Depilación Láser: Mitos, verdades, sesiones y más

En este artículo hablaremos de los indeseables vellos en la piel, y cómo podemos removerlos de forma segura utilizando la depilación láser, quédate aquí para conocer más.

Cuantas veces nos hemos quejado por los fastidiosos vellitos que nos salen en el cuerpo, realmente agobia tener que rasurarlos una o dos veces por semana sin mencionar el daño que le hacemos a la piel con la afeitadora. Pero finalmente tenemos una alternativa que te encantará, es rápida, fácil y segura, y si estamos hablando de la depilación láser.

¿Qué es la Depilación Láser?

Actualmente es uno de los métodos que ha revolucionado el sector de la belleza. Se trata en un tratamiento extendido de emisión de calor por diversas sesiones, esta luz se aplica en diferentes zonas del cuerpo como:

  • Piernas
  • Rostro
  • Axilas
  • Línea del Bikini

Esta técnica aniquila los pelitos desde su raíz de manera permanente en la piel.

¿Cómo se aplica?

Los especialistas en estética nos explican en qué consiste este método de depilación de la siguiente manera: sobre la piel se irradia una luz intensa que utiliza el vello como un hilo conductor para poder llegar al folículo piloso.

Es ahí donde es absorbida o removida la melanina del pelo y transformada en calor, destruyendo así el dicho folículo. Luego del calor que recibido ya nunca más volverá a producir vello el folículo.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Siempre va a depender la cantidad de sesiones ya que existen diversos factores que afectan a la hora de depilarse:

  • La zona que se va depilar
  • El vello de cada paciente si es grueso o fino
  • El tipo de piel que tenga la persona
  • El tipo de láser que se utilice

Pero en líneas generales todos los expertos en estética concluyen que lo recomendable son 8 sesiones para eliminar el vello corporal. Sin embargo en el rostro se puede alargar más la sesión, ya que el vello facial tiene componentes hormonales y es más delicado.

Cabe destacar que los expertos recomiendan no hacerlo en pieles tatuadas, ya que esto afectaría su forma y modificaría levemente la primera capa de piel.

¿El procedimiento es doloroso?

En líneas generales no es un dolor intenso que se tenga que soportar, pero si puede llegar a incomodar un poco, más se puede tolerar ya que habrá zonas más sensibles como las ingles o el bozo, el cuerpo se sentirá muy caliento, pero dependerá también del umbral del dolor de cada persona.

En el procedimiento se nota una fuerte sensación de calor, pero gracias a los equipos existe un sistema de enfriamiento cutáneo, que mantiene la piel refrigerada y minimiza lo caliente en la piel. En caso de mucho dolor se le aplicará anestesia local. Por eso existen cremas anestésicas que se pueden aplicar unas horas antes de cada sesión.

¿La depilación láser es menos efectiva en algunas personas?

Totalmente cierto, la depilación láser no es útil ni efectiva cuando el vello de la persona es muy fino y claro, ya que en estos casos no existe mucha cantidad de melanina, que es lo que el láser requiere para poder actuar.

El otro caso se da cuando la persona tiene una piel muy morena se disminuye la efectividad (si sirve, pero no es tan eficaz), ya que compite con la pigmentación de melanina. ¿Entonces cuál es el problema?

Lo que sucede es que el láser no solo absorbe los folículos, sino también la piel. Entonces la razón por la que las pieles blancas con pelitos oscuros son ideales, es porque la misma tiene menos melanina que el vello, de manera que el folículo se calienta más que la piel, destruyendo así el pelo sin provocar quemaduras.

Como las pieles oscuras tienen exagerada melanina, absorben mayor parte de la luz del láser, lo que puede llegar a producir quemaduras, cicatrices o decoloraciones. Pero hay solución para ello, y es usar un láser de mayor longitud de onda, que son menos absorbidos por la melanina.

Mitos y Verdades sobre la Depilación Láser

Siempre tenemos dudas si será seguro aplicarnos este método por lo que la mayoría de las mujeres comentan, pero tenemos que considerar que cada cuerpo es diferente y reaccionará diferente al procedimiento.

Mito: “Daña la piel a largo plazo”

Totalmente falso, el procedimiento se basa en la fototermólisis selectiva, lo cual significa que se destruyen los folículos del pelo sin dañar las otras estructuras vecinas ni la piel.

Tomemos en cuenta que la depilación láser no es una radiación que se acumule en todo el cuerpo, solo en un lugar en específico, por lo tanto no habrá ningún daño en general.

Verdad: “Es un tratamiento doloroso”

Hay un dicho muy famoso que dice, “Para ser bella, hay que ver estrellas” y tiene mucho de cierto, como lo habíamos mencionado anteriormente, se trata de un dolor tolerable pero eso no indica que no vas a sentir incomodidad, a medida que vas aumentando las sesiones el umbral del dolor es más fuerte.

Mito: “Es igual a otras técnicas y no elimina totalmente el vello”

Los experto en el tema aseguran que este método del láser es el único que no solo elimina, sino que destruye el pelo de forma permanente, para que esto funcione son necesarias sesiones de mantenimiento a largo plazo para acabar con el posible vello residual que pueda permanecer en el folículo.

Verdad: “Antes de cada sesión se debe rasurar el vello”

Esto es cierto, lo recomendable es que antes del tratamiento con depilación láser hay que rasurarse la zona que quieras desaparecer con hojilla.

Muy importante, no se debe depilar la zona con técnicas de tracción como: cera, pinzas, espátulas, cera o maquinas depilatorias, ya que arrancan el pelo de raíz y esto disminuiría la efectividad en el resultado y se necesita que haya pelo en el folículo para que el tratamiento sea más eficaz.

Mito: “La depilación láser se trabaja igual en todos los centros”

La depilación láser no es igual en todos los centros. Hay que saber buscar el lugar adecuado para realizarte este tratamiento, ya que hay espacios que ofrecen la depilación láser por personal muy poco cualificado y a precios misteriosamente reducidos,

Hay que asegurarse que el personal haga los estudios necesarios en la piel, teniendo en cuenta el uso correcto del haz de luz al tipo de pelo, ya sea negro, castaño, rubio, y al tipo de piel. Lo que se quiere es que los aparatos estén en óptimas condiciones para que no se produzcan quemaduras o algunos efectos secundarios dentro las estructuras de la piel.

Verdad: “Existen otros métodos de depilación efectivos”

Es cierto que existen otras técnicas de depilación como: las bandas de cera veet, cera caliente, máquina eléctrica, entre otras. Cada una de ellas son efectivas a la hora de desaparecer vellos, pero la más eficaz es la depilación láser al eliminar permanentemente el pelo.

Mito:La Depilación láser es solo para mujeres”

Totalmente incorrecto, este tratamiento se puede aplicar sin complicaciones en ambos géneros, por supuesto que habrá más demanda en mujeres, pero muchos hombres se realizan la depilación en el pecho, piernas, espalda y/o axilas, sobre todo si los mismos son deportistas.

Beneficios

Lo primero es que te olvidarás permanentemente de esos pelitos molestos en tu cuerpo, modelarás tu cuerpo sin la inseguridad de tener vellos, ir a la playa con una piel tersa, además:

  • No más rasuradoras,
  • No más hojillas
  • No más piernas cortadas.
  • Te sentirás segura de ti misma
  • Mejoras en la higiene

Algo muy importante, ya no existirán esos vellos inflamados post depilación, o mejor llamados pelos encarnados, y por último no habrá más irritación en zonas sensibles que deja la afeitadora, como la línea del bikini o axilas.

Desventajas

Todo no puede ser perfecto como quisiéramos, con una mala realización de una técnica inadecuada se podrían generar:

  • Manchas o cicatrices difíciles de tratar
  • Quemaduras en la piel
  • Generar dolor o malestar post tratamiento.
  • En periodos de sol puede producir pigmentación.
  • El alto costo que puede salir el tratamiento

Con esta última tendríamos que verlo como una inversión y no como pérdida, pero eso sí, habría que hacer un gasto significativo para poder realizarlo, estamos hablando que cada sesión podría costar de 70 a 90$ para un total de 8 sesiones, serían 720$ todo el tratamiento.

Recomendaciones a tomar

Sea que estés por hacerte el tratamiento, o aún lo estés pensando es mejor que tomes las siguientes recomendaciones y acudas a profesionales, encárgate de obtener la suficiente información como para tomar esta decisión.

Seguridad

Asegúrate al 100% del lugar que vaya a ir, busca en redes sociales, opiniones de otras personas que ya lo hayan hecho, cerciorarte que sean profesionales en el área. Tampoco vamos a engañarte, siempre habrá un riesgo de que se produzcan quemaduras superficiales, más no graves.

Paciencia

Si finalmente decides hacerte la depilación láser, vas a tener que olvidarte de los métodos que arrancan el pelo de raíz. Podrás utilizar hojillas para rasurarte, mas no cera; se debe esperar pacientemente hasta la próxima sesión, poco a poco irán desapareciendo los vellos.

Contraindicaciones

La depilación láser no se recomienda para mujeres embarazadas, aunque no existen estudios concluyentes sobre efectos secundarios, por tratarse de radiaciones es mejor no arriesgarse y prevenir cualquier dificultad a futuro. Tampoco es recomendable durante la lactancia, y menos si te estás suministrando medicamentos fuertes.

Si sufres de alguna enfermedad o eres sensible a la luz intensa, es mejor que primero visites un medico para encargarte de que todo esté bien y puedas realizarte la depilación láser.

Antes y después de la sesión

Lo más importantes es que no te puedes exponer al sol ni antes, ni después de las sesiones ya que corres el riesgo de que se manche la piel.

  • Hidratar constantemente la zona antes y después de la sesión de láser
  • Usar activos hidratantes como la glicerina,
  • Usar recuperadores de la piel como las ceramidas y alantoína
  • Usar anti inflamatorios como el aloe vera, durante los 3 0 4 días posteriores
  • Usar compresas de agua fría para relajar la zona

Luz pulsada o láser

Se parecen pero no son lo mismo. La depilación láser es más precisa y selectiva con los vellitos, por otro lado  la luz pulsada hace un barrido de toda la zona que deseas. Ambas son eficaces para eliminar el vello de forma permanente, sin embargo usted decidirá cuál es la que necesita.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario