¿Cómo llegar a Los Teques en Metro desde Caracas?

Descubre en este post Cómo llegar a Los Teques en Metro desde Caracas además conoce sus estaciones, recorrido y mucho más.

¿Cómo llegar?

Para saber Cómo llegar a Los Teques en Metro desde Caracas, primero debe tomar la Línea 2 del Metro de Caracas hasta llegar a la Estación Las Adjuntas, pasando las siguientes estaciones del Metro de Caracas:

  • Capuchinos.
  • Maternidad.
  • Artigas.
  • La Paz.
  • La Yaguara.
  • Carapita.
  • Antímano.
  • Mamera.
  • Ruíz Pineda.

Una vez en la estación Las Adjuntas, debe hacer transbordo a la Línea 1 del Metro Los Teques, encontrándose así vía hacia la ciudad de Los Teques y allí podrá bajarse en cualquiera de sus cuatro estaciones (Ali Primera, Ayacucho, Guaicaipuro o Independencia). Ahora ya sabe Cómo llegar a Los Teques en Metro desde Caracas!

Estaciones del metro Los Teques

El Metro Los Teques está compuesto por dos líneas, la Línea 1 y la Línea 2, estas poseen un total de cuatro estaciones que permiten comunicar diferentes sectores de la ciudad de Los Teques y facilitar el traslado tanto dentro de la ciudad como hacia la ciudad de Caracas.

Estación Ayacucho

Esta es la primera estación del Metro Los Teques, pertenece a la Línea 1 y comprende la unión desde la Estación las Adjuntas de Metro Caracas hasta el Tambor en la Estación Ayacucho del Metro Los Teques. Esta estación recibe su nombre en honor de la célebre Batalla de Ayacucho y también por el sector Ayacucho del Estado Bolivariano de Miranda.

Es la cuarta y última estación que construyeron en la ciudad de Los Teques, siendo la más nueva e innovadora, fue inaugurada el 7 de octubre del año 2015, se encuentra ubicada entre Las Adjuntas y Alí Primera, en el sector Pan de Azúcar, fue construida con el objeto de beneficiar a la población de la Carretera Vieja Los Teques- Caracas.

El tramo entre la estación Las Adjuntas y la estación Ayacucho es de 5,5 kilómetros.

Para construir esta estación se requirió una inversión de más de 1.074 millones de bolívares y fue proyectada para atender a 20 mil usuarios diariamente, los sectores que básicamente atiende a alrededor de 600 mil personas en las comunidades de:

  • El Chorrito.
  • Ayacucho.
  • Carretera vieja Caracas – Los Teques.

Para poder construir esta estación se debió suspender en varias ocasiones el servicio del Metro Los Teques, ya que esta construida en medio de uno de los tramos ya en funcionamiento (Las Adjuntas – Alí Primera).

Estación Alí Primera

Cómo llegar a Los Teques en Metro desde Caracas

Ésta fue la primera estación inaugurada del Metro Los Teques, esto sucedió el 3 de noviembre del año 2006, se encuentra situada entre la estación Ayacucho y Guaicaipuro.

Estación Guaicaipuro

Cómo llegar a Los Teques en Metro desde Caracas

Esta estación fue inaugurada el 11 de diciembre del año 2012, es la primera estación de la Línea 2 del Metro Los Teques (Estación Guaicaipuro), la misma se encuentra ubicada en la avenida Bolívar de Los Teques, permitiendo el acceso al Casco Central en menos de 12 minutos.

El tramo entre la estación Alí Primera y Guaicaipuro es de 0,7 kilómetros, mientras que entre la estación Guaicaipuro e Independencia es de 1 kilómetro.

Lleva su nombre en honor del destacado líder indígena venezolano Guaicaipuro y por el sector donde se ubica en el Estado Bolivariano de Miranda. Fue sometida a reparaciones y trabajos de mantenimiento en el año 2014 al igual que la estación Independencia.

Para el momento de su construcción esta fue la estación terminal, condición que solo duró un año por la edificación de la estación Independencia. Esta estación fue proyectada para beneficiar a unas 60 mil personas diariamente, y en conjunto con la anterior alcanza a beneficiar a unas 120 mil personas.

Estación Independencia

Cómo llegar a Los Teques en Metro desde Caracas

Esta estación fue la tercera construida en Los Teques, la misma se ha vuelto famosa como punto de referencia ya que está al principio del centro de la ciudad.

Fue inaugurada el 1 de diciembre del año 2013, y pertenece a la línea 2 del Metro Los Teques, esta posee una cúpula de cristal única en su tipo en el país, la misma permite la entrada de luz solar y ventilación, ahorrando electricidad y reduciendo así la necesidad de uso de aire acondicionado e iluminación artificial.

Se encuentra ubicada luego de la estación Guaicaipuro, exactamente en la avenida Independencia, en el kilómetro 25 de la carretera Panamericana, redoma La Matica del centro de la ciudad de Los Teques.

Estaciones en Construcción

Las estaciones que se encuentran actualmente en construcción pertenecerán a la línea 2 del Metro Los Teques, estas son las siguientes:

  • Los Cerritos, situada a 1,7 kilómetros de la estación Independencia.
  • Carrizal, situada a 1,7 kilómetros de la estación Los Cerritos.
  • La Carbonera.
  • Las Minas, situada a 4,3 kilómetros de la estación La Carbonera.
  • San Antonio, situada a 2,5 kilómetros de la estación Las Minas.

Mientras que se encuentran en proyección las pertenecientes a la Línea 3 del Metro os Teques, estas son:

  • Rosalito.
  • El Limón.
  • Potrerito.
  • La Mariposa.
  • Panamericana.

Esta última se enlazara con la estación La Rinconada perteneciente a la Línea 3 del Metro de Caracas.

Conoce más sobre El Metro Los Teques y el Metro de Caracas

Para complementar un poco la información sobre Cómo llegar a Los Teques en Metro desde Caracas, hablaremos un poco sobre el Metro de Caracas y el Metro Los Teques.

La Longitud total del Metro Los Teques es de 11,2 kilómetros, con un ancho de vía estándar de 1435 milímetros; su velocidad máxima de recorrido es de 80 km/h y cuenta con un total de 2 líneas, 22 trenes y 6 vagones.

Este sistema de metro comunica la ciudad de Caracas con la ciudad de Los Teques, este pertenece al Estado y se encuentra adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, teniendo como accionistas los siguientes:

  • La Gobernación del Estado Miranda.
  • El Metro de Caracas.
  • La Alcaldía del Municipio Guaicaipuro.

Este sistema fue inaugurado parcialmente el 3 de noviembre del año 2006 y actualmente están en proyecto un total de 3 líneas, esto para comunicar la ciudad de Los Teques con Carrizal y San Antonio de los Altos.

Gracias a la construcción de este metro se mejoró el tráfico vehicular en las principales calles de Los Teques, a la vez que se creaba una alternativa ambiental en la productividad, renovación y revitalización urbana.

La construcción del metro Los Teques comenzó en el año 2001 y el proyecto incluía la canalización del río San Pedro y la construcción de diversos viaductos y túneles hasta alcanzar el desnivel que hay entre las dos estaciones que conforman el sistema (Las Adjuntas 950 msnm y Alí Primera 1.150 msnm).

Por su parte, el Metro de Caracas fue fundado el 2 de enero del año 1983, posee una longitud total de 70,5 kilómetros, 51 estaciones, 1.435 milímetros de ancho estándar de vía, alcanza una velocidad máxima de 90 km/h, posee 5 líneas y 34 vagones distribuidos en las diferentes líneas.

Este sistema de transporte sirve a la ciudad de Caracas (Venezuela) y a su área metropolitana, cuenta también con sistema de transporte superficial conocidos como Metrobús, sistema teleférico o Metrocable, movilizador automático de personas o Cabletrén y una red de autobús de tránsito rápido mejor conocidos como BusCaracas.

Actualmente, debido a la falta de mantenimiento y la crisis que vive el país, alrededor del 25 % de los trenes de este sistema metro se encuentran fuera de servicio.

A continuación se listan las líneas que conforman este sistema metro:

  • Línea 1: de Propatria a Palo Verde.
  • Línea 2: de Las Adjuntas a Zoológico y El Silencio.
  • Línea 3: de La Rinconada a Plaza Venezuela.
  • Línea 4: de Capuchinos a Parque del Este.
  • Línea 5: de El Hatillo a Santa Ana.
  • Línea 6: de Los Magallanes a Warairarepano (La Urbina).

(Visited 301 times, 1 visits today)

Deja un comentario