Conoce como mejorar un Ordenador Lento

Cuando nuestros equipos de computadores tienen mucho tiempo de uso o las memorias de almacenamiento se encuentran al máximo de su capacidad, se puede ver afectado gravemente el rendimiento del computador, ralentizando la velocidad de respuesta. En este artículo te enseñaremos cómo mejorar un ordenador lento.

ordenador lento

Ordenador lento

Es muy posible que el tiempo de uso del computador, empieces a preguntarte; ¿ por qué mi ordenador va muy lento? En ocasiones el problema puede deberse a la instalación de algún malware; también puede ser porque al iniciar el ordenador, se ejecuta una gran cantidad de aplicaciones al mismo tiempo; en otras oportunidades, se trata de computadoras de vieja data, en las que hasta el mínimo ahorro de energía representa una gran diferencia.

En esta oportunidad, te presentaremos diversas alternativas para mejorar un ordenador lento. Desde las alternativas más sencillas de aplicar y que resuelven los inconvenientes más simples; hasta soluciones de acceso más complicado que ayudarán a la resolución de fallas más complejas.

Desinstalar aplicaciones que no se usan

Esta es una de las opciones más sencillas para mejorar la velocidad de un ordenador lento, de hecho es una de las primeras que te recomendamos hacer. Se trata de eliminar por completo todas las aplicaciones que no sean realmente necesarias para nuestro equipo de cómputo.

Es muy probable que con los años de uso hayamos acumulado algunas aplicaciones que en su momento fueron muy útiles y que ya no son necesarias; dichas aplicaciones pueden estar realizando ciertos procesos en segundo plano que estén bajando la velocidad de operatividad de la computadora.

Para poder hacer esto debemos ingresar a la configuración de Windows 10, en ella se debe hacer clic en la opción que lleva por nombre “aplicaciones”. Esto te permitirá llegar al menú previsto para las aplicaciones y características. En esta parte, tendrás a disposición un buscador que te permite encontrar la aplicación que deseas desinstalar de forma específica.

Debes pulsar sobre los programas que ya no te sean útiles, te aparecerán varias opciones, tendrás que hacer clic en la opción llamada “desinstalar”, esto inicia el proceso de eliminación de las aplicaciones que estén seleccionadas. Es muy importante que tengas mucho cuidado de no borrar las aplicaciones creadas por Microsoft, ya que muchas sirven para ejecutar operaciones básicas para el sistema, además de cualquier aplicación que creas útil o indispensable.

Mantener la limpieza del escritorio de la computadora

En el momento en que la computadora va a iniciar, la misma debe cargar por completo todos los elementos que se encuentran en el escritorio, esto quiere decir, que si tu equipo no cuenta con un gran procesador, no inicie de forma correcta si tienes el escritorio lleno de accesos directos a diversas aplicaciones.

Es por esto, que te recomendamos ampliamente que mantengas el escritorio lo más despejado que se pueda. Si existen ciertas aplicaciones que debas tener muy a la mano en el escritorio, te sugerimos que crees una carpeta en el escritorio, donde almacenes estos programas, de esta forma los tendrás visibles y cercanos sin alterar el funcionamiento óptimo de tu PC.

Controlar los programa que se ejecutan al inicio del sistema

Existen muchos programas que al ser instalados, se configuran de forma automática, para iniciar al mismo tiempo que el inicio propio del sistema de la computadora. Si se tienen muchas aplicaciones de este tipo el ordenador puede operar de forma muy lenta.

A fin de evitar que este tipo de cosas ocurran, debes pulsar las teclas Ctrl + Alt + Supr y seleccionas la opción del administrador de tareas. Cuando te encuentres en este administrador, selecciona la opción de más detalles que te permitirá tener acceso a toda la información que requieras. Cuando te encuentres en la versión del administrador de tareas que se observa completa, debes pulsar la opción “inicio” que se encuentra en la fila superior. en este momento podrás visualizar una lista con todos los programas que generalmente intentan arrancar al inicio del sistema.

En este momento aparecen dos columnas, en una de ellas aparece el estado de las aplicaciones, si aparece la palabra “habilitado” es porque la aplicación en cuestión se inicia de forma automática con el inicio del ordenador. En el caso de aparecer la opción de “impacto de inicio” incida en qué cantidad dicha aplicación penaliza a la computadora al iniciarse la misma y, por ende, dando como resultado un ordenador lento.

Estos datos te permitirán hacer una toma de decisiones con información de base. En este momento tendrás que pulsar sobre el software que necesitas que deje de arrancar de forma automática al encender la computadora, después de haber seleccionado el programa, se debe hacer clic en la opción “deshabilitar”, con esto dejará de iniciarse de forma automática, por lo que para ejecutarse necesitará de tu activación.

Puedes verificar cuáles son las que impactan más al ordenador, basándote en los datos proporcionados por la columna denominada “impacto de inicio”, de esta forma habrás seleccionado las que ralentizan más a tu computadora y esta funcionará con mayor eficiencia.

Verificar que la computadora se encuentre libre de virus

Es muy posible que tu ordenador se encuentre funcionando bastante lento porque tenga alguna clase de software maligno instalado en su sistema, por esto es conveniente pasar un antivirus para verificar que no tenga ningún tipo de programa maligno.

Existen diversas alternativas de programas antivirus en el mercado, algunos se pueden descargar completamente gratis desde la internet, otros deben ser comprados para se utilizados a su máxima potencia. en esta oportunidad, te enseñaremos a hacer este análisis con el programa antivirus Windows Defender, la solución propia que brinda el Windows 10.

Para dar inicio al proceso, debes pulsar la opción llamada “abrir seguridad de Windows”, la misma se encuentra ubicada en la sección “Actualización y seguridad” de la configuración de este sistema operativo. Tendrás que dirigirte a la pantalla principal del Windows Defender. Al estar en este punto debes pulsar la opción de protección antivirus, contra amenazas, que cuenta con un icono que asemeja a un escudo. Esta opción se encuentra ubicada en la interfaz principal y en el menú de opciones que se encuentra a la izquierda.

Cuando te encuentres en esta interfaz, lo único que debes hacer es un clic en el botón que lleva por nombre “examen rápido”, esto, va a dar inicio a un análisis muy completo del sistema, a fin de detectar algún software maligno.  Este análisis es bastante rápido y no va a detectar todas las amenazas, únicamente las más dañinas para el sistema. Si requieres de un análisis más profundo, también cuenta con esta opción, en “opciones de examen”.

Esta opción te va a permitir escoger de entre 4 tipos diferentes de análisis. El primero, se trata del análisis básico, como el que te hemos explicado anteriormente, después está uno más completo y exhaustivo que va a analizar de forma muy profunda a la computadora, este análisis puede durar más de una hora en ejecutarse.

Libera espacio del disco duro de tu computador

ordenador lento

Otro aspecto que será de mucha utilidad es liberar espacio en el disco duro de la computadora. En estos casos te recomendamos que utilices las opciones que te da el propio sistema operativo Windows, ya que muchas de las aplicaciones diseñadas para este fin pueden ser más perjudiciales que el mismo error de disco duro.

Para ejecutar esta opción, debes abrir el menú de inicio y escribir en él: “cleanmgr” a fin de que aparezca la aplicación que libera espacio en el disco duro. Después, harás clic derecho sobre esta opción, en el menú que va a emerger se debe pulsar la opción “ejecutar como administrador”, de esta forma, te va a presenta todas las opciones posibles.

Lo primero que va a aparecer es una interfaz en la que debes seleccionar el disco duro que deseas limpiar y liberar el espacio. Después de haber seleccionado el disco correcto, debes hacer clic en “aceptar”. Posteriormente, el programa de liberación de espacio va a calcular qué archivos puede limpiar en el Windows y cuánto espacio se puede ahorrar al eliminarlos. Dicho proceso puede tardar desde unos segundos hasta algunos minutos, esto va a depender de tu PC, el disco duro y los archivos que tengas.

Al finalizar el proceso, la aplicación te va a mostrar una lista con diversas clases de archivos que se pueden borrar y que liberarán mucho espacio. En el momento que hagas clic sobre cada uno, te dará una breve explicación de lo que se va a borrar, es decir, en este momento se eligen las clases de archivos que desees borrar y pulsarás “aceptar”. Aparecerá un aviso que preguntará si te encuentras seguro, en este punto debes confirmar la acción.

Desfragmentar el disco duro

Los archivos que se encuentran en tu computadora no son piezas que se encuentren completas por sí solos; de hecho, se encuentran compuestos por fragmentos muy pequeños que en ocasiones el sistema operativo Windows, no encuentra de forma tan sencilla y rápida como se supone que debería.

Es por esto, que una de las formas para agilizar el ordenador lento, es desfragmentar el disco duro. Para esto tendrás que abrir el menú de inicio y escribir “desfragmentar”. Después de hacerlo, deber hacer clic en la aplicación “desfragmentar y optimizar unidades” que aparecerá como el resultado de búsqueda principal.

Después de abierta el programa que permite desfragmentar, lo primero que tendrás que hacer será clic en el disco duro que desees desfragmentar. Seguidamente, hacer clic sobre el botó que dice “Analizar”, esto permitirá conocer en qué estado se encuentra el disco. La aplicación mostrará el estado del disco duro en la columna que lleva por nombre “estado actual”.

Si el resultado que arroje no te parece muy preciso, puedes hacer clic en el botón llamado “optimizar”, para poder desfragmentar la unidad de disco duro que hayas seleccionado y el programa se va a encargar, de forma automática, del proceso de desfragmentación; de esta forma, vas a optimizar la pc.

Configurar memoria virtual

ordenador lento

De igual forma le puedes permitir a Windows 10 que use más memoria virtual para poder añadirle más capacidad a la memoria RAM física y que esta crezca en consecuencia. Para lograr esto, debes dirigirte al menú de inicio y buscar el “panel de control” para ingresar al clásico panel de Windows.

Cuando te encuentres en dicho panel, lo primero que harás será entrar a la categoría de “Sistema y seguridad”, en la que ubicarás la opción de “sistema” y la seleccionarás. Cuando te encuentres en dicho sistema, tendrás que hacer clic en  la opción “configuración avanzada del sistema”, que se encuentra ubicada en la columna de la izquierda.

Esto hará que se abra una nueva ventana en la que ubicarás el ítem “opciones avanzadas”, el cual se encuentra en el menú superior. Cuando te encuentres en este directorio, harás clic en la opción “Configuración” correspondiente a la categoría “rendimiento”, desde allí harás la configuración de rendimiento del equipo de cómputo.

Se abrirá otra ventana, en la que tendrás que dirigirte a las opciones avanzadas. Cuando despliegues esa opción, aparecerá un cuadro que pertenece a la categoría “memoria virtual”, en este momento harás clic en el botón llamado “cambiar”. En la ventana que sigue, vas a marcar la casilla que dice “administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades”, a fin de cambiar el tamaño de la memoria en MB.

Seguidamente, te dirigirás a la ventana que te deja ver las unidades que están disponibles y el espacio que se encuentre disponible en MB, a fin de asignar al archivo de paginación, en este espacio escribe el número que desees. Puedes iniciar incrementando unos 1000 o 2000 MB, o lo que es lo mismo que 1 o 2 GB extras en la memoria virtual; esto ayudará significativamente a mejorar el funcionamiento de tu ordenador lento.

Cambiar el plan energético del ordenador lento

Normalmente el sistema operativo de Windows está configurado para equilibrar rendimiento y consumo; no obstante, siempre será posible mejorar el rendimiento a cambio de que tu computador aumente su consumo energético. Para realizar esta configuración debes ir al menú de inicio y buscar el “panel de Control” para que puedas acceder al panel clásico de Windows.

Cuando te encuentres en él, ingresa a la categoría de “hardware y sonido” y te dirigirás al ítem denominado”opciones de energía”. Allí podrás observar los planes de energía que propone Windows 10. Es muy probable que debas hacer clic en la opción “mostrar planes adicionales” para poder observarla. En esta interfaz debes seleccionar la opción “alto rendimiento”, a fin de llevar la velocidad al máximo posible.

Es importante destacar que debes realizar este procedimiento solo si el ordenador está funcionando realmente lento, ya que lo más recomendable es siempre utilizar el plan sugerido por el fabricante del equipo que estés utilizando, ya que será el más equilibrado.

Reducir la cantidad de efectos visuales

ordenador lento

Los diseñadores de Microsoft se han encargado de crear un ambiente amigable para el usuario de este sistema operativo. no obstante, si se sacrifican algunas de las animaciones más llamativas, se podría mejorar el rendimiento de una pc que cuente con pocos recursos.

Para poder realizar este procedimiento, te debes dirigir al menú de inicio y buscar el panel de control clásico de Windows, con el mismos procedimiento que te hemos descrito en los puntos anteriores. Después seleccionarás la categoría “sistema y seguridad” para luego seleccionar la opción “sistema”. Una vez te encuentres en esta opción, seleccionarás “configuración avanzada del sistema”.

En este punto se abrirá una ventana en la que debes seleccionar las “opciones avanzadas”. Cuando te encuentres allí, pulsarás la opción “configuración” en la categoría “rendimiento”, para poder entrar a la configuración del rendimiento. Al abrirse esta pestaña, tendrá seleccionado de forma automática la opción de “efectos visuales”.

Allí podrás observar una lista de los efectos de Windows. en este punto debes marcar los que desees suspender, para poder incrementar la velocidad a la que trabaja el sistema operativo.

Elimina las transparencias de la interfaz

Se trata de otro cambio de índole estética que ayudará muchísimo a mejorar el ordenador lento. Debes dirigirte a la configuración del sistema operativo Windows, cuando te encuentres allí harás clic en la opción “personalización” para poder ingresar en la configuración de las modificaciones estéticas de Windows.

Cuando estés en este menú, seleccionas la opción de colores que se encuentra en el menú de la izquierda. Después de hacer esto, debes buscar la opción “más opciones” que se encuentra en el menú de la derecha, en esta sección debes seleccionar la opción de “efectos de transparencia”, esto hará un cambio pequeño en la interfaz de tu computadora, que ayudará muchísimo al rendimiento de tu ordenador.

Silencia a Windows 10

Como en los puntos anteriores, debes dirigirte a la sección “sistema” de la configuración de Windows, luego buscarás las “notificaciones y acciones” en la que vas a buscar la opción llamada “obtener trucos, consejos y recomendaciones mientras usas Windows” a fin de desactivarla.

Después de hacerlo dejarán de aparecer las ventanas emergentes de Windows, en las que se visualizan consejos al ejecutar algunas acciones, esto la hará ahorrar recursos y por lo tanto, mejorará la velocidad de respuesta del equipo. De igual manera, puedes desactivar las notificaciones que se parecen a estas, como interfaces de bienvenida y otras notificaciones. Sumado a esto puedes eliminar los sonidos de notificaciones de algunos programas.

Actualizaciones y controladores del sistema

ordenador lento

También existe la posibilidad de que tu ordenador esté lento, por una falla con el software que ya se encuentre solventada. Debido a esto, es muy importante que siempre tengas todo debidamente actualizado. Te explicamos cómo actualizarlo. Lo primero que debes hacer es ingresar a la sección de “actualización y seguridad” en la configuración de Windows.

En la sección de Windows update debes pulsar la opción llamada “buscar actualizaciones”, en ella Windows buscará las actualizaciones disponibles y las descargará de manera automática. De la misma forma, es de suma importancia tener debidamente actualizados los controladores o drivers.

Esto es un poco más complejo, ya que tendrás que identificar correctamente tu hardware y descargar de la internet las versiones actualizadas que correspondan.  De la misma forma, es posible que el fabricante del hardware que poseas haya diseñado su propio programa para descargar actualizaciones.

Reinstalar el sistema operativo desde cero

Si has probado las opciones que hemos mencionado anteriormente, y ninguna te ha funcionado, puedes intentar reinstalar el sistema operativo de tu computador nuevamente. Para realizarlo, debes dirigirte a la sección “actualización y seguridad” en la configuración de Windows. En la columna de la izquierda, pulsarás el ítem “recuperación”, una vez allí, irás a la sección “restablecer” e iniciarás el proceso de reseteo del sistema operativo.

En este proceso, se darán varias opciones que permitirán mantener los archivos guardados o las aplicaciones, la otra opción es eliminarlo todo para poder llevar a cabo una reinstalación limpia. Esta última, es la mejor opción para recuperar tu ordenador lento; no obstante, es importante que realices los respaldos necesarios. De igual forma, puedes crearte un dispositivo USB de arranque.

Limpiar la torre

Esta sugerencia puede parecer muy sencilla, pero la acumulación de polvo en el interior del hardware de tu equipo, puede ralentizar las funciones de este, ya que puede limitar el flujo de aire que necesita el equipo para funcionar de forma óptima.

Es por esta razón, que debes abrir tu equipo de cómputo y limpiarlo con cierta regularidad. Otra buena idea será medir la temperatura a la que funciona tu ordenador, ya que a mayor temperatura es más probable que se ralentice la velocidad e respuesta del sistema.

Cambiar el hardware de la computadora

Otra opción para mejorar el ordenador lento es cambiar por completo el equipo o sustituir algunas piezas clave. Uno de los cambios más significativos podría ser el de migrar de disco duro a SSD. También puede ser de mucha utilidad aumentar la memoria RAM de la computadora, a fin de que el computador funcione más rápido con más aplicaciones abiertas.

Es muy probable que estés pensando: “mi pc va muy lento”, sin tomar en cuenta la edad de tu equipo. Si tu computadora ya está muy vieja o descontinuada, no debes descartar la opción de comprar una nueva. De esta forma tendrás plena garantía de que va a funcionar todo de forma correcta y a buena velocidad.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario