¿Puedo ocupar una casa abandonada en Argentina? Cómo hacer y más

Muchas personas en la actualidad no tiene posibilidades de adquirir una vivienda propia ni un alojamiento que cumpla los criterios de habitabilidad humana comúnmente aceptados, por lo que los lleva a vivir con familiares, alquilados, hoteles y de una forma más drástica tener que irse a la calle.

Sin embargo actualmente existe una posibilidad muy común que es ocupar casas abandonadas, lo que puede ser un gran riesgo si decides tomar posesión, ya que te arriesgas a que aparezca repentinamente el dueño o que te puedan demandar por despojo de una propiedad siendo un delito considerado de gravedad.

Lo más recomendable es buscar información al respecto y tomar en cuenta que pasos tomar para hacerlo adecuadamente, sin ningún tipo de inconvenientes, aquí te diremos como.

Casas abandonadas en Argentina

Ocupar Casas Abandonadas en Argentina 

Un alto porcentaje de ciudadanos Argentinos sin hogar, han optado por la posibilidad de ocupar una casa abandonada en Argentina por sus dueños alrededor de las distintas ciudades del país.

Aunque son casas que se encuentran deterioradas por el tiempo de creación y desocupación, lo cual se ve reflejado en sus paredes, ventanas, techos e incluso tuberías y en la falta de electricidad, para muchas personas que no cuentan con un hogar para su familia, estas casas son vistas como un espacio necesario para vivir.

Cómo ocupar una Casa Abandonada

También hay otras personas que al ocupar estas casas abandonadas, optan por remodelarlas y hacer lo posible para que se vean mejor y puedan tener un hogar donde vivir cómodamente, además de verlas como una opción más económica que comprar una casa nueva.

Pasos para Ocupar una Casa Abandonada en Argentina

Casas abandonadas en Argentina

Si estas en busca de una casa pero no tienes los recursos económicos para obtenerla, muchas personas optan por ocupar una casa abandonada en Argentina, son fáciles de encontrar por sus estructuras dañadas, jardines descuidados, ventanas rotas cubiertas de telarañas o tablas y en algunas las identifica un letrero que dice Se Vende.

Lo más recomendable antes de ocupar la casa es acercarse, ver a sus alrededores y sus espacios pero sin invadir la propiedad, ya que estas casas a pesar de que estén abandonadas siguen siendo privadas. Sigue los siguientes pasos para asegurarte que puedas acceder a la casa sin ningún tipo de inconvenientes legales:

Identificar la Vivienda

Si ya tienes una vivienda en la mira o has escuchado de alguna lo primero que debes hacer es:

  • Buscar la vivienda en sitios web de bienes raíces donde puedas indagar más acerca de la casa o buscar otra que te interese verifique que diga a la venta o en transacción o simplemente buscar en otras páginas web y buscar direcciones para luego ir a explorarlas y tomar fotos de la vivienda, para ver en qué condiciones se encuentra.
  • Otra forma de encontrar una vivienda es explorar por las avenidas y calles, puedes ir solo o acompañado dependiendo de si la zona es segura o no, observando siempre las condiciones y cada detalle de la casa que te ayude a determinar si realmente está abandonada.
  • También puedes observar las casas que está alrededor y preguntarle a los vecinos con el fin de indagar más sobre la propiedad, como información acerca de los dueños o el tiempo de abandono.

Trata de detallar desde las adyacencias del lugar donde se encuentra la vivienda para observar cómo se encuentra el estado de la casa, algunas cosas que puedes indagar son el buzón, mirar los jardines, ver el medidor de potencia, verificar los registros del condado o ciudad, además de los registros de impuestos donde puedes conseguir información con respecto al propietario como nombre y dirección actual o el responsable de pagar los impuestos de la propiedad.

Inspeccionar la Vivienda

Casas Abandonadas en Argentina

Para poder inspeccionar una propiedad se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La autorización del dueño o de algún responsable si logras encontrar al propietario, ya que si no estarías cometiendo un delito que puedes pagar con la cárcel o pagar una multa por invadir una propiedad privada. Lo más recomendable es notificarle al dueño tu interés por explorar la casa, enviándole una carta o mensaje.
  • En algunos casos es complicado conseguir a los dueños de las viviendas, si ese es tu caso lo mas recomendable es que comunicarse con el departamento de policía y notificarles acerca de tu interés por inspeccionar la casa, ya que si el lugar es reconocido en la zona por estar abandonada, lo más probable es que te asesoren y te acompañen para que no tengas ningún inconveniente.
Al entrar a una propiedad es recomendable ir de día y acompañado debido a el deterioro de la casa, evitando que ocurra cualquier tipo de incidentes dentro de la propiedad, además de asegúrate de ir protegido con jeans, camisa manga larga, botas, mascarilla, verificando siempre la señal de tu teléfono y carga. Trata de hacer el menor deterioro posible al lugar o a los objetos que se encuentran dentro de la propiedad.

Ocupación de la Vivienda

Casas Abandonadas en Argentina

En algunas ciudades de Argentina se han aprobado leyes para la compra y ocupación de una casa abandonada, ya que este tipo de viviendas suelen ser mucho más económicas que una que se encuentre ocupada, siendo lo único costoso la remodelación de la vivienda. Por lo que debes tener en cuenta que:

  • En el caso de que no puedas comunicarte con el dueño o no recibas ninguna respuesta por lo menos durante un mes, debes asumir que no está interesado en mantener la casa, sin embargo debes estar pendiente que la forma de comunicación fue la correcta.
  • También puedes dialogar con un agente de bienes raíces, ya que ellos tienen una gran cantidad de información acerca de las propiedades  que han sido abandonadas y sobre sus posibles dueños.
  • Las leyes en Argentina favorecen a la persona que desean adquirir una casa abandonada y más si se encuentra al lado de una vivienda que ya posees.
  • Si ya conseguistes la casa y te comunicastes con el propietario, debes llegar a un acuerdo con el dueño por la casa, la cual debe ser a un costo menor que el original debido a su deterioro y a los gastos en restauración que se deben hacer. Si al comprar la propiedad esta se encuentra endeudada por impuestos se debe cancelar la deuda, por lo que el costo de la casa sería más económico.

Casa sin Herederos

Casas Abandonadas en Argentina

El abandonar un inmueble implica la pérdida de los derecho que tiene el propietario sobre la propiedad, lo cual se da muchas veces debido a que no hay un contacto directo con el dueño o heredero de la casa, lo que se llega al caso de invasión a la propiedad.

Según el código civil al no encontrar algún dueño o heredero de la vivienda, inmediatamente esta pasa a ser patrimonio del Estado, de lo contrario seguirá siendo propiedad de la persona así no esté habitada, debido a que las casas en estado de abandono brindan varios problemas al Estado, ya que no generan ninguna clase de ingreso gubernamental, sumándole la disminución de su valor en el mercado según la zona en la que se encuentre.

Una vez pase a manos del Estado y se confirme su estado de abandono, la procuraduría general de la ciudad permite una subasta de la propiedad con el banco y los posibles compradores, los cuales les permite obtener un crédito hipotecario para la compra y puedas ocupar una casa abandonada en Argentina.

Usurpado y Usurpadores

Casas Abandonadas en Argentina

Un Usurpado, es aquella persona que obtiene una propiedad de forma natural o por herencia, la cual deja abandonada pero que no desea que se invadida.

Si le han invadido algún inmueble o propiedad lo primero que debe hacer legalmente es acudir directamente al Juzgado de Guardia o a la Comisaría de la Policía y presentar una denuncia formal, donde demuestre que su propiedad a sido ocupada sin permiso, presentando el certificado del registro de la propiedad, donde aparece usted como dueño o heredero de la propiedad.

Usurpadores de Terrenos

En el caso de que el documento se encuentre dentro de la propiedad, la policía tiene derecho de entrar y recuperar el certificado, por lo que debe fijarse bien en estos documentos, ya que por lo general los ocupantes ilegales pueden mostrar documentación falsa o inventar cualquier situación para evitar el desalojo de la propiedad.

Sin embargo es importante aclarar que no suele ser un usurpador, un inquilino que deja de pagar o se le vence el contrato y no se marcha, por lo que en estos casos el ocupante no desconoce al propietario y podrá intervenir de forma directa la Justicia civil.

En el caso de los Usurpadores son bandas de personas que tratan de desplazar a los ocupantes de las viviendas para cobrar alquileres sin autorización de su dueño legal, también son aquellas personas que despojan a  otra del inmueble con violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad y cuando alguien destruye o altera los límites.

Terrenos en Herencia

Casas Abandonadas en Argentina

Legalmente qué se entiende por abandono de un edificio o propiedad en el código civil, a aquellos bienes inmuebles abandonados legalmente, sin derecho a reclamos o que no poseen propietarios, pasan hacer directamente al Estado.

Si al contrario posee un propietario a si este sin habitar durante años, seguirá siendo de alguien debido a que su derecho de propiedad no está sujeto a prescripción.

Solo podrá ocupar una casa abandonada en Argentina un año después de su publicación en los anuncios municipales y sólo si su propietario anterior no se comunicó, por lo que el estado le establecerá un precio acorde a la estructura de la vivienda, siempre y cuando esta sea accesible a la venta, de ser así podrá optar por la opción de compra a un precio justo.

Alquiler en Argentina

Casas Abandonadas en Argentina

Si decides viajar a Argentina o simplemente como ciudadano decides independizarte y buscar un alquiler en alguna ciudad, debes saber que debido a las medidas tomadas por el gobierno argentino con respecto a las leyes de arrendamiento, suele ser más complicado encontrar alquiler, sin embargo existen dos formas de encontrarlo en la ciudad:

  • La primera es por contacto directo con los dueños, aunque son pocos los dueños que se arriesgan a alquilar su departamento sin ningún tipo de garantía de por medio, la mejor forma de contactarlos usualmente es mediante terceras personas, anuncios en la calle, personas conocidas o anuncios en páginas web y redes sociales.
  • La segunda es por medio de una inmobiliaria con garantía, es la opción más usada pero también la más complicada, ya que suele resultar difícil que los departamentos de inmobiliaria solicitan una garantía de respaldo como bienes, propiedades y algún mes de renta extra, sin embargo se puede conseguir un alquiler hasta en 1600 pesos.

También podrás encontrar alquileres que rondan entre los 4000 a 5000 pesos argentinos, dependiendo de la ciudad en la que te quieras establecer, ya que puedes encontrar unas zonas más caras que otras como en todas las ciudades del mundo.

 Comprar Casa en Argentina

Casas Abandonadas en Argentina

Aunque en la actualidad es un poco complicado adquirir una vivienda por sus altos costos o por la situación económica del país, siempre es importante investigar en algunas páginas web, donde puedes encontrar departamento que rondan entre los 42 metros cuadrados, con dormitorio y baño, en zonas residenciales de la ciudad con un costo aproximado de unos 150.000 dólares más los impuestos.

Si no cuentas con todos los recursos económicos para comprar una casa, puedes acceder a un alquiler o tener la opción de llegar a un acuerdo con el propietario. Otra posibilidad que brinda el estado es el beneficios ANSES, el cual es un programa de créditos personales para jubilados, pensionados y quienes cobran Asignaciones por Hijo financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES.

Este beneficio está a la disposición de los beneficiarios de los créditos ANSES, una red de comercios adheridos en donde se pueden obtener descuentos del 50% para refaccionar, mejorar, ampliar o terminar sus viviendas. Lo importante es que así sea a largo plazo, puedas adquirir una vivienda y mejorar tu calidad de vida, protegiendo tu salud financiera y mantener la opción de poder invertir.
(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario