Estación Independencia Metro Los Teques: Ubicación, y más

La Estación Independencia Metro Los Teques, fue la penúltima construida en el sistema, y la más bella estructuralmente; en este artículo sabrás más de ella.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la avenida del mismo nombre que lleva la estación; entre la antigua redoma de la matica, y la calle 28 de octubre, teniendo como punto de referencia la bomba de gasolina, o el banco provincial.

¿Cómo llegar?

  • Si se encuentra en el centro, fácilmente puede llegar caminando tome la Av. Independencia, y un poco antes de la redoma de la matica hallará la estación.
  • Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera panamericana, al llegar a la Av. Independencia cruzará a la derecha y a unos pasos se encuentra la estación.

Teléfonos de Contacto

  • 0212 432-31-06

Conoce más sobre la Estación Independencia Metro Los Teques

Historia

La estación Independencia del metro de Los Teques, es la segunda de las siete estaciones con que cuenta la línea 2, y su historia está intrínsecamente ligada al metro de Caracas, pues fue este el pionero en este tipo de transporte subterráneo en Venezuela, y para el año 1986 el Ministerio de Transporte y Comunicaciones comenzó a considerar la idea de unir la capital mirandina, con la capital de Venezuela.

La capital mirandina siempre ha sido considerada como una ciudad dormitorio, porque un gran porcentaje de sus habitantes pasan todo el día trabajando en otras ciudades y regresan a sus hogares al anochecer para descansar.

En este sentido, Caracas es la principal ciudad a donde siempre se han dirigido, y por aquel entonces, la única vía que unía la ciudad con la capital, era la carretera Panamericana, que cada vez se hacía menos eficiente para la cantidad de personas que la utilizaban; por ello en el año 1998 se decide construir la compañía anónima Metro de Los Teques, que haga realidad este proyecto.

Es así como tres años después, específicamente en el 2001, se inician las obras de infraestructura y la construcción de diversos túneles y viaductos para poder unir la estación de las Adjuntas, con la primera estación en entrar en servicio, la estación Alí Primera.

En un principio estas estas estaciones comenzaron a prestar servicio en las horas pico, es decir, para llevar y traer a las personas a sus sitios de trabajo y estudio, ya que las otras horas del día, las empleaban para seguir la construcción de las estaciones que tenían planificadas. Así se mantuvo trabajando de esta manera por todo un año, hasta que en diciembre del 2007 comenzó su horario normal.

Los habitantes de la capital mirandina tuvieron que esperar 5 años, para poder disfrutar de la estación Independencia de Los Teques, que se inauguró el 11 de diciembre del 2012, y trasportaba a las personas desde la estación Alí Primera, hasta la antigua redoma de la matica.

Características

Localizada en el kilómetro 25 de la carretera panamericana, la estación Independencia Los Teques, es la más céntrica de la ciudad, y se estima que beneficia a más de cuarenta mil (40.000) personas que la utilizan a diario para trasladarse bien sea a nivel urbano, o para ir a la capital.

La estación fue construida con una característica muy peculiar y distintiva, su cúpula central; ya que fue hecha de cristal permitiendo la entrada de luz natural a la estación, causó un gran impacto positivo, ambiental y social, contribuyendo al ahorro de energía eléctrica..

Asimismo es conocida por su novedoso sistema de ventilación ecologíco, que le permite aprovechar las corrientes de aire natural, para no tener un ambiente viciado por la profundidad.

La estación Independencia Los Teques, tiene un ancho estándar de 1435 milímetros, y sobre sus rieles se alcanza una velocidad máxima de 0chenta (80) kilómetros por hora.

Se cree que es una de las más modernas hasta ahora, ya que se empleó tecnología de punta no sólo en su construcción, sino también en el diseño de su interior, ya que sus ascensores y escaleras mecánicas son evidencia de una calidad de vanguardia, que además de embellecer el espacio de la estación, también trasportan a las personas con movilidad reducida y público en general; y además de ello, el sistema de enfriamiento de la estación Independencia Los Teques, emplea un gas de primera línea que es ecológicamente sustentable, lo que se traduce en ahorro para la misma.

¿Sabías que?

La estación Independencia es en donde se ha utilizado la tecnología más novedosa para la construcción de un túnel de cuarenta (40) metros de profundidad, y trescientos (300) metros de largo, lo que permitió que durante su proceso no se obstaculizara el transito ni un solo día.

También la estación Independencia Los Teques, está a la espera de la culminación de las obras, de la futura estación los cerritos, ya que la misma empalmará con el túnel de la Independecia, y así dejará de ser considerada una estación terminal de la capital Mirandina.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario