Municipio Guaicaipuro Los Teques – Miranda: Ubicación y más

El Municipio Guaicaipuro Los Teques – Miranda de Venezuela, debe su nombre a uno de los más aguerridos Caciques que ofrecieron resistencia a los conquistadores españoles.

 

Ubicación

El municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda, se encuentra ubicado en la región de los Altos Mirandinos a 2098 metros sobre el nivel del mar, al Norte de Venezuela, y al suroeste de su capital Caracas. Limita por el norte con el Distrito Capital, por el este con el municipio José Manuel Alvarez de carrizal, por el sur con el estado Aragua, y por el oeste con el Distrito Capital, y el estado Aragua.

Cómo llegar

  • Puede llegar al municipio Guaicaipuro del lugar en donde esté facilmente, solo debe tomar la carretera Panamericana y dirigirse a la parroquia que guste, las mismas que abarcan dicho municipio son (Tacata, Paracotos, El jarillo, San Pedro, Altagracia de la Montaña y Los Teques).

Conoce más sobre el Municipio Guaicaipuro Los Teques – Miranda

Historia

Según los historiadores y cronistas, el municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda debe su nombre al Indio Guaicaipuro, un Cacique jefe de la tribu Teques, que se enfrentó con aguerrida valentía a los embates conquistadores de los españoles, quienes llegaron a estas tierras con el fin de apoderarse de ellas.

Este Cacique Guaicaipuro fue descendiente del fiero tronco Caribe y paladín indiscutible de la nación Teques desde su adultez, sagaz, esforzado, intrépido, estratega, y con excelentes habilidades, lo llevaron a ser el jefe de todos los pobladores de aquella comarca.

Asimismo, aprovechándose de su popularidad, reunió diferentes comunidades que habitaban en las montañas, valles y vegas, para hacerle frente a los españoles y defender la herencia de sus ancestros.

Después de diversas demostraciones de pujanza y valentía en los enfrentamientos con los colonizadores, ya sexagenario pero fuerte y decidido fue atacado despiadadamente en su vivienda por más de un centenar de hombres armados; sin embargo, el Cacique Guaicaipuro se enfrentó una vez más a ellos, perdiendo la vida.

El cantón Guaicaipuro fue creado el 17 de marzo de 1853, dando origen al Concejo Municipal de Los Teques, organismo que nombra a los comisarios de caseríos y a los jueces de paz. El decreto mediante el cual se crea el municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda, fue emitido en la Provincia de Caracas por la cámara del senado y la cámara de representantes de la República de Venezuela.

A partir de aquel entonces, el municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda quedó integrado  por las parroquias Los Teques, San Diego, Paracotos, San Antonio, Carrizal, San Pedro, y Macarao, en un decreto firmado por el Presidente de la República el General José Gregorio Monagas.

La primera sesión del Consejo Municipal del municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda  se celebró el día 14 de Julio del año 1853, presidido por el Jefe Político Ramón Hurtado, y durante esta sesión fueron nombrados los Comisarios de Policía del cantón, para cada núcleo foráneo o vecindario.

Este municipio cuenta con una extensión territorial de 820 kilómetros cuadrados, y con un accidente geográfico quebrado montañoso y de sabanas; y dentro de su geografía existen valiosos vestigios que enriquecen el patrimonio histórico, religioso, cultural, arqueológico, paleontológico y artístico del estado Miranda, como lo son  las casonas históricas, campos de batalla, petroglifos, ruinas, yacimientos, haciendas, trapiches, e iglesias, catalogados todos como monumentos históricos de la nación.

Parroquias

Como ya se mencionó anteriormente, el municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda cuenta con 820 kilómetros cuadrados repartidos en seis parroquias pertenecientes a la sub región Altos Mirandinos, y una parroquia más perteneciente a la sub región Valles del Tuy.

Todas las parroquias de este municipio pertenecen a la sub-región mirandina llamada Altos Mirandinos excepto la parroquia Tácata que pertenece a la sub-región Valles del Tuy.

El Jarillo

El jarillo es una de las parroquias del municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda, con una comunidad de descendencia alemana, en donde los primeros pobladores de este sector, sembraron la semilla de la cultura europea.

En un principio algunos inmigrantes italianos pensaron en radicarse en estas tierras, pero debido a la ubicación de la misma, éstos desistieron y se marcharon a lugares aledaños, pero un grupo de familias encabezado por los Gerik creyeron en este lugar, y así fundaron lo que hoy conocemos como El Jarillo, una tierra fértil en donde se cultivan legumbres, duraznos, y otras frutas que sustentan la economía de esta parroquia.

Paracotos

Paracotos, otra de las parroquias que componen el municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda, fue un pueblo de autóctonos agricultores y cazadores descendentes de la brava raza Caribe, hermanos de los Teques, y aliados de la familia Caracas.

Su nombre es voz de origen cumanagoto de la lengua Caribe, y quiere decir etimológicamente Para que significa eterno, inmortal, y Coto que quiere decir gente, nación; esto quiere decir, que Paracotos significa nación inmortal, o pueblo eterno.

San Pedro

La parroquia San Antonio de los Altos del municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda debe su nombre al primero de los apóstoles y de los papas; se encuentra al oeste de la capital mirandina, a 1217 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo ocupa una extensión de 103 kilómetros cuadrados, y es un  hermoso lugar  rodeado de colinas y montañas regadas por el río del mismo nombre, y un agradable clima que hace de él un lugar ideal para vivir.

San Pedro es una región netamente agrícola, y aunque en un pasado remoto prevaleció el cultivo de café, hoy es una zona productora de frutas, hortalizas, y las más hermosas flores que pueda encontrar en ninguna otra parte del país.

Altagracia de la montaña

Altagracia de la Montaña es un asentamiento  que se encuentra al sur del municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda, y es un hermoso y apacible caserío ubicado a 500 metros sobre el nivel del mar, y muy próximo a la parroquia Paracotos.

Tacata

Conocido como el pueblo de los tres golpes, Tacata es otra de las parroquias del municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda. Se encuentra enclavado en la zona rural de Venezuela, a orillas de los ríos Tuy y Guare, por lo que goza de fértiles tierras donde se cultivan diferentes productos agrícolas como las caraotas, quinchonchos, frijoles, naranjas, mandarinas, café, entre otros, y se cría ganado vacuno, porcino, y aves de corral.

Capital del municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda

Los Teques es una pequeña ciudad que nació el 21 de Octubre del año 1777, y fue elevada a parroquia eclesiástica, y ciento cincuenta años después, el 13 de febrero  de 1927 es declarada capital del estado Miranda, y también capital del municipio Guaicaipuro.

Esta ciudad nació como un modesto pueblito a orillas de un río cristalino, con cielos azules permanentes, y hermosas colinas y montañas que hacían de este lugar un edén en la tierra; pero con el transcurrir del tiempo, la capital mirandina también evolucionó, y a pesar de ser la urbe más importante del estado, es considerada como una ciudad dormitorio, dada la cercanía que tiene con Caracas.

A pesar de ser una ciudad de dos avenidas principales, y estar repleta de conflictos por la falta de planificación en su construcción, lo mejor que tiene Los Teques es definitivamente, su gente.

Alcaldes del municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda

La figura de alcaldía en el estado Miranda y en toda Venezuela, tiene apenas 30 años, ya que fue durante el período presidencial de Jaime Lusinchi en el año 1989, que se decretó la creación de éstas, para delegar en ellas la autoridad y responsabilidad de los municipios.

Estos son los alcaldes que han gobernado en el municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda, desde su entrada en vigencia, hasta el día de hoy:

  • Raúl Pages del partido acción democrática, en el período 1989-1992 y 1992-1995
  • Freddy Martínez del partido copey, en el período 1995-2000
  • Raúl Salmerón del partido MVR, en el período 2000-2004 y 2004-2008
  • Alirio Mendoza del partido PSUV en el período 2008-2013
  • Francisco Garcés del partido PSUV en el período 2013-2017
  • Wisely Alvarez del partido PSUV en el período 2017-2021

Alcaldía del municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda

Cómo mencionamos antes, esta figura política tiene treinta años de vigencia, y fue creada con el fin de atender directamente las necesidades de los municipios, restándole así responsabilidad a las gobernaciones del estado, y por ende al gobierno nacional.

La alcaldía del municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda se encuentra ubicada en la avenida Bolívar con calle Junín, específicamente en el edificio Obispo Mariano Martí, y es desde este lugar que el alcalde de turno tiene la responsabilidad de administrar los recursos que le son asignados para garantizar una buena calidad de vida al territorio que le compete, para poder mantener contenta a la ciudadanía que los coloca en ese cargo con sus votos.

Estos  son los teléfonos de contacto de la alcaldía del municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda. (0212)321.4379/3560 y (0212)321.6262, por si llegara a necesitarlos.

¿Sabías que?

La bandera del municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda fue decretada el 28 de Marzo del 2009 en honor al generalísimo Francisco de Miranda, y por ello se eligió el día de su cumpleaños. Esta  fue inspirada por la que fuera ideada por el prócer de la patria, y al igual que ella, consta de tres franjas horizontales.

La primera o franja superior, es de color roja, para rendir homenaje a la sangre derramada por las personas que hicieron frente a los españoles, y específicamente al Indio Guaicaipuro. La franja amarilla del medio, es la representación no solo de las riquezas de este estado, sino también de la fertilidad de los aborígenes y de la tierra apta para la agricultura.

Asimismo, la inscripción ANA KARINA ROTE es el grito de guerra de los grandes aborígenes Caribes, y el penacho de siete plumas representan las parroquias que conforman el municipio Guaicaipuro Los Teques Miranda.

El color turquesa de su franja inferior simbolizan las montañas, ríos, y neblina característicos de esta tierra de gracia.

(Visited 330 times, 1 visits today)

Deja un comentario