Museos en Caracas: ubicación, teléfonos y más

Si eres de los que les gustan los museos, en este artículo te dejaremos una lista de los mejores en la Ciudad de Caracas, quédate con nosotros y descubre el arte caraqueño.

Museo de Bellas Artes

Fue fundada en 1918 por decreto del Presidente Victorino Márquez Bustilllos. Se considera el museo de artes plásticas más importante de Caracas y Venezuela. Actualmente cuenta con 5.518 obras, entre las cuales las más simbólicas son “Ciudad de Alejandro Calder”, “Cubo de Nylon” de Jesús Soto, “Estructura Solar” de Alejandro Otero y grabados de Francisco de Goya.

Se encuentra en la Plaza de los Museos entre el Parque Los Caobos y el sector conocido como Bellas Artes. Abierto al público de martes a viernes de 9:00 a 17:00, los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:00.

Ubicación

Plaza de los Museos, Bellas Artes, Av. Libertador, Caracas 1050, Distrito Capital

¿Cómo llegar?

  • Si usted se encuentra en el oeste de Caracas, tome la Av. Sucre, luego conecte con la Av. Baralt y baje hasta ver la Plaza Miranda, ahí doble a la izquierda tomando la Av. Oeste 8, luego conecte con la Av. Bolívar en la misma vía, cuando vea el Saime, cruce a la izquierda  y luego a la derecha, justo al lado de la Defensoría del Pueblo se encuentra el Museo de las Artes.
  • Por otro lado, si viene del este de Caracas, tiene que tomar la Av. Boyacá y bajará por Maripérez, pasará por la Av. Libertador y llegará al Paseo Colón, ahí doble a la derecha y conecte con la calle Las Artes, la misma vía le llevará a todo el frente del Museo de Bellas Artes.

Teléfonos de Contacto

  • (0212) 3230145

Redes Sociales

Museo del Transporte Guillermo José Schael

MUSEOS EN CARACAS

La misión de la FMT es facilitar a la comunidad el acceso al conocimiento de la historia del transporte en Venezuela y también internacional. Desde 1970, ha sido un área abierta al público para la preservación del patrimonio histórico, con el tema del transporte tanto pasado como presente.

Puede disfrutar de objetos antiguos como copias de barcos, locomotoras y vagones a granel, fotografiar una copia de una de las estaciones del Gran Ferrocarril de Venezuela, y apreciar la única locomotora inglesa superviviente del tren La Guaira – Caracas. Se encuentra en la avenida Francisco de Miranda, cerca de la estación de metro Dos Caminos. Está abierto al público los domingos de 9 a 16 horas.

Ubicación

Avenida Francisco de Miranda, Caracas 1071, Distrito Capital

¿Cómo llegar?

  • Si usted se encuentra en el oeste de Caracas, tome la Av. Sucre, luego conecte con la Av. Baralt y baje 5 cuadras para girar a la izquierda tomando la Av. Este 8, siga derecho hasta tomar la Autopista Francisco Fajardo, va a seguir la vía y cuando pase las Mercedes desvíese a la izquierda y suba por la Av. Principal Francisco de Miranda, justo al frente del Parque Generalísimo Francisco de Miranda se encuentra el Museo de Transporte.
  • Por otro lado, si viene del este de Caracas, tiene que tomar la Av. Boyacá y bajará por la Av. Sucre, seguirá descendiendo, pasará Locatel y el C.C El Milenium, seguirá descendiendo y cuando vea el Parque Generalísimo Francisco de Miranda habrá llegado a su destino, justo al frente se encuentra el Museo de Transporte.

Teléfonos de Contacto

  • (0212) 2342234

Redes Sociales

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Fue fundada en 1973 por la periodista Sophia Imbert. Consta de 23.249 metros cuadrados, distribuidos en 11 salas, donde se exhiben unos 5000 objetos. Se encuentra en el nivel de Lecuna en el Complejo Urbano del Parque Central de Caracas. Es visitado por unas 1300 personas al año. Horario de apertura: de martes a viernes de 9:00 a 17:00 y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:00.

Ubicación

Zona Cultural de Parque Central. Nivel Lecuna, Avenida Bolívar, Caracas, Distrito Capital

¿Cómo llegar?

  • Si usted se encuentra en el oeste de Caracas, tome la Av. Sucre, luego conecte con la Av. Este 8 y siga de frente hasta conectar con la Av. Bolívar, seguirá derecho y cuando pase La Iglesia Centro de Santidad doble a la derecha y en la tercera cuadra cruce a la izquierda y nuevamente a la izquierda, justo aquí se encuentra el Museo.
  • Por otro lado, si viene del este de Caracas, tiene que tomar la Av. Boyacá y bajará por Maripérez hasta llegar a la Av. Libertador ahí cruce a la derecha y cuando vea la Galería de Arte Nacional baje a la izquierda y en la segunda cuadra cruce a la izquierda y nuevamente a la izquierda, allí se encuentra en gran Museo de Arte Contemporáneo.

Teléfonos de Contacto

  • (0212) 3236547

Redes Sociales

Si te está gustando nuestro artículo, de seguro este te encantará: Mejores Lugares Para Visitar en Caracas: Parques, centros comerciales, clubes

Museo de Los Niños

MUSEOS EN CARACAS

El Museo de los Niños de Caracas es una institución educativa recreativa que brinda apoyo al aprendizaje. Fundada por Alicia Pietri de Caldera, abrió sus puertas al público en 1982. Este Museo de Caracas trata de hacer que los niños aprendan los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad a través del juego. Se encuentra en el Parque Central, a la altura de Bolívar, frente al Paseo Vargas, La Candelaria. Está abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:00.

Ubicación

Av. Bolívar. Parque Central. Edificio Museo de los Niños Caracas, Distrito Capital, Venezuela

¿Cómo llegar?

  • Si usted se encuentra en el oeste de Caracas, tome la Av. Sucre, luego conecte con la Av. Baralt y baje hasta ver la Plaza Miranda, ahí doble a la izquierda tomando la Av. Oeste 8, luego conecte con la Av. Bolívar en la misma vía, cuando vea el Estadio de Béisbol, cruce a la derecha y luego a la izquierda, dos cuadras más adelante haga el mismo procedimiento y habrá llegado al Museo.
  • Por otro lado, si viene del este de Caracas, tiene que tomar la Av. Boyacá y bajará por Maripérez, y en la Av. Andrés Bello doble a la derecha, cuando vea el Banco Provincial doble a la izquierda y descienda hasta la Av. Bolívar, ahí doble a la derecha y siga de frente hasta ver el Museo de Los Niños.

Teléfonos de Contacto

  • (0212) 3220682

Redes Sociales

Museo Phelps de Ornitología

Fue fundada en 1949, doce años después de la primera expedición de la colección ornitológica de Phelps a Auyantepui en 1937. Se encuentra en el edificio Gran Sabana, 3.er piso, Boulevard Sabana Grande. Está abierto al público de martes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00.

La Fundación que incluye la Colección Ornitológica Phelps y la Biblioteca, es una institución dedicada al estudio y la difusión de la ornitología venezolana. El material y toda la información disponible en sus instalaciones se pone a disposición de todos los interesados en el estudio, la investigación y la difusión de las aves venezolanas.

Ubicación

Sabana Grande, Caracas 1060, Distrito Capital

¿Cómo llegar?

  • Si usted se encuentra en el oeste de Caracas, tome la Av. Sucre, luego conecte con la Av. Urdaneta y siga de frente todo el tiempo hasta empalmar con la Av. Libertador, igualmente siga de frente y cuando vea el INASS crece a la derecha hasta llegara la Av. Casanova, ahí doble a la izquierda y luego a la izquierda, justo ahí se encuentra el Museo.
  • Por otro lado, si viene del este de Caracas, tiene que tomar la Av. Boyacá y bajará por la Av. Los Pinos descenderá hasta llegar a la Av. Casanova, ahí doble a la izquierda y luego a la izquierda, justo ahí se encuentra el Museo de Ornitología.

Teléfonos de Contacto

  • (0212) 7615631

Redes Sociales

Academia Nacional de la Historia

La Academia Nacional de la Historia, se dedicada al estudio y promoción de las historias Nacionales, Americanas y Mundiales desde el 28 de octubre de 1888. La Academia Nacional de Historia es una de las instituciones culturales más antiguas de Venezuela. Fue establecido por un decreto orgánico del Presidente Juan Pablo Rojas Paul el 28 de octubre de 1888.

Su tarea fundamental es estudiar varios períodos de la historia americana y, en particular, la historia directamente relacionada con Venezuela. Otros objetivos son la promoción de la investigación científica y la orientación de la enseñanza de la historia, el establecimiento de una biblioteca histórica y una colección de documentos originales que sirvan de base y apoyo a la investigación científica. Abierto al público de martes a domingos de 8:00 a 12:00 y de 1:30 a 5:30.

Ubicación

10°30’15. 66°54’57., 0 Avenida Este 3, Caracas, Distrito Capital

¿Cómo llegar?

  • Si usted se encuentra en el oeste de Caracas, tome la Av. Sucre, luego conecte con la Av. Baralt y baje 3 cuadras para girar a la izquierda tomando la Av. Universidad, a unos 10 metros se encuentra la Academia Nacional de Historia.
  • Por otro lado, si viene del este de Caracas, tiene que tomar la Av. Boyacá y bajará por El alimentador de San Bernardino, seguirá de frente hasta empalmar con la Av. Panteón, cuando vea ANASEL doble a la izquierda por la Av. Norte 7, cuando llegue a la Av. Universidad doble a la derecha y siga de frente hasta encontrarse con la Academia Nacional de Historia.

Teléfonos de Contacto

  • (0212) 3236525

Redes Sociales

Museo Alejandro Otero

MUSEOS EN CARACAS

Creado el 14 de agosto de 1990, el Museo Alejandro Otero rinde homenaje a este importante artista venezolano y se fortalece como un espacio de participación e intercambio cultural para los habitantes de la zona en la que se encuentra. La difusión de diversas manifestaciones socioculturales y alternativas de información para el acceso, participación y promoción de iniciativas artísticas, así como la investigación y difusión de la vida y obra de Alejandro Otero.

Abren sus puertas al público de de martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm – sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm.

Ubicación

Final Av. Intercomunal El Valle-Coche, vía Poliedro de Caracas

¿Cómo llegar?

  • Si usted se encuentra en el oeste de Caracas, tome la Av. Sucre, luego conecte con la Av. Baralt y baje 5 cuadras para girar a la izquierda tomando la Av. Este 8, siga derecho hasta tomar la Autopista Francisco Fajardo, va a seguir la vía y cuando vea El Estadio Universitario desvíese a la derecha y siga descendiendo, cuando pase por la PDV La Rinconada cruce a la derecha y a una cuadra se encuentra el Museo.
  • Por otro lado, si viene del este de Caracas, tiene que tomar la Av. Boyacá y bajará por la Av. Los Pinos descenderá hasta llegar a la Autopista Francisco Fajardo, va a seguir la vía y cuando vea El Estadio Universitario desvíese a la derecha y siga descendiendo, cuando pase por la PDV La Rinconada cruce a la derecha y a una cuadra se encuentra el Museo.

Teléfonos de Contacto

  • (0212) 3220175

Redes Sociales

Museo Bolivariano

Fundada en 1911, muestra documentos históricos, armas coloniales, ropa y efectos personales de Simón Bolívar, escudos de ciudades venezolanas y familias de la época colonial, banderas utilizadas en la Guerra de la Independencia, la lanza de José Antonio Páez y el ataúd en el que fueron trasladados los restos de Simón Bolívar de Santa Marta a Caracas. Se encuentra en Esquinas San Jacinto a Traposos en la Universidad Avenida. Está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 16:00.

Ubicación

Avenida Sur 1, Caracas 1012, Distrito Federal

¿Cómo llegar?

  • Si usted se encuentra en el oeste de Caracas, tome la Av. Sucre, luego conecte con la Av. Baralt y baje 3 cuadras para girar a la izquierda tomando la Av. Universidad, Cuando vea Páramo Café, camine una cuadra hacia arriba y ahí encontrará el Museo Bolivariano.
  • Por otro lado, si viene del este de Caracas, tiene que tomar la Av. Boyacá y bajará por El alimentador de San Bernardino, seguirá de frente hasta empalmar con la Av. Panteón, cuando vea ANASEL doble a la izquierda por la Av. Norte 7, cuando llegue a la Av. Universidad doble a la derecha y cuando vea Páramo Café, camine una cuadra hacia arriba y ahí encontrará el Museo Bolivariano.

Teléfonos de Contacto

  • (0212) 5420035

Redes Sociales

Casa de Las Primeras Letras

MUSEOS EN CARACAS

Se reabrió en 2013, antes en la escuela donde trabajaba el profesor venezolano Simón Rodríguez. Incluye una sala de exposiciones, un anfiteatro, un jardín de lectura, una sala interactiva y un laboratorio arqueológico. Se encuentra en Cuadra Bolívar, cerca del Panteón Nacional, en el municipio de Libertador, en el centro de Caracas. Promueven la lectura y la escritura en Venezuela, y difunden el legado intelectual de Andrés Bello. además organizan el Festival Mundial de Poesía.

Ubicación

Esquinas Veroes y Santa Capilla, en la, Av. Urdaneta, Caracas 1010, Distrito Capital

¿Cómo llegar?

  • Si usted se encuentra en el oeste de Caracas, tome la Av. Sucre, luego conecte con la Av. Urdaneta, y cuando vea el Banco del Tesoro doble a la izquierda tomando la Av. Norte, a una cuadra se encuentra la Casa de las Primeras Letras
  • Por otro lado, si viene del este de Caracas, tiene que tomar la Av. Boyacá y bajará por El alimentador de San Bernardino, seguirá de frente hasta empalmar con la Av. Panteón, cuando vea ANASEL doble a la izquierda por la Av. Norte 7, cuando llegue a la Av. Urdaneta doble a la derecha y cuando vea el Banco del Tesoro doble a la derecha tomando la Av. Norte, a una cuadra se encuentra la Casa de las Primeras Letras.

Teléfonos de Contacto

  • (0212) 3269801

Redes Sociales

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez

MUSEOS EN CARACAS

Se abrió en 1997 para exhibir obras de Cruz Diz y otros artistas modernistas. Tiene más de 2.500 piezas. Y se encuentra en la Avenida Paseo Vargas en la Avenida Bolívar en el centro de Caracas. Después de su muerte ahora cobra más peso este hermoso museo.

Ubicación

Av. Bolívar entre Calles Sur 11 y Este 8. Pase Vargas Caracas, Distrito Capital, Venezuela

¿Cómo llegar?

  • Si usted se encuentra en el oeste de Caracas, tome la Av. Sucre, luego conecte con la Av. Baralt y baje 5 cuadras para girar a la izquierda tomando la Av. Este 8, siga derecho hasta empalmar con la Av. Bolívar, en la primera cuadra doble a la derecha y unos pasos más adelante se encuentra el Museo de Cruz Diez.
  • Por otro lado, si viene del este de Caracas, tiene que tomar la Av. Boyacá y bajará por El alimentador de San Bernardino, seguirá de frente hasta empalmar con la Av. Panteón, cuando vea ANASEL doble a la izquierda por la Av. Norte 7, cuando pase la Av. Bolívar una cuadra más adelante doble a la izquierda, entonces habrá llegado al Museo.

Teléfonos de Contacto

  • (0212) 3236598

Redes Sociales

Si te ha gustado nuestra lista de museos, te prometemos que este artículo también te gustará: ¿Qué Hacer en Caracas si estás aburrido?

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario