CDI en Los Teques: Ubicación, cómo llegar, teléfonos y más

Conozca aquí los CDI en Los Teques establecimientos dedicados a prestar servicio de salud pública gratuito, atendiendo pacientes las 24 horas del día.

CDI Dr. Hilario Cabrera

CDI en Los Teques

Este es uno de los principales CDI en Los Teques perteneciente al ASIC Corposalud en conjunto con el SRI Dr. Hilario Cabrera y 15 CMP.

Ubicación

Este CDI se encuentra situado en la avenida Víctor Batista, al lado de Escuela Roque Pinto, a 100 metros de la Estación del Metro Alí Primera, Los Teques.

¿Cómo llegar?

  • Para llegar a este CDI desde San Antonio de Los Altos o Carrizal, debe tomar la carretera Panamericana hasta llegar a distribuidor de Los Cerritos y una vez allí tomar la avenida Pedro Russo Ferrer cruzando a mano derecha, al llegar a la redoma de El Tambor tomar la avenida Bicentenario cruzando a mano izquierda, seguir por esta y tomar el canal de la derecha para pasar por debajo del distribuidor Alí Primera, una vez debajo de este encontrará la avenida Víctor Baptista a mano derecha, tomarla y a pocos metros a mano izquierda se encuentra este lugar.
  • En caso de encontrarse en algún otro sector de la ciudad de Los Teques solo deberá llegar hasta la Estación de Metro Alí Primera y allí tomar la avenida Víctor Baptista, cruzando a mano izquierda por debajo del distribuidor, a pocos metros a mano izquierda encontrará este CDI.

Teléfono de Contacto

  • 0426-415-03-48

CDI Ernesto Che Guevara (El Terminal)

CDI en Los Teques

Este es el otro de los principales CDI en Los Teques, perteneciente al ASIC El Terminal, en conjunto con el SRI Ernesto Che Guevara y 16 CMP.

Ubicación

Ese encuentra ubicado en la avenida Bertoreli, sector el Cabotaje, al lado del Terminal de Los Teques.

¿Cómo llegar?

  • Para llegar a este CDI encontrándose en la ciudad de Los Teques, debe llegar al centro, tomar la calle Miquilén sentido a El Cabotaje, luego tomar la avenida Bertorelli Cisneros y al pasar el Terminal Los Lagos habrá llegado a su destino.
  • Otra alternativa es tomar la carretera Panamericana desde la redoma de La Matica, Los Teques, debes seguir derecho hasta pasar el Terminal Los Lagos.

CDI Puerta Morocha

CDI en Los Teques

Este CDI se encuentra un poco alejado de la ciudad de Los Teques, pero igualmente pertenece al municipio Guaicaipuro, el mismo forma parte del ASIC Puerta Morocha, en conjunto con el SRI Puerta Morocha y 8 CMP.

Ubicación

Está ubicado en la carretera Panamericana sentido Tejerías, kilómetro 36, al lado del Destacamento 56 de la Guardia Nacional.

¿Cómo llegar?

  • Para llegar a este CDI desde San Antonio de Los Altos o Carrizal deberá tomar la carretera Panamericana, pasar la redoma de La Matica y seguir por la vía hasta llegar al kilómetro 36, al lado del Destacamento 56 de la Guardia Nacional encontrará este CDI.
  • En caso de encontrarse en algún otro sector de la ciudad de Los Teques deberá llegar hasta la avenida Independencia, dirigirse hacia la redoma de La Matica y tomar la carretera Panamericana en dirección Tejerías hasta llegar al kilómetro 36, al lado del Destacamento 56 de la Guardia Nacional encontrará este CDI.

CDI San Diego

CDI en Los Teques

Este CDI tambien se encuentra un poco alejado de la ciudad de Los Teques, pero igualmente pertenece al municipio Guaicaipuro. Pertenece al ASIC San Diego, en conjunto con el SRI San Diego y 6 CMP.

Ubicación

Este CDI se encuentra ubicado en San diego de los Altos, al lado de la Iglesia San Diego, parroquia Cecilio Acosta.

¿Cómo llegar?

  • Para llegar a este CDI desde San Antonio de Los Altos debe tomar la avenida Perimetral y luego la vía hacia Las Polonias, seguir por esta hasta llegar al Módulo de Policía, allí tomar la calle a mano derecha y seguir por esta hasta llegar a San Diego de Los Altos.
  • Si viene desde Carrizal debe llegar a la Plaza Las América, tomar la vía hacia Barrio Bolívar y seguir la carretera Principal hasta llegar al módulo de Policía, allí tomar la calle de la derecha y seguir por esta hasta llegar a San Diego de Los Altos.
  • En caso de venir de la ciudad de Los Teques la mejor opción es tomar la carretera Panamericana dirección Carrizal, al llegar al puente de Carrizal cruzar a mano derecha, en la plaza Las Américas tomar la vía a mano izquierda, seguir por esta hasta llegar al Módulo de Policía, allí tomar la calle a mano derecha y seguir por esta hasta llegar a San Diego de Los Altos.

Conoce más sobre los CDI en Los Teques

Los CDI en Los Teques forman parte de la Misión Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral que prestan servicio de apoyo diagnóstico y garantizan asistencia médica gratuita de emergencia las 24 horas.

Misión Barrio Adentro

La Misión Barrio Adentro se trata de un programa social iniciado por el expresidente de la República Bolivariana de Venezuela: Hugo Chávez Frías; en alianza con el gobierno de Cuba. Dicho programa se fundamenta en el uso de médicos cubanos y venezolanos que ofrecen servicios de salud a la población del país en los sectores más pobres.

Estos establecimientos son lugares pequeños que se destinaron a zonas inaccesibles y que quedan lejos de los hospitales.

Posteriormente se inició el programa “Barrio Adentro II”, el cual consiste en ampliar los servicios médicos construyendo ambulatorios más grandes y el el año 2005 se creó el programa “Barrio Adentro III” donde se construyeron 600 Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y 600 Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Finalmente en el 2006 se inicia el programa “Barrio Adentro IV” a través del cual se inauguraron centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas.

Historia

A partir del año 1958 la inversión pública en salud comenzó a disminuir, ya que el acceso a programas sociales dependía de ciertos organismos como partidos políticos, centrales sindicales y fuerzas armadas y además estos se concentraban en el ámbito urbano.

Debido a esta deficiencia en los servicios de sanidad pública aumentaron los servicios de sanidad privada, alrededor del año 1970 la sanidad pública se fragmentó, dividiéndose en más de 100 organismos y adicionalmente la población sufrió un empobrecimiento generalizado.

Esta combinación de factores conllevo a problemas de salud generalizados, aumentando la tasa de mortalidad infantil. A partir del año 1980 decreció de manera drástica el financiamiento de la salud pública, trasladándose el servicio a la sanidad privada.

A partir del año 1999, cuando se encontraba como presidente el ciudadano Hugo Chávez, este comenzó a aumentar la inversión en salud pública y detuvo el proceso de privatización.

En el año 2002 la Federación Médica Venezolana organizó un paro nacional del gremio médico para exigir mejoras salariales, viéndose afectada la atención sanitaria, al mismo tiempo el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de Caracas inicio un estudio para determinar las necesidades de su población.

Con el fin de ponerle solución a esto, en el año 2003 de trato de poner en marcha un nuevo programa de atención sanitaria en los barrios, sin embargo, por la presión que tuvo la Federación Médica Venezolana uy pocos médicos se presentaron a las convocatorias.

Es por esto que se contactó con la Embajada de Cuba en Venezuela para solicitar el apoyo de la Misión Médica Cubana, la cual ya venía prestando atención humanitaria en Venezuela desde el año 1999 por la tragedia de Vargas; esta embajada aceptó y se firmó un acuerdo de cooperación.

En el año 2003 llegó un equipo de médicos a la ciudad de Caracas con el fin de diseñar, en conjunto con el IDEL, un plan para traer a Venezuela 50 médicos cubanos que prestaran atención médica en diez parroquias del municipio Libertador de Caracas.

Así fue como inicio el Plan Barrio Adentro, y el gobierno decidió aplicarlo a nivel nacional para hacer llegar la atención sanitaria a todo el país.

Estructura

La estructura de la Misión Barrio Adentro comprende diferentes centros de atención dirigidos a prestar atención médica gratuita a los más necesitados, estos se encuentran organizados en ASIC, cada ASIC posee un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) y varios Centros Médicos Populares (CMP), adicionalmente en las regiones de mayor importancia se instalaron Centros de Alta Tecnología (CAT). A continuación se definirá cada uno de ellos.

Consultorios Médicos Populares (CMP)

Los Consultorios Médicos Populares (CMP) son los principales puntos de atención de la Misión Barrio Adentro, son puntos de distribución gratuita y cada uno de ellos está diseñado para dar cobertura sanitaria a entre 250 y 350 familias, por lo que cuentan con un médico de familia, un promotor de salud y una organización social de apoyo, como un comité de salud.

Salas de Rehabilitación Integral (SRI)

Las salas de rehabilitación integral son establecimientos que prestan servicio de fisioterapia y rehabilitación para pacientes referidos desde los CMP o desde los CDI.

Centros de Alta Tecnología (CAT)

Los Centros de Alta Tecnología son establecimientos que cuentan con equipos de alta tecnología para el diagnóstico de pacientes, la Misión planifica al menos un CDI por municipio y un CAT por estado.

Misión Barrio Adentro en Los Teques

Como se indicó anteriormente cada municipio cuenta con al menos un CDI, un SRI y varios CMP, en el caso del Municipio Guaicaipuro hay un total de 4 CDI, 6 SRI y 74 CMP.

Los CMP pertencientes al ASIC Dr. Hilario Cabrera son los siguientes:

  • El Cumbito.
  • San Pedro 2.
  • José Gregorio Hernández.
  • Rómulo Gallegos Arriba.
  • Colinas del Ángel.
  • José Gregorio 2.
  • El Paso 2.
  • 23 de Enero.
  • El Paso 1.
  • El Trigo.
  • Lagunetica.
  • Alberto Ravell.
  • La Esperanza.
  • El Paso 3.

Los CMP pertenecientes al ASIC El Terminal son los siguientes:

  • Quiniquea.
  • San Cornielli.
  • Vuelta Larga.
  • Matica Arriba.
  • La Colina.
  • La Mata.
  • Macarena.
  • Buenos Aires.
  • Retamar.
  • Brisas de Palo Alto.
  • Barrio Miranda.
  • El Tanque.
  • Divino Niño 1.
  • Divino Niño 2.
  • Camatagua.
  • Jardines del Ávila.

Los CMP pertenecientes al ASIC San Diego son los siguientes:

  • Maitana.
  • El Naranjal.
  • Plan de Gavilanes.
  • Los Ocumitos.
  • Poma Rosa.
  • Ambulatorio San Diego.

Los CMP pertenecientes al ASIC Puerta Morocha son los siguientes:

  • La Laguna.
  • Barriles 1.
  • Barriles 2.
  • Los Amarillos.
  • El Trabuco.
  • El Turpial.
  • El Cañote.
  • El Oso.

Adicionalmente, en la ciudad de Los Teques también se sitúa el ASIC Club Miranda, el cual abarca únicamente un SRI y 22 CMP, estos son:

  • La Ciénaga.
  • El Jarillo.
  • Cuneta de la Montaña.
  • Los Nísperos.
  • Lagunetica.
  • El Reten.
  • La Estrella.
  • Ramo Verde.
  • Las Cadenas.
  • La Cruz.
  • La Línea.
  • Vigía Arriba.
  • El Progreso.
  • Vigía Cañada.
  • 24 de Julio.
  • El Milagro.
  • Las Casitas.
  • Las Terrazas.
  • Ayacucho.
  • Simón Bolívar 1.

Igualmente, el ASIC Paracotos únicamente posee un SRI y 7 CMP, estos son:

  • La Suiza 2.
  • Junta Parroquial Paracotos.
  • Palo Negro.
  • Los Lirios.
  • Loma del Viento.
  • El Latón.
  • Jardines del Ávila.

Es importante resaltar que la mayoría de estos Centro Médicos Populares se encuentra en muy malas condiciones, debido a la falta de mantenimiento e inversión por parte del gobierno nacional, adicionalmente algunos se encuentran fuera de funcionamiento.

En el caso de los CDI en Los Teques y los SRI todos se encuentran operativos, a pesar de poseer algunas deficiencias en insumos, medicamentos y mantenimiento de infraestructura, estos siguen prestando sus servicios.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Deja un comentario