Curso de Gestión Cultural Online: Sé un experto

Uno de los aspectos más importantes de una sociedad, es la cultura. Es de suma importancia preservar e incentivar la cultura, por medio del diseño y ejecución de proyectos enfocados en la cultura. Allí se hace necesaria la presencia de un gestor cultural. En este artículo te traemos las mejores opciones de Curso de Gestión Cultural Online.

curso de gestión cultural online

La cultura define el comportamiento y las costumbres de un grupo social. Las artes escénicas como la música, el teatro y la danza; las artes plásticas, como la pintura y la escultura, son parte vital de la identidad de un grupo de personas. Defender, difundir y preservar estos aspectos, harán que la cultura de una zona determinada se mantenga en el tiempo.

Esto sin dejar de lado el hecho de que la cultura se encuentra en constante evolución, ya que la misma depende, en gran, parte del comportamiento y las necesidades de las personas que habitan una región en particular, y del ambiente que las rodea; que a su vez se mantienen en permanente cambio y, en el mejor de los casos, evolucionan.

Gestión cultural: definición

Se trata de un área de investigación social, encargada de generar mecanismos que puedan:

  • Crear.
  • Gestionar.
  • Emprender.
  • Evaluar.

¿Qué es la gestión cultural?

Distintos proyectos que se relacionen directamente con la cultura y la industria creativa. Esta área de formación surge de la creciente demanda que tienen las diversas disciplinas culturales en la actualidad, y que, se tiene la certeza de que irá en crecimiento.

Los profesionales en el ámbito de gestión cultural representan un enlace muy importante entre las especialidades relacionadas con la creación artística y las artes en general, con las ramas: administrativas, de emprendimiento y financieras; así como también con las de gestión, políticas que estés relacionadas con el ámbito cultural, entre otros.

¿En qué lugares se hace necesaria la presencia de un gestor cultural?

Existe una gran variedad de lugares e instituciones que requieren de un individuo que pueda hacer esta labor de forma responsable y profesional. Algunos sectores que se benefician de la gestión cultural son:

  • Agrupaciones musicales como orquestas sinfónicas.
  • Museos de distintas ramas.
  • Grandes y pequeños teatros.
  • Galerías para exhibir artes plásticas.
  • Casas de Ballet.
  • Diversos festivales (de teatro, cine, música, danza, entre otros).
  • Compañías de danza y teatro.
  • Casas de ópera.
  • Medios audiovisuales como el cine y la televisión.
  • Casas de la cultura.
  • Entre otros sitios cuya labor principal sea la de difundir la cultura.

Curso de especialización en gestión cultural.

La reconocida Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), ofrece un curso muy completo sobre gestión cultural, en unión a la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, lo que te garantiza un aval de gran importancia debido al prestigio con el que cuentan estas instituciones.

El curso de gestión cultural online tiene una duración de 50 horas, divididas en 1 mes y una semana. La fecha prevista para su inicio es el 14 de enero de 2021 y la culminación está pautada para el 18 de febrero del mismo año. Las clases de este curso son completamente en línea y tienen un costo de 150 €, un precio bastante justo tomando en cuenta el contenido del curso y el respaldo de 2 instituciones de renombre.

Estos estudios buscan acercar a las personas, de una forma muy integral y general, a las características y competencias más relevantes, para llevar a cabo una óptima gestión cultural.

¿Qué se estudia en este curso?

Como hemos mencionado, este curso es sumamente completo y muy bien estructurado. Para poder obtener el certificado que otorga la Universidad Europea Miguel de Cervantes, deberás completar los siguientes estudios:

  1. Industrialización de los emprendimientos culturales.
  2. Etapas de los proyectos enfocados en y para la cultura. Redacción de proyectos, basados en la invención cultural.
  3. Tipos de administración del proyecto cultural.
  4. Currículum del emprendedor cultural y sectores afines.
  5. Maneras de obtener financiamiento, según su tamaño y ubicación.
  6. Globalización del proyecto, a través de promoción y difusión.
  7. Promoción de empleo en la administración de la cultura.
  8. Programas de cooperación dentro y fuera del país.

Curso de gestión cultural online 2.0

Este curso tiene una duración de 40 horas repartidas en 4 semanas, en las que se pone particular atención a las estrategias y acciones que se deben tomar en cuanto a la gestión cultural, valiéndose de las ventajas que tienen los entornos digitales. Este curso es teórico práctico, es decir, podrás ejecutar todos los conocimientos adquiridos.

La tecnología aplicada a la gestión cultural

Este curso, que cuenta con el aval de Ártica Centro cultural online, tiene un costo de 170$ que pueden ser pagados en moneda europea y algunas monedas del cono sur. Una de las ventajas de este curso en línea, es que puedes inscribirte en el momento del año que tengas mayor disponibilidad, ya que la inscripción es continua.

Los requisitos para poder cursar estos estudios son mínimos; se requiere un conocimiento muy básico de ofimática, navegación por la red de redes y poder utilizar correctamente el correo electrónico de tu preferencia.

Contenido

Este curso se divide en 4 módulos e incluye 2 módulos adicionales que funcionan a modo de introducción y conclusión. A continuación, vamos a describir brevemente qué encontrarás en cada etapa de este curso:

  1. Acción cultural en la internet: en esta etapa se estudia a profundidad, la influencia de la red de redes en los temas inherentes a la gestión cultural.
  2. Métodos para compartir y gestionar en la red: aprenderás cuáles son las redes e las que debes estar presente con tus emprendimientos culturales. Aplicaciones que apoyan este tema y las ventajas y desventajas de tener un blog.
  3. Imagen digital: establecer una imagen clara de la marca cultural y mejorar el posicionamiento en las redes sociales.
  4. Gestión de comunidad: Conocimiento y construcción de una comunidad fidelizada a tu emprendimiento cultural. Expansión de esta comunidad.
  5. Sustentabilidad: métodos para encontrar financiamiento óptimo y diferentes clases de financiamiento. Licencias, derecho de autor y obras con recursos liberados.
  6.  Conclusión:  actividades complementarias y de despedida. Breve repaso del contenido estudiado en el curso.

 

Curso virtual de gestión cultural y comunicación

Este curso online de gestión cultural, ha sido diseñado para profesionales y personas que realicen labores investigativas en el ámbito cultural y comunicacional. De igual forma, a individuos que se desempeñen en el área de administrativa de cualquier índole, enfocada mayormente en temas culturales. Miembros de diversas organizaciones y fundaciones que enfoquen sus esfuerzos en la óptima comunicación y el desarrollo cultural.

Debido a lo completo del programa de estudios, este curso se extiende unos 8 meses. Cuentan con varias modalidades de pago, para facilitar la transacción a los interesados. El certificado de este curso es otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en Tucumán , Argentina. Por este motivo se observa que muchos de sus contenidos están específicamente diseñados para tratar temas latinoamericanos con énfasis en Argentina.

Plan de estudios

El plan de estudios de este curso es muy completo y variado, incluye una serie de capítulos y temas de estudio que van a permitir al estudiante desarrollarse a plenitud en el área de gestiones culturales. A continuación, haremos una breve descripción de los temas a estudiar en esta aula virtual:

  1. Innovación tecnológica y comunicación: métodos digitales de comunicación. Narrativas emergentes y formas de comunicación audiovisual. Tips para una comunicación más eficiente.
  2. Procesos que involucran a la cultura y teorías alrededor de esta: Definiciones actuales de cultura. Investigaciones basadas en la cultura. Diversas culturas del mundo, sincretismo. Convergencias y opuestos culturales. Universalización y estudios postmodernos.
  3. Gestión y políticas culturales: Formas de diseñar un proyecto de cultura de una forma eficiente. Desarrollo de planes y estrategias, a fin de promover y preservar la cultura. Legalidades en torno a la cultura de cada región. Temas administrativos inherentes a la cultura.
  4. Administración del patrimonio cultural: Conocimiento sobre qué es el patrimonio físico e impalpable, además de otros conceptos relevantes para el tema. Posibles inconvenientes en la preservación del patrimonio.
  5. Comunicación institucional: El uso de la comunicación efectiva en pro de las gestiones en el área de cultura. Componentes básicos del mercadeo cultural. Relación existente entre las comunicaciones internas e institucionales.
  6. Temas económicos e industriales: Parámetros sudamericanos en temas de industrias relacionadas con la cultura. Retos en el área financiera. De igual forma, se realizan estudios sobre el consumo cultural en América del Sur, con énfasis en Argentina.
  7. Pautas legales: Reflexiones sobre las leyes inherentes a los temas culturales, con especial atención a Sudamérica. Estudio de las leyes que se encuentran en discusión. MERCOSUR y la cultura. Derecho cultural y la era tecnológica. Además, se realizan estudios sobre la cooperación entre países y la visión de Iberoamérica con respecto a la gestión cultural.

Esperamos que esta lista de cursos de gestión cultural online, te ayude a encontrar el programa de formación más completo y que se adapte en gran medida a las necesidades que desees cubrir. Como hemos descrito, los profesionales en gestión cultural son muy demandados en la actualidad, ya que son los garantes de la preservación de la cultura en regiones pequeñas y a nivel más globalizado.

(Visited 222 times, 1 visits today)

Deja un comentario