Dónde Estudiar Turismo en México: Universidades, academias, cursos y más

¿Estás interesado en formarte de manera profesional en el turismo y te encuentras en México? Entonces este artículo es de tu interés. Conoce dónde puedes Estudiar Turismo en México, con gran la salida laboral, además también te daremos una lista con los cursos online gratis que puedes conseguir sobre el área.

 Carrera de Turismo

Turismo es una de las carreras con gran salida laboral a nivel mundial, ya que no hay rincón del planeta donde no se practique esta actividad. Los estudiantes de esta área se acreditan con el título de Licenciatura en Turismo, lo que los hace conocedores de la cultura, la sociedad; el deporte,  la economía y por supuesto los idiomas y gastronomía.

El turismo es una actividad de las más rentables económicamente para los países gracias a que ofrece las bellezas de un determinado lugar para atraer a extranjeros y foráneos con el fin de recrear y compartir su cultura y realizar una gran fuerte de comercio.

Los que se dedican a ejercer la carrera tienen que desarrollar habilidades como la atención, tener mucha la creatividad, ser carismáticos y ser muy buenos comunicadores para relacionarse con el público. En muchas ocasiones o en parte del oficio tendrás que  llevar las riendas de turistas por lo que es primordial saber cómo manejar y coordinar desde un grupo pequeño, hasta grupos grandes ya sean turistas o equipos de trabajos con las habilidades necesarias para mantener el interés de todos y estar listo para cualquier inconveniente.

Dónde Estudiar Turismo en México

La elección de la carrera puede ser compleja, pero luego de responder a esta disyuntiva se presenta la siguiente ¿Dónde voy a estudiar? Hay diversidad de instituciones que ofrecen la carrera de turismo por lo que puede ser igual de difícil decidir la institución, sin embargo, pensamos hacer tu elección más sencilla; si te encuentra en México te daremos una lista con las recomendaciones de ocho universidades donde puedes cursar tu carrera y obtener el tan deseado título.

Esta universidad es de las más reconocidas en el área de turismo en México, cuenta con sedes al norte y al sur de la localidad y también dispone para sus estudiantes las carreras de:

  1. Administración Turística
  2. Dirección de Restaurantes
  3. Dirección Internacional de Hoteles
  4. Gastronomía

En la carrera de Administración Turística se busca que los profesionales sepan destacar el atractivo de una región, a través de los productos y servicios además de los espacios turísticos que la misma puede ofrecer para el beneficio de la zona o comunidad.

Anáhuac ofrece un plan de estudios que te vincula directamente con empresas tanto nacionales como internacionales lo que te amplia el panorama del mercado laboral al culminar tu carera. Además cuenta con laboratorios especiales para la cata de vinos y bebidas, las aulas de servicio, hospedaje y cocinas.

Cuenta con una formación práctica, lo que se conoce como pasantias, para poner en ejercicio los conocimientos adquiridos en empresas de servicios turísticos, especialmente en tres periodos como tour operadores, transportación de pasajeros, la distribución global y el consejo de promoción turística.

  • Dirección: Sede del Norte: Av. Universidad Anáhuac 46, Col. Lomas Anáhuac Huixquiluca, Estado de México, C.P. 52786. // Sede del Sur: Av. de las Torres 131, Col.Olivar de los Padres Ciudad de México. C.P. 01780
  • Número de teléfono: + 52 (55) 5627-0210 // + 52 (55) 5627 – 0210

Es una de las mejores universidades de la Ciudad de México, conocida como “El Poli” fundada en el año 1936 en su catálogo de carreras ofrece la Licenciatura de turismo Con la finalidad de formar al mejor nivel de profesionales en el campo que aporten al desarrollo sostenible de la economía, la sociedad y la política a través de la actividad turística además que ofrezcan soluciones a través de las investigaciones en el área.

  • Dirección: Av. Luis Enrique Erro S/N Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, C.P 07738, C.M
  • Números de teléfono: 55 (57) 26 60 00 // 55 (57) 29 63

La Universidad de Guadalajara resalta por ser la institución pública más importante del estado de Jalisco con 15 sedes entre los temáticos y regionales. Ofrece diversas titulaciones en el área del turismo como lo son:

  1. Técnico Superior en Universitario Gestión Hotelera
  2. Técnico Superior Universitario en Hotelería
  3. Técnico Superior Universitario Servicios Turísticos
  4. Técnico Superior Universitario Turismo Alternativo
  5. Licenciatura en Turismo 
  6. Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable
  7. Licenciatura de Administración de Negocios
  8. Maestría en Estudios del Turismo

La Licenciatura en Turismo es impartida  en 4 centros universitarios ubicados en la Costa, La Costa Sur, Los Valles y la sede del Norte.

  • Dirección: Av. Juárez No. 976, Colonia Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
  • Números telefónicos: + 52 (33) 3134 2222

La institución privada de origen católica , fue fundada en 1969. a pesar de su fe, es abierta a todo credo y condición. Su plan académico se centra en las carreras de negocios y contemplando la parte administrativa del turismo.

Ofertan la carrera de Licenciado en Turismo Internacional

El programa que brinda la institución en la Licenciatura de Turismo Internacional (LTU) Está enfocado en estrategias prácticas de negocio que permitan desarrollar a los cursantes las habilidades necesarias para su vida profesional activa donde también puedan gerenciar, en diversas entidades como empresas u organismos dedicados al área.

  • Dirección: Av. Ignacio Morones Prieto. 4500. Pte. 66238
  • Número telefónico: +52 (81) 8215 – 1000 / +52 (81) 8215 -1010

La universidad se encuentra en Cholula, Puebla, desde su fundación en 1940. Es otra de las opciones para cursas estudios asociados al turismo en México, Dentro de la oferta académica puedes encontrar:

  1. Licenciatura en Idiomas
  2. Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes

Los objetivos como egresados en Administración de Hoteles y Restaurantes es llevar una buena gerencia de estos lugares, planear, organizar y dirigir los establecimientos de alojamiento así como restaurantes o algún servicio de alimentos para llevar soluciones a cualquier dificultad o problema que puede presentarse en la industria que tengan los dotes necesarios para funcionar tanto de manera nacional como internacional.

  • Dirección: Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México.
  • Número telefónico: +52 (222) 229 20 00

La universidad de formación cristiana Panamericana cuenta con sedes específicamente en Guadalajara, Aguascalientes y la Ciudad de México.

En el Campus de la Ciudad de México ofrecen cursar estudios de Licenciatura en Administración y Hospitalidad- ESDAI

ESDAI, es la Escuela de Administración de Instituciones de la universidad, además es la pionera en  la carrera de hospitalidad en la nación, desde 1969, en función de la formación de profesionales aptos para la administración de servicios, con los valores éticos y personales que la hospitalidad necesita.

  • Sede Aguascalientes: Josémaría Escrivá de Balaguer No. 101 CP 20290 Aguascalientes, México // Número telefónico: +52 (499) 910 62 00
  • Sede Guadalajara: Álvaro del Portillo No. 49. Ciudad Granje CP 45010. Zapopan, Jalisco, México // Número telefónico: +52 (33) 1368 2200
  • Sede Ciudad México: Augusto Rodin No. 498. Col. Insurgentes Mixcoac. CP 03920. Del. Benito Juárez, C.M // Número telefónico: 55 5482 1600 / 55 5482 1700

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México, es una de las instituciones públicas estatales con mayor relevancia por su excelencia académica además de su gran catálogo educativo. En el área del turismo imparten:

  1. Licenciatura en Gastronomía
  2. Licenciatura en Turismo

Ingresando a los títulos podrás descarga el plan de estudios que ofertan.

  • Dirección: Universidad Autónoma del Estado de Mexico, Instituto Literario#100, C.P. 50000 Col. Centro.
  • Número telefónico: 722 226 22 00

La Universidad Iberoamericana  (UIA) también puede ser una opción para todos los que quieran formarse en el área, ya que es una de las instituciones con gran prestigio en México y latinoamérica. Oferta la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad así como el título de Técnico Superior en Hoteles y Restaurantes

Las carreras cumplen con la demanda de los servicios relacionados, importantes para resaltar los atributos de México además mantener el reconocimiento de la nación en calidad y buena atención a sus visitantes.

La institución también conocida como IBERO promueve la educación práctica que forme a los líderes de la industria, los cuales sepan aprovechar las oportunidades en el mundo cambiante de hoy, con gran sentido de la ética y responsabilidad social oportunidades

  • Dirección: Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P 01219, Ciudad de México.
  • Números de teléfono: +52 (55) 5950-4000 / +52 (55) 9177-4400

Diplomados de Turismo y Hotelería a Distancia en México

Si buscas realizar diplomados en el área te daremos una recomendación de algunos cursos que puedes realizar de manera online certificados con aval en México ofertados por el Centro de Divulgación Dinámica S.L.

Este diplomado tiene una modalidad a distancia, de manera online con una duración de 300 horas académicas donde los cursantes se dotarán del Diplomado Superior en Desarrollo Turístico con dominio en materias como turismo, comunicación; mercadotecnia, legislación y calidad. Ampliando sus posibilidades de empleo.

Contenido del Diplomado:

Módulo 1: Introducción Turística y Ordenación Territorial

  1. Antecedentes del turismo
  2. Definiciones y tipologías del turismo
  3. Transformación de municipios y zonas regionales

Módulo 2: La Investigación de Mercados Turísticos

  1. La estructura del mercado turístico
  2. Mercados turísticos
  3. La investigación de mercado y el marketing

Módulo 3: Comercialización de Territorios y productos turísticos

  1. El marketing, el marketing mix y el mercado turístico.
  2. El producto y el territorio turístico
  3. El precio

Módulo 4: Técnicas de Información y Comunicación

  1. Los conceptos de la comunicación y la información
  2. La comunicación en las organizaciones

Módulo 5: La Gestión de la Calidad: Los Conceptos básicos

  1. Los antecedentes de los sistemas de calidad
  2. Gestión de la información y de la comunicación en la empresa
  3. La gestión de la calidad según la EFQM
  4. La gestión de la calidad según la calidad total
  5. La calidad en las empresas industriales
  6. La calidad en las empresas de servicios
  7. Los costos de la calidad

Módulo 6: El Inventario y Catálogo de los Recursos Turísticos

  1. La definición de los recursos
  2. El recurso turístico El patrimonio y el producto turístico

Módulo 7: Legislación Aplicada al Desarrollo Turístico

  1. El marco jurídico internacional y derecho comunitario.
  2. Leyes generales del turismo

Módulo 8: Los Incentivos Públicos y Subvenciones

  1. La Introducción
  2. La Organización mundial del turismo
  3. La Unión Europea
  4. La administración estatal
  5. La administración autonómica
  6. Entidades privadas de interés

El diplomado con metodología online, te brinda un desarrollo Máster con un total de 400 horas académicas, donde lograrás la titulación de Técnico en Turismo Local y el de Experto en Turismo Accesible.

Tiene un enfoque práctico, con gran cantidad de conceptos teóricos primordiales para el desarrollo turístico. El cual pasa por la investigación de mercados, posteriormente por la comercialización de los territorios, para brindar un catálogo de destinos y finalizar con el turismo cultural y las legislaciones pertinentes a la actividad.

Contenido del Diplomado:

  1. Módulo 1: Introducción Turística y Ordenación Territorial
  2. Módulo 2: Investigación de Mercados Turísticos
  3. Módulo 3: Comercialización  de Territorios y Productos Turísticos
  4. Módulo 4: Inventario y Catálogo de los recursos Turísticos
  5. Módulo 5: Legislación Aplicada al Desarrollo Turísticos
  6. Módulo 6: Incentivos Públicos y Subvenciones
  7. Módulo 7: Turismo Cultural
  8. Módulo 8: Gestión Sostenible del Desarrollo Turístico
  9. Módulo 9: Características mínimas de Accesibilidad de los Equipamientos Básicos
  10. Módulo 10: Turismo Accesible: Conceptos Básicos
  11. Módulo 11: Medios y Transportes de Accesibilidad

Este diplomado de el Centro de Divulgación Dinámica S.L. te ofrece dos titulaciones en una ya que  el Máster en Dirección de Empresas Turísticas va dirigido a dos segmentos tanto para el turismo, como la Administración de empresas ampliando tus posibilidades de consolidación laboral. Consta de 900 horas académicas en modalidad online, con 25 módulos de aprendizaje.

Contenido del diplomado:

  1. Módulo 1: La Dirección de Operaciones
  2. Módulo 2: La Dirección de Marketing
  3. Módulo 3: La Dirección de Estratégica
  4. Módulo 4: La Dirección de Recursos Humanos RR.HH
  5. Módulo 5: La Dirección Comercial
  6. Módulo 6: La Gestión de Proyectos
  7. Módulo 7: El Control de Gestión
  8. Módulo 8: El Entorno Económico
  9. Módulo 9: Las Finanzas para los no Financieros
  10. Módulo 10: La Administración de los Recursos Humanos RR.HH
  11. Módulo 11: Las Nuevas Tecnologías en la Gestión de los Recursos Humanos RR.HH
  12. Módulo 12: La Planificación Estratégica de los Recursos Humanos RR.HH
  13. Módulo 13: Las técnicas de Selección del Personal
  14. Módulo 14: La Retribución del Personal
  15. Módulo 15: Las Estructuras Organizativas
  16. Módulo 16: La Motivación de Personal
  17. Módulo 17: La Introducción turística y Ordenación Territorial
  18. Módulo 18: La Investigación de Mercados Turísticos
  19. Módulo 19: Las Técnicas de Información y Comunicación
  20. Módulo 20: La Comercialización  de Territorios y Productos Turísticos
  21. Módulo 21: La Gestión Básica de la Calidad
  22. Módulo 22: El Turismo Cultural
  23. Módulo 23: El Inventario y el Catálogo de los Recursos Turísticos
  24. Módulo 24: La Legislación Aplicada al Desarrollo Turístico
  25. Módulo 25: Los Incentivos Públicos y Subvenciones

Este diplomado es diseñado de manera no presencial, totalmente online, con una duración de 900 horas para lograr la certificación de Técnico en Información Turística, además de Agente de Viajes y El Máster en Diseño de productos Turísticos.

En el diplomado lograrás aprender los conceptos básicos del turismo, la historia y los productos, todo sobre el eco turismo y el turismo tradicional, de la misma manera los participantes lograrán conocer todas las características de un paquete turístico y la evaluación de los mercados.

El diplomado esta dirigido para licenciados en Hotelería y Turismo, sin embargo también esta abierto para las personas con interés en el área.

Módulos de Aprendizaje del Diplomado:

  • Módulo 1: La Introducción Turísticas y Ordenación Territorial.
  • Módulo 2: La Investigación de Mercados Turísticos.
  • Módulo 3: La Comercialización de Territorios y Productos Turísticos.
  • Módulo 4: La Técnicas de Información y Comunicación.
  • Módulo 5: La Gestión de la Calidad. Conceptos Básicos.
  • Módulo 6: La Atención al Ciudadano con Necesidades Especiales.
  • Módulo 7: La Agencia de Viajes.
  • Módulo 8: El Cálculo de Tarifas.
  • Módulo 9: El Sistema de Distribución.
  • Módulo 10:El Billete Electrónico.
  • Módulo 11: La Atención al Cliente.
  • Módulo 12: El Fichero de Clientes.
  • Módulo 13: Los Viajes Todo Incluido.
  • Módulo 14: El Transporte por Carretera.
  • Módulo 15: El Transporte por Tren.
  • Módulo 16: El Transporte por Barco.
  • Módulo 17: El Reembolso Aéreo.
  • Módulo 18: BSP
  • Módulo 19: Inglés Básico Aéreo.
  • Módulo 20: El Análisis de Mercados.
  • Módulo 21: La Estructura del Mercado Turístico.
  • Módulo 22: La Prevención de Riesgos Laborales.
  • Módulo 23: El Inventario y Catálogo de los Recursos Turísticos.
  • Módulo 24: La Legislación Aplicada al Desarrollo Turístico.
  • Módulo 25: Los Incentivos Públicos y Subvenciones.
  • Módulo 26: El Desarrollo del Turismo Alternativo.
  • Módulo 27: La Gestión Sostenible del Desarrollo Turístico.
  • Módulo 28: El Turismo Accesible: Conceptos Básicos.
  • Módulo 29: Las Normas Legales.

El Centro de Divulgación Dinámica S.L. también ofrece a sus estudiantes el diplomado con tres titulaciones como Técnico en dinamización del Patrimonio, Experto en el Desarrollo Turístico Local y Máster en Patrimonio Cultural.

Tiene una carga académica horaria de 900 horas de manera online, dirigido a profesionales en arquitectura, arqueología; derecho, diseño; etnología, economía e ingeniería civil.

Al culminar el curso, los egresados tendrán las herramientas para crear su propia empresa o trabajar en empresas especializadas en recursos patrimoniales.

Los Módulos de Aprendizaje del Diplomado:

  • Módulo 1: La Pedagogía del Ocio y Tiempo Libre.
  • Módulo 2: La Gestión de Grupos.
  • Módulo 3: la Intervención Cultural.
  • Módulo 4: La Gestión de Proyectos.
  • Módulo 5: La Introducción Turística y Ordenación Territorial.
  • Módulo 6: El Inventario y Catálogo de los Recursos Turísticos.
  • Módulo 7:  La Investigación de Mercado Turísticos.
  • Módulo 8: La Comercialización de Territorios y Productos Turísticos.
  • Módulo 9: La Legislación Aplicada al Desarrollo Turístico.
  • Módulo 10: La Gestión Sostenible del Desarrollo Turístico.
  • Módulo 11: El Turismo Accesible: Conceptos Básicos.
  • Módulo 12: La Historia y Conceptos del Patrimonio Cultural.
  • Módulo 13: El Marco Legal y Administrativo I: Internacional y Nacional.
  • Módulo 14: El Marco Legar y Administrativo II: Ejemplos Regionales.
  • Módulo 15: El Territorio, Urbanismo y Patrimonio Cultural.
  • Módulo 16: El Patrimonio Medioambiental.
  • Módulo 17: Los Patrimonios Específicos: Identificación y Puesta en Valor.
  • Módulo 18: La Evaluación de Recursos Patrimoniales.
  • Módulo 19: El Turismo Cultural.
  • Módulo 20: La Interpretación del Patrimonio Cultural.
  • Módulo 21: Restauración y Rehabilitación.
  • Módulo 22: La Museología, La Museografía y Exposiciones.
  • Módulo 23: El Patrimonio Cultural y Desarrollo Local.
  • Módulo 24: Las Herramientas de Gestión.
  • Módulo 25:Las Nuevas Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural.

El Diplomado de Técnico en Desarrollo Local, tiene una metodología online, con 300 horas académicas, teniendo 4 niveles de especialización como lo son Máster, Experto, Director y Técnico.  Dirigido a personas  interesados en el área de las ciencias sociales.  Cuenta con 8 módulos de aprendizaje.

Contenido del Diplomado:

  • Módulo 1: El Desarrollo Sostenible
  1. El concepto de desarrollo sostenible. Evolución Histórica.
  2. La dimensión Medioambiental de la sostenibilidad.
  3. La dimensión social de la sostenibilidad.
  4. La dimensión económica de la sostenibilidad.
  5. Las cumbres y acuerdos globales sobre la sostenibilidad.
  • Módulo 2: Las Políticas de Igualdad
  1. Unidad 1: El marco del impulso de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  2. Unidad 2: El proceso de intervención en la igualdad de oportunidades de género.
  • Módulo 3: Introducción a los Principales Programas de la Unión Europea
  1. El concepto y organización de la Unión Europea.
  2. Los Principales Programas Europeos.
  3. Los Enlaces de Interés.
  • Módulo 4: Las Técnicas de Investigación Social

Las herramientas y la metodología que facilitan el análisis de la realidad en la investigación-acción

  • Módulo 5: El Diseño de Proyectos
  1. Los niveles de planificación: El plan, el programa, el proyecto.
  2. Los niveles de los proyectos.
  3. Las fases de un proyecto.
  4. Los elementos de un proyecto.
  5. La calidad de los proyectos. Guía para la acción.
  • Módulo 6: El Mercado de Trabajo
  1. Las  políticas de Empleo y Formación.
  2. Las características del mundo laboral en nuestro país a finales del Siglo XX, en relación con las Nuevas Tecnologías y los Nuevos Yacimientos de Empleo.
  • Módulo 7: La Psicología del Desempleo
  1. Las teorías psicológicas que relacionan el empleo u la salud mental.
  2. El módulo expone los enfoques que deben tener los programas de intervención psicosociales que amortiguan el impacto del desempleo.
  • Módulo 8:  Nueva Economía
  1. La economía
  2. La economía y Medio Ambiente
  3. La Nueva economía
  4. Los nuevos yacimientos de empleo

Este Máster Experto en Recursos Patrimoniales y Turístico con una duración de 800 horas académicas, con una metodología online impartida en 22 módulos de aprendizaje.

A los cursantes de los diplomados ofrecidos por Divulgación Dinámica tienen a su alcance  una guía de estudios además de un servicio de consultas con tutor particular encargado de corregir los trabajos realizados.

Los Módulos de Aprendizaje:

  • Módulo 1: La Intervención Cultural.
  • Módulo 2: La Gestión de Proyectos.
  • Módulo 3: La Introducción Turística y Ordenación Territorial.
  • Módulo 4: El Inventario y catálogo de los recursos turísticos.
  • Módulo 5: La Investigación de Mercados Turísticos.
  • Módulo 6: La Comercialización de Territorios y Productos Turísticos.
  • Módulo 7: La Legislación Aplicada al Desarrollo Turístico.
  • Módulo 8: La Gestión Sostenible del Desarrollo Turístico.
  • Módulo 9: El Turismo Accesible: Conceptos Básicos.
  • Módulo 10: La Historia y Concepto del Patrimonio Cultural.
  • Módulo 11: El Marco legal y Administrativo I: Internacional y Nacional.
  • Módulo 12: El Marco legal y Administrativo II: Ejemplos Regionales.
  • Módulo 13: El Territorio, Urbanismo y Patrimonio Cultural.
  • Módulo 14: El Patrimonio Medioambiental.
  • Módulo 15: Patrimonios Específicos: Indentificación y Puesta en Valor.
  • Módulo 16: Evaluación de Recursos Patrimoniales.
  • Módulo 17: El Turismo Cultural.
  • Módulo 18: Interpretación del Patrimonio Cultural.
  • Módulo 19: La Restauración y Rehabilitación.
  • Módulo 20: Museología, Museografía y Exposiciones.
  • Módulo 21: El Patrimonio Cultural y Desarrollo Local.
  • Módulo 22: Nuevas Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural.

Hemos llegado al final de este artículo presentándote algunas de las opciones que tienes para formarte como un profesional en el área del turismo en México ya sea comenzando la carrera o para realizar alguna especialización a distancia, esperamos el contenido te sea de utilidad y te esperamos en nuestro próximo artículo para seguirte guiando y apoyando en tu formación educativa.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario