Guardia Nacional Bolivariana Los Teques: Ubicación y más

la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques, es una institución militar que nació para el servicio del pueblo venezolano, cuyo principal lema es “El Honor es su divisa”.

Ubicación

La Guardia Nacional Bolivariana Los Teques, también conocida como la Esguarnac, se encuentra ubicada en la calle principal de Ramo Verde. Punto de referencia, queda cerca del Matadero Maella.

¿Cómo llegar?

  • Si se encuentra en el centro, tome la Av. Victor Batista, siga de frente en todo momento hasta que pueda desviarse tomando la Carretera de Ramo Verde, poco después del Matadero Maella, encontrará La Guardia.
  • Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera panamericana, luego bajar por la Av. Pedro Russo Ferrer, al finalizar la vía doblará a la izquierda , y más adelante toma la Av. Victor Batista, siga de frente en todo momento hasta que pueda desviarse tomando la Carretera de Ramo Verde.

Teléfonos de Contacto

0212 321-80-66

Conoce más sobre La Guardia Nacional Bolivariana Los Teques

Historia

Son muchos los cambios que ha tenido la República de Venezuela, tanto políticas como económicas y sociales; ya que desde que tuvo lugar la independencia de este país, se han suscitado diferentes convulsiones, y guerras civiles que hicieron que sus condiciones variaran, y la explotación del petróleo a partir del año 1925, contribuye con el auge económico y por consiguiente el desarrollo integral de la nación.

Luego de diez años de este acontecimiento, muere el Juan Vicente Gómez, el hombre que hasta ese entonces gobernaba este país, por lo que Venezuela vivió un cambió en su panorama político, ya que asume el poder quien hasta ahora había ocupado el cargo de Ministro de guerra marina, el General Eleazar López Contreras, que vino a devolver la calma a los venezolanos con su lema “calma y cordura”.

Pero la situación de este país se vuelve cada vez más difícil, y lo que nunca se había padecido antes comienza a surgir desmesuradamente, la delincuencia callejera, el cuatrerismo, y el abigeato, son los principales desordenes que azotan la nación, por lo que el nuevo presidente se reúne con su gabinete, y le plantea la necesidad apremiante de una policía que pueda defender y preservar al pueblo venezolano, y que sea garante de salvaguardar el orden público.

Fue precisamente Rufino Blanco Fombona, un poeta y diplomático de este país, quien le comenta al presidente López Contreras que en España existe una institución llamada guardia civil, quienes son los encargados de establecer el orden público de aquel país, y que él puede hacer lo propio en Venezuela capacitando jóvenes que puedan cumplir estas funciones.

Es así como en junio de 1936 llega al país una comisión española destinada a la instrucción y capacitación del primer grupo de jóvenes seleccionados, y tres meses después de su llegada, es decretada la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, con sede en la mansión Villa Zoila,  y con 136 alumnos para ser capacitados en el curso de Guardia Nacional Bolivariana Los Teques.

El 04 de agosto del año 1937, toma carácter legal la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques, bajo el decreto presidencial No 19.330, desarrollando las funciones en las que fueron instruidos en todo el país, y resguardando las fronteras venezolanas; lo que le valió que apenas dos años más tarde, se le otorgara el rango constitucional.

Hoy por hoy, 20 años después, la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques, sigue siendo una de las instituciones militares más respetadas de Venezuela, y en la actualidad continúan prestando su servicio al pueblo, honrando el propósito para lo cual fueron creados.

Misión

La principal misión de la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques, es el mantenimiento del orden interno del país, no obstante, esta noble institución también participa activamente en el desarrollo de las operaciones militares para la defensa de esta nación, llevando a cabo las diferentes actividades que le son atribuidas por la ley, todo con el fin único de garantizar la independencia y soberanía de Venezuela.

Asimismo, la función primordial de la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques está al servicio exclusivo del país, siempre subordinada a las Fuerzas Armadas Nacionales Venezolanas

Visión

La visión de la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques, es ser la más grande institución militar del país, pero sobre todas las cosas, ser respetada por prestar su servicio incondicional al pueblo venezolano, pero con una proyección universal.

Los hombres y mujeres de la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques, son fieles a su lema “el honor es su divisa”, que además los caracteriza por ser abnegados servidores públicos, dispuestos a ofrecer su vida, si fuere necesario, para salvaguardar las fronteras e integridad física de todos los venezolanos.

Escudo de Armas de la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques

La estrella, como el brillo que irradia cada una de ellas, así son las virtudes de quienes integran esta noble institución, y su color no podría ser otro que el de la resplandeciente plata, tal y como debe ser la integridad de los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques.

Al igual que la balanza de los jueces, ésta simboliza la justicia con la que se debe actuar en cada una de las labores de protección que deben ejercer los hombres y mujeres que militan en la institución.

La lanza simboliza al llanero embravecido de la gesta emancipadora, ejemplo a seguir al momento de defender las fronteras venezolanas.

Al igual que la lanza, la flecha, arma que distingue a los nativos aborígenes ancestros, es recuerdo imborrable de cómo ellos defendieron su territorio, y la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques debe estar al resguardo de los recursos naturales renovables nacionales.

Los tres tributos dorados designan la nobleza, generosidad, constancia y alegría  que debe tener la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques, para cumplir con su noble deber de salvaguardar la soberanía venezolana.

Y por último, pero no menos importante, la corona mural, que simboliza la nación, y el carácter castrense de esta institución militar, siendo tributo a quienes forman o fueron parte de la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques.

Monumento a los caídos

En un hermoso jardín de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques, se encuentra el monumento a los hombres y mujeres de esta institución que perdieron su vida en el noble cumplimiento del deber.

Entre árboles frondosos, y flores de diversos colores, destacan los bustos de Francisco de Miranda, José Antonio Páez, Carlos Soublette, Joaquín Crespo, y el más reciente General Eleazar López Contreras, todos ellos hombres que estuvieron ligados no solo a la historia de este país, sino también al de la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques, una institución que nunca olvidará a quienes con honor y gallardía fueron parte de sus filas, y que hoy ya no están.

¿Sabías que?

La Guardia Nacional Bolivariana Los Teques cada año solicita nuevos jóvenes hombres y mujeres que deseen se parte de sus filas, solo tienes que reunir los requisitos que se requieren para ingresar a la institución:

  • Ser venezolano
  • Edad entre 17 y 25 años
  • No tener tatuajes visibles
  • No poseer antecedentes penales
  • Copia de cédula de identidad
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Título de bachiller
  • Notas certificadas autenticadas
  • Constancia de inscripción militar
  • Constancia de inscripción en el CNE
  • Copia del rif
  • Carta de buena conducta
  • Carta de soltería

En caso de ser menor de edad debe traer una autorización notariada, y copia de la cédula y partida de nacimiento de los padres

En caso de ser recomendado, debe presentar su postulación

Si eres de los que sueñan servir a la patria con honor, esta es la oportunidad de formar parte de los hombres y mujeres que dignifican a la Guardia Nacional Bolivariana Los Teques.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario