Cómo Instalar Windows 10 Desde un USB

En la actualidad muy pocos equipos cuentan con unidades para utilizar CD y DVD, esto genera la necesidad de utilizar unidades de almacenamiento extraíble o USB, para instalar algunos programas o sistemas. En particular, instalar Windows 10 desde USB, requiere la descarga de una ISO y que sigas un procedimiento diferente al que utilizabas para instalar desde un disco.

INSTALAR WINDOWS 10 DESDE USB

Crear el medio de instalación de Windows

Cuando necesitas instalar Windows 10 desde USB, lo primero que debes hacer es crear una unidad USB de instalación, en la cual podrás guardar el sistema operativo. Esto se logra por medio de Media Cration Tool, que es una herramienta de Microsoft, que descargarás de su página WEB. Esta aplicación te permitirá crear una unidad USB con la última versión del sistema operativo. No necesitarás buscar más nada en la red, con esto podrás proceder a instalar Windows 10 USB.

Cómo usar la aplicación

La USB que utilices debe ser booteable, con la capacidad de realizar las funciones que hasta ahora se realizaban con discos compactos. En el sitio en línea de Microsoft, localiza la aplicación y descárgala, esto es gratuito. Con esta aplicación podrás descargar la copia de Windows 10, para esto ejecuta la misma, como “MediaCreationToolXXX.exe” según el programa que buscas.

Acepta los términos de la licencia, y luego de algunas comprobaciones, podrás ver el asistente. Elige la segunda opción, “Crear medios de instalación para otro PC”. Luego podrás ver una ventana en la que podrás personalizar tu descarga. Selecciona el idioma, la edición y su arquitectura, luego elige “unidad flash USB” y de esta forma crearás tu USB booteable. Procede a colocar la unidad en un puerto y el programa lo detectará en estés momento se podrá montar windows 10 en usb.

Configurar la BIOS

Para poder instalar Windows 10 USB, es necesario que el sistema arranque por la unidad de instalación creada. Para ello se debe configurar la BIOS, existen dos formato diferentes y cada uno tiene su método.

BIOS clásica

Para tener acceso a la BIOS, reinicia el equipo, cuando aparezca la pantalla negra con letras blancas, lee cual tecla te permitirá el acceso y presiónala, todo esto es durante el inicio del proceso de arranque. Es posible que tu pantalla sea de otro color, como el caso de algunos portátiles, donde es de color gris. Lo importante es que siempre te mostrará la información, sobre cuál tecla oprimir para acceder a la BIOS, cuál será la tecla dependerá del modelo y la marca del equipo o de la placa madre.

Cuando estés dentro, busca el ítem BOOT, dentro de la pantalla tendrás que desplazar el cursor utilizando las teclas direccionales, es este formato no funciona el mouse. Cuando estés en la pestaña correcta, podrás ver las unidades del equipo incluyendo la USB, modifica las posiciones de esta lista, por medio de las teclas “+” o “-“. En algunos modelos aparece en forma de lista desplegable, al lado de cada posición, en cualquiera de los dos casos, asegúrate de que la unidad USB que en la primera posición de Boot. Luego pulsa F10 y esto guardará los cambios y reiniciará el equipo.

BIOS UEFI

Esta es la forma más actualizada, en este caso en lugar de BIOS el sistema se llama UEFI. Cómo principal mejora se puede decir que es mucho más amigable con el usuario. Por supuesto las teclas a utilizar y la parte gráfica, varían con el modelo y la marca del equipo, de resto el proceso es similar al utilizado en el modelo tradicional. También tendrás que buscar el apartado BOOT, donde procederás a seleccionar el dispositivo USB.

Sin entrar a la BIOS

En algunos equipos, es posible cambiar el orden de arranque sin necesidad de entrar en la BIOS. Cuando es este el caso, en la pantalla de inicio podrás leer una indicación que te dice cual tecla presionar para acceder al menú de arranque, esta tecla varia con el modelo y la marca, y no está en todos los equipos.

Con esto se facilita este cambio de orden de arranque, que después de todo es temporal, de la otra forma el cambio se mantiene hasta que vuelvas a ingresar al BIOS y lo restaures. Es mucho más rápido y ningún cambio que realices se mantendrá hasta el próximo reinicio.

Proceso de instalación

INSTALAR WINDOWS 10 DESDE USB

En lo que tienes ya tu sistema en la unidad USB, y configuraste el arranque, para que inicie por la unidad extraíble, puedes proceder a realizar la instalación. Primero coloca la unidad USB en el puerto correspondiente y reinicia el equipo. Este iniciará de una vez por el programa de instalación, o te preguntará si deseas iniciar por la unidad USB, según el tipo de BIOS.

En lo que tengas en pantalla el asistente de instalación de Windows 10, debes elegir la opción instalar ahora. En este momento te dará la opción de colocar la licencia del producto, si no la tienes pulsa la opción “No tengo clave del producto”, con esto continuará la instalación sin problemas.

Seguidamente tendrás que elegir la versión de Windows 10 que quieres instalar, las opciones dependerán de la imagen descargada en la unidad extraíble, esto lo decidiste cuando creaste el medio de instalación. A continuación acepta los términos de licencia, en ese momento te presentará dos opciones:

  • Para deseas actualizar Windows 10 sin perder los archivos, debes elegir “Actualización”.
  • Si quieres instalar Windows 10 con una copia limpia, debes elegir “Personalizada”.

Cuando eliges la segunda opción, el programa borrará todos los archivos y comenzará desde cero. En este caso el asistente te volverá a solicitar que elijas:

  • Crear particiones: En este caso podrás eliminar las existentes, y crear unas nuevas, si así lo quieres, el asistente te guiará paso a paso.
  • Conservar tabla de particiones: En este caso dejas las particiones que ya tenías sin cambios, sólo se debe elegir en cual instalar el sistema operativo.
  • No hacer nada: En este caso el sistema utilizará todo el disco duro para instalar Windows.

Sin importar cuál sea la elección, al pulsar en siguiente comenzará la instalación de Windows 10 en el equipo. A partir de este momento no tendrás que intervenir, la instalación seguirá su curso hasta que finalice y reinicie el equipo.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario