Requisitos para Sacar la Licencia de Conducir en Texas

Si te has residenciado en Houston y deseas comprar un vehículo para trasladarte por la ciudad, te recomendamos tramitar la licencia de conducir en Texas, ya que este país es muy estricto en sus leyes, y no puedes manejar un coche sin tener un permiso para ello.

licencia de conducir en texas

Muchas personas se preguntan si la identificación que le permite conducir en su país de origen es suficiente para hacerlo fuera de sus fronteras, pero en el caso específico que nos atañe hoy, debemos decirte que necesitas obtener la licencia de conducir en Texas, y otras ciudades de este estado.

Licencia de conducir en Texas

Si tienes pensado residenciarte en alguna ciudad de este estado, tienes que cumplir con los requisitos necesarios para obtener tu licencia de conducir en Texas, si deseas movilizarte en coche.

¿Dónde debe ir?

Ya sea que tengas que presentar la solicitud en persona porque vienes de otro estado, si tú licencia ha vencido o si la estás obteniendo por primera vez, debes saber que el Departamento de Seguridad de Texas tiene varias ubicaciones en todas las ciudades del estado, equipadas para renovar o emitir licencias.

Sin embargo, la forma más fácil de averiguar adónde ir es escribir el código postal en el sitio web del departamento, y le dará algunas opciones cercanas. Dependiendo de su ubicación, es posible que pueda mantener su asiento en línea antes de llegar, simplemente seleccionando la opción “Conectarse” en el sitio web del lugar.

¿Qué requisitos llevar?

Si presentas la solicitud en persona, debes presentar una de las siguientes piezas principales de identificación

  • TDL o cédula de identidad emitida previamente
  • Pasaporte actual de los Estados Unidos o pasaporte extranjero con visa
  • Si no cuentas con ninguna de estas dos, no te preocupes, porque también puedes llevar estos documentos secundarios
  • Acta de nacimiento original o copia certificada
  • Certificación del Departamento de Estado en el Extranjero, en original o copia certificada
  • También tienes la opción de presentar un Id principal, y estos documentos de apoyo
  • Expediente educativo
  • Póliza de seguro (válida ininterrumpidamente durante los últimos dos años)
  • Título del vehículo
  • Registros militares (formulario DD 214)
  • Original o copia certificada de la licencia de matrimonio o el decreto de divorcio
  • Tarjeta de registro de votantes original
  • Tarjeta de seguridad social original
  • Licencia de conducir original
  • Licencia de arma oculta original
  • Recibo temporal de una licencia de manejar o una identificación de Texas  original
  • Identificación con foto vencida o licencia de manejar emitida por un estado de EE. UU.
  • DL o identificación vencida emitida por otro estado de EE. UU.
  • Tarjeta de identidad en Texas emitida por TDCJ
  • Todos estos documentos le sirven para identificarse en caso de no contar con una identificación principal
  • Prueba actual del número de seguro social
  • Prueba actual de registro de vehículos de Texas y seguro de responsabilidad en todos los vehículos de su propiedad
  • Aprobar exámenes escritos, de conducción y de la vista
  • Pague la tarifa requerida solo en efectivo, orden de pago o cheques no temporales

A partir del 1 de marzo de 2010, los solicitantes de licencias de conducir entre las edades de 18 y 24 deben completar un curso de capacitación para conductores aprobado y un examen de habilidades de conducción para convertirse en conductores con licencia de Texas.

 

licencia de conducir en texas

Tipos de licencia

Así como en otros países existen grados para organizar los tipos de licencia, en Texas también sucede lo mismo, solo que en este caso suelen estar definidas por clases. El tipo de licencia de conducir que puedes solicitar, va depender del coche que tengas, tu edad, y la utilidad que le vas a dar.

Clase A

Esta se puede decir que es la licencia que le sigue a la clase C, porque se le otorga a los conductores que utilizan vehículos con un peso mayor a 26000 libras.

Si quieres tramitar esta licencia de conducir en Texas, debes reunir los requisitos que ya te mencionamos antes, y aunado a ello, también debes contar con un certificado médico que dé fe de tu buena salud para conducir.

En este mismo orden de ideas, debes aprobar la evaluación de manejo para poder recibir el certificado que avala que no representas un peligro al volante.

Si no sabes en dónde se realiza esta prueba, aquí te dejamos su página web para que ubiques cuál es la oficina comercial más cercana a tu casa. DPS

Clase B

Este es un tipo de licencia que solicitan las personas que conducen vehículos de 23000 libras o menos, y que por lo general no circulan por las vías públicas, a excepción de las ambulancias y camiones de bomberos. Entre este tipo de vehículos se encuentra

  • Tractor, cuyo uso exclusivo es para el trabajo agrícola, en una granja, o granero; por eso no puede circular por ninguna vía pública, ya que esto es causal para retirar la licencia de conducir, y dejarla sin efecto
  • Vehículos de seguridad pública, que como su nombre lo indica, prestan un servicio a la sociedad, como es el caso de los camiones de bomberos y ambulancias
  • Vehículos recreacionales, que son los que se emplean más que todo en este estado, como los tráiler que prestan servicios de heladería, peluquería de mascotas, entre otras, y los bien conocidos motorhome o casa rodante.
  • El personal militar uniformado, también debe solicitar esta licencia de conducir en Texas, porque es un requerimiento obligatorio para la fuerza

Clase C

Este tipo de licencia causa mucha controversia, porque la mayoría de las personas no tienen la seguridad si esta es la que les corresponde.

Está destinad a personas que conducen vehículos de pasajeros, mini vans  y camionetas de manera particular, cuyo peso es de 26.000 libras aproximadamente.

Es necesario que tengas claro cuál es el peso de tu vehículo, y la finalidad que le vas a dar, porque si por ejemplo es una mini van y la quieres utilizar para transportar personas, eso no está estipulado entre los criterios de este tipo de licencia.

Lo que te podemos recomendar, es que te documentes un poco más, para ver si con este tipo de licencia de conducir en Texas te sirve o es válida para todo el resto del país.

Asimismo debes tener presente las restricciones de edad para la misma, porque es requisito obligatorio del código federal de este país, que para conducir con una licencia clase C se debe tener 21 años de edad; no obstante, ciertos estados, como es el caso de Texas, permiten obtenerla con 18 años, pero con la restricción que sólo puedes conducir tu coche en el estado en donde vives.

Licencia de aprendiz

Esta es una licencia especial que emite el estado de Texas, para los jóvenes de una edad comprendida entre los 15 y 17 años de edad, que demuestren que en realidad ameritan sacarla.

¿Cómo solicitarla?

  • En primer lugar debes tener la ciudadanía americana, en caso de no ser nativo de este país
  • Contar con el consentimiento de tus padres o representante legal
  • Estar graduado de la escuela secundaria, o si no has culminado, debes presentar una constancia de estudio
  • Para poder optar por esta licencia de conducir en Texas, debes cursar y aprobar un curso de educación vial
  • Una vez que te otorguen la licencia  una condición es que debes ir acompañado de una persona mayor de 21 años

Licencia con restricciones para menores

Aunque este es un permiso que se solicita en todo el país, la licencia de conducir en Texas para los menores de 18 años, también es conocida como permiso por dificultad.

Como su nombre coloquial lo indica, esta licencia se le otorga a aquello jóvenes menores de 18 años, que demuestran que ameritan obtenerla, bien sea porque sus padres o representantes tienen problemas legales o penales, o  porque su situación económica o de salud, no les permite asistirlo.

Quienes deseen solicitar esta licencia, deben reunir ciertos requisitos adicionales a los mencionados con anterioridad, y para poder optar por ella, antes deben haber obtenido una licencia de principiante.

Al igual que quienes tienen 15 años, ellos también requieren de la compañía de un adulto mayor de 21 años, y cumplir además con los siguientes requisitos.

Primero que todo, el aspirante debe demostrar con el formulario DL-77, que su familiar o responsable legal se encuentra incapacitado para asistirlo, ya que por condiciones penales o de salud, se ve imposibilitado de  conducir un vehículo.

Debe presentar los documentos que certifiquen que el familiar se encuentra enfermo, en el caso que así sea; o presentar un certificado de antecedentes penales, si se encuentra privado de la libertad, o su libertad bajo fianza no le permite manejar.

licencia de conducir en texas

Pasos para realizar el trámite

  • Envíe el Formulario de finalización de educación vial, y una declaración jurada de educación para padres en el aula, y proceda al registro
  • Presentar una verificación del formulario de registro y participación
  • Obtenga el permiso de los padres o representante legal

¿Si provienes de otro estado?

Es posible que ya tengas una licencia otorgada fuera de Texas, pero como te mencionamos al inicio de este post, es muy probable que no tenga validez en este estado; por ello, además de los requisitos que ya te mencionamos, también deben realizar los siguientes pasos

  • Presente su licencia válida y vigente obtenida fuera del estado o fuera del país. En este caso sólo es válida de Cánada)
  • Aprobar exámenes escritos, de conducción y de la vista si la licencia enviada ha vencido.

Impuesto

Las tarifas varían según el tipo de licencia emitida, pero normalmente su valor oscila entre los 10 y 25 dólares. Todos los centros de seguridad ahora aceptan tarjetas de crédito, por lo que no necesita preocuparse por llevar efectivo o cheques.

Para obtener más información o para encontrar su ubicación más cercana, visite el sitio web del Departamento de Seguridad de Texas.

¿Cómo obtengo mi licencia si estoy recién mudado?

Tal y como te indicamos al inicio de este post, si estás radicado en cualquier ciudad del estado de Texas, es imperativo que tenga tu licencia de conducir si deseas movilizarte en coche, ya que las restricciones en esta ciudad son realmente severas, y puedes incurrir en un delito si no lo haces.

Si apenas estás llegando, tienes oportunidad, ya que para obtener la licencia de conducir en Texas tienes un tiempo de gracia de 90 días o tres meses. Mientras transcurre este período de tiempo, puedes utilizar el permiso de conducir de otro estado; pero si pasado este lapso aún no has realizado los trámites, tendrás que dejar de conducir, hasta que te sea otorgado el permiso de manejo pertinente.

Este trámite no te llevará mucho tiempo en conseguirlo, ya que sólo debes cumplir con todos los requisitos que te comentamos al inicio de este post.

En caso que cuentes con una licencia de aprendiz, es muy factible que puedas conducir sin ningún problema en los límites del estado; sin embargo, nuestro consejo es que te comuniques con el Departamento de seguridad pública de Texas, porque son ellos quienes a fin de cuenta tienen la última palabra, y te pueden orientar mucho mejor.

Ten presente, que ya te indicamos que a diferencia de otros países, en donde una licencia es válida para todo el territorio nacional, en los Estados Unidos esto no funciona de esta manera, y es posible que tu permiso de conducir de Florida, por mencionar alguno, no sea válida para el estado de Texas.

Mientras no tengas la seguridad de su validez, te recomendamos nuevamente que te abstenga de conducir, porque de esta manera te puedes evitar serios problemas. Si ya has esperado lo más, también puedes esperar lo menos.

Las personas que requieran una licencia de conducir de Houston por ejemplo, deben solicitar una licencia de alquiler de vehículos de la División de Servicios de Administración y Regulación Financiera de esta ciudad; esta aplicación incluye el nombre, la dirección postal y la edad, así como el nombre y la dirección de la empresa donde trabajará el candidato. También se requiere un cronograma que muestre la marca, el modelo y el año específicos de los autos que se conducirán, así como el VIN, el número de placa y el kilometraje.

Cómo sacar la licencia en Houston

¿Quién puede sacar la licencia de conducir en Texas?

Este, al igual que la mayoría de los estados de este país, emite permisos de conducir para todos aquellas personas, que cumplan con los requisitos y requerimientos que ya le hemos comentado al principio de este post; no obstante, las licencias se expiden en especial a

  • Residentes oriundos de este estado
  • Residentes oriundos de otros estados, pero que se han radicado allí
  • Militares y veteranos texanos, o que viven en este estado
  • Menores de edad con necesidades especiales, o sin atención por parte de los padres o representante legal
  • Residentes indocumentados

Todas las personas que cumplan con los requisitos exigidos, que su condición de salud se los permita, y que hayan aprobado los cursos de manejo y educación  exigidos por el Departamento de seguridad del estado, están aptos para solicitar la licencia de conducir en Texas

Licencia de conducir para indocumentados

Debido a que Texas es un estado fronterizo, y la cantidad de indocumentados se incremente año tras año; este se planteó la necesidad de expedir licencias de conducir a las personas extranjeras que se encuentran indocumentados en el país, pero para ello deben realizar la solicitud y consignar una serie de documentos que den prueba de su condición legal.

Esta es una excelente oportunidad para todas estas personas, ya que no sólo se puede movilizar en su propio coche sin depender de alguien más, sino porque una vez que tengan la licencia de conducir, también puede sacar su número y tarjeta de seguro social.

Asimismo, este es un paso más hacia la tarjeta de residencia permanente, con la que puede cambiar su condición de ilegal o indocumentado en este país, y por ende, su condición económica y social.

Las personas que requieran una licencia de conducir de Houston, por nombrar alguna de sus ciudades, deben solicitar una licencia de alquiler de vehículos de la División de Servicios de Administración y Regulación Financiera de Houston. La aplicación incluye el nombre, la dirección postal y la edad, así como el nombre y la dirección de la empresa donde trabajará el candidato. También se requiere un cronograma que muestre la marca, el modelo y el año específicos de los autos que se conducirán, así como el VIN, el número de placa y el kilometraje.

¿Cómo renovar tu licencia?

Como en cualquier otro lugar del mundo, la licencia de conducir en Texas también tiene un período de vigencia; por eso es de suma importancia que estés atento a esta fecha, para que puedas seguir circulando con tranquilidad, y también para que vayas preparando lo que se requiere para su renovación.

De momento aquí te dejamos los requisitos que exige la ley, para la renovación de tu permiso de conducir

  • Formulario DL-43 para la solicitud de renovación
  • Documento de identificación que reúna las condiciones que te comentamos al inicio de este post, y además debe estar vigente
  • Documento que acredite tu ciudadanía americana
  • Constancia que demuestre que está radicado en Texas
  • Tarjeta de seguro social
  • Baucher o comprobante de pago del importe acordado

Renovación de licencia vía Internet

Si ya tiene una licencia válida de Texas y solo necesita renovar o cambiar su dirección, el estado le permite hacerlo en línea, desde la comodidad de su hogar. Es por esta razón que le dicen a los Estados Unidos, la tierra donde todo es posible.

Pero como nada es completo en este mundo, de igual manera deberá presentar su antigua licencia o su identificación, en caso de no poseerla, en el departamento de licencias de conducir.

Estos son los requisitos exigidos para poder hacer uso de la web y renovar tu licencia de conducir en Texas

  • Debes haber renovado en persona, al menos una vez
  • Se requiere que tu permiso de conducir tenga menos de un año por vencer
  • En caso que esté vencida la licencia, es indispensable que tenga menos de dos años de vencimiento, ya que esto acarrea amonestaciones legales
  • Debe tener 18 años de edad
  • Este es un beneficio para todas las personas menores de 78 años, ya que las que exceden esta edad, se le exige que la renovación sea de manera presencial
  • Debe ser ciudadano americano
  • Tener número de seguro social
  • Es necesario que si usted tiene alguna multa pendiente, se ponga al día con ello, porque no se renovarán bajo ningún concepto
  • Asimismo, las licencias suspendidas, revocadas, o con orden judicial, tampoco serán renovadas

Una vez que usted haya consignado los recaudos y terminado el proceso, la oficina le proporciona una licencia temporal, con la que usted se puede movilizar por todo el estado, mientras le llega la permanente. Es necesario que tenga una impresora a mano, y luego trate de plastificarla lo antes posible, porque este permiso temporal tiene una validez de 45 días, y en ocasiones, dura un poco más.

licencia de conducir en texas

Pasos para la renovación

  • Ingrese a la página oficial del estado de Texas
  • Seleccione la opción servicios, y haga clic sobre “Renovación de licencia de conducir”
  • Inicie sesión con su número de licencia + número de auditoría (dígito ubicado al lado de tu foto) + últimos cuatro números de tu seguro social
  • Seleccione la opción renovar
  • Ingresa dirección de habitación
  • En este paso te van a preguntar si deseas ser donante de órganos o de donativos para la investigación y tratamiento de diversas enfermedades
  • Luego debes responder cada uno de los interrogantes personales
  • Ingresa tu forma de pago
  • Y para finalizar, solo que imprimir el comprobante y licencia temporal

Tendrás que esperar al menos dos semanas, para poder recibir tu licencia en la dirección que colocaste como tu domicilio; también puedes verificar en dónde se encuentra tu licencia de conducir, luego de haber transcurrido tres días de realizado el trámite

¿Se puede sacar la licencia sin poseer seguro social?

Efectivamente, como ya te indicamos anteriormente, el estado hizo una concesión para que todos los indocumentados e ilegales pudieran sacar la licencia de conducir en Texas; sin embargo, debes presentar un documento vigente que acredite que eres residente de los Estados Unidos.

En cuanto tengas tu licencia, te aconsejamos que tramites tus documentos que te permitan la permanencia en este país, porque cuando se te venza este permiso, si aún te encuentras indocumentado, no podrás realizar la renovación de tu permiso de conducir.

¿Puede un indocumentado renovar la licencia?

Adiestramiento y educación vial

Como su nombre lo indica, este es un curso de adiestramiento que tiene la finalidad de dejarte en condiciones óptimas para el momento de presentar el examen práctico de manejo, que como ya sabes porque aquí te lo dijimos, es necesario que apruebes para poder sacar la licencia de conducir en Texas.

No te preocupes si no tienes mucho tiempo disponible, porque tan solo tiene una duración de 32 horas de teoría, que incluye el reglamento de tránsito del estado, y una inducción para enseñarte cómo ser un conductor responsable y ejemplar.

¿Cómo y cuándo se realiza?

Como sabemos que en este país se trabaja muy duro, y el tiempo vale oro literalmente, han dispuesto tres modalidades que para que tú escojas la que mejor se adapte a tus posibilidades

Escuela pública, con una duración de seis horas en clase, en donde vas a aprender específicamente, cómo debes responder al examen teórico

Escuela de conductores, en este caso, tiene que ver con la educación vial, y realizan prácticas de manejo. Esta escuela está orientada a los jóvenes, pero si nunca has conducido un coche, este es el momento de aprender

En casa, a través del curso dictado en línea, en donde si tienes alguna duda o inquietud, tus padres o representante legal, te pueden ayudar en ello.

Las personas que requieran una licencia de conducir de Houston deben solicitar una licencia de alquiler de vehículos de la División de Servicios de Administración y Regulación Financiera de Houston. La aplicación incluye el nombre, la dirección postal y la edad, así como el nombre y la dirección de la empresa donde trabajará el candidato. También se requiere un cronograma que muestre la marca, el modelo y el año específicos de los autos que se conducirán, así como el VIN, el número de placa y el kilometraje.

Examen de manejo

En otras partes de Texas

Los requisitos varían de una ciudad a otra, pero normalmente implican proporcionar información sobre el historial personal y el historial de conducción, y pueden incluir requisitos más detallados, como mantener una apariencia profesional.

En todo caso, te recomendamos que consultes con el gobierno local de tu ciudad para obtener más detalles; una búsqueda en línea de “Licencia de chofer de TX” junto con el nombre de la ciudad generalmente le mostrará los detalles que necesita.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario