¿Cómo puedo Clonar un Disco Duro a SSD?

En la actualidad, son cada vez más los programas que se han diseñado para permitir clonar un disco duro a SSD. Muchos de los cuales pueden ser utilizados de forma totalmente gratuita. En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas conocer sobre este tema.

clonar un disco duro a ssd

Beneficios de clonar un disco duro a SSD

La clonación ha sido siempre la forma más veloz y precisa de crear una réplica del sistema operativo, a un número relativamente grande de equipos, sin que sea necesario instalarlo. Esto representa una gran ventaja para las compañías que tienen muchas estaciones laborales, de la misma forma en centros de estudios o formación.

Hacer esta clonación quiere decir que se tendrá una copia muy precisa de lo que se encuentra almacenado en una unidad de almacenamiento y pasarla a otra unidad para archivar datos. Durante este proceso, se vana copiar particiones, gestión de arranque y, en algunos casos, si el usuario así lo desea, sector por sector.

El proceso es completamente compatible con SSD y HDD, de igual forma con el SSD y SSD, e inclusive con los formatos HDD y USB. La clonación es realmente ventajosa cuando se trata de hacer la instalación de un sistema operativo como Windows a una gran cantidad de ordenadores, de esta forma se ahorrará una gran suma de tiempo.

Elementos a considerar

Antes de dar inicio a la clonación de un disco duro a SSD, se deben considerar ciertos elementos y reglas a seguir, antes y durante el proceso. Esto te permitirá realizar la clonación del disco duro de forma correcta y muy efectiva. A continuación, te describiremos algunos de esos elementos que debes tomar en cuenta para tener un excelente resultado:

1.Utiliza una unidad igual o mayor al disco que se va a clonar

El SSD debe ser de la misma capacidad o mayor al disco que se va a clonar o a la partición si ese es el caso.  Siempre será posible cambiar las dimensiones de la unidad de origen antes de realizar la clonación, e incluso crear particiones adicionales de menores dimensiones.

Si la unidad en la que vamos a almacenar la clonación es mayor, no tendremos ningún tipo de inconveniente, debido a que va a ser el mismo programa el que cambie las dimensiones de la unidad; en caso de que esto no ocurra, podremos ejecutar esta tarea de forma manual en el administrador de discos del sistema operativo Windows.

2. Desfragmentar el disco duro

Antes de clonar un disco duro será muy buena idea desfragmentarlo, esto va a compactar mucho más los archivos y datos que se encuentren en la unidad. Se debe tomar en cuenta que los discos de tipo mecánico, van expandiendo los diversos datos por a unidad de almacenamiento, dejando algunos vacíos en los ficheros que se han eliminado. Si la clonación que se va a hacer es a un HDD, será mucho más veloz y limpia si se realiza una desfragmentación previa.

3. Antivirus y limpieza de archivos

Es de suma importancia que se revise el contenido de los ficheros, para eliminar los datos que ya no sean de utilidad; de esta forma se va a aligerar el proceso y además evitará tener que borrar archivos de la SSD. Además, será una excelente opción pasar un antivirus previo a la clonación, así eliminaremos amenazas que se encuentren en el disco duro.

4. Respaldar archivos importantes

Es altamente recomendado realizar un respaldo de los archivos más valiosos que tengas almacenados en tu disco duro, esto será de mucha utilidad si ocurre algún tipo de accidente en la clonación. En este punto es importante mencionar que la unidad clonada quedará igual y completamente funcional, sin embargo, no está de más tomar ciertas previsiones.

Estas medidas serán suficientes al momento de clonar un disco duro a SSD. Después de tomadas todas estas medidas o las que consideres necesarias, estarás listo para realizar la clonación. A continuación, vamos a explicarte cómo clonar un disco duro a SSD desde los programas Partition Assistant y EaseUS.

Clonar un disco duro a SSD usando el sistema operativo Windows

Este procedimiento se debe realizar con la versión del programa EaseUS que no requiere de pago alguno para ejecutarse. Se trata de un software muy parecido al reconocido programa Acronis True Image o al programa Part Clone, e incluso al software Win ToHDD. A continuación, te explicaremos cómo clonar un disco duro a SSD utilizando el programa EaseUS.

Clonar desde EaseUs

Uno de los beneficios de utilizar este software es que la interfaz es gráfica y puede llevar a cabo la clonación, incluso usando el sistema operativo Windows. De tal manera que no será necesario elaborar algún tipo de dispositivo USB booteable ni tener que ejecutar algún comando especial en la consola del equipo.

Lo primero que se debe hacer es descargar EaseUS todo backup. La versión que nos compete en este momento es la gratuita, esta se encuentra ubicada en la primera columna; usaremos esta porque cuenta con todas las opciones que necesitamos para hacer la clonación de un disco duro a SSD sin tener que pagar una suma de dinero por la licencia del programa.

El procedimiento para instalar este programa es bastante sencillo, solo se deben seguir los pasos que el mismo programa va a indicando. Cuando descargues el instalador es muy probable que pida tu correo electrónico, esto es con la finalidad de enviarte algo de publicidad, recuerda que esta opción se puede desactivar desde el correo de forma muy sencilla.

Clonación HDD a SSD

Ejecutamos el programa que hemos descargado previamente, después vamos a hacer clic en las tres barras que se encuentran en la esquina superior izquierda, estas te permitirán visualizar las diversas opciones que ofrece el programa, las mismas son:

  • Copia de seguridad de Disco/Partición.
  • Copia de seguridad del sistema.
  • Copia de seguridad de datos y archivos.
  • Clonar Disco/Partición.
  • Herramientas extras.

Vamos a hacer clic en la opción de clonar disco duro, a fin de iniciar el programa. El primer paso será seleccionar el disco de origen, este debe ser en el que se encuentre almacenado el sistema operativo y o los datos guardados. Automáticamente se seleccionaran cada una de las particiones que se encuentren en la unidad, incluyendo la del sistema y la llamada “reservado para el sistema”, ya que en esta se encuentra el gestor del arranque.

Es muy recomendable dejar todas estas particiones seleccionadas, ya que de esta forma el sistema arranque correctamente en el nuevo disco duro, de otra forma se tendría que instalar de forma manual el boot loader del sistema operativo Windows. En la interfaz que sigue vamos a seleccionar la unidad de destino, que obviamente será la nueva SSD que se encuentre instalada en el ordenador.

No será necesario iniciar la unidad para que sea detectada por el programa, tampoco será necesario asignar sistema de ficheros o alguna letra, debido a que esta va a sobreescribir todo lo que se encuentre en el interior con la copia nueva que se está realizando. Al final, el software proporcionará un resumen de todo el proceso de clonación de disco duro a SSD. en este punto es muy importante tener en cuenta que las particiones se van a copiar tal y como están en la nueva unidad de almacenamiento, de tal forma que el espacio que sobra va a quedar como “no asignado”.

Clonar desde Partition Assistant

La aplicación Partition Assistant, te permite realizar el clonado del disco duro desde el sistema operativo Windows y después se encarga de hacer el reseteado de la computadora de forma automática, al igual que otras cosas que se deban ejecutar de forma automática para iniciar con el copiado de datos.

Descarga e instalación

Lo primero que debes hacer es descargar  Partition Assistant. Se trata de la versión gratuita de un programa que se debe pagar para tener todas las funciones de forma óptima, sin embargo, la versión completamente gratis cuenta con las opciones que necesitamos para hacer la clonación.

Después de que concluya la descarga del archivo, tendrás que ejecutar este archivo para instalarlo. Debes estar muy pendiente de evitar hacer clic en el spam para que no instales archivos que no te sean útiles. Posteriormente, debes continuar con regularidad el proceso y finalizaras haciendo clic en la opción “instalar” que aparece justo al final. En este momento el programa estará listo para ser utilizado.

Clonar un disco duro a SSD

Cuando abras el software, vas a observar un par de columnas, en una aparecen diversas opciones y en la otra se puede ver la información que tienen en tus discos duros. Pulsarás la opción “copia de disco” que se encuentra en la columna de la izquierda, esto dará inicio a la clonación del disco duro.

En este punto aparecerá un menú con un par de opciones. Bastará con realizar una copia rápida, debido a que no se hace necesario copiar los sectores que no han sido usados en tu disco duro antiguo. Es por esto que pulsarás la opción llamada !copia rápida del disco” a fin de que quede seleccionada, posteriormente debes hacer clic en la opción “siguiente”.

El siguiente paso será seleccionar el disco duro que deseas copiar, por lo general este disco se llama “C:” en el caso de que tu sistema operativo sea Windows. Selecciona disco a disco hasta que aparezca el disco “C:”, que no siempre es la primera opción. Después pulsarás el botón de “siguiente”.

Seguidamente debes seleccionar el disco SSD en el que desees hacer la clonación del disco duro anterior. Vas a observar que en la lista de unidades de almacenamiento conectadas existe una sección “modelo” con el fabricante del mismo, esto te va a ayudar a la identificación. Después de hacer la selección vas a pulsar la opción “siguiente”; es importante mencionar que este botón solo se encontrará disponible cuando el SSD cuente con la capacidad necesaria para almacenar.

CLONAR UN DISCO DURO A SSD

Luego vas a hacer clic en la opción “si”, que aparecerá en una ventana que te informa de la eliminación de los datos que se encuentran en el disco que vas a clonar, después irás a una ventana completamente diferente, en la que vas a poder modificar los datos en caso de que no desees realizar una copia muy precisa.

Podrás hacer cambios a los tamaños de las particiones. Si deseas hacer una clonación exacta del disco duro principal, debes pulsar “copiar sin redimensionar particiones” y luego le darás clic a la opción de “siguiente” a fin de continuar el proceso. en este momento se mostrará una ventana que dice que todo se encuentra presto para aplicar los cambios  y te va a advertir que algunas copias pueden salir mal, después pulsarás “finalizar”.

Esto te llevará de nuevo a la ventana principal del programa y lo que resta es aplicar los cambios que has programado. Esto es muy sencillo de hacer, solo debes pulsar el botón llamado “aplicar” que se encuentra ubicado en la parte superior izquierda, en este momento es muy probable que la computadora se reinicie, para así iniciar desde el programa que has copiado.

En este punto es de suma importancia que no toques ninguna parte del equipo, mientras se lleva a cabo la clonación del disco duro, debido a que cuando finalice el equipo se va a reiniciar por sí solo.

Clonar un USB a SSD con un pendrive de arranque

La creación de un dispositivo USB booteable te va a permitir clonar disco a SSD de forma realmente sencilla y práctica, para ello nos valdremos de un software completamente gratuito que se encuentra disponible en la internet.

Para clonar el disco duro de esta forma sólo vas a necesitar: el disco duro de origen, es decir, el que deseas clonar: el disco duro SSD de destino, que debe contar con una capacidad de almacenamiento igual o mayor que la del disco de origen y que debe estar completamente vacío; y finalmente un dispositivo de almacenamiento USB con un mínimo de 2 GB de capacidad.

Preparación del pendrive

El primer paso será realizar la preparación de un dispositivo de almacenamiento portátil USB en el que vas a instalar todo lo inherente para iniciar el programa gratuito que vamos a utilizar, este programa lleva por nombre tuxboot.

Cuando tengas descargado este programa, lo vas a ejecutar, no es necesaria una instalación previa del sistema. en el menú de arriba debemos seleccionar en “On-Line distribution” clonezilla_live_stable y current, estos son parámetros que se encuentran programados por defecto. El el área de abajo elegimos “USB Drive en Type, en Drive elegimos la letra correspondiente a la unidad en la que se encuentre el pendrive que está previamente conectado.

Clonación del disco duro

Con el dispositivo portátil de almacenamiento USB o pendrive, debidamente conectado, se reinicia y se pulsa la tecla F10 F12 dependiendo de la placa base, a fin de elegir el dispositivo de arranque y obviamente se le indica al sistema que va a arrancar desde la unidad USB con Clonezilla. Cuando cargue aparecerá un menú en el que debemos seleccionar la primera opción llamada “Clonezilla live”.

Después se va a esperar que cargue el sistema operativo. Posteriormente, aparecerá una ventana nueva en la que se debe elegir el idioma, después de esto pedirá el mapa del teclado, En la siguiente pantalla no debemos realizar ningún tipo de cambios, solo debemos pulsar la tecla Enter en el teclado. En la interfaz que sigue se inicia el Clonezilla.

En este punto, el programa va a preguntar qué queremos hacer. Se debe elegir la segunda opción, la cual va a clonar de dispositivo a dispositivo. La primera opción servirá para realizar una copia desde la imagen de un disco. Seguidamente preguntará si deseas acceder a la modalidad por defecto o a la modalidad de experto. En este momento, lo ideal es seleccionar la opción para principiantes.

Otros programas para clonar un disco duro a SSD

CLONAR UN DISCO DURO A SSD

Te hemos presentado los programas más reconocidos para llevar a cabo el proceso de clonación de disco duro y que también sirven para clonar disco duro portátil a SSD. A continuación te presentamos otros programas que puedes tener en cuenta para realizar este proceso:

Rescuezilla (Redo Backup & Recovery)

Este es uno de los softwares más simples de usar para poder realizar copias de seguridad de archivos, e incluso restauraciones, en el momento que sea necesario. Dicho programa tiene una interfaz gráfica muy amigable que puede ser utilizada por los usuarios con menos experticia.

Sumado a esto, se encuentra basado en partclone, posee diversas herramientas que se pueden utilizar cuando se cargue el sistema como por ejemplo un navegador web que está basado en Chromium. Recuezilla es un programa portable, lo que quiere decir que se debe instalar para poder usarlo y puede ser trasladado en unidades de almacenamiento portátiles. Si deseas descargar este programa puedes hacerlo a través del siguiente link: descargar rescuezilla.

Se trata de un comando diseñado por la familia de sistemas operativos de Unix, que sirve para copiar toda clase de datos a un nivel bajo. Dicha herramienta es empleada para transferir archivos específicos entre unidades diversas. De igual forma, se pueden realizar copias de seguridad de datos RAW y codificar algunos datos.

CLONAR UN DISCO DURO A SSD

Todas las distros de los sistemas operativos de Unix cuentan con dd, pese a que este comando puede ser un poco difícil de ejecutar por los usuarios comunes de los equipos de cómputo. Pese a que ofrece una cantidad importante de opciones que se pueden personalizar gracias a comandos.

GParted

GParted es un editor de particiones totalmente gratuito que sirve para administrar gráficamente las particiones de los disco duros. Con este programa se pueden modificar las dimensiones, copiar y cambiar de sitio las particiones sin que se pierdan datos u con la garantía de una excelente compatibilidad.

Si se desea clonar un disco duro a SSD, será necesario copiar y pegar las distintas particiones. Es compatible con todos los tipos de archivos y te brinda la oportunidad de instalar un sistema operativo por cada partición. Una de las desventajas de este programa es que la interfaz gráfica es un poco antigua y no cuenta con una versión en español, lo que puede dificultar la tarea para algunos de los usuarios.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario