Gentilicio de Los Teques: Origen del Gentilico Tequeño y más

En este artículo hablaremos del Gentilicio de Los Teques, conoceremos cuál es el correcto, sus orígenes y más.

La ciudad de Los Teques es la capital Mirandina, del Municipio Guaicaipuro, está ubicada en el centro norte de Venezuela, dicha ciudad siempre ha destacado por su clima montañoso que encanta a los visitantes y a sus agradables habitantes.

Fue fundada el 21 de Octubre de 1777 pero es considerada la capital tiempo después en 1927,  ya que anteriormente era Ocumare del Tuy. La Capital Mirandina, no es tan grande, pero si muy acogedora y cómoda, como beneficio todo queda céntrico, posee mucha vegetación saludable para sus habitantes.

En la actualidad aun se mantienen algunos lugares con la imagen colonial, unas que otras fachadas antiguas, y por supuesto lugares emblemáticos. También se pueden encontrar algunas arquitecturas que datan los finales del siglo XVI y principios del siglo XX, así como preciosas edificaciones contemporáneas que adornan la ciudad.

Origen

La palabra gentilicio es usada como sustantivo para referirse a los habitantes de alguna región o país, en este caso hablaremos de los ciudadanos de Los Teques. Originalmente o formalmente se le conocen como “Tequense” esta es la manera mas refinada de llamarles, pero más conocido y popularmente se les denomina “Tequeños”.

Gentilicio Tequeño

Resulta un tanto irónico llamar a los oriundos de una ciudad por el nombre de un pasapalo, pero ¿Por qué les llaman así? Todo se remonta al sigo XX cuando una familia de apellido Báez crearon los famosos Tequeños también conocido como pasapalo, o como ellos le decían, botana.

En muchas oportunidades estos viajaban para dar a conocer sus delicias a otros lugares, tomaban el Tren del Encanto para llegar a Caño Amarillo en la Ciudad de Caracas, entonces al llegar la gente que los estaban esperando decían ¡Ya llegaron los Tequeños! Por supuesto refiriéndose a nosotros, y con el tiempo así se quedó el nombre del pasapalo.

Es decir que en esta hermosa ciudad se creó el famoso Tequeño, conocido por todos los estados de Venezuela, y más…  El Tequeño es una botana hecha con masa en forma de tubo pequeño, generalmente viene relleno de queso, carnes, pollos, o lo que le quieran echar, pero originalmente es relleno de queso.

Conoce más sobre el Gentilicio Los Teques

Orgullosamente dondequiera que vayamos nos conocen como los ciudadanos Tequeños, gracias a aquella familia que tuvo la grandiosa idea de crear tan ricos pasapalos. Nos llena de felicidad y gratitud saber que nuestra capital Mirandina fue, y sigue siendo la cuna de dichos Tequeños con los cuales nos hicieron famosos en toda la nación.

(Visited 188 times, 1 visits today)

Deja un comentario