¿Cuánto Debo de Luz en México? Aprende cómo obtener y pagar el recibo

En este artículo hablaremos de ese servicio que muchas veces pasamos por alto, pero que necesitamos pagar, sí; estamos hablando del servicio de la electricidad. Quédate con nosotros y aprende cómo y donde pagar.

El recibo de la Luz

La factura de energía eléctrica puede denominarse un documento que tiene por objeto indicar la cantidad de energía eléctrica consumida en un determinado período, y la cantidad que una persona tiene que pagar por el servicio consumido e el hogar, trabajo, empresa, entre otros. Este servicio suele generar una factura mensual o bimensual, según el tipo de contrato que tenga la persona.

Por otro lado, debe saber que la empresa encargada de suministrar la electricidad en México es la Comisión Federal de Electricidad, conocida también por sus siglas “CFE”. Esta compañía es la encargada de emitir los recibos y estos se envían a domicilio de la persona que utiliza los servicios ofrecidos por la CFE, ya sea por encargo o con su propio personal de reparto.

La CFE, como otros servicios públicos, tiene un límite de consumo de servicios para que la persona pueda cancelar su recibo de pago. Por esta razón, para evitar la suspensión o interrupción del servicio o cualquier otra falla, le recomendamos que esté al tanto de su recibo de pago así como del plazo de pago del servicio.

Si por alguna razón en particular no recibe una factura como de costumbre, puede de manera más tradicional, ponerse en contacto con la oficina de la Comisión Federal de Electricidad más cercana a su lugar de residencia para averiguar si tiene una deuda atrasada, o si ya se ha emitido un recibo de pago.

Sin embargo, a medida que la tecnología ha evolucionado, ya no es necesario ir a la oficina, el proceso se ha vuelto mucho más fácil, no importa si se recibe una factura por el servicio, porque la persona ahora tiene diferentes medios para obtenerlo sin ir a la oficina, uno de ellos es ir a la página web oficial de la CFE

¿Cómo sé cuanto debo de luz?

Cálculo de lo que deberías pagar

Ahora sí, empecemos con lo que realmente necesitas saber. Se puede decir que la Comisión Federal de Electricidad, es una de las empresas que presta servicios para el estado mexicano y es responsable de proporcionar a sus ciudadanos solo electricidad pública.

La CFE es una de las pocas empresas que cuenta con capital propio, derivado de lo que sería el monopolio de sus propias funciones, y de la misma manera cuenta con una estricta autonomía logística en sus actividades, lo que le permite realizar todas las tareas laborales que se le ofrecen.

Esta empresa es conocida por sus excelentes medidores de electricidad, que se encargan de comprobar el consumo de electricidad de cada grupo familiar o residencia, para saber cuánto tiene que pagar la gente por el servicio. Se puede decir que debido a los problemas económicos que está experimentando México, la mayoría de los ciudadanos están buscando formas de ahorrar en las facturas de los servicios públicos.

A continuación te explicaremos como es que debes pagar el recibo de la luz:

  • Una de las formas más fáciles e innovadoras de comprobar su cuenta es iniciar sesión desde la aplicación móvil de CFE con su nombre de usuario y contraseña y le mostrarán si tiene facturas pendientes, la fecha de pago y la cantidad a pagar por lo que ha gastado.
  • Otra forma de comprobar su cuenta de CFE es entrar en su portal web y también entrar en su cuenta haciendo clic aquí y comprobar si tiene una factura, la fecha de pago y la cantidad que tiene que pagar por su consumo.
  • Por último, está la manera más tradicional y antigua que se trata de ir hasta la oficina más cercada de CFE, allí los trabajadores le pedirán sus datos y usted obtendrá los valores de su recibo, pero esto es opcional porque hay métodos más prácticos como ingresar en la aplicación.

Lo más importante es que la gente tiene una clara comprensión del servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad, ya que depende de los ciudadanos comprobar si la empresa proporciona el servicio que solicitan. Es muy importante que en el momento de la firma del contrato, las personas sean responsables del mismo y estén identificados con la firma de CFE.

Descargar el recibo de luz

Si quieres descargar el recibo, en estos sencillos pasos te enseñaremos como hacerlo, no es para nada complicado:

  • Lo primero que tiene que hacer es ir a la página web oficial y registrarse.
  • La CFE le pedirá que proporcione algunos datos personales que tendrá que rellenar correctamente, como el número de cliente y la dirección, creará un usuario y una contraseña
  • Una vez que ya haya ingresado al sistema CFE, deberá cargar los datos de apoyo, que se encuentran en la página principal de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Cuando ya haya completados estos pasos, podrás descargar tu recibo de luz.

También podría interesarte Pasos para sacar la Licencia Mercantil en Puebla

Impresión del recibo de luz

Para imprimir el recibo, primero debe esperar hasta el día en que el recibo muestre la fecha de pago, o uno de los días siguientes en que aparezca su consumo. Una vez que vea su recibo en la página oficial, puede seleccionar fácilmente el “botón de impresión” para enviarlo directamente a la impresora. Debe tener en cuenta que para ello es necesario registrarse previamente en el portal web como se indica en el párrafo anterior.

¿Cómo puedo leer el recibo de luz?

Cuando usted se pone al frente de la hoja del recibo verá un montón de letras, números y caracteres, es normal que se llegue a confundir, pero nosotros le explicaremos de una manera simple como puede leerlo y entenderlo a la perfección, una vez le encuentre sentido ya no volverá a confundirse más.

Para entender su factura de electricidad es muy sencillo, solo tiene que comprobar qué medidas están incluidas en su recibo de luz y deben coincidir con las medidas previstas en su contrato, además, hay 3 páginas en la factura donde se desglosa su consumo día tras día, en caso de que crea que hay algún error, puede acudir a cualquiera de las oficinas de la CFE para asesorarse.

A continuación, aquí te mostraremos que saldrá exactamente en tu hoja de recibo:

  • Servicios añadidos
  • Impuestos sobre la electricidad
  • Cantidad por potencia contratada – kW
  • Costo del alquiler de equipo de medición
  • IVA en el importe de la factura provisional
  • Cuánto tienes que pagar por tu consumo – kWh

¿Cómo consulto en la App móvil fecha de pago y saldo?

Aquí abajo te dejaremos unos sencillos pasos que debe hacer para ser un experto en la aplicación móvil de la comisión federal de electricidad.

  • En primer lugar tenemos que descargar la aplicación en nuestro teléfono móvil llamada CFE Contigo, está disponible en la Play Store, y pasa usuarios iPhone se llama de igual manera CFE Contigo y pueden ser descargadas gratuitamente en sus tiendas virtuales.
  • Después de descargarla debemos ingresar a la aplicación, al abrirla nos pedirá que rellenemos un formulario con información básica como la dirección, el número de cliente, que será para registrar la solicitud y luego nos mostrará cada vez que introduzcamos la solicitud nuestro recibo previsto, la fecha límite o la fecha de pago.
  • Y en caso de que piense ¿cómo averiguar cuánta luz debo si no tengo un recibo? no tiene que preocuparse, porque en la solicitud puede comprobarlo sin problemas, porque solo tiene que introducir su número de identificación y eso es todo.

¿Cómo ver el recibo de luz online?

Hoy en día, cada vez más empresas ofrecen servicios en línea para la comodidad de los clientes, por lo que CFE también tiene muchos servicios que ofrece en línea desde su portal web, de modo que los clientes pueden iniciar sesión sin salir de casa. Entre ellos, podremos seguir el consejo de obtener información en línea paso a paso:

  • Tienes que ir al portal de la web oficial, es importante que tengas algún recibo previo a mano, ya que necesitarás añadir información sobre el servicio que queremos consultar.
  • Asegúrese de que la información contenida en el recibo ha sido efectivamente almacenada, una nueva entrada debe aparecer en el campo “Mis recibos registrados”.
  • Ahora sólo queda un paso, que es seleccionar el botón con las palabras “Consultar recibo de electricidad”, y ya está listo, puedes ver todos los detalles de tu recibo, como: comparación del consumo actual con el anterior, estado de la recepción en curso, descargar su estado reciente o anterior. Con este sistema de consulta en línea, puede olvidarse de las colas en las oficinas de su organización.

¿Cómo pagar el recibo de luz vía online?

¿Cómo pagar y consultar por internet?

En primer lugar, debemos entrar en la página web oficial y luego registrarnos en la base de datos del portal para acceder a los servicios en línea. Todo esto ya lo hemos venido hablando anteriormente porque es importante que tenga su cuenta o usuario al día, con un correo electrónico de uso continuo. Al estar registrados en el sistema, podremos realizar varias acciones:

  • Recibir sus facturas de electricidad por correo electrónico gracias a los servicios de CFEMAIL, si lo desea puede imprimir este recibo en caso de que la persona tenga una entrada.
  • El pago del servicio puede hacerse en línea.
  • Informar de cualquier tipo de fallo o inconveniente que experimente durante el mantenimiento, y compruebe el estado de cualquier reclamación previamente solicitada.

El otro método es el que hemos hablado con la aplicación móvil, allí podrás consultar de manera rápida, cómoda, y online. Nosotros le recomendamos 100% tener esa App instalada en su teléfono celular para tener al alcance siempre su recibo de luz, además que lo podrá descargar en el mismo dispositivo y guardarlo allí.

¿Cómo saber si el pago se realizó efectivamente?

Esto es muy fácil sólo tienes que acceder a tu cuenta CFE en línea y desde allí puedes comprobar el estado de tu pago. Abajo en la esquina derecha dice “pago realizado satistactoriamente”. Por otro lado, si eres un tipo más tradicional, tienes varias otras alternativas para comprobar si tu pago de la electricidad ya se ha hecho.

Las sucursales de la Comisión Federal de Electricidad tienen unos dispositivos llamados “CFE-MATICOS”, son máquinas especiales que se utilizan para procesar los pagos de servicios, son muy similares a los cajeros automáticos que solemos ver. Allí se puede chequear si el pago fue ejecutado

Importante: Hay personas que prefieren consultar siempre sus recibos de luz directamente en las oficinas de la CFE, sin necesidad de registrarse nunca en la página web o en la aplicación móvil, por lo que siempre hay personas en las oficinas que hacen reclamaciones o consultan sus recibos de pago así que no es obligatorio registrarse, pero si tener recibos impresos a la manos de algún mes anterior.

Pagar menos ahorrando energía

El ahorro es una de las primeras razones por las que los ciudadanos buscan formas de reducir el costo de los servicios, por lo que buscan alternativas para reducir su consumo y, por lo tanto, el número de pagos recibidos.

Una opción que siempre se presenta para empezar a ahorrar dinero es elegir la energía solar. Esto consiste en suministrar energía del sol, por lo que no se utiliza ningún servicio público de electricidad, porque sería un sistema de retroalimentación eléctrica. Hay muchas empresas en el país que ofrecen soluciones energéticas, como paneles solares con tecnología moderna.

Una forma de averiguar cuánta energía se necesita, es hacer un seguimiento de la cronología de las facturas anteriores para que podamos controlar la cantidad de energía consumida durante los períodos, y desarrollar un plan o sistema de energía de acuerdo con sus necesidades.

Una vez que tenga los paneles o el sistema adaptado a sus necesidades, podrá observar cómo disminuye el consumo de energía de su recibo de pago y así aprender cuánto ahorra comparando sus recibos de pago anteriores con los actuales. Además contribuirá con el medio ambiente, le dará un respiro al planeta tierra y será un ciudadano ejemplar.

Redes sociales

Si te ha gustado nuestro artículo, este también te interesaría ¿Cómo obtener el Efectivo Inmediato de Mejoravit?

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario