Impuesto vehicular en Cali – Colombia, como pagarlo

El Impuesto Vehicular es un impuesto de carácter directo, que recae sobre la propiedad de los vehículos, que se encuentren matriculados en Cali, el cual debe ser cancelado por los propietarios una vez al año. En este artículo podrás conocer todos los detalles para lograr  pagar tu impuesto de una forma rápida y segura.

Impuesto Vehicular

El impuesto de los vehículos es un pago que se debe realizar de manera anual por todos los propietarios de vehículos automotores, esta es una obligación primordial que se exige de manera directa por las autoridades y que se debe mantener al día. El impuesto debe ser pagado por los vehículos nuevos, usados y por aquellos que permanecen de manera temporal dentro del territorio nacional.

Impuesto Vehicular En Cali

Una vez al año en la ciudad de Cali se hace el cobro de los impuesto, por lo cual se creó un programa que permite agilizar el pago del impuesto vehicular en Cali. Cada vehículo cuenta con su propio impuesto, los cuales deben ser cancelados dentro de las fechas correspondientes, en el caso de que no se cumpla con el pago, se le colocará una multa con una alta suma de dinero, por lo que lo más recomendable es realizar el pago a tiempo.

El Ministerio de Transporte realiza ofertas de estímulo, estos tienen como finalidad realizar descuentos de un 10% si se realiza el pago antes de la fecha límite, una gran oportunidad que ofrece el Estado para estar al día y aprovechar un gran ahorro económico.

Todos los automóviles que transitan por las vías públicas deben cancelar el impuesto. Sin embargo, existen algunas excepciones para aquellos vehículos que se usan para hacer obras públicas, los cuales están exentos de pagar el impuesto vehicular en Cali.

Pago del Impuesto Vehicular en Cali

El pago para el impuesto vehicular en Cali se puede hacer de dos formas, la primera dirigiéndose de forma personal a las oficinas que están dispuestas para la atención al contribuyente y la segunda por vía online. Sin embargo, para ambos pagos la persona debe estar al día con todos sus impuestos y llevar los requisitos solicitados, para así proceder a realizar la cancelación del impuesto.

Pago en Persona

La Gobernación del Valle del Cauca instaló los Puntos Integrados de Liquidación (PILO), con el fin de que se cumpla con el pago de este tipo de trámites. Si el vehículo está registrado en Cali usted puede acercarse a cualquiera de los puntos PILO que hay dispuestos para hacer este trámite algunos ellos ubicados en Cali son los siguientes:

  • En la Gobernación del Valle del Cauca, primer piso.
  • Punto PILO ubicado en la Flora, Avenida 3 Norte No. 60-N-15.
  • Punto PILO ubicado en el Centro Comercial Aventura Plaza, Carrera 100 No. 15-A-90, segundo piso.
En otras ciudades como Buga, Cartago, Tuluá, Palmira, Jamundí y Yumbo, también podrás encontrar algunos puntos PILO o cancelar el impuesto vehicular en las distintas entidades bancarias como el Banco de Occidente.

Documentos Necesarios

Para la liquidación del impuesto vehicular Cali, se requiere de una serie de documentos que deben corresponder a la persona que declara el impuesto o el  propietario del vehículo como:

  • Original y Copia de la cédula de ciudadanía.
  • Original y Copia de la Tarjeta de propiedad del automóvil.
  • Original y Copia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT.

Impuesto Vehicular

Pago Vía Online

La forma de realizar este tipo de pago online del impuesto vehicular es a través de la página web de La Gobernación del estado de Valle del Cauca. Para esto es necesario que la persona ingrese a la página web y cumpla con los siguientes pasos:

Paso 1

Debe escanear los siguientes documentos para realizar el proceso:

  • Cédula de ciudadanía del propietario del vehículo.
  • Tarjeta de propiedad del automóvil.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT.
Luego debe ingresar la placa del vehículo y la cédula de identificación del propietario del automóvil, para continuar debe marcar la opción Buscar. En el caso de que el vehículo no aparezca registrado en el sistema, automáticamente la plataforma le solicitará que lo ingrese a través de un formulario que deberá llenar correctamente.

Paso 2

Una vez la búsqueda del vehículo sea completamente satisfactoria, podrá iniciar el procedimiento para la liquidación del impuesto, tomando en cuenta el año de vigencia que desea liquidar.

Paso 3

Debe actualizar los datos personales del propietario del vehículo y que completar toda la información del vehículo  para poder verificar  todos los datos. Para finalizar el sistema le mostrará un resumen de la liquidación con el monto total que debe cancelar.

Debe verificar muy bien el monto de la liquidación, ya que en el caso de que todo esté correcto deberá marcar la opción que permite aceptar los términos y condiciones en cuanto al uso de la plataforma, una vez realizado presione la opción Pagar.

Opciones de Pago

Para realizar el pago de los impuestos en Cali se tienen múltiples opciones habilitados y mediante la plataforma online, los bancos autorizados son:

  • Banco de Occidente.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco Popular: Cali, Buga, Buenaventura, Palmira y Tuluá.
  • Banco Davivienda: Valle del Cauca y Popayán.
  • Banco AV Villas.
Pago de Impuesto Vehicular

Consecuencias al no pagar el Impuesto Vehicular en Cali

Aquellos ciudadanos que no realicen los pagos correspondientes al impuesto vehicular en Cali, las autoridades competentes tienen la autorización de proporcionarle una multa con un valor aproximado de 208.000 pesos, por lo que deberá estar siempre al día con el pago y respetar los tiempos establecidos para así evitar cualquier tipo de sanciones y multas innecesarias.

Si una persona no cancela el impuesto vehicular puede llegar a tener una multa, ya que el pago de la mora es mucho más costoso que el pago del impuesto, además de ocasionar muchos inconvenientes negativos al contribuyente en un futuro.

Plazos y Fechas para el Pago del Impuesto

Impuesto Vehicular

Estás son las fechas que establecidas por la Gobernación del Valle del Cauca para el pago del impuesto:

  • Para las placas del 000 al 333 el plazo es hasta el 23 de abril.
  • Placas que van del 334 al 666 el plazo es hasta el 29 de mayo.
  • Para las placas del 667 al 999 y motos con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos tendrán plazo hasta el 30 de junio.

Valor del Impuesto Vehicular en Cali

Estas son los valores de las tarifas que se aplican en el año 2020 para cancelar el impuesto de vehículos en Cali, con vigencia en el 2020:

  • 1.50%: Hasta $48.029.000
  • 2.50%: Entre $48.029,001 y $108.063.000
  • 3.50%: De $108.063.001 en adelante

Para liquidar su impuesto de vehículos automotores debe tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. La Base Gravable: Es el valor del vehículo establecido anualmente por el Ministerio de Transporte.
  2. Clase de Vehículo: Corresponde al tipo de vehículo: si es automóvil, de carga, pasajeros o motocicleta.
  3. Características del Vehículo: Marca, línea, modelo, capacidad, de acuerdo a la clase de vehículo.
  4. Tarifa: Para calcular la tarifa al momento de liquidar el impuesto de vehículos automotores se debe establecer las tarifas en diferencia a cada valor comercial de forma anual mediante el ente encargado el Ministerio de Hacienda.

Importancia de los Impuestos

La liquidación de los impuestos de los vehículos es un proceso importante para poder circular de forma tranquila y legal con los vehículos dentro del territorio nacional. Es importante que las personas tengan este trámite al día para evitar multas y problemas a nivel legal y de tránsito.

¿Para qué se Usa?

El pago de los impuestos vehiculares se utilizan para trabajar en proyectos de urbanismos, culturales y sociales para las comunidades, es decir el pago de los impuestos es utilizado para el desarrollo de la ciudad de Cali.

Impuesto Vehicular

¿Quiénes deben hacer el pago de Impuestos?

El pago de los impuestos es necesario para todos los vehículos de Cali y todos aquellos que se encuentren dentro del Territorio Nacional. Aquellos vehículos que deben pagar impuesto son las siguientes:

  • El pago de los impuestos vehiculares debe ser realizado en todas las ciudades de Colombia, Cali es un estado que se encuentra obligado a hacer los pagos de todos los vehículos que han sido matriculados dentro de la zona del Estado, estos vehículos deben ser identificados por su placa, para que se pueda cumplir con esta obligación de nivel tributario.
  •  Algunos vehículos se encuentran exentos de los pagos de impuestos para los vehículos de Cali, como las motocicletas que poseen un cilindraje menor de 125 centímetros cúbicos, los tractores que se utilizan para poder realizar trabajos agrícolas y las maquinarias.
  • Las motos que se encuentran en circulación deben pagar los derechos correspondientes a la semaforización, siempre y cuando sean mayor a 125 centímetros cúbicos.

Errores Comunes

Impuesto Vehicular

Las personas que realizan el proceso para cancelar los impuestos pueden encontrar con una serie de errores comunes como:

  • Los vehículos que desean liquidar los impuestos no cumplen con los criterios que deben cumplir para poder liquidarlos.
  • El vehículo a cancelar posee una deuda en etapa de cobro.
  • Los datos y características del vehículo no coinciden con los datos registrados.

Cuando las personas van a realizar este trámite y presentan algún tipo de inconveniente es necesario que se haga de manera inmediata el proceso para solucionar los problemas y además hacer lo siguiente:

  • Si el vehículo no cumple con los criterios para hacer la liquidación, se debe emitir una remisión con una copia de la tarjeta de propiedad para efectuar los ajustes que sean requeridos y enviar al correo electrónico de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Si la deuda del vehículo se encuentra en etapa de cobro, se debe hacer la solicitud para su liquidación, mediante el número telefónico de 6200000 ext. 1916 y 1971.
  • Si se solicita la verificación de los datos de los vehículos y las características se debe remitir la tarjeta de propiedad directamente a la Secretaría Distrital de Hacienda.

Contactos

Las personas que requieren establecer contacto con las entidades autorizadas para el pago del impuesto vehicular en Cali pueden consultar los siguientes datos:

  • Dirección: Carrera 98 #16-200 Centro Comercial Aventura Plaza, Segundo Piso. Cali-Colombia.
  • Contactos: (57-2) 620 00 00.
  • Página Web: Impuesto Vehicular 
(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario