Plaza Miranda de Los Teques: Ubicación, cómo llegar y más

La Plaza Miranda de Los Teques es una de las más bella y emblemáticas de la ciudad, está ubicada en el centro y en este artículo conocerás todo sobre ella.

Ubicación

Esta bella plaza queda situada por la Calle Cecilio Acosta, Sector el llano. Punto de referencia, frente a la Iglesia del Carmen.

¿Cómo llegar?

  • Si se encuentra en el centro solo debe tomar la Av. Independencia, al finalizar la vía cruce a la derecha para agarrar la calle Cecilio Acosta, a unos poco metros encontrará la Plaza Miranda.
  • Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera Panamericana dirección Los Teques, al llegar a la redoma de La Matica doble a la derecha para iniciar la Av. Independencia, siga de frente la vía y al culminarla, doble a la derecha tomando la calle Cecilio Acosta, a dos cuadras hallará la Plaza Miranda.

Conoce más sobre la Plaza Miranda de Los Teques

La Plaza Miranda de Los Teques como su nombre lo indica, rinde honor al prócer de la patria Francisco de Miranda, erigido en una estatua pedestre de bronce, entre doce pilares de cemento.

Historia

Enclavada en la serranía denominada Altos de Guaicaipuro al norte de Venezuela, se encuentra la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas.  Esta ciudad que fue elevada a Parroquia eclesiástica el 21 de Octubre de 1777, para sus inicios contaba con dos territorios, el pueblo y el Llano.

Según cuentan los historiadores, siempre existió entre los habitantes de estos dos sectores una rivalidad que aparecía por cualquier motivo, por las muchachas, las casas, y también por los espacios.

Tal era la rivalidad entre ellos, que no podían traspasar los límites de la hoyada, porque ya era motivo de peleas que terminaban en guerras de piedras. Tampoco los jóvenes se podían enamorar de alguna chica del otro sector, porque se veía imposibilitado de poder visitarla.

En ese entonces sólo existía la Iglesia san Felipe Neri en el pueblo, y los habitantes del Llano, como ya mencionamos, tenían muchos reparos en traspasar los límites de su sector; por tal motivo y para no quedarse atrás,  también querían tener su propia iglesia.

Por esta razón, y para beneficiar espiritualmente también a las personas del llano, la Sociedad Fomentadora del Progreso tuvo la idea de darle una iglesia a este sector, y al diseñar los planos de la capilla El Carmen, incluyó en ella una hermosa plazoleta, la misma que conocemos hoy como la Plaza Miranda de Los Teques.

Bajo la dirección del gobernador del estado Miranda para ese entonces, el señor Rafael Duque, se inauguró en el año 1930 la Plaza del llano,  luciendo un busto del prócer de la patria Francisco de Miranda.

En el año 1952, 22 años después de ser inaugurada, se realizó la primera restauración de la misma, cambiando el busto del prócer por una estatua pedestre.En el siglo XX la plaza Miranda de Los Teques ha sido objeto de diversos trabajos, con el fin de recuperar sus espacios, y darle una apariencia más hermosa.

Específicamente en el año 2006, se realizó el último mantenimiento de la plaza, en donde se recuperaron las áreas verdes, los bancos, el piso; y los más importante, el alumbrado de la misma.

Monumento Emblemático

Pese a que muchas personas piensan que la plaza Bolívar es la más importante de la ciudad, la plaza Miranda de Los Teques no es bajo ningún concepto una segundona, sino más bien un digno monumento al precursor de la independencia de nuestro país.

Esta plazoleta es un lugar de esparcimiento para niños y adultos, y además de ser un sitio destinado al esparcimiento, una gran cantidad de habitantes  la utilizan para sentarse a descansar mientras esperan el transporte público, o el inicio de la misa de la iglesia del Carmen.

(Visited 136 times, 1 visits today)

Deja un comentario