Personajes Históricos de Los Teques: Biografía, Logros y más

A continuación conocerás los Personajes Históricos de Los Teques, sus vidas, carreras, logros y el gran legado que dejaron en la ciudad.

David Griman

Biografía

Nacido el 10 de marzo de 1967, David Griman es el deportista que ha dado más gloria a la Ciudad de Los Teques. Su primer encuentro con los guantes fue a sus cortos 13 años con el entrenador Ovidio Almeida, también leyenda del Boxeo en la Ciudad. Destaca desde las categorías infantiles hasta que llega a representar a Venezuela en los campeonatos Panamericanos y Olímpicos.

Cuando David se hace profesional en 1992, se levanta con el título mundial en la categoría peso mosca de la AMB, “Asociación mundial de Boxeo”, en dos oportunidades defendió su corona, para luego perderla en 1994.

Logros Obtenidos

  • Con tan solo 19 años de edad, obtuvo la medalla de bronce en los Goodwill Games; unos juegos deportivos en donde participaban diferentes atletas de todo el mundo. Nuestro representante se hizo valer con el tercer lugar en el peso mosca, digno de admirar.
  • En el año 1986, el Pugilista obtuvo la medalla de plata en el peso mosca, en el campeonato mundial de Reno en los Estados Unidos.
  • Uno de sus más grandes logros amateur, fue ganar la medalla de plata en los juegos Panamericanos en el año 1987, y también en los Juegos Olímpicos al siguiente año, aunque no obtuvo el triunfo, supo presentarnos dignamente.

Conoce más sobre David Griman

En la actualidad, este campeón es comentarista de boxeo, pero lo mejor de todo es que a pesar de contar con una fructífera carrera en el boxeo, David Griman se dedica a enseñar su arte en el Gimnasio Manuel Mota de La ciudad de Los Teques, en donde forma a niños que se están iniciando en esta disciplina, y que con su experiencia seguramente serán otros campeones como él.

Luis Navarro

Biografía

Conocido popularmente como “El Hueso”, Luis Navarro es una de las glorias deportivas que ha dado la ciudad de Los Teques. Nacido el 7 de marzo de 1937, Luis se destacó en diferentes disciplinas deportivas, cómo el ciclismo, Béisbol, y Voleibol; pero fue el Baloncesto el que le llevó a ser reconocido entre los mejores de su momento.

Luego del baloncesto, este deportista también se destacó como Pitcher en la categoría AA de Béisbol, y más tarde se dedicó al entrenamiento de los atletas de relevo.

Logros Obtenidos

  • En el año 1957, ganó el Record Guinness por anotar 107 puntos en un solo partido de Baloncesto.
  • Luis Navarro fue el director de deportes del estado Miranda.
  • Por su amplia carrera deportiva se le honró colocando su nombre al primer Gimnasio de la ciudad de Los Teques, el “Gimnasio Luis Navarro”, en la actualidad siguen abiertas sus puertas para todo aquel que quiera practicar alguna disciplina deportiva.

Conoce más sobre Luis Navarro

Tristemente hace ya cuatro años, 30 de Agosto de 2015 despedimos a este gran hombre del deporte, pero queda su legado para el ejemplo de los nuevos atletas en formación, su carrera deportiva sirve de inspiración para otros.

Victorino Santaella Ruiz

Biografía

Aunque este doctor no nació en la ciudad de los Teques, es un personaje, que caló en la historia de esta ciudad. Una vez que Victorino nació en Chaguaramas, en el estado Guárico el 6 de octubre de 1915, sus padres se mudaron a la capital Mirandina, en donde su primera formación la tuvo en el Liceo San José de Los Teques, cómo muchos jóvenes lo hacen en la actualidad, Santaella vivía aquí, y estudiaba en la Universidad Central de Venezuela, en donde obtuvo un título en medicina.

Logros Obtenidos

  • El doctor Victorino Santaella fue jefe de servicio del hospital Policlínico, y gracias a su excelente trabajo, en el año 1947 fue designado como director.
  • Este insigne doctor creó el servicio médico del instituto de prevención social del Ministerio de Educación, mejor conocido como IPASME.
  • Como destacado hombre de política, también dio origen al partido Acción Democrática, destacándose como secretario general.
  • Así como el doctor dirigía el seguro social de la ciudad, también participaba activamente en la vida política del estado
  • Hoy el Hospital Victorino Santaella lleva su nombre, por la noble labor ofrecida a la ciudad que le adopto como hijo.

Conoce más sobre Victorino Santaella Ruiz

Nuestro querido Doctor lamentablemente falleció en un Centro Médico en la ciudad de Caracas, el 19 de Marzo de 1978, a la edad de 63 años. Aunque fue larga su carrera tanto médica, como política, lo que más destacó fue el Hospital, esa emblemática estructura que merecidamente lleva su nombre, y que en la actualidad muchas personas de Los Teques y de hasta otras ciudades siguen disfrutando de sus instalaciones.

Eufrasio Antonio Aramburú Reyes (El Abuelo)

Biografía

Otro de los personajes históricos de la ciudad de los Teques fue Eufrasio Aramburú, conocido por todos como “El Abuelo”. Este famosísimo fiscal de tránsito era oriundo de Santa Cruz, en el vecino estado Aragua. Tiempo después se trasladó a la ciudad de Los Teques en busca de mejorar su calidad de vida, y terminó quedándose porque el clima lo enamoró y su gente le agradó.

Este personaje tan conocido en la capital Mirandina se hizo famoso no sólo por lucir un impecable uniforme de tránsito terrestre, y sonoro silbato, sino porque el abuelo trabajaba todos los días desde las 7:00 de la mañana, y hasta las 4:00 de la tarde, en la conocida esquina del dato, muy cerca de la Casa Amarilla.

Logros Obtenidos

  • Tal fue la dedicación de don Eufrasio a su trabajo, que una vez jubilado, la institución le permitió continuar utilizando su uniforme, y el puente que une la avenida Víctor Baptista con la Bolívar y la calle Ricaurte, lleva su nombre.

Conoce más sobre sobre Eufrasio Aramburú

El 11 de Octubre de 2014 a los 90 años de edad, la ciudad de los Teques le dio el último y triste adiós a nuestro querido amigo y abuelo, el fiscal de tránsito que dejó su huella entre los habitantes de la capital Mirandina.

Cacique Guaicaipuro

Biografía

El más bravo e ingenioso nativo de este país, aunque nació en Paracotos estado Aragua, el mundo lo conoce por ser el Cacique de Los Teques, el más férreo defensor de esta tierra, frente a la ambiciosa invasión española, para apoderarse de nuestras riquezas.

Logros

  • Además de defender lo que hoy es la capital Mirandina, Guaicaipuro formó un batallón compuesta por diferentes tribus, que le hicieron frente a los españoles, en la defensa del Valle de Caracas; y en la que el cacique terminó con la vida de éstos que se habían dedicado a explotar las minas, y saquear sus riquezas
  • En homenaje a sus hazañas la Ciudad de Los Teques está repleta de su nombre, con calles, avenidas, estaciones, plazas, un estadio, entre otros.
  • Para los habitantes de los Teques, el Indio Guaicaipuro es su mayor orgullo, porque representa la gallardía de la gente de este noble pueblo.

Conoce más sobre Guaicaipuro

Cuenta la leyenda que en vista que los españoles deseaban abusar sexualmente de la hija del Cacique, este prefirió asesinarla antes que lograran su cometido, y luego enfrentó a los colonizadores, aún a sabiendas que podía perder.

Aunque el indio Guaicaipuro tuvo algunos reveses, era muy temido por los españoles; por lo que éstos tuvieron que valerse de indígenas desleales, para poder acorralarlo en su vivienda. No obstante, el valeroso Cacique se enfrentó valientemente a sus adversarios, hasta su muerte el 5 de Noviembre de 1568

Miguel Rojas

Biografía

Nacido en la capital Mirandina el 24 de febrero de 1989, El máximo representante de los Teques en el béisbol de las grandes ligas, fue en el estadio Guaicaipuro de esta ciudad en donde comenzó a demostrar el talento que tenía, pasando por casi todas las categorías de este deporte.

A la edad de 16 años, mientras competía en un campeonato nacional, fue visto por representantes de diferentes organizaciones de las grandes ligas, pero fueron los Rojos de Cincinnati, quienes lo firmaron para su club.

Logros Obtenidos

  • Se desempeñó como campo corto o shortstop en las ligas menores con el equipo que le firmó, pero son los Dodgers de los Ángeles quienes el 6 de junio del 2014 le dan la oportunidad de debutar en las grandes ligas.

Conoce más sobre Miguel Rojas

Actualmente se encuentra residenciado en Miami, Estados Unidos, en donde juega como shortsop o campo corto para el equipo de los Marlins.

Hoy Miguel Rojas es un ejemplo de constancia y perseverancia, para los niños de los Teques que desean entrenar en la disciplina del Béisbol. Aunque no está cerca de su ciudad, su carrera a calado de manera positiva en los que practican dicho deporte, siendo así un ídolo para ellos y alguien que los inspire a ser mejores deportistas.

Gustavo Figarella

Biografía

Es un gran artista musical compositor, para nuestro orgullo nació y se formó en la ciudad de Los Teques; en la que actualmente reside, su padre fue un excelente pianista, y su mamá tenía como por hobby tocar el mismo instrumento que su esposo, sin embargo no se experimentó. A sus cortos 5 años de edad comenzó a tocar tambor, tiempo después con 10 años se inició con un cuatro.

A los 14 años empezó a tocar la guitarra y su desempeño lo llevó a integrarse a la agrupación Gaitera Los Tumaparos. Más tarde a los 16 años se desarrolló como arpista.

En 2003 vivió en Grecia,  donde trabajó arduamente con su carrera musical, tanto que pudo grabar un disco. un año después regresó a su patria Venezuela

Logros

  • En los años 1975 1991 se destacó en algunas agrupaciones gaiteras e incluso llegó a dirigir una de ellas.
  • En el año 1992 Figarella les hizo ajustes musicales a la Orquesta Típica de Miranda.
  • Integró una banda “Raza y Tambor”, donde fueron ganadores de La Voz Negra de Barlovento, durando su reinado hasta hasta 1999.
  • En 1998 estuvo a cargo de los arreglos de las cuñas navideñas de RCTV.
  • Actualmente sigue haciendo arreglos para la sinfónica de Miranda.

Luis Rafael Tinoco Yepez

Biografía

Luis Tinoco mejor conocido por los Tequeños como El Padre Tinoco, Nació en la Ciudad de Caracas el 27 de noviembre de 1915. Estudió Teología y le motivó a escribir varios libros, pero realmente vivía para servirle desinteresadamente a los más pobres y necesitados de la ciudad. Falleció en Los Teques el 13 de junio de 1988, y sus restos reposan en la Iglesia El Carmen.

Aunque al padre Tinoco le aquejaban grandes sufrimientos físicos, esto no fue impedimento para que siempre diera lo mejor de sí; virtuoso, caritativo, honorable, y excelente persona, se dedicó a preparar catequistas para que le relevaran en su labor, y prestó invaluable servicio hasta el año 1959, en donde lo precedió el padre Cesencio Torralba, también querido y recordado.

Logros

  • Dedicó toda su vida a la caridad y a brindar apoyo a los más pobres y desposeídos, entre aquellos a los que denominaban “los limpia botas”, El Padre los llevaba a su casa, les daba alimento, les daba ropa nueva, y finalmente les enseñaba sobre la palabra de Dios.
  • En el año 1999, teniendo ya diez años de fallecido, el vaticano le otorgó la distinción de Siervo de Dios, honrandolo por sus valores espirituales que le caracterizaron en su labor pastoral en la ciudad de Los Teques, donde se destacó como Párroco de la Capilla El Carmen.
  • En honor a su vida de servicio al necesitado, se creó una Casa Hogar que lleva su nombre, aun los fieles la visitan para hacer sus devociones a Dios.

Oswaldo Guillén

Biografía

Oswaldo Guillén conocido también como Ozzie Guillén, nació el 20 de Octubre de 1964, es un famoso deportista venezolano en la disciplina del Béisbol.  Guillén hizo vida en las ciudad de Guarenas pero se entrenó en la ciudad de Los Teques. El estadio Guaicaipuro fue su espacio de formación y su entrenador fue Ernesto Aparicio.

Empezó su carrera de Beisbolista profesional en el año 1981, con los Tiburones de La Guaira de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Oswaldo era conocido por su pasión, entrega, velocidad y altas habilidades en la defensa; luego por su enorme desempeño, llegó a jugar con los grandes equipos de Estados Unidos, como: Los Baltimore Orioles, Atlanta Braves y los Tampa Bay Devil Rays.

Logros

  • En el año 1985 concursó en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol, ganó el guante de oro y posteriormente se convirtió en el segundo venezolano que lo gana para la liga americana.
  • En el año 2001, ganó en la serie mundial con el equipo de Florida Marlins como entrenador de primera base
  • Oswaldo Guillén en el 2004 fue galardonado como Mánager de los Chicago White Sox. Logrando 33 juegos ganados y 17 perdidos.
  • Se convirtió en el primer Mánager de no nacionalidad estadounidense, en dirigir un equipo en la serie mundial, y no obstante, ganarla.
  • En el año 2012 asumió el cargo de comentarista en la Cadena de televisión Deportiva ESPN desempeñó un buen trabajo para la transmisión de partidos de las Grandes Ligas de Béisbol.
  • En el año 2016 tuvo la dicha de ser nombrado Mánager para el equipo con el que jugó toda su carrera en el Béisbol Venezolano. Para el equipo de Los Tiburones de la Guaira.

Conoce más sobre Oswaldo Guillén

En la Actualidad Guillén sigue siendo Mánager de los Tiburones de la Guaira y sirve de inspiración para todos los deportistas que se están entrenando para la disciplina del Béisbol, en reiteradas ocasiones ha mencionado que apuesta por los jóvenes Venezolanos, si pudo el, también podrán ellos.

No solamente hace vida en Estados Unidos, sino también se ocupa de su equipo en Venezuela para apoyarlos, enseñarlos y motivarlos, sin duda alguna es un ejemplo a seguir en la Liga de Béisbol Profesional.

Benito Chapellin

Biografía

Aunque nació en San Antonio el 8 de octubre del año 1943, sus padres lo trajeron muy pequeño a la ciudad de Los Teques, en donde a una tierna edad vio una imagen del indio Guaicaipuro que le inspiró a ser el hombre en que se convirtió. Se puede decir que este notable artista de Los Teques creció con el arte presente en su vida, pues su padre era un alfarero y su madre se dedicaba a bordar, y desde muy pequeño supo lo que quería hacer en la vida.

Su inigualable maestría técnica y la vocación por la conciencia social han hecho de Benito Chapellín un referente no solo del estado Miranda, sino también de Venezuela. Cabe destacar que pese a que hoy se le recuerda como tal, no siempre fue así, ya que tuvo que estudiar a toda marcha para dar su máximo potencial, debido a que una terrible le enfermedad amenazaba con perder la visión.

Aprendió los géneros del retrato, dibujo, serigrafía y pintura en la escuela de arte Cristóbal Rojas, pero también se documentó en técnicas como el modelaje, que le permitieron expresarse de diferentes maneras.

Logros

  • Hoy presentamos a Benito Chapellín como el excelente pintor que fue, y que dejó su legado a todo un país; sin embargo, la pintura no fue su única pasión, ya que la imagen aquella que marcó su infancia, la plasmó en una escultura que actualmente engalana el lugar más alto de la ciudad en el cerro Pan de Azúcar.
  • El valeroso Indio Guaicaipuro, defensor de la tierra Mirandina recibió su escultura de manos del artista, el 12 de octubre de 1974; y hoy se mantiene allí expectante, vigilante de su pueblo.
  • En 1995 a la edad de 52 años, Benito Chapellín perdió la visión, más no su interés por la expresión plástica; y continuó su encomiable labor en su taller ubicado en el popular sector El Barbecho de esta ciudad.
  • Antes de perder su visión, el artista realizó más de 27 series de cuadros, todos verdaderas obras de arte; y luego de ello, tres series más.
  • La Escuela de Guardias Nacionales Coronel Leonardo Infante, mejor conocida como la esguarnac, luce con orgullo una obra de bajorrelieve de autoría de Benito Chapellín desde el año 1970.
  • Debido al gran amor que sentía por todas las personas, Benito Chapellín desarrolló un modelo de pizarra que facilitó la enseñanza del lenguaje Braile, y esto le valió el título Maestro Honorario, mención Artes Plásticas en el año 2012.

Conoce más sobre Benito Chapellin

Los especialistas en este tema del arte afirman que esta pérdida de visión de Benito logró sacar lo mejor de él, ya que la búsqueda de su interior más el contacto que ya traía de lo exterior hizo que se expresa de diversas maneras, algunas novedosas para él.

El 19 de octubre del año 2018, el duelo embargó a la ciudad de Los Teques, por la pérdida de este insigne artista, que a la edad de 75 años continuaba dando lo mejor de sí.

Quienes tuvieron la fortuna de conocerle, sostienen que siempre fue un hombre sencillo y amante de la música en la que según sus propias palabras encontraba el color para plasmarlo en sus pinturas. Por esta razón siempre le acompañó en su taller.

Poseedor de una gran conciencia social y espiritual, lo que más impulsaba a Benito Chapellín era su trabajo de calle, la denuncia social, y el aflorar sus más profundos sentimientos en el lienzo; y esta pasión del artista lo llevó a ser nombrado patrimonio viviente del estado Miranda.

Información Adicional

Es de enorme orgullo haber contado, y seguir contando con tantas personas talentosas en la Ciudad de Los Teques, cada uno de los mencionado dejaron una marca o una huella positiva en la capital Mirandina, nos llena de felicidad saber que tenemos gente buena, reconocidas por su gran labor, doctores, deportistas, héroes, artistas y mucho más.

En el artículo mencionamos los personajes más conocidos, pero realmente han existido muchas personas que influyeron en este lugar, sin mencionar a los que se están levantando actualmente para posteriormente dejar su legado.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Deja un comentario