Gunetica Los Teques: Ubicación, cómo llegar y más

Lagunetica Los Teques, es un sector popular de la capital Mirandinda, en el siguiente artículo, obtendrás toda la información de dicho lugar.

Ubicación

La comunidad de Lagunetica pertenece al municipio Guaicaipuro de la sub-región Altos mirandinos en la región centro norte de Venezuela; el cual comprende el espacio geohistórico que la ubica en la zona más elevada de la cordillera de la costa, a 1700 metros sobre el nivel del mar.

Lagunetica está a siete (7) kilómetros de Los Teques, y a once (11) kilómetros de El Jarillo, específicamente en la carretera nacional vía Agua fría, conocida por los lugareños como el camino del castillo de la mostaza.

Esta hermosa comunidad limita al noroeste con Los Teques, en la zona de El Churrusco, mejor conocida como la entrada del Retén, al suroeste con Las Mostazas y Cañaveral,  al oeste con Pozo de Rosas, todas éstas próximas a  la población del Jarillo; Retamal delimita el este, y la comunidad de San Pedro al sur.

¿Cómo llegar?

Si se encuentra en el centro tome la calle Vargas, seguidamente la calle Roscio, luego va a subir ese largo trayecto hasta toparse con la entrada del trigo, justo ahí seguirá derecho para empezar Lagunetica.

Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera panamericana, al llegar a la Av. Independencia seguirá hasta el final de la vía y cruzará a la derecha, e inmediatamente a la izquierda; después de pasar el Puente Castro dobla a la izquierda y subirá hasta empezar Lagunetica.

Conoce más sobre Lagunetica Los Teques

Historia

Como mencionamos anteriormente, Lagunetica es una comunidad de la parroquia Los Teques en el municipio Guicaipuro, bautizado así en honor al Cacique que opuso resistencia a la invasión española, en la zona del estado Miranda de Venezuela.

Aunque la ciudad de Los Teques recientemente cumplió 239 años, la comunidad de Lagunetica tuvo su origen hace poco más de 65 años, y debe su nombre a que en siglos pasados, en estos terrenos existían haciendas cafetaleras, como el alambique, el trigo, laguneta, y lagunetica, y con el pasar del tiempo estos sectores adoptaron esos nombres.

Según los historiadores y documentos que reposan en la Procuraduría General de la República de Venezuela, la zona en donde hoy se ubica Laguetica le llamaban “Parcelamiento rural Laggunetica” y su dueño era  el señor Fernando Azpúrua Capriles.

En el año 1955 Julio Santiago Azpúrua Capriles, quien para ese entonces ejercía como Gobernador del estado Miranda, le compra a Nicasio Gómez ochenta (80) hectáreas de terreno,  un lote a Francisco Torres Díaz; y  otro al señor Segundo Peña Blanco, en la vía que va hacia pozo de rosas, y al siguiente año   su hermano Fernando le vende los derechos del parcelamiento rural Lagunetica, para así hacerse de un gran terreno de tierra.

Así pues, en los terrenos adquiridos por el entonces Gobernador, se iniciaron los trabajos de movimiento de tierra, para la posterior construcción de casas,  bienhechurías, calles y carreteras, empleando para ello los recursos humanos y financieros del estado; aunque el Gobernador siempre sostuvo que empleó una compañía privada, pero esto nunca logró comprobar.

Victorino D’Estefano, Alberto Gallioni, Renigno Medina, Juaquín Pérez López, y Fernando Aponte, son tan solo algunas de las personas que laboraban en la construcción, y que rindieron sus declaraciones ante la Procuraduría General de la República, por lo que se le abrió una investigación al Gobernador, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Luego de un par de años de litigio, en donde el señor Julio Santiago Azpúrua Capriles apeló en reiteradas oportunidades sin lograr probar nada a su favor, en el año 1963, por orden del Tribunal Supremo de Justicia, los terrenos de la comunidad de Lagunetica en Los Teques pasaron a ser propiedad de la nación.

Por tal motivo, el señor Alberto Silva Guillén, quien para ese entonces era el Gobernador del estado Miranda, designó a los señores Alberto Rivero y Policarpio Rodríguez, para que repartieran de manera gratuita, parcelas de terreno a personas que desearan vivir allí.

No obstante, por la distancia que había entre Los Teques y lagunetica, y la falta de medios de transporte, muy pocas personas querían vivir lejos de la ciudad. Los que allí habitaban vivían del cultivo de las tierras, y la crianza del ganado vacuno y porcino, para la venta; y sus únicos medios de transporte eran mulas y carretas.

Poco a poco fue surgiendo la comunidad, de la mano de la Junta Promejoras de Lagunetica y sus vecinos, siendo el servicio de luz y agua una de los primeros beneficios, así como el asfaltado de la calle miranda. Más tarde llegaron las líneas telefónicas, y el anhelado dispensario.

La primera escuela de Lagunetica Los Teques se construyó a finales del gobierno del presidente Pérez Jiménez, y también fue edificado la alcabala policial, con el fin de garantizar el orden público de la comunidad.

Lagunetica hoy en día

En su inicio Lagunetica fue un parcelamiento de agricultores exclusivamente, dadas las condiciones que mencionamos anteriormente, pero hoy en día es el pueblo más grande de Los Teques, con un potencial de desarrollo habitacional que continúa creciendo.

Gracias a las características ambientales que posee esta comunidad, sus bosques montañosos de extensa vegetación, y un clima que oscila entre los 17 y 20 grados de temperatura, hacen de Lagunetica Los Teques, un lugar ideal para vivir. Es por esta razón, que de contar en un principio con apenas 382 habitantes, hoy son más de 15.000 según el censo más reciente.

Economía

Tal y como referimos anteriormente, Lagunetica Los Teques inició como un pueblo de agricultores, y aunque ha tenido un crecimiento abismal, muchos de sus habitantes continúan trabajando las tierras, siendo este uno de los lugares de Venezuela en donde se cultiva la mayor cantidad de flores para el país, y para la exportación.

Costumbres y tradiciones

Desde tiempos de antaño Lagunetica ha tenido por costumbre realizar festividades para agasajar a los más pequeños de la casa, por lo que cada 16 de diciembre se celebraba el Festival del Niño. Juegos, regalos, piñatas, y competencias sanas, eran los protagonistas de este día especial que organizaba la junta promejora y los vecinos de la comunidad.

Dada las condiciones de Lagunetica Los Teques, esta comunidad cuenta con una diversidad de razas, siendo la portuguesa una de la más extensa en la zona, por tal razón es común disfrutar de las celebraciones típicas de su país, como bailes, comidas y festividades religiosas, junto a las autóctonas del estado Miranda.

Por tal motivo, en Lagunetica se celebra las festividades de la virgen de Fátima, patrona de los portugueses, las fiestas de san Luis Gonzaga, y las misas de aguinaldo en el mes de diciembre, y las otras celebraciones típicas venezolanas como el carnaval y semana santa.

Gastronmía

En cuanto a la gastronomía de la comunidad de Lagunetica Los Teques, también se han adoptado costumbres de los portugueses, quienes les han enseñado a los habitantes a sacar provecho del fruto de la tierra. Es por ello que se pueden ver muchos platos dulces derivados del durazno y la fresa, así como el conocido Pan Prote, que es elaborado con harina de trigo y ñame.

Potencial Turismo

No es una fantasía pensar en un proyecto turístico para la comunidad de Lagunetica, puesto que ella cuenta con unos paisajes maravillosos que enamoran a quienes la visitan.

Además de ello, se cree que Las Ruinas de las Mostazas, un lugar que está entre Lagunetica y el Jarillo, es uno de los vestigios coloniales más longevos de Venezuela, siendo un lugar de inigualable quietud y tranquilidad, en donde se puede explotar el eco turismo con facilidad.

¿Sabías que?

Son muchas las personas conocidas que han hecho vida en Lagunetica Los Teques, como es el caso del presidente Marcos Pérez Jimenez, quien vivió muy cerca del dique de Agua Fría, y cuyas edificaciones permanecen hasta el día de hoy.

El empresario y político Luis Miquilena, Luben Petkoff, hermano del político Teodoro Petkoff, desportistas, químicos, médicos y diversos profesionales forman parte de la comunidad Lagunetica Los Teques, que otrora fuera solamente agrícola, pero hoy es una pujante región, digna de ser convertida en Parroquia.

No mucha gente sabe, pero en Lagunetica han vivido personas que de una u otra manera han cambiado la historia del país. En las Colinas, vivió el Sr. Luis Miquilena, actual Ministro de Relaciones Interiores, en El Tigrito, vivió Luben Petkoff, ex guerrillero de los años sesenta y hermano de Teodoro Petkoff.

En la Calle Principal vivió, la actual Vice Ministra de Finanzas, en Lagunetica vivió la hermana de José Vicente Rangel, actual Ministro de Defensa.

De Lagunetica han salido deportistas toda esa gente que todos los ciudadanos debemos hacer algo por evitar que el vicio, la droga, la marginalidad y la falta de deseo de hacer las cosas bien se apoderen de nuestro pueblo. Nosotros, los niños merecemos que ustedes los adultos luchen porque Lagunetica no se convierta en un barrio, nosotros queremos un futuro mejor.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario