Plaza Guaicaipuro Los Teques: Ubicación, cómo llegar y más

Plaza Guaicaipuro Los Teques

La Plaza Guaicaipuro Los Teques es un espacio creado como homenaje al municipio por la actuación de uno de los guerreros indígenas de la zona en el pasado

Ubicación

Esta plaza se encuentra situada en la avenida Independencia, Centro, Los Teques.

¿Cómo llegar?

  • Para llegar a esta plaza desde San Antonio de Los Altos, Caracas o Carrizal, debes tomar la carretera Panamericana hasta llegar a la redoma de La Matica, una vez allí tomar la avenida Independencia cruzando a mano derecha y seguir por esta hasta ver la plaza a mano derecha.
  • En caso de encontrarse en algún otro sector de Los Teques, debe llegar hasta el centro y dirigirse hacia la calle Miquilén o la calle Urquía, cualquiera de estas se encuentra lateral a la Plaza Guaicaipuro.

Conoce más sobre la Plaza Guaicaipuro Los Teques

La Plaza Guaicaipuro Los Teques es un espacio urbano público donde se realizan gran variedad de actividades.

Existen plazas de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como salones urbanos.

Las plazas suelen ser los elementos alrededor de los cuales comienzan a levantarse las edificaciones más representativas, con lo que se convierten en símbolos del poder, tanto religioso como político.

En los pueblos existe la plaza del ayuntamiento y la plaza de la iglesia, en localidades de mayor tamaño existe la plaza de la catedral o la plaza del palacio.

Plaza Guaicaipuro Los Teques

Historia

Las plazas públicas han sido una muestra del espíritu citadino inmediato, el cual es capaz de exponer procesos históricos tan variados como la cotidianidad de los mercados domingueros, las retretas de los viernes o los intercambios diarios de chismes; además puede ser lugar de eventos extraordinarios como cruentas batallas por la defensa del pueblo.

Antiguamente las ciudades coloniales ubicaban la plaza de armas en medio de los poderes públicos y eclesiásticos, entre calles orientadas de Norte a sur y de naciente a poniente, en el caso de la ciudad de Los Teques aun hoy mantiene esa estructura desarrollada por los españoles en torno a esa plaza de armas o mayor que fue construida en la colonia.

El 17 de marzo del año 1853 el Congreso Nacional creó el cantón de Guaicaipuro, con capital en Los Teques y debido a esta denominación (Guaicaipuro), las autoridades dieron a los símbolos urbanísticos del momento el nombre del mítico guerrero, entre ellos a la Plaza mayor que actualmente es la Plaza Guaicaipuro Los Teques.

Antiguamente esta plaza era un cuadrilátero con árboles frondosos y vista panorámica del río San Pedro. En el año 1926 con motivo del centenario de la muerte de Simón Bolívar, se decide rebautizar la Plaza Mayor y mudar la de Guaicaipuro al Llano de Miquilén, en cuyo terreno años antes se encontraba el Manicomio de Telmo Romero.

Esta plaza era bastante amplia, poseía un moderno diseño y faroles de última generación y en el año 1924 se colocó una estatua denominada el “Indio Combatiente”, escultura hecha en el año 1906 por el escultor valenciano Andrés Pérez Mujica.

El 1 de enero del año 1927 Juan Vicente Gómez inauguró la nueva Plaza Guaicaipuro que conocemos hoy, la cual es un símbolo para gente de todos los sectores.

Plaza Guaicaipuro Los Teques

Estatua

La estatua que se encuentra en la Plaza Guaicaipuro Los Teques es la llamada “Indio Combatiente”, elaborada por Andrés Pérez Mujica en el año 1906. Con esta obra, el autor obtuvo una Mención de Honor, siendo el primer venezolano que logra en Francia un premio en Escultura.

Guaicaipuro fue un indio que formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, en el sector donde hoy se encuentra la ciudad de Los Teques se encontraban antiguamente varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique.

Una de ellas era la tribu de Guaicaipuro, esta abarcaba todo el sector donde hoy se encuentra San José de los Altos, siendo una de las más grandes, durante la colonización, los españoles descubrieron oro en la zona de lo que hoy es la ciudad de Los Teques, esto alrededor del año 1560, comenzando a poblar el luchar de las minas para extraerlo.

En ese momento, Guaicaipuro jefe de la tribu de la zona sintió invadida su tierra y ataco a los españoles junto a otros caciques aliados, forzando así a los españoles a abandonar el lugar, posteriormente en el año 1561, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado, envió a Juan Rodríguez Suárez para pacificar el área.

En ese momento, se creía que se había logrado repeler a Guaicaipuro de la zona, por lo que Rodríguez Suárez deja el área al cuidado de algunos mineros y sus tres de sus hijos, sin embargo, luego de que los soldados españoles se marcharon de la zona, Guaicaipuro asaltó de nuevo las minas y mató a todos los trabajadores y a los hijos de Rodríguez Suárez.

A finales del año 1567 un grupo de hombres conducidos por guías nativos que fueron chantajeados, dieron con el paradero de la choza de Guacaipuro, cuenta la leyenda, que Guaicaipuro prendió fuego a su choza y se suicidó antes de permitir que los españoles lo encontraran con vida.

Existe también otra versión que dice que tras una larga batalla por su vida, los españoles, imposibilitados de entrar a la choza, decidieron lanzarle una bomba de fuego sobre el techo de paja, obligando con ello a salir a Guacaipuro que perece luchando con la espada que le había ganado a Rodríguez Suárez.

En honor a este gran combatiente indígena, se erigió la escultura “Indio Combatiente” que hoy se encuentra en la Plaza Guaicaipuro Los Teques junto con una plaza que dice:

“Resistió heroicamente hasta la muerte en defensa de la libertad de los suyos”.

Además de esta estatua, en esta plaza también hay varias rocas con grabados de los antiguos pobladores de la zona.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario