¿Cómo obtener el Certificado Médico en México? Requisitos y más

En este artículo te contaremos cómo puedes sacar el certificado médico en México, además también te diremos el paso a paso y los requisitos que deberás tener a la mano. Quédate con nosotros y sabrás más.

¿Qué es el certificado médico?

Un certificado médico es un documento escrito del estado de salud actual de un ciudadano mexicano, que el especialista extenderá a su solicitud o a la de sus familiares, después de la verificación apropiada mediante asistencia, examen o reconocimiento. Hay dos tipos de certificados: los que exige la ley, como la muerte, el nacimiento, entre otros. Y los sencillos que se suelen redactar en el consultorio.

Este certificado es un documento que está totalmente respaldado por una organización que forma parte del Departamento de Salud de México. En este caso, la organización puede ser una Clínica de Atención Primaria de Salud Avanzada, o un Centro Médico Autorizado.

Además, con este certificado se pretende también que los ciudadanos mexicanos tengan la obligación de mantener una buena salud y de controlarla siempre que se tramite este importante documento. Es una herramienta ideal para mostrar su estado de salud.

En conclusión el propósito de este certificado es demostrar a quién puede interesarle, y según sea el caso, si una persona se encuentra en un estado de salud óptimo o no.

Características y Funciones

Se debe preparar un certificado de salud en un formulario que es publicado por la Organización Médica Colegial. Se puede ver principalmente el titular y el sello del Colegio de Médicos que lo publica. Luego se puede ver el centro de trabajo, el nombre completo y el número del trabajador de la salud que lo escribe.

El médico debe formar parte de la asociación que figura en el encabezamiento. Si no, el documento es ilegal. A continuación, la zona donde se encuentra el organismo de certificación, es una parte explicativa para que se puedan conocer los datos del paciente, la tarjeta de identidad y una muestra de las prácticas sanitarias certificadas.

certificado médico

Por último, está el lugar y la fecha de emisión del certificado médico y la firma del médico que lo aprueba. Además, cada certificado tiene un número en la esquina superior derecha, que ayuda a identificarlo entre todos los demás (ese número es único e irrepetible).

La información suministrada que encontrarás en el certificado médico es la siguiente:

  • Registro.
  • Fecha de emisión.
  • Nombre completo.
  • La firma del doctor.
  • La fecha en que expira.
  • Información de identificación.
  • Número de tarjeta profesional.
  • El tipo de sangre del solicitante.
  • El estado de salud del solicitante.
  • La razón por la que se solicitó el documento.
  • La persona u organización a la que se dirige.

Este documento sirve para poder conocer e informar a quienes puedan estar interesados en el estado de salud del titular del certificado, identificar problemas o enfermedades que supongan un riesgo para la salud humana, y que pueda tomar las medidas adecuadas para evitar o prevenir el desarrollo de su virus o enfermedad.

Su utilidad es muy importante cuando se produce una situación de emergencia y se requieren rápidamente los datos médicos de una persona que está en peligro. Por esta razón es indispensable que las personas lo lleven consigo en cualquiera de las situaciones que puedan surgir.

En muchos lugares piden este documento como requisito para conseguir un trabajo, para confirmar la salud del solicitante, se suele hacer en las organizaciones donde trabajan con alimentos, para saber que todos los empleados están en buen estado de salud.

También podría interesarte Pasos para sacar la Licencia Mercantil en Puebla: Requisitos y precios

Requerimientos para obtener el certificado médico

Para expedir un certificado médico, es necesario que los organismos de la administración pública que lo expiden mantengan un registro de los datos de las personas que solicitaron el certificado.

Toda la información que se confirme es la que se especificará en el certificado médico recibido. Los documentos que deben estar en poder de los interesados en el procedimiento son los que te mencionaremos a continuación:

  • Prueba de residencia o dirección.
  • El documento de identidad original de la persona.
  • Prueba de pago para la tramitación del certificado médico
  • Pruebas de laboratorio que han sido prescritas por un médico.

Como te darás cuenta no se necesita de mucho papeleo para poder sacar tu Certificado Médico, así que toma en cuenta tu salud y haz las diligencias pertinentes para llevar tu documento a todo lugar contigo a manera de precaución.

Lugares donde se puede tramitar

Este documento puede gestionar en muchas corporaciones de atención de la salud que están autorizadas a realizar exámenes generales a los solicitantes, allí generalmente trabajan personas profesionales y están capacitadas para esa labor. Las principales instituciones en las que los ciudadanos mexicanos pueden solicitar un certificado de salud son los Centros de Salud y Clínicas Avanzadas, o también conocidos como (CAAPS).

En el territorio Mexicano se ha vuelto común la emisión de certificados médicos en los consultorios médicos, como las farmacias, y muchos de ellos no están certificados. Pero hay muchos solicitantes prefieren buscar lugares certificados expedidos por instituciones de salud pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, los centros de salud del Distrito Federal y las unidades de detección oportuna.

Además de los casos mencionados, se suele aceptar el certificado médico de la Cruz Roja y el certificado del Sistema de Desarrollo Familiar Integrado.

Costo del trámite

El costo de este procedimiento varía dependiendo de si la persona está afiliada a la Seguridad Social, si es así, el certificado es completamente gratuito. En el caso de los interesados que no estén afiliados al Seguro Popular, deberán pagar 60 pesos mexicanos para cubrir los costos de la educación médica y poder rechazar los servicios de un especialista que visite a las personas.

También el certificado médico puede variar según el centro médico en el que se realice el procedimiento. Así que este procedimiento puede variar entre 35 y 100 pesos, pero el precio estándar son 60 pesos, menos de eso podría ser un documento falsificado. Hay situaciones en las que el procedimiento puede ser gratuito, como las unidades de detección temprana que se establecen en las primeras etapas de la educación escolar.

Responsabilidad ciudadana y legal

Cuando se elabora un certificado médico, se ejerce en la práctica una responsabilidad profesional, ya que los pacientes profesan su derecho a recibir certificados que confirmen su estado de salud, que muestren datos fiables y que no provoquen la complacencia del personal médico.

Si no hay exactitud o veracidad en el certificado, hay responsabilidad civil y penal, en la que la compensación es obligatoria. Si se emite un certificado falso, se trata de una violación deontológica que puede ser sancionada a través de los Estatutos de la Organización del Colegio Médico.

Dicho esto, el certificado solo se debe expedir al solicitante, institución o persona que lo haya solicitado anteriormente. Un profesional que expide certificados debe ser objetivo sobre los resultados y no dejarse llevar por los pacientes que quieran dar datos falsos. Todo lo contrario, debe proporcionar información que se demuestre en los estudios.

Los certificados médicos solo son emitidos por médicos con licencia. En los casos en que la atención de la salud no esté financiada por la seguridad social sino por centros privados, se recomienda que el médico emisor sea un médico licenciado que realizara libremente su trabajo.

Otros certificados de interés

También existen otros certificados que puedes necesitar a futuro y no está demás que te los dejemos aquí abajo, todo estos que mencionaremos los realizan en la Cruz Roja y también te facilitaremos los requisitos:

Certificado Médico Escolar – primaria y kinder

  • Debe llevar una identificación oficial válida con foto.
  • Los menores de 18 años deben estar acompañados por un adulto que debe mostrar una prueba de identidad.
  • Los niños menores de 10 años entran en la zona de toma de muestras de sangre acompañados por un adulto.
  • Los niños mayores de 11 años deben entrar solos en la zona de toma de muestras de sangre.
  • Para los certificados de guardería y primaria, se debe traer por la fuerza una muestra de heces.
  • Los certificados de la escuela secundaria exigen un mínimo de 8 horas de ayuno y un máximo de 12 horas de ayuno, es decir, no se debe tomar ningún alimento ni bebida 8 horas antes de la toma de muestras. Se recomienda comer una cena ligera la noche anterior y evitar las bebidas alcohólicas.
  • Se necesitan al menos 4 horas para obtener un certificado de jardín de infantes o de primaria.
  • Los certificados se emiten de lunes a sábado a partir de las 7:00 de la mañana.
  • Costo: 135 pesos

Certificado Médico Estudiantil – bachillerato y universitario

  • Debe llevar una identificación oficial válida con foto.
  • Los menores de 18 años deben estar acompañados por un adulto que debe mostrar una prueba de identidad.
  • Los certificados de la escuela secundaria y superiores exigen un mínimo de 8 horas de ayuno y un máximo de 12 horas de ayuno.
  • Las tarjetas de muestra están disponibles de lunes a sábado a partir de las 7 de la mañana.
  • Los resultados arrojarán el (Grupo Sanguíneo y Rh, Química Sanguínea, VDRL y valoración médica).
  • Costo: 300 pesos

Certificado Médico Nupcial

  • Debe llevar una identificación oficial válida con foto.
  • Las fichas se entregan de lunes a sábado a partir de las 7 de la mañana.
  • No puede consumir ningún tipo de golosina 12 horas antes
  • Los resultados arrojarán (Grupo Sanguíneo y Rh, VIH y VDRL).
  • Costo: 345 pesos

Certificado Médico Deportivo

  • Debe llevar una identificación oficial válida con foto.
  • Los menores de 18 años deben estar acompañados por un adulto que debe mostrar una prueba de identidad.
  • Las mujeres deben ir con sus uñas limpias y sin esmalte
  • Los resultados arrojarán
  • Química Sanguínea (Triglicéridos, Colesterol, Examen micótico y Valoración médica).
  • Costo: 265 pesos

Certificado Médico de Discapacidad

Certificado médico de discapacidad

Debe tenerse en cuenta que se considera que las personas con discapacidades tienen ciertas deficiencias motoras, sensoriales, intelectuales o mentales que no pueden participar en la sociedad en pie de igualdad, ya que se enfrentan a cualquier barrera que les impida hacerlo, estos son los requisitos:

  • Certificado de nacimiento emitido por la oficina de registro civil.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • La prueba de la incapacidad permanente – solo la emite un médico.
  • Prueba de dirección no más de tres meses.
  • Costo: 200 pesos

Recomendaciones finales

Lo más importante en la vida es la salud, por lo que las personas deben adquirir hábitos que ayuden a mejorarla y mantenerla. Le recordamos que es mejor la salud preventiva que la salud curativa, aquí abajo te dejaremos una serie de actividades que te pueden ayudar a menter una buena salud.

Los chequeos médicos regulares son muy importantes para mantener la salud y evitar que se tome a la gente por sorpresa. Ayudan a prevenir y combatir enfermedades tempranas como el colesterol alto, la diabetes y la presión arterial alta. Como mencionamos anteriormente; pensemos en la salud preventiva.

Un examen médico puede ser general, obtendrá: los antecedentes familiares, factores de riesgo, análisis de sangre, exámenes físicos, entre otros. También puede realizarse un un diagnóstico para obtener resultados y determinar la presencia o ausencia de una enfermedad para su tratamiento adecuado.

Haga ejercicios al menos 3 veces a la semana, no es necesario ser un hombre o una mujer fitness, pero con ejercicios cardiovasculares ligeros y constantes, y otros ejercicios que ayuden a entrenar el cuerpo de acuerdo con las capacidades de cada persona, se pueden evitar muchas enfermedades.

Coma sano, los alimentos que se ingieren son los que ayudan principalmente a mantener el bienestar de las personas, por lo que es bueno que haya llevado una dieta equilibrada en la que se puedan ingerir cantidades suficientes de vitaminas, verduras, carbohidratos, jugos naturales, no abusar de los dulces, ni de la comida basura y tomar siempre abundante agua.

Mantenga su mente ocupada, siempre es útil leer, practicar idiomas, hacer cursos y cosas que pueden acelerar la mente. También es importante no estar siempre estresado, inactivo o en procrastinación; y evitar los malos pensamientos cuando se está en una situación desfavorable.

Si te ha gustado nuestro artículo también podría gustarte ¿Cómo obtener el Efectivo Inmediato de Mejoravit?

(Visited 207 times, 1 visits today)

Deja un comentario