Conscripto Militar Los Teques: Ubicación, teléfonos y más

La circunscripción militar del estado Miranda, conocido familiarmente como el Conscripto Militar Los Teques, es el lugar donde se instruye a los venezolanos para la oportuna defensa de la nación.

Ubicación

El Conscripto de Los Teques se encuentra en la parte más alta de esta ciudad, en el sector El Indio de la comunidad de Pan de Azúcar, en el Municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

¿Cómo llegar?

  • Si se encuentra en el centro tome la Av. Hoyada seguidamente la calle Miranda, siga de frente hasta toparse con el elevado, allí empezará la Av. Bicentenaria, luego doble a la derecha y posteriormente de meterá por pan de azúcar, allí subirá hasta llegar al Conscripto Militar.
  • Si usted viene de Carrizal o San Antonio, deberá tomar la carretera panamericana, luego bajar por la Av. Pedro Russo Ferrer, antes de finalizar la vía cruzará para tomar la carretera de pan de azúcar, y seguirá derecho hasta llegas a su destino.

Teléfonos de Contacto

  • 0212 321-13-29

Conoce más sobre el Conscripto Militar Los Teques

La circunscripción militar del estado Miranda, conocido familiarmente como el Conscripto de Los Teques, es el lugar donde se instruye a los venezolanos para la oportuna defensa de la nación.

Lo primero que se debe aclarar, es que el conscripto es la persona, hombre o mujer que está cumpliendo con el servicio militar de una nación, éstos se distinguen entre voluntarios y profesionales castrenses, así como otro tipo que se dedica a ofrecer sus servicios al gobierno de un país, a cambio de obtener un beneficio de este, o su pago, llamado mercenario.

Pero para los efectos de este artículo, el Conscripto de Los Teques es como se conoce comúnmente a la sede de la circunscripción militar del estado miranda, también llamada CIRMIL Miranda.

Los conscriptos se distinguen de los voluntarios y de los profesionales, así como también de los mercenarios que ofrecen sus servicios a cualquier gobierno tan sólo por la paga. Los conscriptos también pueden ser llamados a filas en tiempo de paz con el propósito de entrenarse para la guerra o bien para afrontar algún tipo de emergencia.

Historia

El Conscripto de Los Teques abrió sus puertas en la década de los años 50, específicamente en 1955, y por aquel entonces la primera sede ubicada en el paso, tenía una capacidad para recibir a ciento sesenta (160) jóvenes que deseaban prestar el servicio militar para su país. De todas las personas que se presentaban, un porcentaje era diferido por diferentes razones, y con el resto se realizaba un sorteo para saber en qué parte sería asignado para cumplir 24 meses de servicio.

Veinticuatro años más tarde, en noviembre de 1979, por orden de la Asamblea Legislativa del Estado Bolivariano de Miranda se le cede  un terreno de 60.038.260 metros cuadrados propiedad del Ejecutivo Regional, al Ministerio de la Defensa, para que sea destinado a la construcción de un cuartel  de mayor capacidad, para los conscriptos del estado.

Debido a la gran demanda de alistados, entre los años 1979 y 1983, las instalaciones del paso se hicieron pequeñas, y el proceso de alistamiento militar tenía lugar en las sede de CIRMIL en el antiguo Distrito Federa. Por esta razón le fueron cedidos los terrenos  de Pan de Azúcar, que están ubicados en la jurisdicción de Los Teques, para que construyeran su propia circunscripción militar.

Es así como en el año 1983 se inauguran las instalaciones del Conscripto de Los Teques en el sector el Indio de Pan de Azúcar, bajo la dirección de un Capitán de Navío; el 10 de agosto del año 2000 se le asigna el nombre de Generalísimo Francisco de Miranda en honor al prócer de la patria, sin embargo,  más tarde también se le conoce como CIRMIL Miranda.

En este año 2003 no sólo se le designa un nuevo nombre al conscripto de Los Teques, sino que también inicia el proyecto de automatización del alistamiento militar, consolidándose en el año 2003 con la creación de su página web.

En la actualidad el Conscripto de Los Teques continúa recibiendo personas de entre 18 y 30 años de edad que desean cumplir con el noble deber de prestar el servicio militar para su patria; y aunque en otrora fueran 24 meses de servicio, hoy solo tiene una duración de un año y se puede prestar a tiempo parcial por motivos educativos, o a tiempo completo, sin que esto influya en los beneficios recibidos.

Misión

La más importante misión del conscripto de Los Teques, es la de capacitar y adiestrar a los hombres y mujeres alistados en sus filas, para que sean el recurso humano empleado por la Fuerza Armada Nacional, para la seguridad y defensa de la nación.

Visión

El Conscripto de Los Teques anhela convertirse en la circunscripción militar  por excelencia, captando, adiestrando y capacitando hombres y mujeres que formen contingentes de tropas alistadas para cualquier medida de contingencia, pero sobre todo, para garantizar la defensa y soberanía del país.

Inscripción en el Registro Militar

Todos los venezolanos y venezolanas tienen el deber de cumplir con el servicio militar como lo establece la ley, siendo la edad militar establecida el 21 de octubre del año 2009 entre 18 y 60 años para inscribirse en el Registro militar.

Por esta razón, una vez que se cumplen los 18 años que es  la mayoría de edad en este país, todas las personas  deben inscribirse en el Registro Militar  para recibir su respectivo carnet que les acredita que se encuentra registrado en la base de datos del sistema militar.

Como mencionamos anteriormente, esta inscripción es de carácter obligatorio, y su carnet es necesario en este país ya que es requerido tanto para solicitar un cargo, como para la inscripción universitaria, y mucho más.

Al alcanzar la edad requerida, la persona tiene un lapso de 60 días o dos meses, para formalizar su inscripción en el Conscripto de Los Teques, en el Registro Civil, y también en cualquier destacamento de las Fuerzas Armadas nacionales.

Requisitos para la inscripción militar

  • Partida de nacimiento
  • Cédula de Identidad
  • Tres fotografías tipo carnet
  • Un recibo de cualquier servicio, que contenga la dirección de habitación
  • Y el número de teléfono personal y de un familiar para poder contactarlo

¿Qué pasa si no me inscribo en el registro militar?

Son muchos los jóvenes que tienen la errada idea que por el hecho de inscribirse en el registro militar del Conscripto de Los Teques ya tienen que prestar el servicio militar obligatoriamente, y por ello dejan de registrarse en el sistema militar pasando a ser calificados como Renuentes, y penados por la ley; debido a que en Venezuela no es una obligación cumplir con el servicio militar, pero estar inscrito en la base de datos del sistema militar sí lo es.

Antiguamente en este país se realizaba la conocida “Recluta”, un proceso en donde se salía a la calle para reclutar potenciales jóvenes que pudieran prestar el servicio militar, dado que éste era de carácter obligatorio. Es de aquí que viene el temor de algunas personas de asistir al Conscripto de Los Teques para formalizar la inscripción militar.

Sin embargo, ya hace 20 años según el artículo 134 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, el reclutamiento forzoso quedó abolido; y la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar señala en su artículo 7, que ninguna persona puede ser sometida a este, siendo sancionado quien ejecute u ordene el reclutamiento, según lo establecido en la  ley.

¿Cuándo se puede diferir el registro?

Sólo se puede realizar una solicitud de diferimiento porque la persona esté estudiando, o cuando se comprueba que ella o él es el sostén de su hogar; y esto se hace cuando no se realizó a tiempo la inscripción militar, y por supuesto presentando los documentos que lo avalen.

¿Sabías que?

Los venezolanos que se encuentran en el extranjero también tienen la obligación de inscribirse en el sistema militar, y como no pueden asistir al Conscripto de Los Teques, este proceso se realiza a través de representaciones diplomáticas de la nación acreditadas para ello.

  • También deben reunir los siguientes requisitos para realizar la inscripción
  • Acudir al Consulado de la República Bolivariana de Venezuela
  • Llenar la planilla de inscripción y sacarle 3 copias
  • Debe presentar la Cédula de Identidad y la partida de nacimiento con sus respectivas copias
  • 4 fotografías recientes tamaño carnet

Cambio de residencia o domicilio, y estado civil

Todas las personas que se casen o cambien su lugar de residencia tienen un lapso de 60 días para notificarlo en el Conscripto de Los Teques, o ante una representación consular del país, ya que esto modifica su condición para los fines del servicio militar.

Si usted tiene la edad establecida para prestar el servicio militar, no lo piense dos veces y preséntese en el Conscripto de Los Teques, que ellos estarán felices de recibirlo y capacitarlo para servir a la patria.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario