Embajada de Panamá en Caracas: Ubicación, Cómo llegar, Teléfonos y más

La embajada de Panamá en Caracas tiene como principal objetivo proteger los intereses de su país en Venezuela, así como negociar con el gobierno lo que su país demanda o espera, dando a conocer legalmente cuáles son las condiciones y el desarrollo del estado hacia el gobierno de Panamá, de forma que se pueda promover las relaciones amistosas entre ambos estados y fomentar así sus crecimientos económicos, culturales y científicos.

Ubicación 

La Embajada de Panamá en Caracas se encuentra ubicada en las instalaciones del Hotel Eurobuilding, Centro Profesional, Piso 8. Oficina D, Chuao. Caracas- Venezuela.

¿Cómo llegar?

  • Si te encuentras en el Oeste de Caracas debes tomar la Autopista Francisco Fajardo, seguir a la derecha por la bifurcación hacia la Av. Río de Janeiro, girar a la izquierda por la Av Araure y luego a la derecha por la Calle Amazonas, girar nuevamente hacia la Calle Auyantepuy por el Hotel Eurobuilding, Centro Profesional.
  • Si te encuentras en el Este de Caracas tomar la Av Francisco de Miranda, girar a la izquierda con dirección a la 1er intersección y continuar por la Vía Centro hacia la Autopista Francisco Fajardo, tomar la rampa por la Av Andrés Galarraga y continuar por la Av Caracas, girar a la derecha por la Av La Estancia y luego nuevamente a la derecha hacia la Av Araure por el Hotel Eurobuilding.
  • Si te encuentras en los Altos Mirandinos tomar la Carretera Panamericana hacia la la rampa con dirección a la Autopista Valle-Coche e incorporarse luego a la Autopista Francisco Fajardo, tomar la Av Caracas, continuar por la derecha hacia Av la Estancia hasta llegar a la Av Araure con dirección al Hotel Eurobuilding.

Teléfonos de Contacto 

  • (0212) 992-84-21
  • (0212) 992-48-19
  • (0212) 992-70-58
  • (0212) 992-90-93

Conoce más sobre la Embajada de Panamá en Caracas 

Panamá y Venezuela durante muchos años han presentado diversas vicisitudes con respecto a sus relaciones diplomáticas, sin embargo siempre de una forma u otra han llegando a la conclusión de retomarlas, con el fin de establecer acuerdos que beneficien a ambas naciones y puedan llegar a formar una comisión integrada que beneficie a ambos embajadores de las dos naciones y se puedan solucionar todos aquellos asuntos pendientes.

Las principales funciones de la embajada se centran en los contactos entre gobiernos, con el fin de promover las relaciones bilaterales entre Venezuela y Panamá en todos los ámbitos, protegiendo cada uno de los intereses de Panamá, para darle protección y asistencia a cada uno de los ciudadanos pananeños en correspondencia a las leyes y normativas vigentes establecidas, así como ayudar a sus ciudadanos y extranjeros en la tramitación de visas y permisos especiales.

Historia

Venezuela y Panamá iniciaron sus relaciones diplomáticas desde el año 1904, sin embargo no fue hasta 1926 que ambas naciones establecieron sus legaciones en Caracas y Panamá, siendo elevadas a embajadas en el año 1945. Una vez derrocado el presidente de Panamá para esa época Arnulfo Arias, Venezuela decide romper relaciones diplomáticas con Panamá. Más adelante en el año 1969, ambas naciones reanudaron relaciones diplomáticas mediante un intercambio de notas en la ONU.

Nuevamente se congelan las relaciones entre ambos países en el 2004, debido a controversias con la mandataria Mireya Moscoso. Dos semanas después de que el ex presidente Torrijos asumiera el poder, Venezuela y Panamá normalizan sus relaciones. En marzo de ese mismo año nuevamente el nexo diplomático entre ambas naciones colapsa y Venezuela toma la decisión de romper relaciones con el Gobierno de Panamá y congelar sus relaciones comerciales.

Actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, ha logrado mantener nuevamente las relaciones bilaterales, con el fin de no afectar el bienestar de los ciudadanos de ambos países, pactando acuerdos entre las dos naciones, así como el restablecimiento recíproco de la presencia de los embajadores y su actividad económica, para así poder mantener entre sí un diálogo diplomático efectivo que ayude a tratar los diversos aspectos de la agenda bilateral.

Encargado de la Oficina

El diplomático Miguel Octavio Mejía, es el actual embajador de Panamá en Venezuela. Cuenta con una maestría en recursos humanos y un título en administración de empresas en finanzas por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Panamá. A sido un embajador que a representado a su Estado, intentado mantener las relaciones diplomáticas con Venezuela y a su vez informando a su gobierno sobre la realidad política, económica y social del estado de Venezuela.

Entre sus principales funciones políticas, la embajada de Panamá en Caracas se ocupa de fomentar, fortalecer y profundización los vínculos amistosos entre ambos países, además de representar, atender e informar acerca de los intereses y posiciones de Panamá, brindando de una forma eficaz toda la  información relevante con respecto a las áreas de interés común entre ambos países.

También durante todos estos años se ha buscado profundizar en su colaboración en el campo cultural, social y económico, en función al bienestar y defensa hacia cada uno de los ciudadanos panameños, así como la organización de los días de atención para aquellos grupos de ciudadanos y descendientes que residen en las ciudades de Venezuela.

Horarios de Atención al Público

El Consulado de Panamá posee un horario de atención especial para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites de certificación de documentos, marina mercante y retiro de pasaportes, los días martes y jueves a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Debe tomar en cuenta que no se realizarán los trámites correspondientes a visas de turista estampada sin previa asignación de su cita por medio de la página web de la embajada de Panamá en Caracas.

La fecha de atención para su cita no se llevará a cabo si usted y algún miembro de su familia poseen fechas distintas cercanas y desean cambiarlas para ejecutarlas el mismo día, por lo que deberán esperar a la fecha más lejana entre ambas citas para poder tramitar su entrevista, siempre y cuando no se exceda a 30 días hábiles continuos.

Tanto la Embajada como la sección Consular no tendrán la potestad de emitir ningún tipo de cartas de permisos para abordaje, citas extraordinarias para visas de turista, permisos especiales para entrar al país ni estampados de visas que no han sido autorizadas por el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Cuando pidas una cita, debes recordar esto: 

A la hora de tramitar tus documentos debes tomar en que toda persona que adquiera su cita para solicitar Visa Estampada, Solicitud de Pasaporte, Salvoconducto, Inscripciones de hijos de panameños nacidos en el Exterior, Asistencia a Nacionales Privados de Libertad, Repatriación Voluntaria y Fe de Vida, deberán registrarse de forma obligatoria en la página web de Servicios Consulares y además cumplir con los siguientes pasos:

  • Solicitar una cita electrónica por la página web del Consulado de Panamá y consolidar sus documentos.
  • Solo debe presentarse a la cita el titular de los documentos para que pueda realizar los trámites. en el caso de que el titular no pueda presentarse deberá otorgar a un tercero una autorización notariada, especificando la cantidad y el tipo de documento que desea solicitar.
  • El pago y la información correspondiente al trámite será indicado el día de la cita, no se podrán cancelar sin haber consignado los documentos al personal autorizado por la taquilla de la Sección Consular.
  • Al momento de la cita debe presentar su comprobante electrónico junto a los documentos a tramitar.
  • Solo se aceptarán cinco documentos por personas.
  • Debes estar al tanto que no se podrán realizar ningún tipo de devoluciones por pagos que no estén autorizados por la Sección Consular de Panamá.

Servicios que presta La Embajada de Panamá en Caracas

La embajada de panamá en Caracas ofrece múltiples servicios a sus ciudadanos en el exterior  y extranjeros que deseen ingresar al país, entre los más relevantes están:

Fé de Vida

Las personas que deseen solicitar una fé de vida para comprobar la existencia de una persona antes las autoridades competentes, deberá solicitarla a un funcionario consular de la República de Panamá, el cual es el único que puede expedir dicha solicitud , por lo cual la persona deberá reunir los siguientes pasos:

  • La persona debe dirigirse personalmente al Consulado de Panamá en Caracas, en el caso que se encuentre lejos del consulado podrá solicitarle a un notario público la fé de vida.
  • Los jubilados o pensionados pueden remitir el documento por correo electrónico al Consulado de Panamá más cercano para poder autenticar la firma del notario por las autoridades competentes de ese país.
  • La persona debe presentar su carnet de jubilado o pensionado por la Caja de Seguro Social.
  • Los jubilados o pensionados anualmente deberán gestionar el Certificado de Fe de Vida ante el Consulado.
  • El costo para la solicitud de la Fe de Vida es gratuito.

Pasaportes 

Los trámites que debes realizar para lograr la expedición de pasaportes de panameños residente en Venezuela son a través de la presentación de los siguientes documentos:

  • La solicitud formalizada por la oficina consular.
  • Presentar original y copia de su pasaporte panameño.
  • original y copia de la Cédula de identidad.
  • Llevar cinco fotografías a color de frente, tamaño pasaporte con fondo blanco y colocar el la parte posterior su nombre y cédula.

Si su caso corresponde a menores de edad deberá adicionar los siguientes documentos:

  • Autorización legal de los padres por escrito.
  • Fotocopia de las cédulas de ambos padres.
  • Original y copia del certificado de nacimiento del menor.
  • Si los solicitantes son menores de trece años en adelante deberán firmar la solicitud, siempre y cuando cuenten con una identificación.
  • Todos aquellos ciudadanos menores de edad deberán acercarse a la oficina consular para recoger sus huellas dactilares.
  • El costo aproximado de este trámite ronda entre los $100.00, por lo que deben hacer un giro bancario a nombre del Fondo de Especial de Pasaportes, sin embargo para las personas de la tercera edad el costo del trámite ronda entre los $ 50.00.
  • Si su documento de viaje es extraviado debe realizar la denuncia ante las autoridades Policiales del País donde ocurrió el hecho, sin embargo deberá cancelar una deberá cancelar una multa de $25.00.
  • Si desea solicitar un nuevo pasaporte aún con uno vigente debe cancelar el anterior y pagar adicionalmente $8.00.
  • Adicionalmente debe comunicar a la Dirección Nacional de Pasaportes el nombre y el número de teléfono de algún familiar en Panamá.
  • Si solicita un nuevo pasaporte debe perforar los pasaportes anulados, vencidos o por vencerse, antes de la entrega del nuevo documento de viaje.
  • El pasaporte solo debe ser retirado por el solicitante en las oficinas consulares.

Visa Estampada

Para poder optar por la solicitud de citas para adquirir una Visa Estampada debe:

  • La solicitud se debe realizar a través de la página web del Servicio Nacional de Migración de Panamá, en la sección de Migración en línea, marcando la opción Solicitudes.
  • Luego debe marcar la opción Cita para Visas Estampadas en Consulado y darle link a la Bandera de Venezuela.
  • Seguir cada una de las instrucciones y detallar el comprobante de citas.
  • Debes tomar en cuenta que ni la embajada ni el consulado pueden asignar citas para dicho trámite.
(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario