Fundación de Los Teques: historia, fundadores y más

Conozca a través de este post todo sobre la Fundación de Los Teques, su historia, quienes la fundaron y también como se encuentra en la actualidad.

Historia de la ciudad

Los Teques es la ciudad capital del Estado Miranda y también del Municipio Guaicaipuro, está situada en la Región Capital, en el centro-norte del país.

El auge de esta ciudad comenzó en el siglo XVIII, es cual fue un gran siglo de cultivo del cacao, la caña de azúcar, el tabaco y el café en todo el país, coincidiendo también el despegue de esta ciudad con la presencia del notable obispo catalán Mariano Martí entre los años 1721 y 1792, quien realizó extensas y minuciosas visitas pastorales en todo el territorio.

Desde el año 1927 la ciudad de Los Teques fue nombrada capital de Miranda, siendo anteriormente Ocumare del Tuy.

Fundación de Los Teques

Esta ciudad lleva el nombre de Los Teques por una parcialidad indígena caribe que domino la región montañosa que hoy se conoce como los Altos Mirandinos. El jefe indígena Guaicaipuro acaudilló la resistencia española en la región centro-norte del país.

Fundación

La Fundación de Los Teques se dio dos años después de la muerte de Guaicaipuro, primero nació la ciudad de San Diego de Los Altos, en el año 1620, siendo la primera ciudad fundada luego de Caracas.

En el año 1772 los españoles que se encontraban viviendo en San Pedro de Los Altos, se fueron trasladando poco a poco a un caserío que tenía solo 99 habitantes, hasta que el 21 de octubre del año 1777 se produce la Fundación de Los Teques oficialmente, dictado por el Obispo Mariano Martí que se encontraba de visita en ese momento y coloco el nombre de la ciudad en memoria de los Indios Teques.

Fundación de Los Teques

¿Quiénes fueron sus fundadores?

Alrededor de los años 1600 Los Teques era parte de una encomienda junto con los territorios conquistados de la zona, todo esto se le asignó a Andrés González, compañero de Francisco Fajardo y Francisco Tostado de la Peña.

Posteriormente las tierras pasaron a ser del Capitán Juan de Ascanio y Correa de Benavides, siguiéndole a este Diego de Miquilena quien en el año 1684 se la vende a Doña Melchora Ana Tovar Ibáñez, viuda del Capitán Ascanio, sin embargo una gran parte de lo que es hoy el Municipio Guaicaipuro era propiedad de Diego de Miquilena.

Finalmente en el año 1777 se produce la Fundación de Los Teques por el Obispo Mariano Martí.

Los Teques en la actualidad

La ciudad de Los Teques cuenta con aproximadamente 251.466 habitantes, esto para el año 2011, según el Instituto Nacional de Estadística y se ubica entre las 20 ciudades más pobladas del país. En octubre del año 2019 esta ciudad cumple 242 años de fundación.

Esta ciudad actualmente tiene un grave problema de planificación, anteriormente era un pequeño valle de montañas, riachuelos y haciendas de campo, y luego se convirtió en una ciudad con graves problemas de tráfico y planificación urbana. (También puedes ver el artículo: Los Teques).

En la actualidad los habitantes de la ciudad se encuentran en una sobrepoblación, insuficiencia de fuentes de empleos, falta de sitios de recreación, fuerte tráfico y constante contaminación, lo cual ocasiona también un aumento de la agradable temperatura que poseía antiguamente esta ciudad.

El casco histórico de esta ciudad está rodeado por varias edificaciones y el centro se encuentra la Plaza Bolívar, ésta aún mantiene su estructura colonial, al igual que la Casa del Gobernador, la Catedral de Los Teques y la Casa de las 42 Ventanas.

Actualmente en Los Teques, aún se pueden encontrar edificaciones que datan del siglo XVI y XX, algunas de ellas son:

  • La Catedral de Los Teques, esta fue reconstruida y de la original únicamente queda el campanario.
  • La Casa del pintor Arturo Michelena.
  • El Colegio Universitario, donde se imparten clases de nivel técnico superior.
  • El Liceo San José, creado por los padres Salesianos.
  • Una edificación del Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda (IUSPO), donde se imparten clases de Filosofía a nivel superior.
  • Extensión de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
  • La Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), la cual tiene un núcleo en la antigua fábrica de Gillette que comparte con la gobernación del estado.
  • El Ateneo de los Teques.
  • La Escuela de Guardias Nacionales de Venezuela.
  • El Liceo Militar.

Fundación de Los Teques

(Visited 95 times, 1 visits today)

Deja un comentario