Cueva del Indio Los Teques: Ubicación, cómo llegar, y más

Conozca la  maravillosa Cueva del Indio Los Teques, en el siguiente artículo te contaremos todo sobre este misterioso lugar de la capital Mirandina.

Ubicación

La Cueva del Indio se encuentra en Los Teques, Sector La Matica.

¿Cómo llegar?

  • Si se encuentra en el centro tome la Av. Independencia y pase por la redoma de la Matica, subirá y doblará a la derecha por la calle Vegas, seguirá de frente sin desviarse pasará las residencias El Tuqueque y en la próxima entrada se desviara a la izquierda y bajará hasta ver la Cueva del Indio.
  • Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera panamericana, luego doblará en la redoma de la Matica y subirá, después doblará a la derecha por la calle Vegas y seguirá de frente sin desviarse, pasará las residencias El Tuqueque y en la próxima entrada se desviara a la izquierda y bajará hasta ver la Cueva del Indio.

Conoce más sobre la Cueva del Indio Los Teques

Historia

La Cueva del Indio es uno de los sitios ligados íntimamente a las costumbres y tradiciones de los Tequenses. Llena está la memoria de las leyendas, dichos y cuentos sobre este sector. Muchos afirmaban que fue por mucho tiempo el refugio del Indio Guiaicaipuro, jefe máximo de las tribus del centro, desde aquella altura se cuenta que se podía observar el movimiento de las tropas de los conquistadores en su trayectoria hacia Los Teques desde los Valles del Tuy.

Otros más aventurados y fantasiosos afirman que por la cueva del indio se comunicaban otros sectores hasta hoy desconocidos, pero algunas pensaban que daba a Paracotos, pero a ciencia cierta eso no está confirmado.

Tiene más valor tradicional que espeleológico esta pequeña cavidad llamada cueva del indio. Sin embargo, goza del recuerdo de los Tequenses quienes hacían excursiones para trepar por la empinada pendiente que conforma su entrada.

En la actualidad lamentablemente el acceso a la cueva del indio está cerrada indefinidamente, no sabemos el por qué, pero si te comentamos que la misma está ubicada en un barrio de la ciudad de Los Teques, no es muy seguro aventurarse sabiendo que su vida correrá peligro.

Nos quedamos con el recuerdo de que es y será una gran cueva que alberga muchos misterios de hace muchos años atrás, y tendremos la ilusión de que puedan abrir alguna otra vez el acceso a la cueva del indio.

¿Sabías que?

La Cueva del Indio es uno de los monumento histórico más emblemático de Los Teques. Desde lo más alto de la montaña, nuestros indígenas lanzaban a los españoles que les hicieron frente y que arrasaron con parte de sus familias, estos caían en el abismo del Hoyo del Infierno y que ahora en la actualidad se le conoce como San José de la Concha.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario