Carreras universitarias con más salidas laborales

Si acabas de terminar tus estudios básicos o te encuentras en el último año y no sabes que carrera universitaria cursar o si tendrá rentabilidad en el futuro, aquí te ayudaremos a aclarar tus dudas y conocer las carreras con más salidas laborales para que tomes la mejor decisión y amplíes tus posibilidades.

Todo esto está basado en un estudio estadístico sobre las carreras con mayor demanda laboral, ya que sabemos lo difícil que es escoger una carrera acorde a nuestros gustos, que además nos asegure una estabilidad económica y profesional para el futuro y aún más, en tiempos tan complejos como el siglo XXI.

Por ello es importante conocer y comprender lo que el mundo laboral demanda, donde cada día el panorama es cambiante y más exigente y más tecnológico lo que implica una mayor preparación.

Carreras universitarias cortas y largas con más salidas laborales

El mundo empresarial se encuentra en constante transformación, sin embargo, es el más subsistente de todos por su adaptación por lo que la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) es las más demandada con un 4.5% de empleo y con un 7.3% para puestos específicos y titulados siendo de muy buena remuneración.

La actualidad está tan ligada a la tecnología que la demanda de Ingenieros Informáticos a calado tanto que se encuentra con una tasa de 5.6% para los titulados en esta área, ha desplazado al Ingeniero Técnico Industrial, sin embargo, esta carrera tiene entre el 3.4 y 5.5% de demanda laboral.

Por su parte, El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destaca que las carreras con mayor demanda laboral; basado en los últimos seis años, fueron los egresados de:

  • Medicina
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Naútica
  • Naval y Oceanía
  • Electrónica Industrial
  • Ingeniería Automática

El INE también destaca los altos índices de empleo por rama o sector, en especial para los titulados más jóvenes. Las cuales son: Con un 81% de demanda las Ciencias de la salud, 80% para la Ingeniería y Arquitectura, el 74,2% es de las Ciencias Sociales y Jurídicas, 70% para las Ciencias en general y un 64,3% para las Artes y Humanidades.

Lo que amplía el cosmos para los que sienten empatía con alguna de estas ramas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la casa de estudio donde se llevará a cabo la carrera ya que se refleja un 81,8% de mayor probabilidad de ser contratado por grandes empresas al ser egresado de universidades privadas, en comparación con las universidades públicas que 74,6% de posibilidad de ser empleados. Sin embargo, esto puede remediarse con una síntesis curricular más profunda, a través de cursos y especializaciones en el área así que no te desanimes.

educacion

Las 10 carreras más demandadas  y mejor pagadas en el 2020

Basándonos en Consultoras de Recursos Humanos (RRHH) y diversidad de portales educativos realizamos un top 10 de las carreras de mayor demanda de este 2020.

10 Ingeniería Electrónica Industrial y Automática:

Estamos en la era de la innovación tecnológica donde se está preparando al mundo para la verdadera era digital por lo que esta ingeniería es crucial ya que logra lidiar con los retos del presente y el futuro.

9 Economía:

Esta carrera tiene un alto índice de empleo desde sus inicios, ella se valora la especialización de post grados y trayectoria.

8 Redes Laborales y RRHH:

Es sumamente importante para la planificación y estructuras de los nuevos entornos laboralesLos expertos afirman que esta es una rama laboral que está lejos de desaparecer.

7 Ingeniería en Telecomunicaciones:

Una nueva innovación tecnológica también demanda una ampliación en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por lo que es de gran necesidad profesionales en el área.

6 ADE y Derecho:

Es de los dobles grados más necesario y completo ya que es fundamentales en el mundo empresarial.

5 Psicología y Pedagogía:

Fundamental para el mundo educativo que tiene que formar a los jóvenes del nuevo mundo con más praxis y simplicidad complementado por las TIC.

4 Comercio y Marketing:

Un desarrollo económico apunta a grandes estrategias de comercio por lo que siempre es vital profesionales del área. El comercio y marketing vienen de la mano, por lo cual mientras haya economía existirá el mercadeo.

3 Ingeniería Industrial:

Como antes mencionamos recibe en 3,5% de oferta de empleo por lo que sigue calando entre las mayores demandas en el mercado laboral.

2 Ingeniería Informática

Fuente de desarrollo tecnológico cada día más crucial por lo que se ha ampliado las ramas de esta área que exige mayor especialización.

1 Administración de Empresas y Finanzas

Sigue encabezando todas las áreas laborales siendo pilar de las empresas no importa el área a desarrollar lo que garantiza amplias oportunidades de empleo.

Como puedes observar hay carreras tecnológicas que día a día toman más fuerza en el mundo, de la misma manera, hay ramas que no dejan de ser fundamentales ya que pueden adaptarse a los cambios.

Y no se trata solo de que los individuos adquieran conocimientos en una carrera universitaria también se necesita que desarrollen muchas habilidades para lograr una buena posición laboral y mantenerla.

 

Habilidades laborales fundamentales

Un profesional se compone del dominio de estudios básicos en su área, así como de diversas características o habilidades que lo harán desarrollarse en el plano laboral y resaltar por lo que es necesario dominar la resolución de problemas, pues en todo ámbito laboral se presentarán y lo que se necesita es un individuo o varios con la destreza para afrontarlos y resolverlos. Recuerda “no es preocuparse sino ocuparse”.

La proactividad en la actualidad se necesita gente con ganas de trabajar y hacer las cosas bien, que estén dispuestos a dar lo mejor de sí, realizar varias tareas a la vez ¡recorrer una milla extra! Esto acompañado de un constante aprendizaje, es decir, que se instruyan día a día en las nuevas herramientas y tendencias que se adapten a las circunstancias y puedan obtener conocimientos que proyecten al futuro de su área.

También tienen que ir integradas con las nuevas metodologías laborales, como por ejemplo el uso de las TIC, que faciliten el trabajo remoto y sean adaptables a ellas; el dominio de varios idiomas amplia las posibilidades de cualquier profesional, el conocimiento de lenguajes de programación y desarrollo web, sin duda alguna hará destacar a cualquier profesional de los demás.

Las Profesiones del Futuro

Las profesiones que se estipulan como las  carreras del futuro son las llamadas STEM que engloban el campo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, sus siglas se representan en inglés Science, Technology, Engeneering and Mathematics (STEM) las mismas son las que calarán con mayor demanda en pocas décadas.

En la actualidad la mayoría de estas carreras están creciendo como espuma, a pesar de que la matemática no tenga la misma alza será fundamental.

Los profesionales que tienen claro hacia a donde apunta el futuro han optado por especializarse en como la Inteligencia Artificial para ser capaces de desarrollar proyectos innovadores.

Carreras con menor índice laboral

Es importante conocer el otro lado de la moneda, que está quedando desvirtuado de mayores salidas laborales, por no tener gran auge en el mundo empresarial como lo son las carreras filosóficas:

  • Filosofía Francesa
  • Filosofía Árabe
  • La Historia del Arte
  • Ciencias del Mar
  • Diplomatura en Navegación Marítima.

También hay un porcentaje importante del 19,5% de los titulados de grado universitario que se encuentran en paro, es decir no ejercen su carrera lo que es alarmante.

 

EDUCACION

La Elección es Tuya

Todo lo expuesto es para ayudar a expandir el panorama de los nuevos estudiantes universitarios, los cuales se están adentrando en este universo de carreras lo que los hace ser bombardeados por las opciones de sus profesores a través de pruebas vocacionales o influidos por lo que sus padres ejercen o quieren para su futuro; lo que los hace dudar sobre su decisión.

Una investigación de Docsity; una red social de estudiantes, indagó sobre ¿cómo los estudiantes eligen sus carreras universitarias? Si realmente son influidos por sus padres, el estudio arrojó que el mayor porcentaje toma su decisión por lo que le gusta y no siendo influido por sus padres, con un total de 250.000 alumnos encuestados, 128.000 encuestados indicaron que no en contraste con 4.400 jóvenes que, si tomaron la decisión persuadidos, mientras que 67.600 solo tomó en consideración sus opiniones. Lo que demuestra que la elección es totalmente particular.

A pesar de ello hay que comprender que estamos en un punto de transición de la humanidad hacia la verdadera innovación tecnológica por lo que la adaptación y preparación será de suma importancia para el desarrollo de los individuos.

También hay que aclarar que la cultura es base primordial del desarrollo de la humanidad, que la medicina nunca dejará de ser indispensable al igual que las áreas dedicadas a las necesidades básicas de los seres humanos. Lo que es innegable es, que se necesita son profesionales preparados y que se sientan a fines con su especialización ya que un individuo que ejerza con amor a su profesión y ética es lo que construirá una mejor sociedad.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Deja un comentario