Mejores Exposiciones para ver cuando visites Madrid

Madrid goza de una gran cantidad de museos, galerías y salas de arte, que podemos apreciar con tan solo mirar a nuestro alrededor. Las Exposiciones de Madrid representan el pasado, presente y futuro de una gran ciudad.

Indice

Las mejores exposiciones de Madrid

Los museos más populares de la ciudad exhiben obras de arte más icónicas de la ciudad tales como: Museo Thyssen-Bornemusza, Fundación Juan march, Fundación Telefónica, Fundación Mapfre, Museo reina Soria, Palacio de Gaviria y más.

En dichos museos se encuentran obras como:

  • Maravillas del Arte Flamenco
  • Bang Bang Playa
  • Abandonar las Escultura Giacometti
  • Espejos de lo Invisible
  • Los irascibles: Pintores Contra el Museo Nueva York 1950
  • El retrato de Amsterdam

Obras más populares:

Entre las obras más reconocidas que encontraremos en las exposiciones de arte en los museos de Madrid se encuentran:

Dioses de la frontera

La artista Clara Carvajal a través de la fotografía, investiga acerca de la memoria visual del Líbano, esta obra se encuentra en el Museo
Casa árabe, Metro Retiro y Príncipe Vergara.

Julia de Jaume Plensa

Esta escultura es de doce metros de altura, la obra fue materializada por el escultor Jaume Plensa y patrocinado por la fundación cristiana Mansaveu Perterson, además de la ayuda de la Alcaldía de la ciudad de Madrid.

Miradas y Resistencias

Es una exposición del artista Nacho Zubelzu en la que se exhiben diversos dibujos dando un total de cincuenta imágenes elaboradas a mano y con una plumilla. Hay gran variedad de especies de la fauna ibérica. Está ubicada en el Museo de Ciencias Naturales.

Planeta tierra muestra grandes desafíos

El planeta tierra con el pasar de los años ha vivido una serie de cambios climáticos, consecuencia de la contaminación ambiental causada por el hombre, esta obra representa los daños ocasionados a nuestro planeta.

La Otra Corte: Mujeres de la casa de Austria en los monasterios reales de las descalzas y la reencarnación

En esta exposición se aprecia la manera en que se unen la religión y el imperio austriaco, en los siglos XVI y XVII. Está en el Palacio real, plaza España.

Sorolla dibujante sin descanso

El artista Antonio Muñoz Molina, plasmó lo inmediato, lo fragmentario y la tentativa en la obra de los cinco mil dibujos de sorolla, se puede observar esos detalles a través del apunte, explora y busca el trazó. La obra está en el Museo Sorolla.

Año temático: “El Trienio Liberal (1820 y 1823)”

En este proyecto expositivo el Museo Nacional del Romanticismo quiere rendirle tributo al inicio de Trienio Liberal, reinado absolutista de Fernando VII.

Historia de la telecomunicación

Esta obra refleja la transformación de los medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo, las líneas de 8 kilómetros y teléfonos fijos, hasta la actualidad.
Espacio fundación telefónica.

Espacio realidad extendida

Es un espacio que ofrece al público los efectos y lo último en realidad virtual, es un lugar en donde los clientes experimentan todas estas realidades.

Gila al aparato

Este representa un homenaje al gran humorista que fue Gila, esta imagen muestra el legado que dejó en el mundo, y está ubicada en el Espacio Fundación Telefónica.

Game on. La historia del videojuego

Este espacio es creado para los fanáticos de los vídeo juegos, es una exposición internacional donde se presentan los mejores jugadores desde la década de los 70 hasta la actualidad, una historia emocionante y cultura para experimentar la evolución de unas de las plataformas de entretenimiento que ha tomado mucha fuerza en el mundo. Esta en la Fundación canal de Isabel II.

Rondín dibujos y recortes

Recortes que se transforman en dibujos y a su vez en recortes, actividad lúdica que le sirve al artistas como proceso mental en su creación, sin ningún propósito en específico. Al igual que el anterior, también se encuentran en la Fundación canal Isabel II.

Antonio Saura: Mentira y Sueño de Franco

Entre 1958 y 1952 Antonio Saura realiza dibujos según su propia definición, a estos les da por nombre “Mentira y Sueño de Franco”, moderna parábola con la que resalta de lleno la tradición española de los panfletos políticos. Esta obra se ubica en el Circulo de Bellas Artes.

August sander: Fotografías de “Gente del siglo XX”

Los retratos de August Sander reflejan las vivencias, organizaciones sociales de la comunidad campesinas y las ciudades modernas, los observadores que se aproximaron a sus obras en los últimos siglos, crean un panóptico sobre la condición humana.

Alfonso berredi. ¿Qué hacen y quiénes hacen?

Berredi bautizó con este nombre una instalación que fue realizada en el 2010, que se encuentra en la presente exposición por lo que, todas la piezas poseen veracidad de pertenecer a un mismo proyecto artístico.

David Delfín

Este creador tiene una visión universal en la que se estudia sus técnicas a la hora de diseñar, y llevar a cabo sus ideas en las prendas, A través de su inconfundible estilo, su delicada gama y su cuidado de patrones. La obra está en la Sala Canal de Isabel II.

Sin límites de construcción artística de la frontera

Representa artísticamente los límites creados por los hombres y las mujeres actualmente, la obra artística es una reflexión para que el ser humano elimine las fronteras económicas, de géneros, de salud, de nuestra propia identidad.

Gran sur. Arte contemporáneo chileno en la conexión Engel

Por primera vez en España se presentan obras de artistas chilenos del siglo XX y XXI, las imágenes muestran una evolución del arte chileno, también se resalta una visión de la creativa expuesta por varias generaciones de pintores chilenos, tanto fuera como dentro del país.

Museo de pasiones de Javier víveres

Javier Viver hace una representación de las pasiones humanas, relacionadas con la fotografía, una de las obras más emblemáticas de esta exposición es, la mujer de lot, una escultura construida con sal sólida que representa al personaje bíblico Edit, convertida en estatua de sal por mirar atrás.

Grandes maestros del arte popular

Estas obras reflejan una amplia gama de retratos que representan el arte popular mexicano, esta exposición está conformada con las obras de grandes artistas, que fueron minuciosamente, seleccionados entre los años 1996 a 2018.

Una edad de oro: Pulso, palpito, deriva, Rosana Antolín

A través de una gran investigación, la artista Rosana Antolín, expone el entendimiento basado en el entendimiento que es el ser humano, en esta exposición se sumerge en un estado mental, donde traba con el ritmo y el fluir, de las diversas formas sociales.

Absoluta Beginners

Rafael Barber Cortell invitó a seis artistas para que realizaran tres exposiciones a duo, los artistas invitados fueron, patricia dominguez, Diego Delas, Tai Shani, Florence Peake, Beatríz Olabarrieta y Ludovicca Carbotta.

Alfredo Castaño: La mano del maestro

En esta obra Castaño realizó un trabajo majestuoso, las imágenes provienen de una visión diferente y de su traducción personal de la realidad, reflexiones, sensaciones y sueños, ha creado un lenguaje simbólico, donde la imágenes son parte de su alma.

Con aire popular: Arco

En esta exposición se observa distintas obras de artistas contemporáneos mexicanos, la exposición busca evidenciar concepto como historia modernismo, tradición y cultura.

Jan Massys. Susana y los viejos

La pintura de Jan Massys “Susana y lo viejos” se puede apreciar por primera vez en el Museo Lázaro Galdiano, gracias al intercambio del mismo con el Museo de San Yelmo de San Sebastiano, eso fue hecho con el fin de participación de diferentes actividades en casa institución.

Lírica en los muros. Carteles de Zarzuela

Esta obra representa cómo ha evolucionado a lo largo de la historia la rica cartelera española junto al género lírico, demuestra cómo se han implementado los recursos tipográficos y visuales por las imprentas, logrando así atraer al público con ávido de entretenimiento, se ha seleccionado carteles y avisos de zarzuela minuciosamente de los siglos XIX hasta finales de siglo XX. Para la creación de esta obra.

Esperanza y utopía. El diseño entre 19000 y 1939

Esta exposición representa en unos de los temas que preocupaban a los diseñadores en la sociedad principalmente europea de los años 1900 y 1939, en esta época los diseñadores buscaban crear una nueva estética basada en el racionalismo, la objetividad y funcionamiento, buscaban dar una identidad nacional de higiene y salud, ” el diseño por y para una nueva mujer”.

Vampiros. La evolución del mito

Esta exposición revela al espectador las diferentes facetas de los vampiros, muestra de diferentes prácticas artísticas, el cine y el entretenimiento han estado vinculados con el mito de los vampiros a lo largo de los siglos XX y XXI.
CaixaForum.

Los diez también fueron posmodernos

El estudio madrileño “Los Diez” a principios de su trayectoria como diseñadores de productos, presentan una exposición de elementos mobiliario desarrollados a inicios de los años noventa, en aquel entonces se les hacía llamar “diez+diez diseño”.

Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine

Esta exposición reúne el trabajo sin fin, de fotógrafos y cineastas, que has plasmado distintos escenarios de la vida urbana y la ciudad del siglo XX, el medio fotográfico y cineasta ha inmortalizado la ciudad moderna, un sin fin de historias visuales creadas en un escenario social y urbano, imágenes que plantean escenarios de batalla política o de recreación en la vida urbana.

Tot Cor. El diseño del amor

Tot Cor es un proyecto artístico, donde expresa la generosidad y los buenos sentimientos, en la obra se puede apreciar un jarrón hecho con el corazón, donde su pieza principal es un Cor, el proyecto busca reivindicar los grandes valores que vuelven rico al ser humano, amor, respeto, humanidad, generosidad, bondad, fraternidad y ética.

En cartel. Artistas gráficos del Museos Nacional de Artes Decorativas (1900- 1936)

A principios del siglo XX, el arte de la persuasión en el cartel tuvo uno de los protagonistas más cautivadores, en una sociedad de consumo y ocio sus mensajes efímero y sus códigos, dieron un gran impacto rápidamente.

 

Generación 2020

La casa encendida en convocatoria de la Fundación Montemadrid, presenta una exposición de los proyectos de ganadores de diferentes generaciones, obra destinada a distintos artistas menores de treinta cinco años que, cada año, hacen un recorrido por el panorama de arte más actual contemporáneo.
La CaSa Encendida.

Sáenz de Oìza, artes y oficios

Esta exposición es un homenaje al centenario del nacimiento de Francisco Javier Sáenz de Oìza, (Caseda-Navarra, 1918 – Madrid, 2000), este artista poliédrico, fue sin duda unos de los arquitectos más destacados de la arquitectura española del siglo XX.
Museo ICO.

Lágrimas negras

Lágrimas negras es un proyecto expositivo solidario, es una creación colectiva, donde participaron 2.245 mujeres de 46 países diferentes, como resultado dio una tapicería de 2 x 14 metros, esta colaboración hace que la obra lágrimas negras sea unos de los proyectos socio-artísticos en los que ha participado la mayor cantidad de mujeres de todas partes del mundo, y un ejemplo de Community Art en España.

Doce fábulas urbanas

La exposición “doce fábulas urbanas” describe nuevos planteamientos de la forma en la que hablamos de la ciudad, “hay ciudades que comienzan con unos pocos libros, de la misma manera que hay ciudades que se transforman en libros, cuentos o fábulas” dicho por el artista alberto Manguel.

Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo

Desde los años ochenta hasta la actualidad el artista Jirì Georg Dokoupil con una selección de un grupo de sus obras, muestra la evolución de sus obras donde refleja una libertad y creatividad del imperativo del cambio permanente.

Richard Learoyd

Es uno de los mejores fotógrafos contemporáneos, sus creaciones son, muy particulares ya que sus creaciones son producto de una cámara enorme que el mismo ha creado, en la fotografía se reflejan hombres y mujeres ensimismados de marcada fuerza.

Alberto Schommer

Entre 1928 y 2015 era uno de los miembros más importantes de la fotografía española, tiene una cantidad de retratos psicológicos que sí hicieron muy populares en 1969 – 1973, que lo diferencian de los grandes artistas de la época, Schommer construyó grandes puestas en escenas en las que situaba a sus modelos.
Museo bellas artes de Madrid

Los mejores museos para visitar en Madrid

Madrid cuenta con una larga gama de museos en donde, los turistas pueden ir a visitar para observar la grandes obras realizadas por los mejores pintores de talla mundial, aquí les mencionaremos los más relevantes.

El Museo Del Prado

El museo Nacional del prado es el más famoso de todo Madrid, el mismo se posesiona año tras año en el top 10 de los mejores museos del mundo, y es un orgullo para la capital española, este museo destaca especialmente por las obras de arte de los siglos XVI al XIX.

En el Museo del Prado encontraremos obras de autores como, Murillo, Ribera, Zurbaran y Rafael Veronese entre otros, el origen del museo se presenta por la gran admiración que tenian los gobernantes y reyes al coleccionar obras de arte.

Arte contemporáneo Museo Reina Sofia

El Museo Reina Sofía destaca por arte del siglo XX y contemporáneo, está ubicado donde antiguamente era el hospital general de Madrid, este edificio es neoclásico del siglo XVII diseñado primero por José de Hermosilla y luego por Sebastini, en 2005 se amplió con el edificio nouvel.

Museo Thyssen-Bornemisza

Este es el tercer museo mas importante de la ciudad de Madrid, contiene las obras de arte mas importante de la familia Thyssen-Bornemisza, durante prolongadas siete décadas, desde el año 1993 es parte del gobierno de España.

En el museo se encuentran obras realizadas por artistas extranjeros, los mismos resaltan lo gótico de lo siglos XIV y XV, el pop art y la pintura figurativa de los años 1980 también se hacen presente, además podemos encontrar distintas exposiciones temporales, a lo largo de todo el año, el Thyssen fue el quinto museo mas visitado de toda España, con cifras aproximándose al millón de visitantes.

El Museo de Sorolla

Este museo fue creado después de la petición de una mujer, en su testamento en el año 1925 el cual decía que, donaría al gobierno la financiación necesaria para fundar un museo en honor a su marido, Sorolla.

En el año 1931 este museo fue considerado Fundación Benéfico-docente de carácter particular, al año siguiente se inauguró, el museo de Sorolla lo podemos encontrar en pleno centro administrativo de Madrid, en Martínez Campos, lugar donde Sorolla vivió y pintó varias de sus obras.

Luego de la inauguración del museo, Joaquín Sorolla, hijo del pintor, fue nombrado director de dicho museo, Joaquín falleció en el año 1948, al igual que su madre, dejó escrito en el testamento fondos destinados al gobierno para ser gestionados de manera pública, el Ministerio de cultura ha hecho esto desde el año 1973.

Museo arqueológicos Nacional

El museo nacional arqueológico pertenece al estado, el ministerio de cultura cuenta con cuarenta salas y más de trece mil piezas históricas como, la dama de baza, la bicha balazote y por supuesto la dama de Elche.

Museo Cerralbo

En este museo se pueden encontrar más de cincuenta objetos coleccionables, entre antigüedades como, artes decorativas, dibujos y grabados y pinturas de importantes personajes históricos como, el Greco, Zurbaran, bronzino, Tintoretto o Van Dyck.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario