Consulado de Portugal en Caracas: Ubicación, cómo llegar, teléfonos y más

Cuando nos referimos a un consulado inmediatamente se nos viene la idea de poder solicitar un trámite importante, cumplir con ciertos requisitos para poder obtener un beneficio y muchas cosas más, es por eso que en el presente artículo te explicaremos paso a paso y detalladamente cada uno de los documentos que debes consignar tanto si eres venezolano o portugués.

Entre los trámites que realiza el consulado de Portugal en Caracas, se encuentran, solicitud de pasaportes y prorrogas, permisos de trabajo, solicitud de repatriación, ciudadanía, visados y otras cosas adicionales que hacen que tus avances sean más rápido, así que sin más nada que decir comencemos.

Ubicación

El consulado de Portugal en Caracas se encuentra ubicado específicamente en Avenida Campo Alegre número 2 muy cerca de la Avenida Libertador, justo al frente de la residencia Medoc Plaza, Miranda – Venezuela

¿Cómo llegar?

  • Si te encuentras al oeste de Caracas lo primero que debes saber para llegar es que puedes dirigirte a la Avenida Sucre hasta conectar con la Avenida Urdaneta, luego de eso debes seguir todo el tiempo derecho hasta conectar con la Avenida Libertador, al tomar dicha Avenida debes descender por la salida de la Avenida Campo alegre número 2 y encontraras el consulado de Portugal en Caracas.
  • Por otro lado si te localizas al este de caracas, lo que debes procuras hacer para llegar más fácil al destino solicitado es tomar la Avenida Francisco de Miranda, conectar con la Avenida Libertador, al tomar dicha Avenida debes descender por la salida de la Avenida Campo alegre número 2 y encontraras el consulado de Portugal en Caracas.

Teléfonos de Contacto

  • 0212 264 05 47
  • 0212 267 89 89
  • 0212 267 23 82
  • 0212 266 70 52

Conoce más sobre el Consulado De Portugal En Caracas

Muchos años de conferencias, tratados y acuerdos han hecho que estos dos países ayuden a los ciudadanos tanto portugueses como venezolanos. Es por eso que si necesitas alguna información referente a un viaje, un trabajo, la nacionalidad, si perdiste el pasaporte o por renovación, todas esas cosas las podrás consultar en este consulado que se ha hecho específicamente para eso, ¡Para ayudar al pueblo!

Historia

Muchos Fueron los migrantes portugueses que se establecieron en Venezuela a mediados de los años 1940 y avanzo considerablemente hasta los años 1980 aproximadamente, por diversas razones, como la difícil situación económica, la pobreza y las políticas de inmigración favorables. Entre 1939 y 1969, 53.478 inmigrantes portugueses llegaron a Venezuela, de los cuales 38.737 provenían de Madeira.

Al principio, estos emigrantes se dedicaban principalmente a la agricultura. Sin embargo, a partir de 1948 la gran mayoría comenzó a comerciar principalmente con productos alimenticios y rápidamente comenzó a diversificarse en pequeñas y medianas empresas, especialmente en la industria manufacturera. Venezuela tiene ahora 53.478 personas nacidas en Portugal, la gran mayoría de las cuales son carpinteros.

Desde principios del siglo XXI, principalmente desde 2010, se ha visto todo lo contrario ahora los portugueses que emigraron a Venezuela durante el siglo pasado, junto con sus descendientes ya nacidos en Venezuela, regresan a su antigua patria, Portugal. Esto se debe en parte a la grave crisis que vive el país sudamericano, combinada con la falta de alimentos, medicinas, el alto desempleo, la persecución política, la corrupción y los altos índices de delincuencia en el país.

¿Qué es el Consulado de Portugal en Caracas?

El consulado de Portugal en Caracas es una entidad diseñada para difundir información sobre las actividades del consulado y es de interés para las comunidades portuguesa, luso-venezolana y luso-venezolana de Venezuela. La relación de amistad y cercanía entre Portugal y Venezuela se debe en gran medida a la presencia de esta gran comunidad y a su importante contribución a la vida social, económica y cultural del país.

Eso es lo que hace que las actividades del consulado de Portugal en Venezuela y los Consulados Generales en Caracas y Valencia sean útiles e interesantes, cabe señalar que hay un conjunto de personas trabajadores de este consulado completamente a su disposición para qué las preguntas y tramites que necesite realizar se hagan de la manera más fácil y oportuna.

Horario de atención al público

Es importante señalar que el horario de atención del consulado de Portugal en Caracas es de 8:00 am a 2:00 pm, en ese lapso de tiempo podrá entregar los documentos y retirar los mismos en su debido tiempo.

Sin embargo para poder realizar los trámites correspondientes de manera física en las oficinas del consulado, debe optar por ingresar a la página web del consulado de Portugal en Caracas y obtener una cita virtual, luego de eso se le enviara un correo electrónico con el día y la hora en que deberá asistir.

Servicios que presta el Consulado De Portugal En Caracas

Hay un conjunto de beneficios y servicios que puedes encontrar en este consulado, a continuación enumeraremos algunos que serán de tu interés y te ayudaran a facilitar los trámites necesario para avanzar en los objetivos que tienes en mente.

Tarjeta Ciudadana

La Tarjeta Ciudadana portuguesa es un nuevo formato de tarjeta inteligente multifuncional de identificación para ciudadanos, con un chip de contacto integrado que ha sustituido a cinco tarjetas de identificación existentes:

  • Tarjeta de identificación
  • Tarjeta de la Seguridad Social
  • Tarjeta de miembro
  • Tarjeta del Seguro Nacional de Salud
  • tarjeta de votante

Todos los ciudadanos, que residan en Portugal o en el extranjero, deben obtener una tarjeta de ciudadano en un plazo de 20 días a partir de la inscripción del nacimiento.

La tarjeta de ciudadano permite la identificación visual y personal de los ciudadanos portugueses de forma segura, así como la identificación electrónica en eventos informáticos conteniendo:

  • En la parte delantera hay una foto y elementos de identificación civil
  • En el reverso, los números de identificación de las diferentes organizaciones, cuyas tarjetas se añaden y sustituyen, la zona de lectura óptica y el chip de contacto, con los certificados digitales (para la autenticación y la firma electrónica).

Pasaporte Común

Un pasaporte electrónico portugués es un documento de viaje individual que permite a su titular entrar y salir del país, así como del territorio de otros Estados que lo reconozcan a tal efecto. En Portugal, los derechos de emisión de pasaportes se fijan por un decreto conjunto de los Ministros del Interior, de Asuntos Exteriores y de Finanzas y Administración Pública.

En el extranjero, los derechos adeudados figuran en el Cuadro de derechos consulares, cabe señalar que para obtener un pasaporte debes cumplir los siguientes requisitos, además de las zonas donde puedes retirarlo es esencial:

  • Gobiernos de las Comunidades Autónomas
  • Tiendas civiles
  • Si vive en el extranjero, en la oficina consular de su lugar de residencia.
  • Solo la persona en físico puede solicitar un pasaporte.
  • Cédula de Ciudadano vigente y actualizada, independientemente de la edad, que no puede ser sustituida por ningún otro documento.

Los ciudadanos de nacionalidad portuguesa tienen derecho a poseer un pasaporte. En el caso de menores de dieciocho años y de ciudadanos interceptados o discapacitados, el pasaporte debe estar en posesión de personas que ejerzan la patria potestad, la tutela o la curatela.

Para menores de edad

  • Los menores, si no están acompañados por una persona que ejerza la patria potestad, solo pueden entrar y salir del Estado con permiso.
  • Esta autorización se hará por escrito, fechada y firmada por la persona que ejerza la patria potestad y se certificará de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley, e incluirá la facultad de supervisión por parte de terceros debidamente identificados.
  • La autorización puede utilizarse sin restricciones durante el período de validez especificado en el documento, pero no puede exceder de un año civil.
  • A menos que se especifique otro plazo, la autorización es válida durante seis meses a partir de la fecha pertinente.

Registro Civil

Hay un conjunto de servicios que presta el consulado de Portugal en Caracas referente a los registros civiles correspondientes, entre ellos: Nacimientos, Matrimonios y Muerte.

Nacimientos

El nacimiento de las personas con derecho a la nacionalidad portuguesa debe registrarse en el consulado de la región correspondiente. Para esto se está llevando a cabo la inscripción de los nacimientos:

  • Por inscripción, a solicitud de los padres o de un declarante autorizado (que se inscribirá en los servicios consulares).
  • Por transcripción sobre la base de un certificado de nacimiento expedido por las autoridades locales del país en que se produjo el nacimiento.

Nota: en caso de inscripción de un nacimiento por registro, se requiere la presencia de los padres o de los declarantes autorizados para ello (debidamente identificados y con representación legal de la persona inscrita o autorizados por poder).

Si el nacimiento se produjo hace más de 14 años, la inscripción solo puede llevarse a cabo organizando el proceso de autorización para la inscripción tardía del nacimiento, además es necesario acotar que la inscripción de los nacimientos es gratuita.

Matrimonios

Los portugueses que residen en el extranjero y tienen intención de casarse, o los portugueses que tienen intención de casarse con un extranjero, deben solicitar a la sección consular de su lugar de residencia la inscripción del matrimonio. Ademas el registro del matrimonio se hace en la oficina local del registro civil o con un sacerdote en una ceremonia religiosa por transcripción.

La solicitud de la transcripción de la novia puede ser solicitada en cualquier momento por cualquier parte interesada y los matrimonios celebrados en el extranjero, en las autoridades locales competentes o ante sacerdotes, deben ir precedidos de un proceso prematrimonial organizado ante los agentes consulares.

Si no está precedido de un procedimiento preliminar, el funcionario consular no puede descifrarlo sin organizar primero un procedimiento, estos son los documentos necesarios para solicitar una transcripción de la boda:

  • Tarjeta de ciudadano o documento de identidad de cada uno de los cónyuges
  • Certificado de matrimonio de la oficina de registro civil local, emitido hace menos de seis meses.
  • Traducción del contrato de matrimonio
  • Documento que certifica el lugar de residencia de cada uno de los cónyuges, indicando la fecha de inicio del trabajo.
  • Certificado de nacimiento, si uno de los cónyuges es extranjero.

Muertes

La muerte es un hecho legal que debe ser registrado cuando se trata de ciudadanos portugueses, ya sea en Portugal o en el extranjero. Este registro se realiza sobre la base de una declaración vinculante con el fin de registrar los hechos relacionados con su fallecimiento, cuando cesan todos sus derechos y obligaciones y comienza su sucesión.

Una vez que se registra la muerte, se emite un certificado de defunción gratuito, que sirve de guía para los funerales, permitiendo que el funeral se lleve a cabo, también los fallecimientos que se produzcan en el extranjero y que no sean registrados por un agente diplomático o consular pueden ser registrados directamente en cualquier oficina del registro civil portugués.

El certificado de defunción que no esté respaldado por un certificado médico o un certificado de verificación solo podrá redactarse tras una decisión adoptada durante el proceso de justificación administrativa, independientemente de la fecha y el lugar del fallecimiento.

Las personas que pueden testificar acerca de una muerte son los siguientes:

  • Los parientes cercanos u otros parientes del difunto que estén presentes en el momento de la muerte.
  • El director o administrador del hospital.
  • Ministro de culto.
  • La persona a cargo del funeral.
  • Autoridades administrativas o policiales en caso de abandono del cuerpo.
  • Los dueños de la casa donde ocurrió la muerte.
(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario