesaria capacitación en cuando a la medicina veterinaria y del cuidado de los animales.

Los empleados deben ser personas llenas de valores y sensibles pues es muy diferente esta rama de la farmacia, deberá contar con amabilidad al momento de tratar tanto con las personas como con los animales puesto que ellos son seres vivientes que al igual que uno, tienen sentimientos.

Uno de los mayores gastos en las farmacias veterinarias son los de la capacitación del personal, pues tú vas a necesitar trabajadores sensibilizados que creen lazos de fidelidad con los animales, para que a través de ellos, se cree la confianza con sus dueños.

Si aún no sabes cuál es tu deuda con el servicio de la luz, conoce cómo Consultar cuánto debes de luz en México

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario