Pasaje Estudiantil Los Teques: boletos, tarjetas y más

Pasaje Estudiantil Los Teques

Conoce aquí todo sobre el Pasaje Estudiantil Los Teques un sistema implementado para subsidiar el transporte de los estudiantes de todos los niveles.

Boleto Directo Personalizado

El subsidio de Pasaje Estudiantil Los Teques, al igual que en toda Venezuela comenzó con la venta de tickets especiales para los estudiantes, llamado Boleto Directo Personalizado (BDP), los mismos fueron una iniciativa del gobierno para prestar ayuda en el ámbito del transporte a todos los estudiantes.

Dichos tickets se vendían a los estudiantes a un costo mucho más bajo que el pasaje del transporte para ese momento, los estudiantes debían dirigirse a los lugares donde se encontraban las taquillas y con la presentación de su carnet o constancia de estudios podían adquirir los tickets.

Estos tickets venían por tipos, según la distancia de traslado. Los estudiantes le entregaban a los choferes de los autobuses los tickets como pago y posteriormente los transportistas los cambiaban por su equivalente en bolívares, subsidiando una parte del pasaje el estado y otra el transportista.

Pasaje Estudiantil Los Teques

Posteriormente en algunas taquillas comenzaron a faltar los tickets, por lo que se dictó que quienes no poseyeran el boleto estudiantil deberían cancelar a los transportistas solo 30% del pasaje urbano y 40% en las rutas suburbanas con la presentación del carnet.

Tarjetas Estudiantiles

Debido a la falta de material para la elaboración de los tickets del Boleto Directo Personalizado, se implementó la creación de unas tarjetas, que debían ser presentadas al chofer de las unidades de transporte.

La eliminación del Boleto Directo Personalizado (BDP) como forma de pago del pasaje estudiantil genero una confrontación entre el sector estudiantil y transportistas, por el temor de los universitarios de quedar sin subsidio.

Por lo cual se llegó al acuerdo de la implementación de tarjetas de manera provisional, esto fue realizado para el año 2017, para el uso de esta tarjeta tanto los estudiantes como los transportistas debían inscribirse en FONTUR, primero a través de la página web y luego consignando los recaudos en las oficinas de FONTUR.

Pasaje Estudiantil Los Teques

Al principio el estudiante solo debía mostrar la tarjeta estudiantil al transportista, sin embargo posteriormente las unidades de transporte fueron dotadas con una maquinas que permitían la lectura del chip de las tarjetas y por consiguiente su cobro de pasaje.

Los estudiantes recargaban las tarjetas en las taquillas correspondientes y con ello cancelaban a los transportistas, quienes luego llevaban las maquinas a las oficinas correspondientes y recibían el pago en bolívares según la cantidad de pasajes estudiantiles cobrados.

Posteriormente se planteó el uso de dispositivos captahuellas en los centros de ventas y en las unidades de transporte, en el caso de los primeros estos fueron implementados para permitir de la recarga de la tarjeta estudiantil, sin embargo nunca llegaron dichos dispositivos a las unidades de transporte.

Actualidad

Con el paso del tiempo estas tarjetas dejaron de funcionar, el pago no era suficiente para los transportistas y los centros de recarga fueron desapareciendo.

A partir de allí se estableció que los estudiantes cancelaran la mitad del pasaje establecido, con la presentación del carnet, sin embargo poco a poco esto se perdió ya que para los transportistas no era suficiente que los estudiantes pagaran solamente la mitad del pasaje.

Hace poco, con la circulación del carnet de la patria se planteó que el dinero del subsidio del pasaje fuera transferido directamente a los estudiantes a través del código QR del Carnet de la Patria.

Sin embargo hasta ahora esto no se ha aplicado, quedando los estudiantes sin subsidio de transporte.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario