Filmoteca de Catalunya en Barcelona: Proyecciones, peliculas y carteleras

En el siguiente artículo le hablaremos sobre las Proyecciones, Peliculas y Carteleras que se pueden encontrar en la Filmoteca de Catalunya en Barcelona.

Filmoteca de Catalunya

Historia

Desde el origen de dicha Filmoteca, su propósito a sido proyectar películas para tener una variada colección cinematográfica. Este establecimiento fue construido por el arquitecto Josep Lluís Mateo, en el año de 1963, para así llevar las obras artísticas a la comunidad, demostrando que el arte también es una forma de expresarse y divertirse.

Está dividida en 6 diferentes plantas, en las cuales están distribuidas sus oficinas, sala de proyección, biblioteca especializada en cine y sus salas de exhibición y exposición.

Se dedica a la protección y conservación de los rollos de películas y todo material artístico que se encuentre dentro de sus instalaciones. Actualmente cuentan con más de 200.000 rollos de películas para la variedad al momento de proyectarlos. Se encuentra ubicado en Plaça de Salvador Seguí, Barcelona, España.

Filmoteca de Catalunya

Peliculas y Proyecciones

Entre sus proyecciones encontraremos mayormente películas clásicas, con idioma y subtítulos en Catalán y Español; aunque, además de dichas proyecciones clásicas, también tendremos películas modernas y extranjeras. Los niños no se quedan afuera de estas programaciones, ya que, los fines de semana están dedicados a ellos y su disfrute con películas infantiles.

Por último, pero no menos importante, tendremos unas cuentas veces al año, homenaje a los distintos y más conocidos directores. Un dato curioso es que al comprar una entrada a las proyecciones, ganas acceso gratuito a las exposiciones.

Filmoteca de Catalunya

Exposiciones

La visión de la Filmoteca de Catalunya está dedicada a enseñar el arte del cine a través de sus famosas exposiciones, que aparte de ser completamente gratuitas, encontraremos obras de artistas mundialmente conocidos, junto a artistas amateur, los cuales hacen una gran armonía y crean un excelente ambiente al momento de visitarlas.

La programación de exposiciones para este 2020 iba dirigida a las famosas e inéditas fotografías de Milton H. Greene, sobre la hermosa actriz Marilyn Monroe, el centenario del nacimiento de Federico Fellini, el homenaje a David Lynch, “las vampiresas del cine mudo”, y a los 25 años de la escuela de cine ESCAC.

Biblioteca

La biblioteca, como fue mencionada anteriormente, es dedicada al cine. Se caracteriza por ser el lugar con unas de las más antiguas e importantes colecciones artísticas referentes al cine, sus administradores se encargan de mantenerlas seguras, protegidas y resguardadas para la conservación de dichas obras antiguas.

Filmoteca de Catalunya

Entre la tipología de documentos podemos nombrar los siguientes:

Fondo bibliográfico:

Diferentes documentos referente a la historia del arte y a los tipos que existen, por ejemplo, monografías, catálogos, tesis, etc.

Publicaciones periódicas:

Revistas referente al mundo artístico, etc.

Documentación gráfica:

Encontraremos fotografías, guías
cinematográficas, material publicitario general, etc.

Archivo de prensa:

Documentos sin ningún tipo de bibliografía.

Archivos personales y entidades:

Como nos lo dice el titulo, documentos personales referentes a actores, directores, etc.

Filmoteca de Catalunya

Microfilms y microfichas:

Copias de papeles importantes, cuyo valor amerita tener resguardados los originales para su protección, también, en ciertos casos cuando se han extraviado los originales, estos pueden llegar a cumplir el papel de los originales.

Cd-roms y Videoteca:

Datos de las películas, obras y proyecciones que son  exhibidas en la Filmoteca

Archivo sonoro:

Discos de vinilo, grabaciones propias de
actividades realizadas por la Filmoteca, etc.

Colección de objetos:

Aparatos y objetos
antiguos utilizados en películas de la vieja escuela, lo que sería llamado reliquias.

Filmoteca de Catalunya

Características a destacar

En la filmoteca realiza una cantidad de cuatro a seis secciones al día durante todo el año  lo cual permite el disfrute de las distintas obras ya bien sean clásicas o las nuevas tendencias , las secciones mayormente son organizadas por ciclos monográficos de autor o temáticos, la filmoteca se encuentra cerrada los lunes y los fines de semana están dedicados a los niños.

Cuentan con funciones seguidas desde las 7:00 Pm hasta las 10:00Pm abiertas para todo publico gracia a estos horarios la filmoteca es un excelente lugar  para que después de un día duro en el trabajo puedas ir con tu familia a disfrutar de las proyecciones del día.

La filmoteca cuenta también con un programa educativo el cual le permite a profesores y estudiantes de todas las edades asistir a diversas secciones matinales, las cuales son complementadas con diferentes actividades pedagógicas, y estas están relacionadas con las proyecciones presentadas.

Filmoteca de Catalunya

Conservación y Restauración

La Filmoteca de Catalunya cuenta con centro de conservación y restauración, del cual su misión es conservar en buen estado todo aquel patrimonio fílmico. Este centro basa sus estrategias en los siguientes objetivos:

•Implementando diferentes políticas de conservación para ir recuperando el cine histórico catalán perdido, a su vez, promoviendo investigaciones y búsquedas a nivel nacional e internacional.

•La conservación de la colección fotoquímica con la ayuda de neveras, que cuentan con un dotado sistema de controles estrictos para controlar el nivel de temperatura y humedad, para así poder asegurar que la colección se mantendrá en un sistema estable.

• Promoviendo todo tipo de investigación que este de acuerdo con los estándares internacionales.

•Difundiendo la colección, utilizando todo tipo de medio de comunicación, así facilitando el acceso a las colecciones, la proyección en filmotecas y en festivales de cine.

Filmoteca de Catalunya

Gracias a dicha información nombrada anteriormente, podemos darnos cuenta de lo maravillosa que es la Filmoteca de Catalunya, ya que ofrece una gran variedad de ambientes, en los cuales podemos disfrutar, aprender y conocer más a fondo temas referentes al cine.

Dentro de ella tenemos distintos ambientes, adecuados para niños, adolescentes, adultos y amantes expertos del arte; en los cuales sus visitantes podrán llegar a convivir y relacionarse con nuevas personas, para así compartir opiniones y conocimientos entre sí.

Nos ofrece una amplia cantidad bibliográfica en libros, videos y audios, para aquellos amantes  del arte como también para aquellas personas que tengan sed de conocimiento y deseen aprender un poco más sobre un tema tan magnífico como lo es el cine.

Entendemos a la Filmoteca de Catalunya como un lugar acogedor y agradable para ir a entretenerse, disfrutando de su gran variedad artística, nutriéndose un poco más de pequeños conocimientos, enamorándonos más y más del arte con cada uno de estos conocimientos adquiridos en compañía de nuestra familia, amigos, pareja.

Filmoteca de Catalunya

Sin nada más que decir al respecto, dejamos claro que la filmoteca es un gran lugar para visitar e ir a ilustrarnos de la variedad de arte que puede existir, y disfrutar de todos ellos. No pierdas la oportunidad y visitalo.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario